lunes, 3 de septiembre de 2007

Pablo Marcos entrevistado en Calicomix


Aqui la entrevista realizada en Calicomix al autor peruano Pablo Marcos que fue uno de los invitados de honor de esta interesante muestra de Comics realizada en Colombia en Junio de este año. Pablo Marcos participó haciendo una muestra de 50 dibujos suyos gran parte de ellos formaran parte de un libro recopilatorio de su obra, en la imagen una exclusiva el personaje Tupak de Pablo a todo color gracias a la generosidad del autor.
Tuvimos la oportunidad de hablar brevemente con Pablo Marcos, uno de los invitados internacionales del evento; esto fue lo que nos contó:

Bienvenido a Cali, ¿primera vez en la ciudad?

- Esta es mi segunda vez en Cali, la primera vez fue hace 18 años y es muy grato venir a un acontecimiento como éste. Vengo a Colombia, Medellín, cada año, de donde es mi esposa, Myriam.

Usted empezó a dibujar desde muy niño, ¿cómo descubre todas esas habilidades a temprana edad?

- Yo sabía que estaba en lo que me gustaba, así mis padres quisiesen que tuviese otra profesión, doctor, arquitecto... Comencé a trabajar como dibujante, en un diario, a los 13 años, en Lima, haciendo caricatura política.

¿Después de trabajar durante años en diarios de Perú, como fue ese salto a trabajar en Estados Unidos, y en firmas tan importantes como Marvel?

- Para mí fue una cuestión de suerte. Yo trabajaba en la editorial Novarro y el diario El Excelsior, y mi esposa de ese entonces, quien ya falleció, se las ingenió para conseguir argumentos (historias para ilustrar) con el director que era amigo de nosotros. Yo pensé que iba de vacaciones, no que me iba a quedar.

Ya estando allá , dije que cuándo nos regresamos... ¿Cuál regresarnos si ya no hay regreso?, me respondió mi esposa (yo estaba con mis cuatro hijos)...

¡Acá están los argumentos y tenemos trabajo para un año!, dijo... Un cambio en mi vida.. Fui engañado (risas), pero qué bueno que fue así... Ya llevo 37 años allá.

¿Dentro de las infinitas posibilidades del medio de la caricatura, en qué línea se ubicó en Estados Unidos?

- En ese tiempo lo que estaba de moda eran las aventuras de terror, que las hacía una revista Warren Magazine; ellos sacaban una revista llamada Creepy y otra llamada Vampirella, y me quedé allí.

Luego pasé a Marvel Cómics y me quedé haciendo El Zombie, y trabajaba a la vez con la historia de Conan.

¿Qué diferencias encuentra en el público norteamericano de cómics y el público latinoamericano?

- Nosotros en Surámerica no tenemos mucho la cultura de los superhéroes, la adquirimos a través de las lecturas, etc.. Pero más le gusta a la gente la historieta realista, como el público europeo. Preferimos las aventuras en general, las de vaqueros, las románticas, etc...

¿Será que no creemos tener nuestros propios superhéroes?


- Es que tenemos muchos superhéroes, superhéroes latinos que pueden competir tranquilamente con personajes americanos. Lo que pasa es que no se ha hecho, nos hemos olvidado...

Por eso estoy en Cali, para presentar en este Salón a mi personaje Tupac, que es un héroe inca, que llega través de las centurias... ¿cómo llega acá y cuáles son sus objetivos?, ya lo averigüaremos...

Ya está dibujado y cuando salga la revista estaré enviándola a mis amigos colombianos, quienes ya saben que posiblemente vendré a residir aquí en Colombia, el próximo año.

¿Qué le diría a un joven o una joven que esté iniciándose en el mundo de la caricatura y la historieta?

- Yo recomiendo que le pongan mucho cariño; porque uno nace con ese talento, uno no lo hace, uno nace, y hay que prestarle a eso mucha atención y mucho respeto.

Y trabajar mucho; esa es la base. Algunos dicen que trabajan cada tres días... Así no se puede..., diario hay que trabajar. Yo trabajo ocho, diez horas diarias.

Yo no lo encuentro como un trabajo, yo lo encuentro como un privilegio y un placer.


¿Qué experiencias gratas o anécdotas le deja este Salón de Historietas y Caricaturas?

Hay una gran inquietud entre los dibujantes; la de hacer algo con el tema de Indoamérica, entonces con José Campo estamos conversando para poder hacer algo sobre leyendas de Colombia, que quiero ilustrar yo, y que los muchachos interesados puedan colaborar; posiblemente sea una pubicación, para incentivar a los niños a leer cómics, que es todo un fenómeno social. Hay gente que aprende a leer con los cómics, con las historietas, yo fui uno de ellos.

Fuente de la entrevista y con el agradecimiento a CALICOMIX


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City