miércoles, 22 de septiembre de 2010

Coco , Vicuñin y Tacachito en "Viaje a la Polinesia"

Hernán Alberto Bartra Moscoso (Iquitos 1932) es sin duda uno de los notables patriarcas de la historieta peruana de la generación del 50, junto a Juan Osorio (su inseparable dupla gráfica con quien formo "Estudios Osito Monky"), Javier Flórez del Águila, Nayo Borja,  Alfredo Aisanoa Runachagua y Ricardo León formaron parte artística de la mítica revista Avanzada, la casi única de periodicidad regular, con tirajes que en algún momento llegaron a los 25 mil ejemplares y desde donde brotaron personajes que aun se recuerdan.

Personajes suyos son Boquellanta (1952) ,Coco , Vicuñin y Tacachito, Fif Fates, Juan Tiburon, Manyute, Fulbito, Huinsho entre otros.

El maestro Bartra recibió este último 11 de setiembre un homenaje dentro del marco de la celebración del Día de la Historieta Peruana organizada por el Club Nazca de la Historieta con auspicio del CCPUCP y apoyo dePerú 21.

Creemos que el mejor homenaje que podemos hacer es continuar difundiendo su presencia y trabajo por eso traemos al blog para compartir con ustedes uno de los capítulos de aventura de Coco , Vicuñin y Tacachito mas entrañables su Viaje a la Polinesia. 
Disfrutenlo y difundalo!
Javier Prado


Viaje a la Polinesia
Autor: Hernán Bartra Moscoso (*)
Publicado por primera vez en la Revista Avanzada #100 en Noviembre de 1960, Avanzada(1953-1960) dirigida por el padre Ricardo Durand Flórez y el padre Pablo Vásquez editada por la organización católica Cruz Blanca, director artístico Claudio Zegarra, con la colaboración artística de Hernán Bartra, Juan Osorio y Luís Garay.
*Publicado con autorización del autor.















7 comentarios:

  1. Anónimo1:15 a.m.

    EXCELENTE APORTE SEÑOR ÑEJ ÑEJ

    ResponderBorrar
  2. El trabajo del Señor Bartra siempre se distinguirá por su claidad en todo sentido.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:52 p.m.

    Se pasó señor Javier, muchas gracias por difundirlo, ojalá editen y publiquen toda esta etapa nuevamente en un buen formato. Por cierto podría corregir por favor la imagen de la página 13, está repetida con la 5.

    ResponderBorrar
  4. YO COLECCIONABA SUS DIBUJOS DE BARTRA QUE SALIAN EN EXPRESO....QUE AÑOS!!

    ResponderBorrar
  5. Realmente una gran contribución la obra del maestro Bartra... conocí la revista avanzada y sus simpáticos personajes en mi niñez, porque mi mamacita había coleccionado esta revista y nos las hizo leer en nuestros moemntos de lectura...cómo la disfrutábamos.
    Gracias Señor Bratra!!!
    Mi sueño es que esta revista volviera aparecer para que los muchachos de esta nueva generación la disfruten como lo hicieron los de la generación de mi mamá

    ResponderBorrar
  6. Hoy día el maestro Bartra se encuentra internado en el hospital del ipss Alberto Barton del Callao.
    Lo que pedimos es que den con el origen de su emergencia gástrica.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:41 p.m.

    Como quisiera comprarlo en este año 2022 con las mismas historias pero con mejores ilustraciones graficas y contar por internet

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City