lunes, 12 de abril de 2010

Simon Bolivar anime



Dirigida por Guillermo Rincón,producida por Diego Zajec, Miguel Angel Vasquez la estética es evidentemente sacada del dibujo animado japones, algunos efectos realizados en Combustion, el argumento de Bolivar, el Héroe una producción Colombiana del 2003,trabajada en formato 16:9 (digital), 24 fotogramas por segundo,HD y se editó totalmente en computadora, la película tiene una duración de 75 minutos y causo un revuelo tanto por quienes consideraron un tremendo error usar imágenes ajenas para contar una historia local como por el evidente bajo nivel de producción de una cinta que tuvo un costo de inversión bastante exiguo, basta saber que se contaba con apenas ocho animadores y el tiempo de producción fue bastante acelerado para sus 75 minutos e animación.
Bolivar el Héroe (guión Ricardo Pachón)cuenta como en el año de 1783 el imperio español dominaba los territorios del virreinato de la Nueva Granada conformado por lo que hoy conocemos como Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.
Bolívar será un superhéroe, que librara batallas, liberara países y luchará contra Tiránico, su más aguerrido rival. Simón escapó a Bilbao en el norte de España y al reencontrarse con María Teresa decide casarse con ella. El compañero de batalla del Libertador será Américo, hermano de Bolívar y cruel guerrero.Caracas 9 de abril de 1810. Bolívar y Américo habían preparado un plan para que el pueblo exigiera la destitución del capitán general de Venezuela, representante de los reyes españoles en América.
Según Movie Data Base, esta película tiene el inoportuno privilegio de ser considerada dentro de las 10 peores películas animadas.
Rank Rating Title Votes
1. 1.2 Xuxinha e Guto Contra os Monstros do Espaço (2005)
2. 1.7 Kis Vuk (2008)
3. 1.7 Titanic: La leggenda continua... (2001)
4. 2.1 Bolívar: el héroe (2003)
5. 2.4 The Ten Commandments (2007)
6. 2.5 Yûgiô Duel Monsters: Hikari no pyramid (2004)
7. 2.5 Doogal (2006)
8. 2.6 Evil Toons (1992)
9. 2.9 The King and I (1999)
10. 3.0 Happily Ever After (1993)

Movie Database.

Aquí en el país sin ir muy lejos muchos muchachos arremeten con lo poco que saben de animación hacer entusiastas historias aprovechando que el FLASH casi ha borrado las barrera del talento y el estudio, que antes se necesitaba para hacer dibujos animados, pero al contrario de lo que uno pueda pensar esto no es malo al contrario la animación no solo esta para los que dibujen bonito, y como proceso de aprendizaje es sencillamente magnifico. Pero lo que uno no puede evitar ya sea que se dedica hacer dibujos animados, cortometrajes o comic es a saber narrar, y dos ser originales. Hay que dejar de copiar escenas extraídas de otros animes. Una cosa mas. el estilo anime no es el dibujo anime, el estilo anime maneja un lenguaje audivisual propio y hasta sus propias reglas cinéticas y dramáticas, es un error de apreciación pensar que dibujar un Goku convincente te prepara para hacer una buena animación de Dragon Ball.
Tampoco es un crimen estar influenciado de una moda gráfica como el anime, pero siempre será preferible que cualquier artista llegado un punto evolucione hacia su propio estilo, ademas latinoamérica tiene una herencia enorme ,por que no mirar hacia su propio acerbo cultural par buscar referentes y así consolidar su propia identidad.
Si por ejemplo mandamos hacer un anime al Japón, es decir a los dueños de ese estilo, una historia como la de Bolivar, o una historia de los Incas, Mayas, etc.
¿La harían así?, ¿dejaría de verse impostada?, ¿no sería mas autentico decir Bolivar animado, que Bolivar Anime?, ¿dejaría de ser anime porque se haga una historia de Nazca?.

Dicho esto queríamos también mostrar este pequeño corto de igual influencia, realizada por un alumno de Toulouse Lautrec con un estilo también anime, pero con mas talento para el dibujo, aunque me temo que demasiado apoyado en la solución del software, incluso para ser llevado a Televisión, habría que genera mas animación que los atajos que le puede dar el Flash, eso si la virtud esta en una mejor puesta y composición de escena, lenguaje mas limpio. Pero escena de los dos guerreros saltando en el aire debemos haberla visto cien veces en distintos animes.




Aquí una iniciativa distinta, Animandes (Venezuela) esta preparando la animación, Simón Bolívar,El Libertador. Inicialmente planteada para 6 capítulos, posiblemente será ampliada a 12. Una de las cabezas de este proyecto es nuestro colega y compatriota Manuel Loayza junto a Enrique Barroeta. Como en los anteriores casos, la animación trata de buscar una salida de corte económico para ser sustentable, y el auxilio del software se hace evidente. Aunque a nivel de diseño se ha buscado un estilo mas propio, y tratándose de Venezuela ademas se proclama con orgullo el que no trata de seguir ni el estilo japones ni el americano (¿porque huele a azufre?).


1 comentario:

  1. Si se mandara a hacer un anime al Japón de una historia como la de Bolivar, creo que se tendria un estilo de animacion similar al de lady oscar... respecto a las muestras al menos la del alumno del toulouse supongo que estara haciendo sus pininos, no dicen que... malogrando se aprende
    VCA

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City