martes, 18 de noviembre de 2008

Mickey, 80 años salvándose del Racumín


Mickey Mouse
Icono popular del siglo XX, el dibujo de un ratón antropoformizado que encarnó el espiritu del norte de America de hace 80 años, cuando el aparecé ya tenia que competir con otras estrellas como el Conejo Oswald, el Gato Felix, Koko el Payaso y a todos eclipsó, con sus cortos animados, se convirtó en un simbolo; sus orejas negras y redondas, su calzoncillo rojo de botones amarillos y sus guantes fue la ropa del Tio Sam cuando salia a divertirse.
Hoy su fama anda un poco desgastada, tanto que aveces se tiene que recursear en cuanto fiesta infantil hay en el barrio, sus oponentes lanzan rayos, son mutantes, políticamente incorrectos y pésimamente animados pero encarnan mas cerca el mundo actual pre apocalíptico, Micckey en cambio siempre fue bien intencionado como un boy scout, bueno como el pan y representante de valores que la voracidad de la especie, hace rato le hecho "Racumín".

Hoy cumple 80 años, como negocio sigue siendo rentable en venta de licencias, su reyno ya no es el cine sino la TV por cable y las loncheritas de los párvulos de guardería de hoy día que apenans decidan seguramente optaran por Freddy Kruger.
Javier Prado

La nota de DPA, vía El Comercio de hoy.-

LOS ÁNGELES [DPA]. Fue concebido como resultado de un infortunio, en un rapto creativo de Walt Disney, quien acababa de perder su primer personaje exitoso, el conejo Oswald, en una disputa por los derechos con la distribuidora de los dibujos animados. Mickey Mouse nació así hace 80 años, al debutar en la pantalla el 18 de noviembre de 1928.

Disney pensó en un caballo, un perro, un gato, una rana y una vaca, pero finalmente se decidió por un ratón como el que tenía de mascota años atrás. Cuenta la leyenda que se le ocurrió en el viaje en tren de Nueva York a Los Ángeles, tras fracasar sus gestiones por continuar con el conejo Oswald.

El ratón antropomorfo recibió primero el nombre de Mortimer Mouse, pero Disney tuvo la sabiduría de escuchar a Lillian, su mujer, quien le sugirió llamarlo Mickey.

El carácter del personaje, a la vez pícaro e ingenioso, debe mucho a la inspiración de Charlie Chaplin. "Buscábamos un personaje atractivo y pensamos en un pequeño ratón que tuviese algo de la melancolía de Chaplin, que tratase de hacer lo mejor a su alcance. Cuando la gente se ríe con Mickey es porque es muy humano, y ese es el secreto de su popularidad".

SU PRESENTACIÓN
Mickey tuvo un éxito inmediato gracias en buena parte al olfato de Disney para embarcarse en la nueva técnica del cine sonoro, inaugurada poco antes con "The Jazz Singer".

Descartando dos primeros cortos animados mudos protagonizados por Mickey --"Plane Crazy", inspirado en la popularidad de Charles Lindbergh, y "Galoppin' Gaucho"--, presentó "Steamboat Willie", en el que las acciones del ratón se sincronizaron con dos canciones, en el Colony Theatre de Nueva York, el 18 de noviembre de 1928.

Mickey se convirtió en el personaje más famoso del mundo, en un símbolo no solo de los estudios Disney, sino del dominio cultural estadounidense en el mundo contemporáneo. Una encuesta en EE.UU. reveló que al 97 por ciento de las personas le es más familiar que Papá Noel.

RATÓN FAMOSO
Mickey llegó a ser superestrella en los años de la Gran Depresión. En 1932, ganó un Óscar honorífico y, tres años más tarde, comenzó a aparecer en color. En los cines se anunciaba el corto de Mickey junto al título de la cinta principal.

Protagonizó 120 cortos a lo largo de poco más de dos décadas, cuya mayor parte incluía la voz del mismo Disney, quien, sin embargo, nunca llegó a dibujarlo. A partir de 1930, con la cesión por 300 dólares de la licencia para utilizar su imagen en utensilios escolares, comenzó el gran negocio de las franquicias, que sostiene hasta hoy gran parte del consorcio Disney. Mickey es, además, el único personaje animado que tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La fama duradera del pequeño ratón es tanto más sorprendente, si se tiene en cuenta que protagonizó su último corto regular en 1953 (las siguientes fueron películas en formato de video y DVD). Pero el constante reciclado de su filmografía a través de los canales de cable de Disney en todo el mundo y su papel de símbolo corporativo le permitieron cumplir 80 años sin planes de pasar a retiro.

TRAZO ANIMADO
Ub Iwerks. Considerado el dibujante original de Mickey Mouse, este artista de origen holandés acompañó a Walt Disney en sus intentos por establecerse como productor de dibujos animados, hasta que en 1930 el productor Pat Powers le ofreció financiar sus estudios propios.
Win Smith. Sucedió temporalmente a Iwerks.
Floyd Gottfredson. Este joven fue contratado 'temporalmente', pero su trabajo duró desde el 5 de mayo de 1930 hasta el 15 de noviembre de 1975.
Fred Moore. Para "El aprendiz de brujo" rediseñó a Mickey Mouse al otorgarle mayores peso y volumen, de acuerdo con la tecnología de la época. También se le añadieron pupilas para dotar su cara de mayor expresividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City