domingo, 7 de septiembre de 2008

Como Tarzan obtuvo su "taparrabos"


En sus primeras andanzas, el hombre mono saltaba de acullí a acullá con los fondos libres al viento ...

De pronto se encuentra nada menos que con Kulonga el guerrero que victimó a Kala, su madre adoptiva...

Por supuesto Tarzan mata a kulonga

Y la próxima vez que vemos a Tarzan, lo vemos con el taparrabos del enemigo vencido.

Las imágenes son del libro recopilatorio de Burne Hogarth's , Tarzan de los Monos (1971), y la fuente es el blog del gran blog de MIKE STERLING'S

sábado, 6 de septiembre de 2008

Pata de Perro



Pata de Perro, animación hecha de manera autodidacta desarrollada por talento Cajamarquino los hermanos James y Jhony Becerra y narra desde los ojos del niño protagonista las contradicciones que existen en la sociedad actual, es un reclamo ademas de papel que nos toca para ser parte de la solución en este doloroso desamparo en que se encuentra la niñez en nuestro país. La crueldad social (en el vídeo) aun así no logra cubrir en los sueños a la imaginación y la esperanza del niño "Pata de Perro".
No deben dejar de verlo, si bien es cierto el nivel de animación es aun un tanto básico, esto pronto se olvida porque la narración esta bien llevada, tiene buen audio y edición.

Cuentos ilustrados, Oswaldo Mejía




Oswaldo Mejía nos regala la visión de esta bellas portadas de cuentos infantiles clásicos, justamente los inicios de su carrera como ilustrador y diseñador fue en un suplemento infantil para la Prensa donde hacía dupla con José Tello, recuerdo mucho que el acabado y detalle del dibujo fue impresionante (dibujaba unos dinosaurios increíbles), estas ilustraciones me cuenta el autor son parte de un proyecto personal para un suplemento educativo de ocho páginas, el cual ya tiene avanzado hasta el número 15 pero aun no encuentra el espacio para publicarlo, y seria una lastima que se perdieran material de esta calidad. Tendremos la suerte de ir viendo trabajos de este autor a través del blog y compartiendo algunos detalles de como logra sus bellas ilustraciones.

Contacto con el artista: 542-6036 / 990391166 / omejiaillust@hotmail.com

Capitán Chile por...Ariel Olivetti


Y sucedió en Concomics 8.



viernes, 5 de septiembre de 2008

Exposición , Superhéroes Discapacitados


Desde Venezuela nos llega esta inusual e interesante invitación que con creatividad busca hacer notar la situación de muchos discapacitados , verdaderos héroes de la vida.
ARTGNOSIS
Caracas, 04 de septiembre del 2008
Reciba un cordial saludo de los miembros de ARTGNOSIS.

ARTGNOSIS es una Asociación Civil que busca a través de sus actividades, el desarrollo del individuo a través de la reflexión y participación voluntaria en la construcción de su ciudadanía y el mejoramiento de su entorno.

En este sentido, no hemos abocado a la tarea de promocionar y dar a conocer sobre el tema de la discapacidad, para crear conciencia y visibilizar los diferentes aspectos de la misma, buscando así la inclusión.

Nos dirigirnos a usted, a fin de invitarlo a la inauguración de la exposición: LA DISCAPACIDAD EN EL COMIC (DC y Marvel): Héroes, Villanos, Víctimas y Alter egos. Una Retrospectiva.

Inauguración: 6 de octubre del 2008
Lugar: Sala Mariano Picón Salas de la Escuela de Psicología UCV
Hora: 9:00 am

Sin más por el momento, nos despedimos.
Atentamente


Daniel Loreto
Presidente

Karla Fermín Ybrahinn Cordero

Para contactarnos:
0414 2464119- 04141136372
artgnosis@gmail.com
www.artgnosis.spaces.live.com




Gracias Fernando Franco

De Krakovia a Krypton

Mi buen amigo Arie Kaplan (guionista de MAD y Speed Racer) anuncia el lanzamiento de su libro, FROM KRAKOW TO KRYPTON, un estudio que detalla la influencia de autores judios en la creacion de los grandes superheroes Americanos!

Para mas detalles y 'previews' vean AQUI.



















Curso de animación 3D - nivel 2 , Argentina.


El miércoles 10 de Septiembre a las 09:00 AM comienza el segundo curso de animación en 3D dictado por el equipo de Ideas Fijas. El mismo se desarrollará durante los siguientes 3 meses, haciendo que el alumno atraviese por las diferentes etapas de realización de un film. Finalizando el curso con un práctico grupal, haciendo que todo el alumnado participe en una "gran producción" de corta duración.

No es requisito haber cursado el primer curso, pero si tener un dominio de las aplicaciones multimedia y de los conceptos iniciales del 3D

consultas contacto@ideasfijas.com.ar
Inscripción: www.ulp.edu.ar
ICA tel 452000 int 6107


Los bordes de nuestro lienzo

Zhuzhu es uno de mis artistas chinos favoritos, admiro su dominio y agilidad de sus líneas. En una ocasión se rompió la mano y mientras se recuperaba hizo una serie de dibujos con Microsoft Paint, ese sencillo programa que viene con Windows.



Ver el arte de Zhuzhu me recuerda esa actitud de "Si tuviese la última versión de Photoshop," o "Si tuviese una tableta Wacom." O ese teclado Korg. O esa cámara digital Canon con tal y tal lente. Un monitor más grande. Más dinero. Más tiempo. Más juventud. Más talento. Tendemos a usar las limitaciones como excusa para la mediocridad, para la improductividad, en lugar de crecer y desarrollarse dentro del marco que uno habita.

Nuestro país carece de muchas cosas, pero que eso sea motivo para esforzarnos juntos y producir el mejor arte posible (e imposible) con lo que está a nuestro alcance.



Bill Barren dijo, "Podemos ver nuestros límites como las paredes de nuestra prisión o podemos ver nuestros límites como los simples bordes de nuestro lienzo."

Concurso de Humor "Mela Ridens"



Concurso para artistas jóvenes (16-29 años)

Una manzana al día ... el placer que hace que se mantenga saludable"

"Una manzana al día ..." Una popular frase que ha encontrado en la investigación científica una oportuna y precisa confirmación. La Liga Italiana para la Lucha contra tumores, evalua las últimas investigaciones científicas, y ha desencadenado una serie de iniciativas para promover el consumo diario de manzanas y en favor de un estilo de vida basado en una dieta adecuada.
Para transmitir este mensaje, se organizó una amplia campaña de información en la que hay un espacio dedicado a la creatividad de la juventud.
La forma expresiva elegida es la de gráficos humorísticos , con caricaturas, comics o tiras comicas, que quisieran reflexionar sobre los beneficios resultantes del consumo de esta fruta mágica que nos va a mantenerse saludables con una vida sana dinámica, vivaz y alegre.
La manzana es agradable, mucho más que una droga. En el sitio melaridens.com puede encontrar las noticias relacionadas con los avances científicos propiedades organolépticas de manzana.
La iniciativa tiene la duración de un año, un jurado compuesto por artistas de Art Studio Andromeda seleccionarán las obras que se exhiben y la exposición virtual se actualizará continuamente. El proyecto será enriquecido gradualmente a través de contactos, reuniones, intercambios y becas.


1. El concurso está dirigido a jóvenes de todo el mundo con edades comprendidas entre los 16 y 29 años.
2. Las aplicaciones son también para profesionales de más de 30 años y se les dará una sección separada.
3. Las exposiciones virtuales se visitarán en el sitio www.melaridens.com
4. Los trabajos se enviarán a info@studioandromeda.net a partir del 1 de noviembre de 2007 hasta el 20 de septiembre de 2008.
5. Número máximo de las obras. 2; formato A4 vertical u horizontal, 300 DPI
6. Está permitido Historietas, cartoons, ilustraciones en color o BN.
Las obras deben enviarse por correo electrónico a:
info@studioandromeda.net
(en el e-mail se debe dar el nombre completo, dirección del autor)

Mas detalles AQUÍ

¡Salvemos la casa de Superman!

Superman a lo largo de su carrera como superhéroe ha salvado el mundo de incontables eamenazas ya sean fenómenos naturales, ataques alienigenas, complots políticos, y villanos superpoderosos de todas las colores, en el ínterin ha salvado a gatos y a Luisa, hogares de huérfanos y a Luisa, edificios a puntos de desplomarse y a Luisa. Pero esta vez somos nosotros sus lectores, seguidores, fans y estudiosos quienes podemos salvar su hogar y no estoy diciendo que su Fortaleza de la Soledad en el Artico tenga problemas, pensandolo bien si los tiene y serios, el calentamiento global amenaza con dejarla al descubierto. Pero yo en verdad estoy hablando de la casa donde Superman nació como idea, ubicada en Cleveland donde dos muchachos de 17 años se reunieron para crear al mayor icono cultural de Norteamerica y de los comics a nivel mundial, está era el hogar de Jerry Siegel , Brad Meltzer que la visito para escribir su libro The Book of Lies, la encontró en un estado lamentable según podran ver en el vídeo. Brad no se quedo ahi sino junto con los vecinos creo The Siegel & Shuster Society, la cual empezó este martes una subasta publica de objetos relacionados con Superman al fin de lograr fondos y convertir la casa en un Museo a la memoria del mito, han participado una gran cantidad de artistas donando originales, incluso una camiseta de Superman IV firmada por el mismo Siegel, el manuscrito de Superman de Donner, y muchos originales de autores como Alex Ross, Cho, Lee, Rucka, Gibbons, George Perez y otros.

Si deseas pujar por alguno de estos objetos puedes hacerlo desde la pagina Ordinary People Change the World la meta es recolectar inicialmente 50 mil dolares para empezar una urgente refacción.


La lista completa de autores que han dejado objetos para la subasta:
Week 4: Sept. 23 - Sept. 30, 2008: Jerry Siegel, Heroes Walk On Role, Jason Palmer, Renato Guedes, Michael Turner, Ivan Reis, Walt Simonson, Murphy Anderson, Adam Kubert, Chris Bachalo, Eric Wight, Mike Mignola
fuente Newsarama

"Crisis en Tierra-P": la kriptonita cultural de Perú.21

"No soy pesimista. Soy un optimista bien informado"
Antonio Gala



El pasado jueves 21 de agosto nos sorprendió con la publicación de los ganadores del concurso "Buscando al Superhéroe Peruano", intento del diario Peru.21 por (cito literalmente) "impulsar el arte entre los jóvenes". Lamentablemente, lo único que logró el respetado diario limeño, en muestra de sádica generosidad, fue dotar al cómic nacional de su propio Jueves Negro, eligiendo como ganador a un trabajo absolutamente carente de contenido y sentido mínimo de la estética: la ninguneada "Chola Power", de Martín Espinoza Díaz.


Los comentarios de los fanáticos, afilados como saetas, no se hicieron esperar: algunos cargados de piconería solapada, otros exhibiendo argumentos serios y contundentes, y los menos, expresando un optimismo de una ingenuidad tal, que había que leerlos con un Gravol a mano. En definitiva, un fallo que logró que los tímidos y serenos fanboys locales se deshicieran en gritos ante la arbitraria decisión del jurado, logrando por un instante la ilusión de una verdadera escena historietística peruana. Se agradece el buen rato. Por lo demás, palos.



¿Armagedón 2008?


No nos engañemos. La raíz del problema es mucho más profunda que lo discutible de un resultado, o la poca imaginación y tremendo facilismo de un único artista. La realidad es más aterradora, y creo que cabe decirlo ahora más que nunca, luego de apreciar algunos de los trabajos enviados: la historieta peruana aún permanece sumida en el lodo de lo naïf y la falta de originalidad. Es imposible reclamar el abierto reconocimiento de un arte ya de por sí tan vapuleado como el cómic, si los mismos artistas no se empeñan antes en elevar el nivel de sus obras. El desafío intelectual es un total extraño para el lector nacional que busca en la historieta algo más que la risa fácil, o dos dibujos bien hechos.


A la larga, "Buscando al Superhéroe Peruano" nos hizo un favor, pues ahora sabemos con certeza que los autores no conocen a cabalidad el tremendo potencial del lenguaje de la narrativa dibujada, y esta es una conclusión a la que se llega tras apenas echar un vistazo rápido a los trabajos elegidos por Perú.21 como ganadores y menciones honrosas. Todos ellos tienen elementos rescatables, es cierto, pero ninguno se atreve a ir más allá del diálogo entre golpe y golpe, ni del resto de clichés estilísticos que con orgullo ostentan muchos de los títulos del mainstream norteamericano, como sello de fábrica. ¿Algo en la comida, quizás?



El horror al cómic cerrado.


Existe una teoría que bien podría explicar esta crisis: el artista de cómics es, antes que eso, un lector de cómics, y esa es una constante. Eso está muy bien, pues permite al creativo conocer el terreno en el cual se maneja. Sin embargo, si éste no se expone también a fuentes artísticas ajenas al medio, como son el cine y la literatura, se condenará a permanecer por siempre encerrado entre infranqueables muros de temáticas recurrentes y fórmulas preconcebidas. Creo yo que este es uno de los principales problemas del cómic nacional: estamos tan entregados a afianzarlo en nuestro país como forma de expresión, que inconscientemente olvidamos alimentar su intelectualidad, su riqueza artística. De ahí los resultados tan áridos como los del jueves 21, o como los inofensivos fanzines que se exhiben en las tiendas capitalinas.

La solución no es difícil, ni mucho menos: dejemos por un momento el cine de superhéroes, y aventurémonos a cruzar la puerta de algún cine-club un fin de semana. Consumamos más literatura. Acudamos a algún concierto. Pero, sobre todo, hagámoslo todo con ojos de friki, y apliquemos a otros campos aquella fantasía de la que nos sentimos tan orgullosos.




El crítico: el gran ausente.


Una obra de arte no es tal, si no existe alguien que esté ahí para apreciarla. La crítica historietística es un campo aún inexplorado en el Perú, y esta también es una de las razones por las que es imposible que el noveno arte reciba por fin el reconocimiento que merece en nuestro país. La crítica se ha revelado, de un tiempo a esta parte, como una de las fuerzas que bien pueden determinar el éxito o el fracaso de una obra. Más aún, un medio es importante en cuanto polémico y discutido. Es obligación del crítico apreciar, comentar y, en cierta medida, exigir. Pero, ¿qué sucede entonces si este importante factor de la ecuación se muestra totalmente ausente? Fácil: se confunde al arte del cómic con una mera afición, un pasatiempo intrascendente que vive sólo en nuestras manías de coleccionistas, y no asoma jamás fuera de nuestras bibliotecas personales.


Por suerte, internet es un poderoso aliado, quizás el único capaz de revertir esta lamentable situación: es necesario transmitir e intercambiar opiniones, formar más grupos de discusión, luchar por incluir críticas de historietas en las diversas publicaciones de circulación nacional. Bloguear también vale. En resumen, hacer que el país conciba al cómic como lo que verdaderamente es: un arte tan rico y teorizable como cualquier otro, y que es capaz de dar pie a las más diversas interpretaciones.



Nuestra propia Civil War.



Perú.21 y su "Buscando al Superhéroe Peruano" ponen un espejo delante nuestro, lo cual no debe hacer más que alentarnos a mejorar la situación del cómic nacional. Es hora de darnos a conocer como movida cultural, o lo que es lo mismo, prescindir de los antifaces y máscaras que tanto envidiamos a nuestros personajes favoritos. Es hora de elevar el nivel intelectual de las publicaciones, ya sea desde la mesa de dibujo, con creaciones inteligentes, o desde nuestros teclados, con artículos y reseñas. El crecimiento de nuestra amada historieta no depende de nadie más que de nosotros mismos.

En suma, el fatídico resultado del concurso nos deja algo bien en claro: cualquiera de nosotros puede ser el superhéroe que Perú.21 falló en encontrar. Démonos a nosotros mismos un palmazo en la espalda y deseémonos buena suerte, que capacidad tenemos de sobra, cuando de soñar se trata.

César Santivañez
Pienso en Comics

Oswaldo Mejía


Balada al atardecer

Luces para Dada

Llamaste y no...

Retornaré ayer
Estas magnificas ilustraciones surrealistas, elaboradas casi totalmente en photoshop son obra del artista peruano Oswaldo Mejía Chumpitaz, un magnífico ilustrador que apareció en los medios de prensa por los ochenta, a través de ilustraciones infantiles, pero ademas también Mejía es un maestro de la ilustración con el aerógrafo pudimos ver muchas de sus obras fantasticas en exposiciones colectivas con el Club Nazca, ahora ha trasladado sus pinceles, lapices y pistolete al software, él esta preparando una exposición y nos envía como adelanto esta impactante muestra.

Si desea contactar con el artista lo puede llamar al 542-6036 / 990391166 o escribir a omejiaillust@hotmail.com

jueves, 4 de septiembre de 2008

Los Watchmen Simpsoneados


Dean es un artista canadiense que se entretiene convirtiendo a iconos populares del comic, cine y televisión en un versión dibujada al estilo de los muñecos de Springfield, así ya habíamos visto su versión de Batman, tanto en su versión serie de los 60s y su versión Dark Knight, bueno Dean tiene un blog desde donde esta mostrando la recopilación de estas divertidas versiones "Simpsoneadas".
Springfield Punx

Lo ví en La Cárcel de Papel.

El Club Nazca de la Historieta


De izquierda a derecha; Cayo Pinto , alguien de terno azul, Aldo Fuentes, alguien de camisa roja, Carlos Tovar "Carlín", Hernán Cortez, Dany Tarrillo, y Carlos Crisóstomo.

Entre otros en la foto aparecen; Hernan Cortez, Roger Galvan, Martín la Torre, Javier Prado, Carlos Castellanos y al costado su hermano (en primera fila), además está Gavancho, Fernando Mamani, Martín , Cayo Pinto, Karry, Lourdes Dany Tarrillo, Carlos Campos.
Un par de fotos que son parte de la historia de la Historieta en nuestro país, se trata nada menos que el colectivo de autores, aficionados y coleccionistas conocido como El Club Nazca de la Historieta fundado el 24 de Abril de 1984 fue toda una movida cultural de apoyo al genero de la historieta sepultado por las prohibiciones de la época militar y la gran crisis económica, metiendo mano a los propios bolsillos realizo al menos 16 muestras colectivas que reunían alrededor de 60 artistas , genero así también la atención de los medios hacia la historieta peruana, se rindió homenajes a maestros como Víctor Hogniman, Carlos Rosse (Crose) y Raúl Valencia (fallecido en este año).
Por estas fotos han pasado 19 años fueron tomadas en la Galería Juan Pablo Heeren del ICPNA de Centro de Lima, mas exactamente en la segundo evento se realizó en Abril de 1990.


Carlos Campos, Julio Carrión, Barreto y Fernando Mamani entre los que recuerdo. (avísenme para ir colocando el resto de nombres)

A ver de derecha a izquierda en la primera fila, con camisa corta Dionisio Torres, al costado (terno marrón) Dr. Javier Flores del Águila, (de terno azul) Dr. Humberto Costa, Cayo Pinto, Ivan Catillejo, Hernán Cortez, no reconosco a la chica, el pinto Jaime Higa, (de blanco y negro) Javier Prado, Jaime Coronel, una chica mas , y al costado un par de amigos mas (que no recuerdo el nombre) en la segnda fila, Barreto, Julio Carrión, ALdo Fuentes (terno azul), de ahi me pierdo pero puedo identificar a Martín La Torre, Wilmer Fashe, Miguel Lescano, Mario Luccioni, Roger Galvan,Carlos Castellanos, Y Carlos Campos.
Las gracias a Francisco Alonzo por las fotos y los recuerdos, él fue también uno de los miembros de ese maravilloso Club.

Siguen los saludos por el Día de la Historieta


Este llega desde el Blog del artista gráfico y arquitecto E.H. Edmundo. rebotado desde el Museo Severo Vaccaro. http://www.zhumonegro.blogspot.com/


Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City