viernes, 4 de marzo de 2011

Se nos fue el maestro Eduardo Ferro, una gran perdida para el humor gráfico latinoamericano

Eduardo Ferro en apunte homenaje de Carlos Nine
El gran autor de humor gráfico e historietas argentino, ganador del premio Quevedo Don Eduardo Ferro acaba de partir a sus 94 años según informó su hija a través de la red de artistas del Museo Severo Vaccaro. La nota:
Estimados Amigos


Hoy, 4 de Marzo de 2011, en la madrugada, ha partido el Viejo Ferrito hacia otros mundos, acompañado de sus personajes: Langostino, Chapaleo, Bólido, Taras Service, Pandora, y muchos otros que no alcanzaron la trascendencia de los nombrados.


Sobre la mesa de dibujo quedó su plumín y un potecito abierto de Tinta China reseca por el tiempo.


Les ruego en sus corazones un recuerdo de homenaje. Sus restos serán velados en la localidad de Don Bosco, partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina, en la cochería Rufino Pastor, calles José Ingenieros y Uriburu.


Agradecida, su hija Pichi Ferro.


Eduardo Ferro nació en 1917 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina. Reconocido como el maestro indiscutido por todos sus colegas argentinos, Ferro ha marcado un antes y un después en la historia del humor gráfico de su país.

Comenzó a publicar desde muy joven en las revistas La Cancha y El Purrete, pero el verdadero salto a la fama lo dio años después cuando se incorporó al staff de la conocida revista Patoruzú y se convirtió en uno de sus dibujantes más destacados. Para esa publicación creó a varios de los personajes que ya lo han trascendido, además de haber sido el autor de gran cantidad de las portadas de la misma.

Realizó numerosos trabajos para publicidad y en la década del ´60 publicó a su personaje “Langostino” en la revista francesa Pirouli, con el nombre de “Moulinet”.

También trabajó, entre otros medios, en la revista Patoruzito, en el Libro de Oro de Patoruzú, en el diario La Razón, diario El Cronista Comercial, revista La Maga y fue profesor de humor gráfico en la Escuela de Dibujo de Garaycochea.

Obtuvo gran cantidad de premios y menciones, fue jurado en numerosos concursos y en 2006 recibió el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos.


Nuestras condolencias a su familia, amigos y colegas por esta perdida, que solo suma al olimpo de la creación a otro genio mas.
Grande Ferro, gracias por tu trabajo!!!

VELATORIO
Resueltas las condiciones del velatorio de Eduardo Ferro, se comunican:Tendrá lugar en la cochería Rufino Pastor, frente a la estación ferroviaria de Don Bosco, calles Uriburu y José Ingenieros, partido de Quilmes, Buenos Aires, desde las 16:00 a las 24:00 del viernes 4 de Marzo.
Liniers desde su blog nde homenaje a Ferro 
HOMENAJE de sus colegas , amigos y admiradores después del salto...



LINKS:
Eduardo Ferro (Wikipedia)
Murió Eduardo Ferro, una gloria de la historieta (El Clarín)
Murió Eduardo Ferro, un referente de la historieta argentina (Perfil.com)
Carta de REP a Ferro

Hasta siempre Maestro Ferro (Nando, Humorista gráfico)
Una triste noticia: nos dejó el Maestro Ferro (Kappel, humorista gráfico)



La revista DIBUJANTES del maestro Osvaldo Laino dedica el número #7 a Eduardo Ferro (Descargable)

Blog de homenaje a Ferro por el premio Quevedo

Blog de Homenaje del Museo Severo Vaccaro a Eduardo Ferro
La "partida" Eduardo Ferro (II): Las palabras de Clemente Montag.(Banda Dibujada)
El Ferro humorista es inmortal (Siulnas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City