martes, 4 de junio de 2013

Del lápiz al pixel, un paso a paso de Monster University

El largo proceso por el cual se realiza una película animada CGI, que parte desde los bocetos a  lápiz, pasando por la ilustración a color para luego entrar a modelarse, texturizarse, iluminarse y finalmente renderearse, sumarle sonido y convertirla en un éxito millonario.
Vía el Blog Disney Insider , aquí un paso a paso a grandes rasgos -en el ínterin existen mas etapas propias de cada departamento- de este fascinante trabajo realizado para Monsters University próximo a estrenarse, con algunos comentarios y agregados míos.
Disfrútenlo.


Departamento de Storyboard
Monsters University Story Department
El artista de Storyboard Dean Kelly , dibuja la historia de la película para ayudar a visualizar  la acción en un particular momento (es decir dentro de un plano o toma) ademas de permitir el primer acercamiento a la narrativa visual, incluso antes de crear un Animatic , en esta etapa uno puede corregir saltos de eje, o incongruencias en el tiempo narrativo. Este Storyboard contaba con 227, 246 dibujos hechos a mano , la mayor cantidad de planos dibujados de cualquier película Pixar, hasta el momento presente.
Departamento de Arte
Monsters University Art Department
Casi en paralelo algunos diseñadores y artistas han ido creando ilustraciones que buscan determinar el estilo y el clima emocional, lo que llaman el feeling de la escena, además de creear la apariencia de los personajes. Mediante el Concept Art ya basado en el storyboard precedente, artistas como Shelly Wan exploran luces, texturas y el estado de animo en general de los personajes y las locaciones que los rodean en cada escena.
Modelado
Monsters University Modeling
El paso siguiente es crear  personajes y entornos de la  escena en el ordenador, este proceso se le conoce como modelado. En el modelado los directores técnicos diseñan geometrías, texturas , colores y materiales (mapas) de cada objeto, la gran preocupación en este tipo de tapas es la cantidad de polígonos o "caras" geométricas que pueda tener el modelo, pues a mayor complejidad incrementará  el peso del archivo de trabajo, piensen solamente en la cantidad de información que puede tener el pelo orgánico que posee Sulley. Por supuesto compañías como Pixar cuentan con Granjas enormes que administran y almacenas cantidades irreproducibles de bytes y en tiempo real.
Layout (Planificación de la escena).
Monsters University Layout
En esta etapa se planifica la escena, recuerden que en la animación CGI uno tiene un ambiente virtual, con un alto, ancho y fondo, los personajes u objetos ocupan un lugar en ese espacio , por lo tanto  hay que decidir la posición de la cámara, ademas de la ubicación coreográfica de los personajes en la escena, asi como a grandes rasgos cual será su actuación o acción. 
Animación y Simulacion
Monsters University Animation and Simulation
El departamento de Animación es el encargado de darles actuación (movimiento) a personajes primarios y secundarios, sumarles también texturas y color a la ropa y accesorios. Esta escena en particular se llenó de cientos de personajes que fue trabajo del departamento de multitudes (Efectivamente, una productora grande tiene un departamento para animar multitudes, o efectos especiales como agua, fuego o humo que son independiente a la animación de personajes). El departamento de Simulación se encarga a su vez de trabajar para que ropa, cabello se muevan de manera realista junto con las acciones del personaje en escena, aquí estos elementos secundarios siguen la suerte del elemento principal.
Luces /Render final
Monsters University Lighting and Final Frame
El último paso del proceso de animación se produce cuando el departamento de iluminación integra todos los elementos en una imagen final para ser finalmente rendereada. La Iluminación se consigue en el ordenador mediante la colocación de fuentes de luz en la escena para iluminar los personajes y los objetos. Monsters University es la primera película de Pixar de utilizar una iluminación global que permite más complejos y realistas ajustes de iluminación.

Cartoon Forum is back in Toulouse with 69 new European animated TV series

Funny skeletons, aliens in underpants, old ladies explaining economics: European animation has no boundary in imagination as it can be seen in the 69 animation TV projects selected at the 24th edition of Cartoon Forum. Taking place in Toulouse from 17 to 20 September 2013, the annual pitching event forum will bring together close to 800 professionals from 30 countries in order to boost co-productions and speed up projects’ financing.

The strong vitality of smaller countries: Belgium, Ireland and Finland

France continues to be the driving force behind European animation, presenting 21 of the projects selected for this year’s edition, followed by the United Kingdom with 10 pitches. Belgium, Ireland and Finland show a significant growth compared to previous years with respectively 8, 7 and 5 projects. Germany will present 5 series, Spain 3 and Poland 2. The Netherlands, Denmark and Sweden will be present with 1 project each, while Luxembourg, Portugal and Switzerland are present as co-producers.


Almost half of the projects are cross-media

In terms of format, European producers continue focusing on cross-media, enabling 43% of the pitches at Toulouse to be viewed on mobile phones, video-games, tablets or the internet, in addition to television screens.

The projects presented imply a total investment of 217 million euros and some 400 hours of shows.


10% of the shows target young adults and adults

In line with the growing number of children’s television channels across Europe, 45% of the projects are aimed at children 6-12 years. Pre-school series represent one third of the projects and 10% of the shows are aimed at the “new” target of young adults and adults.



Cartoon Forum has multiplied European co-productions

Nearly half of the projects are co-productions between two or more countries, demonstrating the efficiency of the Cartoon Forum formula, which since its creation in 1990 has propelled animation to become a leader in the European audiovisual sector and one of the continent’s main audiovisual exports.

To date, Cartoon Forum has helped 500 animation series obtain financing to the tune of over 1.7 billion euros.


Animation will shine in the whole region

Cartoon Forum is reserved for professionals but the inhabitants of Toulouse and the Midi-Pyrénées region will also enjoy the best of animation with “On Cartoon” festival, a side event which will offer some recent European films, introduced by the director or producer, as well as a selection of short films by local talents.


Training for the next generation: the coaching programme

Besides, a group of students will have an in-depth overview of the animation industry and the challenges involved in launching a project thanks to a coaching programme that will be held during Cartoon Forum.


Diseño de Superhóes peruanos, Galería Pancho Fierro, viernes 7 de junio


Este viernes 07 de junio a las 5:00 p.m. ven con tu familia y amigos a la Casa Rímac (Jr. Junín 323, Centro Histórico de Lima) para participar del taller de DISEÑO DE HÉROES Y SUPERHÉROES PERUANOS a cargo del grupo MED COMICS. El taller brindará una aproximación al diseño de superhéroes de historieta con elementos peruanos que los identifiquen, buscando con ello crear nuevos personajes que representen mejor nuestros valores y sociedad. Esta actividad se realiza en el marco del programa EL MUSEO ABRE DE NOCHE y como parte del 01 FESTIVAL INTERNACIONAL DE DIBUJO, HISTORIETA E ILUSTRACIÓN CIUDAD DE LIMA. El ingreso es LIBRE, los esperam

Fotos y mas fotos de las películas de superhéroes

Imagen vía www.superherohype.com

La cantidad de imágenes que se han filtrado desde los set de filmación tiene una doble apuesta, la de promocionar viralmente  la película a estrenarse y de paso aumentar las expectativas de los fans,  pero también se corre el peligro de  quitarle el factor sorpresa al film (los benditos spoilers) no sólo se trata de las fotos  de los circunstanciales espectadores, a veces los departamentos de marketing ponen tantos trailers como en el caso de Superman que prácticamente ya todo el mundo sabe de que va de inicio a fin. Aunque de hecho hay mucha gente que sencillamente le llega ver o no ver una foto previa del film, porque va al cine a entretenerse con la ficción y no a vivir con ella.


En esta imagen de Jor-El (padre Kriptoniano de Superman) muchos creen haber visto yuxtapuesto el símbolo de Batman sobre el escudo  de Superman ¿será una pareidolia?
Dicho esto quien no quiera ver, que se tape los ojos porque aquí vienen una galería de imágenes venidas de las películas de superhéroes en proceso de producción o a punto de estrenarse.
Birdman
Nick Furia en la película del Capitán América
El soldado de invierno, Capitán América
Winter soldier
X-Men. días del futuro pasado
Thor, The Dark World

Salió Monos y Monadas #548


lunes, 3 de junio de 2013

Metegol nuevo trailer , película de Juan José Campanella,



Sinopsis:
Amadeo vive en un pueblo pequeño y anónimo. Trabaja en un bar, juega al Metegol mejor que nadie y está enamorado de Laura, aunque ella no lo sabe. Su rutina sencilla se desmorona cuando Párpados, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida. Con el Metegol, el bar y hasta su alma destruidas, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido Metegol hablan ¡y mucho!. Juntos se embarcarán en un viaje lleno de aventuras para salvar a Laura y al pueblo y en el camino convertirse en un verdadero equipo. Pero, ¿hay en el fútbol lugar para los milagros?

Kick-Ass trailer 2


Kick-Ass ( Aaron Taylor-Johnson ) y Hit-Girl ( Chloe Moretz )  y el Coronel Stars and Stripes ( Jim Carrey ) hacen una entrada triunfal en el segundo tráiler internacional de Kick-Ass 2 .

Jeff Wadlow dirige esta secuela del superhéroe amateur que se une esta vez en una liga de vigilantes enmascarados, que deben lidiar con el super-villano The Mother-Fucker er ( Christopher Mintz-Plasse ) y su ejército de villanos. El estreno en cines será el 16 de Agosto.



El Estafador #170: ¿Qué es LOL?

El Estafador de esta semana es un especial sobre LOL. Y su editorial (la mejor que he podido encontrar) es un video de los Ganglios:

El Estafador #170: LOL

Guerra Mundial Z, trailers subtitulados

Guerra Mundial Z en cines el Jueves 27 de Junio. En 3D, 2D, 35 mm, 4D. Versión subtitulada y hablada al español.
Corre que te alcanza el Zombie...







Conversatorio "peruvian comics" en el ICPNA Lima Norte

Fecha: viernes 07 Junio
Conversatorio
“Peruvian Comics: Tren de ficción”
A cargo de Carlos Lavida

Fecha: viernes 14 Junio
Conversatorio
“Peruvians Comics: Panóptica”
A cargo de César Santiváñez y Hugo Espinoza

Hora: 05.00 p.m.
Lugar: Sala de Video Biblioteca ICPNA Lima Norte

La capacidad de la sala de video es para 30 personas y la propuesta es que los conversatorios sigan fluyendo y se den mes por mes invitando a otros amigos comiqueros que quieran hablar de sus trabajos o analizar un artista o guionista en particular.

sábado, 1 de junio de 2013

Un detrás de cámara de Superman, Man of Steel


Un vídeo nuevo con escenas detrás de cámaras del próximo blockbuster , Superman, Man of Steel. Habla Zack Snyder, Christopher Nolan
y Deborah Snyder entre otros.








El cigarro me llega al Huevo Cartoons



Video de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, de la campaña: Antitabaco de huevo cartoon. visita: www.cofepris.gob.mx

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City