viernes, 3 de octubre de 2008

El perturbador arte de los asesinos seriales

Durante siglos, el hombre ha intentado encontrar una explicación al instinto asesino. Sin embargo, desde la teoría de los humores, de Sócrates, hasta los recientes postulados acerca del gen criminal, la luz es siempre vaga. Nada nos dice, a ciencia cierta, qué es lo que impulsa a un hombre a matar.


Mas aún dentro de este horrendo museo de la atrocidad humana, se alza una figura en especial, una que ha logrado superar nuestras pesadillas más descarnadas : la del asesino en serie, o serial killer. De lejos, el más primitivo y feroz de entre los psicópatas. Según el F.B.I., la definición estricta de asesino en serie es la de "aquel hombre que mata por compulsión, por lo menos en tres oportunidades, y con un intervalo entre cada asesinato". Su motivación es incierta, y es capaz de alcanzar asombrosos niveles de sadismo. El absoluto desprecio por la vida es el único denominador común entre estos criminales, que han atormentado desde siempre a la humanidad.


Sin embargo, así como estos seres son capaces de destruir, también lo son de crear, y eso es lo más espeluznante del asunto. El arte homogeniza al hombre, y trasciende cualquier concepto de valor: todos, incluso los más inmorales, sienten la necesidad de expresarse. Por lo mismo, resulta tremendamente aterrador comprender que estas mentes también pueden albergar retorcidas nociones de forma, color y belleza.


Sin más preámbulos: bienvenidos al museo de la demencia absoluta.







Angelo Buono: sentenciado a cadena perpetua, en 1982, por la violación y asesinato de más de 10 prostitutas en California, Estados Unidos. Murió en el 2002, de un supuesto ataque al corazón, a la edad de 67 años.









Arthur Shawcross: "el asesino del río Gennessee", condenado por estrangular y mutilar por lo menos a once prostitutas.







Henry Lee Lucas: considerado uno de los asesinos seriales más sanguinarios de la historia de los Estados Unidos. Necrofilia y mutilación son algunas de las constantes que observó a lo largo de su carrera criminal, que comprendió más de trescientas víctimas, entre ellas su propia madre.






Herbert Mullin: culpable de masacrar a 13 personas en el estado de California, durante la primera mitad de la década de los setentas. Alegó esquizofrenia.







Richard Ramirez: "el merodeador nocturno", asesino mexico-americano. De tendencias satánicas, Ramirez masacró, violó y degolló a 14 personas. Actualmente, es uno de los criminales con más fanáticos, entre la población estadounidense. Contrajo matrimonio en prisión, en 1996.







Dorothea Puente: viuda de 61 años, culpable de la muerte de siete personas, entre 1988 y 1989. Fue arrestada en Los Ángeles.






Nicolas Claux: "el vampiro de París". Asesino necrófilo y caníbal, Claux fue arrestado por causar la muerte de una serie de homosexuales, siendo procesado por una sola de ellas, y sentenciado a doce años de prisión. Salió en libertad el 22 de marzo del 2002.






John Wayne Gacy: pederasta estadounidense, culpable de la muerte de más de treinta jóvenes. Se le conoce también como "Pogo, el payaso asesino".








Issei Sagawa: asesino caníbal japonés. Actualmente vive libre en Tokio, como una celebridad. Su historia inspiró a los Rolling Stones, para escribir el tema "Too Much Blood".


César Santivañez




jueves, 2 de octubre de 2008

Diego Aballay



Un magnifico dibujo de Diego Aballay el ilustrador argentino , el envió muy amablemente al personaje de dibujo buscando afeitar de raíz y para siempre la barba de Chiqui. Para su mala suerte Chiqui justo ya había cargado sus maletas rumbo a Sudáfrica, nosotros le hemos pedido que nos traiga el libro de "Tintin en el Congo " firmado por la tribu Zulu completa, ojala pueda.

Carlos Lévano en Ecuador, encantados ambos


Que Guayaquil, es un lugar mágico, no cabe duda. La vez que lo visite hace unos años, me quede encantado de su gente, de su comida y de su hermosura.

Ahora Carlos Lévano, artista gráfico peruano, se quedo encantado y lo bueno es que la gente de Ecuador tambien sintió lo mismo.

Carlos inició este viaje, cuando fue a Calicomix, evento organizado por nuestro gran amigo José Campos. Lastima que me lo perdiera por trabajo, el plan era ir los dos, aún asi animé a Carlos a que no dejará de ir, y que se contactará precisamente con la gente de Ecuador, encarnada en el Comic Club

Y es que la cosa esta super interesante, no sólo lo trataron super bien, los amigos del Comic Club, estuvo con una agenda atareadísima, que pueden ver en fotos, aquí

En sus palabras emocionadas, podemos mencionar uno de los muchos proyectos que se estan dando, gracias a Comic Club

" Con el consul de Perú en Guayaquil estamos sacando el libro binacional de comics. Lo presentan a fines de Octubre. La cosa está muy interesante, pues es uno de los obsequios que se entregerá a los mas de 300 invitados a la reunión de presidentes celebrando un aniversario mas del acuerdo de paz entre Perú y Ecuador. "

Muchas felicitaciones Carlos!, te lo mereces y más. Me da mucho gusto que la historieta sea un medio, para cosas tan maravillosas como el entendimiento entre dos pueblos hermanos, como lo son Perú y Ecuador.

En la foto Carlos, en una de sus muchas presentaciones, en los medios, durante su viaje. Las fotos me las mando el mismisimo Carlos




Homero Simpson vota por Obama


Homero Simpson apoyando a Obama; el siempre despistado y torpe habitante de Springfield no es la primera estrella mediática ni la ultima que se involucra con las elecciones en EEUU, es de larga data involucrar personajes de ficción con las campañas políticas, hay un largo etcétera desde las Guerras Mundiales donde muchos, personajes fueron reclutados por el departamento de estado par participar activamente en contra del Eje, que no contentos con llamar a filas a los mas jóvenes, aparecer peleando en sus ficciones contra los enemigos de esa época, también recibieron los personajes de ficción sendas cartas de reclutamiento y grados militares que podríamos considerar como el reconocimiento del Estado de su existencia civil. El tema por supuesto tiene sus evidentes notas oscuras, pues hay detrás todo un aprovechamiento muy poco ético de usar supuestos iconos de entretenimiento, y que deberían de ser neutros políticamente, sin poner una advertencia de lo que se esta por ver es propaganda. Puede en efecto ser muy inicuo para la época ver un Popeye peleando contra Japoneses después de comer espinacas, o a Homero votando por error a los Republicanos cuando su pretensión es votar por Obama pero es en resumidas cuentas contrabando ideológico.
EFE informa así.

En la imagen hasta Spiderman tiene su candidato, no se sorprendan sino no gana Obama o McCain sino Stephen Colbert. (NewsArama)

El Humorista que se reia de la Aristocracia; Osbert Lancaster


Osbert Lancaster: cover illustration for The Kindly Ones 1962
Londres. EFE.
Cien años después de su nacimiento, el humorista gráfico inglés Osbert Lancaster (1908-1986), que caricaturizó a la sociedad británica a lo largo de varias décadas, sigue haciendo reír a carcajadas, como pudo comprobarse ayer en la presentación en Londres de una retrospectiva de su obra.

Con la exposición "Viñetas y Diademas: El Genio de Osbert Lancaster" y un libro homónimo se trata de rescatar del olvido y reinterpretar al hombre que alegró a toda una nación en los peores momentos de la Segunda Guerra Mundial, gracias a su pequeña viñeta diaria en el Daily Express.

Pero no solo se limitó a colaborar con la prensa, sino que hizo del dibujo su modo de vida e ilustró portadas de libros, diseñó vestuarios y decorados teatrales, caricaturizó a la sociedad británica y repasó su historia arquitectónica.

Quienes acudan a esta exposición podrán entender quién fue Osbert, un dandy polifacético nombrado caballero y uno de los "más grandes ilustradores británicos", en palabras del experto James Knox, que ha seleccionado los trabajos para la retrospectiva.

Son tres salas en las que se repasan los 40 años de trabajo que este artista realizó para el Daily Ex-press, donde en 1939 introdujo por primera vez en el Reino Unido el pocket cartoon, una viñeta muy pequeña que solo ocupaba el espacio de una columna, que se puede encontrar hoy en varios diarios.
A lo que Osbert dijo "No es tarea de un dibujante ondear banderas y ovacionar mientras avanza la procesión, su papel es el del niño que señala que el emperador está completamente desnudo".

En declaraciones a Efe, Knox explicó que Osbert deseaba que sus dibujos hicieran reflexionar, aunque "a veces no lo tomaron muy en serio" valorando solo su humor, no su crítica. Con frecuencia se ha confundido el escepticismo de este humorista, famoso por su serie satírica sobre la aristocrática familia Littlehampton, con la connivencia con el poder establecido. Por eso, indicó Knox, uno de los objetivos de la exposición es desmontar esta teoría y reinterpretar su trabajo.

A lo que Osbert dijo "No es tarea de un dibujante ondear banderas y ovacionar mientras avanza la procesión, su papel es el del niño que señala que el emperador está completamente desnudo".

En su obra se hace patente su pasión por la arquitectura y la decoración, que le hizo publicar dos libros sobre la historia de la arquitectura interior y exterior en el Reino Unido desde Stonehenge hasta la mitad del siglo pasado.

PRECISIÓN

Nació. En 1908 en Londres. Fue educado en el Lincoln College de Oxford. Se inició trabajando en The Architectural Review. En 1936 publicó Progress at Pelvis Bay, el primero de muchos libros sobre sociedad y arquitectura satírica. Murió en 1986.
Visto en La Republica

The Animax Canucks Cartoon Script Contest‏



Concurso para guiones de series animadas, valida solo para Canada.
Detalles y bases AQUÍ

Vuelve VultraComics


Sin lugar a dudas uno de los mas controvenciales blogs relacionados a la historieta , Vltra! Comics, regresa.

Este espacio perpetrado por Conrado Cairo, tan crítico en su palabra como en su dibujo. Autor de historieta a quien el ganador del mayor premio de Angouleme 2008, Charles Berberian le dijo cara a cara, en Bolivia, "Tu veo en tus dibujos, las mismas influencias que en los mios".

Atrás tambien han quedado las cartas a puño y letra, que se escribió hace muchos años con el mismisimo Robert Crumb.

Tuve el honor de tenerlo junto a mi, en esa experiencia historietil que fue mi tienda, La Comicteca

Pero esta vuelta viene con el hacha de guerra desenterrada, por medio de "4GATOS--Grupo de Discusión", un grupo que describen como "una reunión de personas alrededor de la idea de que el comic PUEDE LLEGAR A SER UNA FORMA DE ARTE, a partir del reconocimiento, discusión y, sobretodo, del ejercicio de su verdadero potencial creativo".

Uno de sus primeros actos públicos será la esperada presentación oficial del libro del Truloboy, Jorge Perez Ruibal, "Y Se Me Presentó En Forma De BESTIA." de Editorial Contracultura.

Jorge no es sólo su discipulo más exitoso, sino un gran amigo suyo, su interrelación es tan cercana, que precisamente, Conrado Cairo, escribió el prólogo, a "Y Se Me Presentó En Forma De BESTIA.", y lo pueden leer, aquí

Agarrense todos que esto va en serio.





Animación en Sitges 2008


La selección de animación para el festival Sitges 2008, merece un gran calificativo, sino miren la siguiente nota:

" El cine de animación en potencia

Anima't es la selección más completa de películas y cortometrajes de animación con especial incidencia en la producción independiente y el anime japonés. Y sin olvidarnos de la extensa programación de los mejor del corto animado.

SECCIÓN ANIM'AT
Listado de Películas
Director


-EVANGELION 1.0 YOU ARE (NOT) ALONE
Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki, Masayuki


-FREEDOM
Shuhei Morita

-FROM INSIDE
John Bergin

-GENIUS PARTY VV.AA. IDIOTS AND ANGELS Bill Plympton

-SITA SINGS THE BLUES
Nina Paley

-TERRA
Aristomenis Tsirbas "

Pueden ver la nota completa, con los enlaces a una breve introducción a cada cinta, además de un trailer en algunas de ellas, pues aqui




El aporte de la historieta a la formación en la reflexión crítica

El aporte de la historieta a la formación en la reflexión crítica
Por Raschid Rabi


Tradicionalmente es común oponer la imagen y el concepto. Simbolizar y abstraer corresponden a dos acciones distintas, pero esto no supone necesariamente el tener que oponerlas. Sin embargo, esta contraposición entre la representación simbólica y la explicación conceptual ha tenido un antiguo enfrentamiento dentro de la tradición filosófica. Un ejemplo clásico es la expulsión de los poetas de la república de Platón (*1) , ya que crean imágenes de las cosas y nos alejan de las “ideas” de las mismas desviándonos de la verdad. La “imagen” duplica la realidad. Por tanto, nos engaña y distorsiona de la contemplación adecuada de las cosas.

Hoy, en día, la disyuntiva parece ser similar. Sin embargo, el contexto es distinto. Actualmente, los medios audiovisuales en formatos tradicionales (cine, televisión, fotografía, etc.) o virtuales (Internet, celulares, etc.) parecen haber cobrado mayor vigencia frente a la elaboración conceptual. Si algo no logra ser visible por estos medios, pierde relevancia e incluso se le atribuye falsedad. Ser visible, tener el soporte de imágenes, puede sustentar el valor de verdad de algo (el ejemplo más cercano a nosotros son las imágenes grabadas en video de la sala de reuniones de Vladimiro Montesinos – la mejor prueba de la corrupción a pesar de las pruebas e indicios previos acumulados -). En este contexto, lo especulativo o conceptual pierde preponderancia y se vuelve, más bien, en lo oscuro y poco claro. A más de dos mil años de la expulsión de los poetas de la organización política de Platón, ellos parecen, por fin, haber sido vengados.

Sin embargo, no es la finalidad del presente texto dedicarse a la aparente oposición entre la imagen y el concepto, sino, más bien, se propone destacar el aporte del lenguaje visual de la historieta como soporte de la reflexión filosófica, a pesar de la aparente relación dificultosa entre imagen y concepto. Así, no nos hemos propuesto especificar el elemento filosófico propio de toda historieta, sino, más bien, la posibilidad de emplear el comic para presentar o indicar (desde el plano simbólico) algunas temáticas específicas de la filosofía (en el campo especulativo). Consideramos que ambas, historieta y filosofía, se pueden complementar para contribuir a una formación reflexiva en problemas tradicionales de dicha actividad.

Esta exposición se divide en dos partes. La primera sección aborda las características principales de la historieta y las posibilidades de este medio para la reflexión filosófica. En la segunda sección, abordaremos dos ejemplos concretos: utilizaremos un número específico del personaje de historietas “Hombre Araña” (Spiderman) y, también, veremos el primer número de la historieta “Luchín Gónzales” del autor peruano Juan Acevedo. Ambos casos nos permitirán reflexionar sobre dilemas éticos concretos

(*1) Platón, La República, Libro X, 596b – 608b. Hay que señalar que las “ideas” en Platón no suponen lo que entendemos hoy en día como con este término (abstracción realizada en nuestra mente). Sin embargo, no ahondaremos en este punto para no desviar nuestra atención del tema principal del texto.

Un medio olvidado y rico en posibilidades: la historieta (2)

Una pregunta inicial que podemos hacernos, antes de examinar las características de la historieta, es la siguiente:

Si la historieta es una práctica muy sencilla de realizar (sólo requiere una superficie para dibujar y un instrumento para realizar imágenes), ¿por qué su aparición es tardía en nuestra historia y recién surge con fuerte presencia en los inicios del siglo XX?

La respuesta es la siguiente: la historieta nace con el surgimiento de las posibilidades dadas por la impresión masiva a través de las rotativas y los periódicos publicados diariamente en los Estados Unidos (3) . El ingreso de la historieta a nuestra cultura ha sido por la puerta posterior y desde abajo: se buscaba ofrecer entretenimiento en las últimas páginas de los diarios, las cuales fueron el refugio de las clases bajas iletradas. Estas secciones de los diarios estaban al alcance del nivel de dominio del idioma inglés para estos grupos de trabajadores provenientes o descendientes de inmigrantes de Europa . Ese estigma aún no se lo ha podido quitar la propia historieta e incluso ella misma ha dado origen a lo que conocemos como “prensa amarilla” con el personaje conocido como “Yellow Kid” – el chico amarillo – que se burlaba de las costumbres y de las condiciones de vida de las clases trabajadoras en los barrios obreros.

El origen señalado nos permite comprender mejor el poco aprecio que se le tiene a este medio. Sin embargo, esto no debe eliminar las posibilidades que se pueden encontrar en la historieta para la formación en la reflexión crítica. En tal sentido, nos interesa destacar tres componentes fundamentales:

- La relectura como herramienta similar a la reflexión.
- La narratividad como el hilo conductor de hechos a ser integrados y entendidos como una totalidad.
- La dimensión simbólica como una forma reveladora de comprender mejor lo vivencial o cotidiano.

(2) Como definición general y operativa, apelamos a la siguiente: “…la historieta… (es)…un discurso articulado mediante un dispositivo gráfico de creación de sentido, basado esencialmente en la coexistencia de más imágenes dibujadas. Con esta definición voluntariamente vaga, elimino dos requisitos que no considero indispensables: el globo y la narración…” (Lucioni: p. 257)
(3) “La historieta es una hija de U.S.A. Por más que las historias del NOVENO ARTE fraguadas en Europa se remonten a Altamira o a los retratistas oficiales de Nefertiti, hay un salto inconfundible entre las anteriores asociaciones de imagen y texto en secuencia narrativa – hasta nuestro (peruano) Guamán Poma de Ayala hizo lo suyo hacia mil seiscientos – y esos inconfundibles, por torpes y salvajes, ensayos de algo nuevo que no sabía su nombre pero crecía. Un alud informe de DAYLIES (- tiras cómicas diarias -) que avanzaba desde el fondo hacia delante en las páginas más coloridas del Chicago Tribune o equivalentes; que bajaba desde el fondo – editorial – de los SYNDICATES yanquis (- asociaciones de productores de tiras cómicas y propietarias de los derechos de las mismas -) hacia el sur, en un mundo que los esperaba con los diarios abiertos.” (Sasturain: pp. 55 – 60).
(4)Muchos de los primeros historietistas también compartían estas características con su público como Jack Kirby o Will Eisner (descendientes de familias judías de Europa oriental).
(5)Tal vez esto agregue, para muchos, un motivo adicional para no darle el lugar que se merece a este medio de comunicación.


En el caso de la relectura, la historieta nos permite regresar de forma parcial o total sobre un comic. El leer una o más veces una historieta es análogo al proceso reflexivo, ya que no sólo revisamos la lectura inicialmente hecha, sino también las ideas planteadas sobre lo visto. Al re-leer, estamos revisando lo que, en un primer momento, pensamos o pretendimos plantear para comprender mejor la historieta leída. Sin embargo, podemos encontrar así, gracias a la relectura, una, dos o más versiones de lo leído que pueden complementarse, oponerse o conducir a una perspectiva distinta de las previas e inesperada.

En cuanto a la narratividad, como nos los señala McIntyre[1], se trata de una forma básica como todos nosotros organizamos nuestras acciones y realizamos la historia de nuestras vidas. Ubicamos así en una secuencia las acciones pasadas que nos permiten comprender quiénes somos en el presente y hacia dónde nos proyectaremos a futuro. Esta narrativa personal se inscribe en narrativas mayores propias de nuestro entorno social y de nuestra cultura.

El ejemplo clásico de lo planteado es la narrativa de cada uno de nosotros: cuando pensamos en quiénes somos, nos remitimos a una serie de hechos pasados que ordenados de una forma determinada nos permiten comprender quiénes somos en este momento del presente. No podemos equiparar todos los momentos pasados. Es una tarea infinita e imposible. Más bien, seleccionamos lo relevante que explica mejor lo que hacemos hoy en día a través de nuestras creencias, prácticas y valores y separamos aquellos hechos que no han contribuido a esta narrativa personal[2]. De esta forma, la historieta basada en la narrativa (aunque no todo comic es narrativo) permite al lector o lectora ejercitarse en este proceso de elaboración de secuencias a través de hilvanar las viñetas para darle un sentido de totalidad al relato.

Finalmente, la relación entre palabras e imágenes integradas en la historieta hacen posible la dimensión simbólica del comic. Esto permite, muchas veces, comprender mejor aspectos difíciles de transmitir en el lenguaje cotidiano o por escrito. Este es el caso de la historieta “Maus” del dibujante Art Spiegelmann, quien relata la vida de sus padres sobrevivientes del campo de concentración de Auschwitz. Spiegelmann utiliza representaciones simbólicas de las nacionalidades partícipes del relato: los judíos son ratones; los alemanes son los gatos; los estadounidenses son perros y los polacos, chanchos. Esto permite un mayor nivel de comprensión y acercamiento por parte del lector hacia un relato extremadamente duro y cruel. Como en los cuentos de hadas, en términos de Bruno Bettelheim citado por MacIntyre, en la historieta, “el niño (o el lector) aprende cómo comprometerse con, y percibir un orden en una realidad social; y el niño (o el lector) al que se le priva del tipo correcto de cuentos de hadas (o de historieta a nuestro modo de ver) en la edad correcta será proclive a adoptar estrategias para evadir una realidad que no ha aprendido cómo interpretar o manipular[3].



[1] Ver referencia en la bibliografía final.

[2] Ver el trabajo de Taylor o Gamio al respecto.

[3] MacIntyre: p. 86. Este planteamiento es similar al de Juan Sasturain en su análisis sobre las historietas de aventura argentinas (Sasturain: pp. 59-60)


A partir de los elementos señalados, nos interesa proponer dos ejemplos de historietas que permiten, a través de las tres características antes señaladas, apoyar la formación de reflexión crítica en adolescentes introduciéndoles a discutir problemáticas concretas. El primer caso corresponde al número uno de la historieta de “El hombre araña” publicado por el diario “Perú 21” el último sábado 13 de Septiembre[1] y el segundo es el primer número del comic “Luchín Gónzales” de Juan Acevedo desarrollado para CEAPAZ en el año de 1988.

La primera historieta nos cuenta la experiencia de Peter Parker, cuya personalidad secreta es la del hombre araña, como docente en una escuela de los barrios pobres de Nueva York. En su labor en el aula, descubrirá que una de sus alumnas, Jennifer, que se duerme en clase, vive con su hermano Steve en un refugio. Ambos fueron abandonados por sus padres y ella intenta terminar el colegio, mientras vela, al mismo tiempo, por su hermano, quien es drogadicto. En este episodio, este último sufrirá una sobredosis y será auxiliado por el profesor de su hermana en el rol del hombre araña.

En el caso de “Luchín Gónzales”, tenemos el relato del protagonista, quien es periodista escolar y ve el abuso de un chofer hacia un niño que pretendía limpiarle las lunas del carro. Al escuchar la palabra “Policía”, el niño de nombre Raúl huirá del lugar dejando regado sus ganancias del día y se irá hasta un pueblo joven seguido por Luchín, quien desea devolverle su dinero. En el pueblo joven, se enterará de la historia de Raulito, su familia y los vecinos de dicha zona, quienes provienen del pueblo de Atojmarca de nuestra sierra. Ellos debieron abandonar su localidad y venir a Lima escapando del conflicto interno entre Sendero Luminoso y las fuerzas armadas que los terminó colocando entre dos fuegos.

A nuestro modo de ver, ambas son dos historietas dirigidas a adolescentes que permiten la re-lectura (reflexión) de lo planteado a través de la toma de diversas perspectivas frente a lo narrado. Las características de la trama de cada una de ellas permiten adoptar el relato de la historieta desde la perspectiva del protagonista-narrador de la historia (Peter Parker en un caso o Luchín Gónzales en el otro) o, a su vez, también es posible tomar el punto de vista de los personajes infantiles, quienes son ayudados por el protagonista a revelar su narrativa personal (Jennifer o Raulito según sea el caso). Ambas obras plantean situaciones que podríamos formular a modo de problemas y en forma de pregunta:

“¿Es correcto que Peter Parker, como profesor, actúe solo con respecto a su alumna Jennifer sin avisarle a las autoridades del colegio o, tal vez, tiene miedo de avisarles y que Jennifer vaya a un orfanato por haber sido abandonada por sus padres? Sin embargo, ¿no estaría Jenifer mejor cuidada en esta institución? ¿Peter Parker está siendo solidario o egoísta pensando que todo lo puede por ser el hombre araña?”

O, en el caso de la historieta de Luchín Gónzales, podemos preguntarnos:


[1] Ver referencia en la bibliografía.



“¿Es correcto que Luchín se meta en la vida de Raulito (un chico que recién conoce)? ¿Por qué no le devuelve el dinero y se regresa a hacer las cosas que estaba haciendo? Tal vez está interesado en tener una nota para su periódico escolar, pero ¿eso no lo haría egoísta o es solidario al hacer esto y difundirlo? ”

El abordar estas preguntas permitirá reconstruir diversos argumentos sobre las motivaciones de cada uno de los personajes. Esto permitirá distinguir las narrativas egoístas o solidarias de cada personaje y, tal vez, comprender mejor la posibilidad del altruismo (el dejar de lado lo concerniente a nosotros mismos y dedicarnos a preocuparnos por los asuntos de los demás). Esto dará pie a discutir sobre las posibilidades de la solidaridad dentro de los contextos y posibilidades de cada personaje (en este sentido, se deberá realizar una reconstrucción de aquello no relatado en cada historieta). Así, se podrán comprender mejor los procesos de toma de decisiones de cada personaje para haber optado por ayudar al otro o, por el contrario, el proceso para estar dispuesto a recibir la ayuda ofrecida.

De alguna manera, ambas historietas nos permiten girar alrededor de la pregunta ética fundamental: “¿Por qué debemos ser solidarios?”. Los personajes de cada historia pueden servir de recreaciones simbólicas sobre los diversos roles que adoptamos también en las narrativas de nuestras historias personales, que, a su vez, se insertan en las narrativas mayores de nuestras familias, comunidades, tradiciones e historias.

La ventaja de las historietas respecto de nuestras vidas es que son percibidas como relatos cerrados (a pesar de no serlo explícitamente, ya que el lector siempre tiene la posibilidad de abordarlos como cerrados). Por tanto, ya sabemos cómo concluyen o anticipamos este término. Sin embargo, este cierre nos permite, por otra parte, de forma aparentemente contradictoria dejar abierto todo el proceso de reflexión crítica sobre cómo hubiéramos actuado en nuestras propias narrativas personales, si cada uno de nosotros o nosotras hubiera estado en el lugar de Luchín, Peter, Jennifer o Raulito.

De esta forma, un proceso de lectura de historietas como el antes citado permitirá al lector o lectora la posibilidad de abordar su propia narrativa de forma enriquecida al añadirle el elemento de la reflexión crítica ejercida en el relato de ficción. Si este elemento se hace presente, entonces, se habrá logrado el proceso de aprendizaje propuesto. Cabe añadir para finalizar, que,

al margen de los ejemplos citados, esta presentación ha intentado también invitarlos a utilizar elementos de la cultura popular (historietas, animación, canciones de música popular, etc.) para ampliar nuestras posibilidades de reflexión crítica sobre temas presentes en nuestro quehacer actual.

Bibliografía

Acevedo, Juan, Luchín Gónzales Nº 1 (1988)

Eco, Umberto, Apocalípticos e integrados, Barcelona, DeBOLS!LLO, 2004.

Gamio, Gonzalo, Racionalidad y conflicto ético, ensayos sobre filosofía

práctica, Lima, CEP, 2007

Lucioni, Mario, La historieta peruana, 1 en: “Revista Latinoamericana de

Estudios sobre la historieta, Vol. 1, no. 4”, La Habana, Cuba, 2001, pp. 257 –

264.

McIntyre, Alasdair, Crisis epistemológica, narrativa dramática y filosofía de la ciencia en: Estudios de Filosofía Nº 5 (2003), pp. 83 – 100.

Platón, Diálogos, t. IV. La República. Madrid: Gredos, 1992.

Polo Santillán, Miguel Ángel, La morada del hombre, ensayos sobre la vida ética, Lima, Fondo Editorial de la UNMSM, 2004.

Sasturain, Juan, El domicilio de la aventura, Buenos Aires, Colihue, 1995.

Straczynski, J. M., John Romita Jr. y otros, The Amazing Spiderman Nº 478 (2001) publicado por el diario “Perú 21” (13.09.08)

Taylor, Charles, Fuentes del yo, la construcción de la identidad moderna, Barcelona, Paidós, 1996.

Varnum, Robin y C. T. Gibbons (ed.), The language of comics, word and image,

Jackson, University Press of Mississippi, 2001.


4to Festival de Blogs dedicados al Comic, Francia


En Francia acaba de celebrarse la cuarta edición del Festival de Blogs dedicados a la Historieta, que son un número bastante considerable no solo de los blogs de noticias de comics sino de autores que publican sus trabajos directamente en sus blogs (web comics), en el país poco a poco van aumentando tambien el número de blogs especializados en la narrativa dibujada de una u otra forma, por supuesto hay enormes distancias pues las Historietas en Francia si son reconocidas por el estado y la sociedad como una actividad profesional de proyección e importancia para el desarrollo cultural de la nación y por lo tanto usualmente obtienen auspicios para estas actividades del propio Ministerio de Cultura y las Universidades. En cambio aquí por ejemplo la Universidad San Martín acaba de cancelar un evento relacionado con los blogs tan solo porque el invitado (un gurú realmente de las bitacoras y el periodismo digital, se le ocurrió hacer un encuentro con los bloggers locales en un bar) José Luís Orihuela nunca olvidara seguro a esta "... universidad para toda la Vida”.
Volviendo al tema de este Festival no dude de pasearse por el blog dedicado al evento y revise los cientos de enlaces con muy buenos comics de autores franceses.

http://www.bdduweb.com/
http://dessine-et-gribouille.over-blog.com/
http://baba.over-blog.net/
http://www.bacpack.net/blog/
http://barilzone.free.fr/
http://capitaineline.over-blog.com/
http://www.turbolapin.com/blog/
http://ceduniverse.blogspot.com/
http://accroche-toi-a-ton-sloup.over-blog.com/
http://blog.chabd.com/
http://blogdamned.free.fr/
http://din.d.flowright.free.fr/blognote/
http://placeman.canalblog.com/
http://nixx.free.fr/histoire-de-rever.php
http://erwann.surcouf.free.fr/
http://www.fabricetarrin.com/blog/
http://chezfeyd.free.fr/blog/
http://www.fleurblog.com/
http://www.20six.fr/frodon
http://ciboulette.fr/blog/
http://gamin.canalblog.com/
http://www.20six.fr/giov
http://jeunefillebien.canalblog.com
http://pinkblogz.blogspot.com/
http://blogdeherve.blogspot.com/
http://www.iandairin.com/
http://mojito.over-blog.net/
http://isacile.canalblog.com/
http://ottoprod.over-blog.com/
http://celine.p.over-blog.com/
http://blog.zanorg.com
http://kingdagobert.canalblog.com/
http://www.cafesale.net/kness/blog/
http://www.bloglaurel.com
http://www.20six.fr/lenono
http://www.turbolapin.com/blog/
http://lillablog.over-blog.com/
http://loic.secheresse.free.fr/blog/
http://lychen.over-blog.com/
http://www.maliki.com/index.php
http://beyondzedoodles.blogspot.com/
http://sigma.typepad.com/
http://www.bulledair.com/everland/
http://mekastory.blogspot.com/
http://mikesquadventures.blogspot.com/
http://www.monsieur-le-chien.fr
http://grmb.free.fr/
http://pouletteaucurry.free.fr/paprika/
http://pascalum.over-blog.com/
http://www.penelope-jolicoeur.com/
http://poipoipanda.blogspot.com/
http://blogapollo.free.fr/blog/
http://pouet.is.free.fr/autoutpetithasarddesmots.html
http://www.raphaelb.canalblog.com
http://raphvdd.free.fr/
http://www.ryogasp.com/blog/
http://toujoursverslouest.free.fr/
http://floppycheese.free.fr/
http://lestoujoursouvrables.over-blog.com/
http://www.20six.fr/Turalo2
http://chezunter.free.fr/
http://www.vincentleveque.fr/
http://blugamu.over-blog.com/
http://autravail.over-blog.com/
www.waynebd.com/blog
http://leblogdeyodie.over-blog.com/
http://chairafauteuil.over-blog.com/
http://zanbd.canalblog.com/

Visto primero en "La Cárcel de Papel"

Se viene la...9na FERIA DEL LIBROINDEPENDIENTE Y ALTERNATIVA!


Hola! te contamos que se viene la 9na FLIA,
Convocamos a tod@s a participar de esta edición,
a realizarse el Sábado 18 de octubre de 12 a 00hs
en La Nueva Esperanza fábrica de globos recuperada, Marcos paz 2561, Villa Devoto.
(si llueve se pasa al sabado 25)
Entrada Libre y Gratuita
Anotate para participar!!!
Solo escribí a las siguientes casillas de mail comentándonos lo que hacés y mandanos tus datos.
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Para Puestos: flia.stands@gmail.com
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miércoles, 1 de octubre de 2008

Simposium: "Humorismo gráfico en la formación de la opinión pública"


La Universidad Alas Peruanas esta de 8vo Aniversario y como acto central han planeado un Simposium dedicado al tema de 'El humorismo gráfico en la formación de la opinión pública', el mismo que será el martes 07 de octubre a las 6:00 P.M. en el Colegio de Periodistas del Perú. (Av. Canevaro 1550-Lince). Interesante que una Universidad sirva par albergar un tema de este tipo, lo que en cierto modo es señal de un creciente interés en el arte de la Historieta, el Humor Gráfico, la Caricatura y las otras variantes que la profesión del dibujante domina. Entonces hecha la invitación, la entrada es libre, podrán escuchar directamente a autores renombrados como el maestro Carlos Tovar "Carlín" que hablara sobre como la Caricatura influye en la Opinión Pública, Pepe San Martín a su vez disertará sobre Historieta e Industria, Carlos Crisóstomo a su turno explicara los mecanismos de la Risa y Juan Carlos Silva hablara sobre la historia de la Historieta, ademas dentro del Simposium se hara reconocimiento a la trayectoria y arte de artistas como Don Julio Fairlie, Don Carlos Rose Silva (Crose), Don Hernán Bartra, Don Ruben Osorio, Don Nicolas Yerovi y Don Julio Carrión "Karry".

Mas información pueden dirigirse a :
humorismografico_uap@hotmail.com
Teléfono de consulta:
980735947, 993626415 y/ó 980643567


Poster para BOLT de Disney



Con guión de Dan Fogelman (Cars, Fred Claus), Bolt continua la senda de las películas preparadas para verla con los lentes 3D al igual que películas como Meet the Robinsons y la poco soportable Hannah Montana Concert Tour. Anunciada para estrenarse también en la capital de Perú dentro de la sala 3D que raya ahora con "Viaje al centro a la tierra". El estreno local será el 25 de Diciembre.


Dragon Ball , ¡¡¡¡NOOOOO!!!!!



Me voy a mi lugar feliz....mi lugar feliz.... esto no esta pasando....

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City