martes, 8 de noviembre de 2005

Sexo y otras adulteces en los Dibujos Animados




" Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de los dibujos animados y nunca se atrevió a preguntar..."
Por Javier Prado

Hasta la década de los ochenta en el siglo pasado, el dibujo animado era sinónimo de entretenimiento exclusivo para niños, con temas cándidos e inocentes, y manifiesto de los valores tradicionales inculcados por nuestra religión Judeo Cristiana, las escenas que ahí se mostraban no siempre eran pacificas pero en todo caso la violencia era sin consecuencias e incruenta, los antagonistas eran en su primera etapa el bueno contra el malo (Popeye vs. Brutus), para luego cambiar al triunfo del mas sagaz o pícaro(Bugs Bunny vs. Elmer Gruñon), no planteaban ninguna disyuntiva moral ni filosófica por que carecían de líneas arguméntales eran mas una sucesión de gags cómicos concatenados bajo una circunstancia, aun así los dibujos animados incorporan como es evidente cuestiones de genero y rasgos sexis como Betty Boop , o hiperdesarrolladas “caperucitas rojas” de Tex Avery pero no eran mal vistas claro hasta que llego Frederic Werthan y el senador McCarthy quienes con el argumento que estos pervertían no solo a los párvulos crearon el famoso código de la moral impuesto a todos los medios de masas, es decir cine, y cómic que obligaron a la profilaxis a cualquier síntoma de sexo, o posición política en contra del Establishment por ejemplo el Code (1*) estipulaba ;"Se prohibe todo lo que vulnere el buen gusto, tanto en dibujo como en texto. Nada de obscenidades, deformidades físicas, vulgarismos y coloquialismos." "Tampoco se puede ridiculizar las religiones, mostrar desnudos, posturas lascivas, vestidos incorrectos, ni exagerar los atributos femeninos."
Representante de la moral y las buenas costumbres eran las producciones de Walt Disney (que incluso delato algunos miembros de hollywood como antiamericanos), aclarando; la virtud, la moral, la justicia y todos los valores de la pretérita época no eran ni son los malos, el problema realmente que tras esa fachada, hombres cometieron atrocidades, guerras mundiales, el mesianismo, la revolución cultural, el apartheid, la política del buen vecino, el muro de Berlín, Vietnam, y aun hoy Bush bajo el fariseo argumento de que se trata de un mandato de Dios invade Irak, en los 60s una corriente muy fuerte de opinión se percata que son los mismos protectores de la moral quienes jalan del gatillo, entonces aparecen corrientes contestarias, como el movimiento Hippie y el underground, de esta última nacería el primer dibujo animado considerado para adultos "Fritz the cat", personaje salido de los comix creados por Robert Crumb. Además el otro factor que facilita la aparición de la animación para adultos son el cine y la televisión, que formaron parte de la vida de muchos niños que al crecer generaron un nicho con adultos cautivos por la animación pero que estaban preparados para propuestas mas acordes con su desarrollo, en este campo desde una sociedad donde la división y especialización del trabajo es la norma el Japón, aparece desde los años 80 el Hentai donde hay sexo explícito y escenas donde la sangre compite en cantidad con las del genero "Gore" del cine con acción en vivo, este producto junto a otros géneros como el Shonen para jóvenes, y el Shoujo para jovencitas llego desde los años 90 a Latinoamérica al darse el cambio de dominio de los mercados, que se ve acompañado por lo ideológico, muchas grandes empresas norteamericanas fueron compradas por capital Japonés por eso en las ferias como la Midia o Cannes donde se ofertan programas de televisión para nuestros países son distribuidoras norteamericanas quienes ofrecen productos del Anime como Pockemon, Dragon Ball, o Evangelion.
"FRITZ THE CAT"

Robert Crumb es como un personaje salido de una novela de Kafka, con la apariencia de un nerd flaco y ,desgarbado, no fue por eso de los más populares de la escuela, y solía erotizarse rozando los zapatos de la compañeras que se sentaban cerca de él, su familia no contribuía mucho precisamente a la autoafirmación de su personalidad con un padre dedicado a las ventas comprendió rápidamente que una cosa era la sonrisa forzada frente a los clientes y otra era la violencia verbal y física con la cual lo criaron a el y sus hermanos,
Por eso cuando la revuelta contestaria juvenil de 1968 incendio el mundo desde la universidad de Berkeley hasta París el joven Crumb encontró la situación ideal para tomar su revancha a través del comic y así representar lo que la sociedad había hecho con su vida, desde ese año empezó a publicar la revista contracultural "Zap Comix", a experimentar con LSD y a gozar con una fama de autor maldito que le permitió no solo acceder a los zapatos, sino a las jovencitas que lo llevaban puestos.
Entre 1959 y 1965 Crumb dibujó las andanzas de Fritz un gato desvergonzado, amoral he hipersexuado. Este gato claramente era la antítesis de los seres antropomorfos de la factoría Disney, Steve Krantz compró los derechos para llevarlo al cine así en 1972 bajo la dirección de Ralph Bakshi , Fritz the cat ("el gato caliente") tuvo el honor de ser el primer dibujo animado clasificado "X".
Crumb que no participo en la elaboración del film y quedo muy irritado por los resultados del cambio del personaje al cine así que mato a su personaje a través de la revista "The people´s Comics" donde una ex amante apuñala a Fritz con un pica hielo.
Con el gato Fritz el género de animación para adultos se definió por completo como aquel que por su contenido en imágenes o argumentos social, filosófico, violento y sexual no estén orientadas al público infantil pues no manejan los criterios para discernir e interpretar la realidad de la fantasía .
LA SEDUCCIÓN DE LA INOCENCIA

De la década del 70 el dibujo animado en general sufrió su época mas decadente, los argumentos otrora ingeniosos y originales se tornaron fútiles, además repetitivos, "remakes" como el de "The Flistones", o la aparición de Batman y Robín junto al inefable "Scooby-Doo" solo eran muestras, que el "Todos los dibujos animados son para niños" eran traducido por los productores como; "si solo lo ven niños para que necesitamos ser ingeniosos" , pero esta incoherente formula se agotó al darse de cara con la realidad de una sociedad donde los medios de comunicación llegaban con historias mucho más fantásticas y cruentas para los niños, la transmisión de la guerra en vivo, los escándalos políticos, la aparición de los "reality shows" y una crisis económica mundial estaban educando a niños que relegaron la inocencia de un balazo.
Muertos así Papá Noél, el ratón "Mickey" y el conejo de Pascua la industria de la animación quedo en la disyuntiva de desaparecer o empezar a producir cosas como "He-Man", "G.I. Joe" o permitir la llegada de los "mechas" para público juvenil (dibujo animado japonés donde los personajes principales son los robots) así aparecen "Mazinger Z" o "Gundam" donde además el trato del argumento ya no eran tan solo "buenos contra malos" sino que introducía elementos antes considerados tabú para las producciones occidentales como la muerte, mujeres protagonistas y no asexuadas, mas una dosis de violencia pocas veces vista que sembraron el germen de lo que es hoy el movimiento Anime.
Mientras que los dibujos animados para adulto de producción comercial prácticamente no existían , el mismo productor de "Fritz the cat" probó suerte con el mismo personaje en "The Nine Lives de Fritz the Cat" en 1974 pero el público a esa altura ya no le pareció tan escandalosa como antes, habría que mencionar también la película "Heavy Metal" que ahora considerada como película de culto pero que sin embargo por sus disímiles estilos e historias no llegó a gravitar lo suficiente como para contribuir al género de animación para adultos, y es que, los cambios sociales se producían ahora vía satélite y con antenas retransmisoras a toda la república.
Perdida la inocencia la década del 80 fue propicia para la aparición de un nuevo tipo de dibujo animado occidental, mas irreverente, divorciado por completo con la estética de Disney y con una visión ácida para cuestionar y parodiar a la sociedad, mientras que desde el Japón el Anime empezó a salir de sus fronteras y desplazar al monopolio norteamericano empezando con Europa gracias a que concordaban mas con el espíritu desenfadado y agnóstico del momento.



LOS SIMPSONS Y OTRAS ADULTECES

El lanzamiento en 1986 de la película "Quién engañó al conejo Roger?" fue el regreso por la puerta grande del dibujo animado bien hecho, retomando el tipo de animación usada en la edad de oro (de 1930 a 1960) lo único que vario fue que la tecnología que optimizó el trabajo pues los acabados que era una verdadera labor de artesanos artistas pero que empleaban mucho tiempo en obtenerse habían cedido su lugar a los ordenadores mucho más eficientes y baratos, permitiendo que los animadores volvieran a tener el control sobre su trabajo que antes se veía recortado en calidad por el presupuesto, claro que los contenidos también variaron acorde con los cambios del nuevo espectador como ya lo comentamos en los párrafos anteriores.

En 1987 aparece en la cadena FOX "The Simpsons" ácida critica a la familia medioclasera americana, que demostró que un dibujo feo no necesariamente era señal de mala animación, estos personajes mostraban todo el desencanto y lo irreal de los valores tradicionales proclamados formalmente por décadas en los EEUU. Y marcaron la pauta a toda una nueva generación de personajes que se salieron del molde típico de "dibujos animados solo para niños" estableciendo en la televisión que el segmento joven y adulto también quería ver dibujos animados, aparecen entonces "Beavis and Butt-Head", "Ren &Stimpy" que en definitiva establecería
al "feismo" como el estilo de los 90, por otro lado la aparición de nuevos canales de televisión vía cable aumentaría la demanda de productos orientados a jóvenes y adultos, además de influir en la realización de los nuevos cartoons para niños ejemplo de esto son "La vaca y pollito", "El Laboratorio de Dexter", "Johnny Bravo", "Rugrats", "La vida moderna de Rocko" y un largo etcétera que dejaron la candidez de antaño par poder competir en contenidos con los video games , internet, y las barrabasadas de las telenovelas y realitys shows que por mala política de programación son ahora su competencia directa en el horario.
En los tiempos que corren los dibujos animados adultos dejaron las estanterías caletas en los Sexshops y se pasean impúdicamente por los canales de cable , donde se hace gala de temas que seguro harán revolverse en su tumba al Dr. Whertan y compañía. En el nuevo siglo no solo sexo define el genero de dibujo para adultos, de hecho se ha separado lo que es un dibujo animado porno del tema sexo que es presentado en los dibujos animados para adultos como uno mas de los temas que pueden incluir alegatos en contra de la política, religión o costumbres de lo que era antes considerado solo para ser discutidos en foros ajenos a los “cartoons” por ejemplo en “American Dad” se ve a Dios tratando de convencer a Bush que deje de decir “que tienen una relación muy cercana”. Ahora la discriminación racial y sexual, las guerras en nombre de la religión, el desempleo, sexo , drogas, la explotación del hombre por el hombre, son tocadas con sarcasmo por los personajes animados que incluso ya muestran declaradamente la homosexualidad en una pareja de superhéroes “The Ambiguously Gay Duo” trasmitidos en un segmento de Saturday Night Live, segmentos para adultos son Adulto Swin (Cartón Network) y “No molestar” (Fox).


LA INVASION NIPONA; EL HENTAI

Japón es actualmente uno de los mayores productores de animación del planeta, tal es así que su media de producción es de 7 horas de animación semanalmente, lo que constituiría mas o menos realizar 4 largometrajes de esos que a Disney le toma alrededor de 2 años para uno solo. Tal cantidad cubre la demanda de un mercado bien segmentado en cuanto a publico, y una distribución que se realiza por televisión, cine y dispensadores como los que aquí se utilizan para comprar gaseosa. Parte de su ingreso al Perú se lo debe en primer lugar a la inexistencia de un mercado local con contenidos propios, además al igual que una serie de programas que se pasan por señal abierta formó parte de toda una “política cultural” para mantener al publico alejado e ignorante del verdadero debate; un gobierno dictatorial populachero y corrupto que se levantó en peso a todo un país, y que muchos dueños de canales se apresuraron a adular con una ecuación ramplona de; si es Japonés =hay que ponerlo.

El Hentai es el dibujo animado dirigido al público adulto, donde el sexo la violencia y fantasía se reúnen a un guión bien realizado y con un lenguaje cinematográfico muy eficiente, al menos en su primera etapa, con producciones como "Wicked City", "Ghost in the Shell", o "Blue Girl" el éxito obtenido fuera de sus fronteras rebajo la calidad en los argumentos, mercantilizando la formula y volviéndola sinónimo de actos depravados como en "Demon Beast Invasion" y toda una secuela de películas donde todo se vale, monstruos ,animales, sadomasoquismo, lesbianismo en un todo contra todos continuo y gratuito. Esto ha provocado a su vez que producciones dirigidas a un publico distinto, ahora solapada o declaradamente incluyan escenas sonde la protagonista siempre bien dotada se pegue un duchazo con la puerta abierta, o la ya clásica Dragon Ball cuando Goku de puro curioso le quita el calzoncito a Bulma, o el "inesperado" viento levante una falda por aquí abra una blusa por allá y demás jugosos etcéteras que en nuestro país han provocado una serie de acusaciones como que todos los animadores no vamos a entrenar a una isla secreta, y en un aquelarre cantamos invocaciones al mismísimo diablo, el problema radica como lo dijimos en insistir que todo dibujo animado esta hecho solo para niños, sucedió no solo con este tipo de producciones sino con Ren&Stimpy o Ranma ½, que fueron programados en horarios infantiles.

Por suerte también hay canales dedicados también a emitir contenidos propios para niños, aunque tratándose de la televisión nacional el criterio que debería de seguir los programadores es el de darse el trabajo de leer en las etiquetas el cartelito que indica la recomendación del productor para señalar a que público va dirigido, y que los padres no utilicen la televisión como niñera de sus hijos y ejerzan su tutoría revisando los contenidos incluso en los supuestos canales con programación infantil.



(1)26 de octubre de 1954 se constituye la Comics Magazine Association of America.
Bibliografía:
"Tex Avery" de Patrick Brion (1984)
"Los Comics en Hollywood" de Javier Coma y Roman Gubern
Descarga Trailer Fritz : http://www.ralphbakshi.com/trailers/fritz_WMlarge.html
Ren & Stimpy http://victorian.fortunecity.com/russell/105/spumrs.html
Los DA ya no son solo cosa de niños.