jueves, 14 de abril de 2011

Exposición de caricaturas del siglo XIX, en la Biblioteca Nacional, a partir de HOY

CARICATURAS DEL SIGLO XIX INVADEN LA BNP
Selección de caricaturas políticas para todo el público

“La rebelión de los lápices. El Perú del siglo XIX en caricaturas”, es el nombre de la exposición que se inaugurará en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el próximo jueves 14 de abril a las 19:30 horas en su sede ubicada en Av. de la Poesía 160, San Borja.
La muestra presenta una selección de caricaturas políticas limeñas del siglo XIX, las que forman parte de los acervos de nuestra institución. Se trata de material poco conocido, que revela aspectos inéditos de la cultura visual de aquella etapa de la historia peruana.
El amplio repertorio existente en la BNP, ha permitido plantear dos tipos de acercamiento al tema. Uno de ellos, pretende trazar una visión cronológica de la caricatura en el Perú, relacionándola tanto con las principales confrontaciones políticas del siglo y con el desarrollo de nuevas tecnologías en la reproducción de imágenes.
De hecho, la caricatura impresa ha acompañado la vida política nuestro país desde su independencia. En este sentido, El Quijote de la Galicia, sátira contra el general español Ramón Rodil realizada por Marcelo Cabello en 1826, es una pieza fundacional del género. Sin embargo, la aparición -y el posterior abaratamiento- de la técnica litográfica permitiría a estas imágenes jugar un rol aún mayor en la discusión política, como lo demuestra la aparición de numerosos periódicos ilustrados entre los que figuraron El Ataque, El Chispazo, El murciélago y El Diablo Predicador entre otros.

Por otra parte, el segundo eje temático gira en torno a algunos temas popularizados por la prensa caricaturesca del siglo XIX, cuya actualidad parece reafirmarse cada cierto tiempo. De hecho, a más de cien años de realizadas, estas imágenes mantienen casi intacto su poder de denuncia, confrontándonos aún con la realidad de nuestro país.
La muestra puede ser visitada hasta el domingo 29 de mayo, de 8.30 a.m. a 20.300 horas.
Ingreso Libre
Vía BNP

1 comentario:

  1. Anónimo9:56 a.m.

    Visité la exposición, muy buena, sobre todo por la manera en que han enlazado lo antiguo con lo moderno, gracias al uso del video digital, llegarán a las nuevas generaciones.

    Una sugerencia, menos texto. Lo mejor, el video y la música, que crean un ambiente especial.

    Manuel Saravia

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City