lunes, 20 de abril de 2009

Javier Olivares conquistará Bolivia

Javier Olivares, amigo y sin duda uno de los mejores dibujantes españoles actuales, prepara sus maletas para una nueva aventura por sudamérica, su destino esta vez, La Paz, Bolivia, dentro del marco del 7mo Viñetas con Altura Encuentro Intenacional de Historietas donde tendrá 3 geniales actividades un taller, una charla y una exposición.

Como prometí, estoy poniendo información de cada uno de los invitados, ya empece por casa, es decir el mágnifico escultor peruano, Hernán Alejandro Amezquita Villena, eso lo pueden leer aquí
Volvamos a Javier, aquí aprovecho para ponerles un texto que escribí para el número 11 de la revista Tiralínea, que es genialmente producida y editada por James Dettleffel, dentro del Departamento de Comunicaciones de la prestigiosa Pontificia Universidad Católica del Perú. El artículo esta dividido en dos, la parte inicial es sobre Fabien Velhman (increible guionisa francés que nos visito el año pasado) y la parte que pongo a continuación se centra en Javier.

" Cuando me enteré que venía por medio de un amigo en común, conseguí su correo electrónico y se me ocurrió la idea de escribirle una guía de supervivencia en Lima. La idea le gustó bastante y ahora con alegría le haré otra guía de supervivencia en este caso, de la ciudad de La Paz. Javier ha sido invitado al Festival Internacional de Historietas Viñetas con Altura, que se realiza precisamente en La Paz, y que va del 3 al 10 de mayo de 2009.

Pero vayamos al dibujo en si de Javier, para empezar domina claramente el color y el blanco y negro, su composiciones son creadas a partir de formas geométricas que con una extraña sutileza convierte en formas totalmente orgánicas. Al ver su trabajo inmediatamente me recordó al magnífico David Rubin, sobre este comentario, Javier me dijo que si ,que el mismo Rubin ha dicho que se ha nutrido del dibujo de Javier. Inmediatamente pensé, pero de ¿quién se a nutrido Javier Olivares?, frente a esta pregunta, Javier, me lanzó una lista de autores no sólo de comics, como Jack Kirby, sino claro esta pintores clásicos, lista que no pongo, por larga y por que precisamente la idea de Javier, es que uno se nutre de muchísimos autores y esto es un proceso constante.

Precisamente son los pintores y autores clásicos que le han impulsado a realizar unos curiosos comics, en ellos narra una historia curiosa o anécdota de éstos. Como su mayor cantidad de trabajo es ahora en el campo de la ilustración, suele hacer comics cortos de pocas o una página, sobre un tema específico, uno es esta serie de los pintores, su personaje Astro, los mágnificos y enigmáticos Ono y Hop, y los geniales Cuentos de la Legumbre Estrella. Luego con el tiempo y cuando los astros se alinean, y el viento esta a favor, todos estos trabajos disperdigados por diversas publicaciones, los recopila en magníficas publicaciones, entre las que puedo resaltar La Caja Negra editado por Glénat, y la sublime Cuentos de la Estrella Legumbre, editado por la editorial valenciana, Media Vaca, dentro de su colección Grandes y Pequeños.

Uno de sus temas favoritos son los piratas, los cuales dibuja con una bravura y ferocidad increíbles. Batman es un personaje que le atrae mucho, si bien oficialmente nunca ha dibujado Batman, suele realizar dibujos de este señor de la noche por el gusto de hacerlo. Su libreta de apuntes suele tener uno que otro Batman , pero lo más interesante de sus libretas de apuntes ( por que son varias y las archiva por años), es la gran cantidad de diseños, personajes, y notas de viajes que poseen. Como un tesoro escondido o una fuente de adivinación, vuelve continuamente a ellas, a repasar, redescubrir y atrapar nuevas ideas.
Debo hacer un alto y retomar la idea de sus personajes, Ono y Hop. Ono no puede existir sin Hop, son complementarios y contrarios, Ono es un ángel y Hop es un diablo. Hop es un detective que en una enigmática caja recolecta maniáticamente evidencias de las sensaciones y sentimientos humanos para su posterior análisis. Ono es un ángel si, pero trae desgracias de una manera silenciosa e imperceptible. Para explicar un poco mejor la relación entre ellos transcribo lo siguiente “ Las relaciones humanas contempladas como un juego de poleas. Sístole-diástole del dolor pequeño pero constante. Casi todo residuo emocional cabe en una caja de zapatos”.

Dejemos pues que este dibujo de Javier cierre este capítulo, pues él al igual que Fabien, por donde van dejan una agradable estela de tinta."


Artículo Par de Ases, Tiralínea número 11.

Más sobre Javier Olivares:
Descubriendo Lima con Javier Olivares
Mundo Viñeta: Convocatoria al taller con Javier Olivares
Se siente ya llega Javier Olivares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City