martes, 1 de marzo de 2011

Los nominados a los premios del 29 Salón del Cómic de Barcelona

RELACIÓN DE NOMINADOS PREMIOS
DEL 29 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA




Mejor obra extranjera publicada en España en 2010


Asterios Polyp. David Mazzucchelli (Ediciones Sins Entido)
Asterios Polyp es un hombre de mediana edad con una carrera poco satisfactoria como arquitecto y profesor, esteta y mujeriego cuya vida está completamente descontrolada cuando su apartamento de Nueva York se incendia. En un estado de aturdimiento deja la ciudad y se traslada a un pequeño pueblo en pleno corazón de los Estados Unidos. Mazzucchelli es todo un referente del cómic de autor en Estados Unidos.





En mis ojos. Bastien Vivès (Diábolo Ediciones)
Después del éxito de El gusto del cloro encontramos En mis ojos, otra de las grandes obras que han nacido de la joven mente de Bastien Vivès. Igual que en su historia anterior, consiguió que nos sumergiéramos en la piscina, y que el sabor a cloro inundara nuestra habitación, en En mis ojos, Bastien nos introduce literalmente en uno de los protagonistas y logra que vivamos el proceso de enamoramiento en primera persona.

Los muertos vivientes. Robert Kirkman y Charlie Adlard (Planeta DeAgostini)


Los Muertos Vivientes, escrita por Robert Kirkman, nos muestra un mundo que ha sufrido una grave epidemia. Esta ha provocado que los muertos se levanten de sus tumbas para alimentarse de los vivos. Esto tiene graves consecuencias económicas y personales para una humanidad que lucha por sobrevivir en un mundo en el que ya nada es lo mismo. El guión, además, ahonda en las necesidades humanas y lo que ocurre cuando todo lo que conocemos se trastoca. Al dibujo nos encontramos a Charlie Adlard que nos ofrece uno de sus mejores trabajos.

Wilson. Daniel Clowes (Random House Mondadori / Ediciones La Cúpula -edición en catalán-)
Wilson es un misántropo de mediana edad que para huir de su soledad inicia conversaciones unilaterales con desconocidos en cafeterías o en la calle. Es un infeliz resentido que encuentra sospechosa la aparente felicidad de la gente que le rodea. Es un hombre odioso con un gran corazón. Un soltero triste y solitario. Un padre y marido devoto. Un idiota. Un sociópata. Un fantasma iluso. Una flor delicada. Wilson es el retrato de la parte oscura del hombre contemporáneo. Daniel Clowes vuelve a ofrecernos uno de sus singulares retratos sobre la condición humana.



Autor revelación español de 2010
Ximo Abadía (Alicante, 1983)
Pasa su infancia leyendo cómic francés, superhéroes americanos y revistas underground españolas como El Víbora, que le robaba a su tío De pequeño gana premios de dibujo y poesía en pequeños concursos regionales. En 2001 se marcha a Madrid, dónde estudia Educación física y pasa 5 años dibujando en las mesas de clase. El último año de universidad decide matricularse también en un curso de ilustración editorial y cómic en la ESDIP de Madrid. A los 6 meses abandona el curso, se encierra a dibujar proyectos personales y leer novela gráfica durante dos años. Publica en pequeños fanzines. Actualmente vive en Benidorm, trabaja como monitor en campamentos, alternando trabajos de ilustración infantil y la carrera de Bellas Artes. En el 2009 vio publicada su primera novela gráfica de la mano de Diábolo Ediciones titulada Cartulinas de colores, a la que ha seguido Clonck en 2010.
Jesús Alonso Iglesias (Madrid, 1972)
Jesús es un dibujante que lleva años trabajando en el mundo de la animación como dibujante de storyboards y layouts. Además de participar en el diseño de personajes de algunas producciones llegó a colaborar en dos películas ganadoras de Goya (La colina del dragón y El Cid). Posteriormente se hizo freelance, dibujando para agencias de publicidad y diversas editoriales para las que hizo ilustraciones como El Conde Lucanor. Su trabajo junto a Víctor Santos, en Silhouette (Dolmen Editorial, 2010), lo llevó a ser uno de los Finalistas de los Premios de la Crítica 2009 en el apartado de Mejor Dibujante Nacional. Actualmente trabaja en un proyecto on-line donde publicará sus páginas semanales. Además, está trabajando en un guión para una editorial francesa mientras trabaja en la segunda parte de Silhouette.
David Sánchez (Madrid, 1977)
Tú me has matado (Astiberri, 2010) es el primer cómic que publica, que apareció parcialmente en la revista El Manglar (Dibbuks). Es el creador de la marca de camisetas Mong T-Shirts, para la que diseña dos colecciones anuales con motivos de la cultura popular reciente. Se encarga del diseño de colecciones de la editorial Errata Naturae, para la que ilustra todas sus características portadas (siendo Los Soprano Forever una de las que ha tenido mayor difusión) y las ilustraciones interiores para el libro El Destripador de la misma editorial. También ha publicado en Calle 20, El País (dentro del suplemento El País de las Tentaciones y EP3), El Semanal, Man, Público, Rolling Stone o Shangay Express. También se ha encargado de ilustrar las cubiertas de la novela Acero de Todd Grimson (Valdemar/EsPop Ediciones).
Martín Tognola (San Fernando, Buenos Aires, Argentina, 1972)
Nacido en Buenos Aires y con doble nacionalidad argentina y española, Martín Tognola empieza a publicar su trabajo en el diario Clarín, a los que luego se sumaron Viva, Noticias, Playboy y Olé. Llega a Barcelona en el año 95 y comienza a colaborar para El Dominical de El Periódico de Catalunya y la revista Time Out Barcelona. Recibe en dos ocasiones el premio Portfolio de la SND (Society of Newspaper Design). También trabaja como profesor de storyboards en la IDEP (Escuela Superior de Imagen y Diseño de Barcelona) en el área de ilustración profesional. En agosto del 2005 expone en la muestra colectiva Tinta y Tango en el Palais de Glace de Buenos Aires organizada por la Asociación de Dibujantes de Argentina. Ha participado en la exposición Paper Chic, ilustradores de moda en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la muestra Dibujo Argentino en el Palais de Glace de Buenos Aires. Su primera obra de cómic es Barcelona Low Cost (Ediciones Glénat, 2010).
Mejor obra de autor español 2010
Autobiografía no autorizada 3. Nacho Casanova (Diábolo Ediciones)
Nacho Casanova ya nos emocionó con sus historias de la vida en los dos tomos anteriores y se convirtió en un exponente del género autobiográfico en nuestro país. Pero con el volumen 3 de su autobiografía, Nacho da una vuelta de tuerca a su obra, y además de seguir ofreciéndonos sus pequeñas anécdotas cotidianas que él hace grandes, nos deleita con dos historias en homenaje a su padre y a su abuelo (ésta última ambientada en la guerra civil) que le hacen trascender el género y hacer una obra única y muy especial.
Blacksad 4. El infierno, el silencio. Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial)
Después de cinco años de espera, regresan las aventuras de John Blacksad, el gato antropomórfico metido detective privado creado por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, dos de nuestros artistas más internacionales. En esta ocasión la acción se traslada a Nueva Orleans, donde Blacksad tendrá que encontrar al músico Sebastian Little hand Fletcher en menos de un día, pero lo que no sabe es que la ciudad más musical de los EE.UU. esconde más misterios que un pianista perdido.
El invierno del dibujante. Paco Roca (Astiberri)
Paco Roca investiga en El invierno del dibujante la vida en la Editorial Bruguera con la dictadura de Franco como telón de fondo y la salida de sus dibujantes estrella para fundar Tío Vivo, una nueva publicación que les permitiera conseguir mayores recursos y mantener el control creativo de sus personajes. Y es que en la España de 1957 ser historietista era un oficio. Pero en ese año ocurrió algo que quebró la monotonía y sembró la esperanza.
Ken Games 3: Ciseaux. Jose Manuel Robledo y Marcial Toledano (Diábolo Ediciones)
El capítulo final de la trilogía de Ken Games, una trilogía que ha supuesto el reconocimiento definitivo tanto dentro como fuera de España de sus autores. En esta última entrega de la serie, se desvela la red de mentiras en las que se han visto envueltos sus protagonistas, todo ello narrado con un ritmo claramente cinematográfico.
Mejor guión de autor español 2010
Blacksad 4. El infierno, el silencio. Juan Díaz Canales (Norma Editorial)
Juan Díaz Canales nació en Madrid en 1972. Desde muy joven empezó a interesarse por los cómics, interés que fue ampliándose también al cine de animación. A los 18 años de edad, ingresó en una escuela de animación. En 1996 funda, junto con otros tres artistas, la compañía Tridente Animation. Ha trabajado con compañías europeas y estadounidenses, proporcionando argumentos y guiones para cómics y películas de animación, así como dirigiendo series de animación para televisión y largometrajes de animación. Durante este periodo conoció a Juanjo Guarnido, con quien Canales decidió crear cómics basados en un investigador privado, Blacksad. Tras ponerse en contacto con varios editores, Guarnido y Canales llegaron a firmar un acuerdo con la editorial francesa Dargaud, quién editó, en noviembre de 2000, Un lugar entre las sombras, el primer volumen de la serie Blacksad.
Duelo de caracoles. Pere Joan (Ediciones Sins Entido)
Pere Joan (Palma de Mallorca, 1956) es dibujante, ilustrador e historietista y pertenece a una generación que en los años 80 intentó conjugar el cómic de autor con el comercial. Ha colaborado con publicaciones como el Diario de Mallorca, La Vanguardia, El Pequeño País, TBO, Viñetas, Cavall Fort y ha dirigido, junto al también dibujante Max, la revista de cómic internacional de vanguardia NSLM (Nosotros somos los muertos). Asimismo, Pere Joan ha realizado algunas incursiones en la pintura en diversas exposiciones.
El invierno del dibujante. Paco Roca (Astiberri)
Paco Roca (Valencia, 1969) es un dibujante con un reconocimiento internacional creciente. El Faro, Hijos de la Alhambra y El juego lúgubre son relatos extensos que han precedido a su premiado trabajo en Arrugas, la mayoría de ellos publicados de forma regular en diversos países europeos. En Arrugas abordó temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en el cómic, como son el Alzheimer y la demencia senil. A esta obra le siguió una de carácter surrealista titulada Las calles de arena. Su última obra, El invierno del dibujante, muestra la dura vida de los autores de cómics en la dictadura española.
Ken Games 3: Ciseaux. Jose Manuel Robledo (Diábolo Ediciones)
José Robledo Tiedra, dibujante y guionista, nace en Madrid en 1979. Aunque inicia los estudios de Filosofía, y lleva a cabo cursos de Guión Cinematográfico, termina por licenciarse en Bellas Artes, donde conoce a Marcial Toledano, con quien se vinculará desde el 2001. Ese mismo año firmando como Robledo+mtv empiezan a publicar en la revista de tendencias Belio Mgz, colaborando a su vez en la ilustración de artículos y en el festival de Música electrónica Decibelio 2005. También ese año junto a Laura López y bajo el nombre Grupo Excéntrico, son seleccionados por el Injuve. En el 2002 vuelven a ser seleccionados en el certamen de cómic, lo que les lleva a colaborar en el 2003 en el Tapa Roja (Editorial Sins Entido). En el Espacio Sinsentido, dentro del Extraño Espacio lleva a cabo dos exposiciones en el 2005 y 2006. En el 2006, junto con Toledano, publica su primer álbum Monitocadaver bajo el sello de Diábolo Ediciones.
Mejor dibujo de autor español de 2010
Blacksad 4. El infierno, el silencio. Juanjo Guarnido (Norma Editorial)
Juan José Guarnido nació en Granada en 1967. Estudió la especialidad de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Colaboró con distintos fanzines y produjo trabajos para Cómics Forum, editorial que en aquella época publicaba los cómics de Marvel en España. Desde ahí intentó dar el salto a Marvel en Gran Bretaña, Marvel UK o directamente a la central en Nueva York, pero su trabajo fue rechazado. En 1990, abandonó Granada y se trasladó a Madrid donde trabajó en series de televisión durante tres años. Ahí conoció a Juan Díaz Canales, con quien compartía la idea de crear cómics. En 1993, Guarnido consiguió un trabajo en Walt Disney Studios en Francia, por lo que se mudó a París. Juanjo fue el animador principal del personaje Sabor en la película de Disney Tarzan. Tras abandonar Disney, volvió a entablar relaciones con Canales. Después de ponerse en contacto con varios editoriales, Guarnido y Canales acabaron firmando con la editorial francesa Dargaud, quién editó, en noviembre de 2000, Un lugar entre las sombras, el primer volumen de la serie Blacksad.
El invierno del dibujante. Paco Roca (Astiberri)
Paco Roca (Valencia, 1969) es un dibujante con un reconocimiento internacional creciente. El Faro, Hijos de la Alhambra y El juego lúgubre son relatos extensos que han precedido a su premiado trabajo en Arrugas, la mayoría de ellos publicados de forma regular en diversos países europeos. En Arrugas abordó temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en el cómic, como son el Alzheimer y la demencia senil. A esta obra le siguió una de carácter surrealista titulada Las calles de arena. Su última obra, El invierno del dibujante, muestra la dura vida de los autores de cómics en la dictadura española.
Ken Games 3: Ciseaux. Marcial Toledano (Diábolo Ediciones)
Marcial Toledano Vargas nace en Talavera de la Reina en 1980. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde conoce a José Robledo Tiedra, con quien trabaja desde el 2001. Ese mismo año firmando como Robledo+mtv empiezan a publicar en la revista de tendencias Belio Mgz, colaborando a su vez en la ilustración de artículos y en el festival de Música electrónica Decibelio 2005. También ese año junto a Laura López y bajo el nombre Grupo Excéntrico son seleccionados por el Injuve. En el 2002 vuelven a ser seleccionados en el certamen de cómic, lo que les lleva a colaborar en el 2003 en el Tapa Roja (Ediciones Sins Entido). Actualmente trabaja como diseñador gráfico y colabora como ilustrador para varias revistas y concepts para motion graphics. En el 2006, junto con Robledo, publica su primer álbum Monitocadaver bajo el sello de Diábolo Ediciones.
Jazz Maynard 4. Sin esperanza. Roger (Diábolo Ediciones)
Roger Ibáñez (Barcelona, 1977) es un dibujante surgido en nuestro país a mediados de los años 90 bajo la influencia del “boom del manga”. No obstante, a lo largo de los años ha trascendido de forma clara las fronteras del “iberomanga” para convertirse en un creador con una obra plenamente personal. En Jazz Maynard ilustra las peripecias de un individuo nacido en el marginal barrio barcelonés del Raval que, un buen día, decidió abandonarlo todo y largarse a Estados Unidos sin mirar atrás. Diez años después se verá obligado a volver al barrio que le vio crecer, algo que conllevará imprevisibles consecuencias.
Mejor revista española de 2010
Cthulhu
Cthulhu es una revista dedicada a los cómics y relatos de ficción oscura, es decir, de terror. Fue fundada en 2006 y sus dos primeros números fueron editados por el sello Zanzibar Ediciones. A finales de 2007, empezó a ser publicada por la editorial madrileña Diábolo. En julio de 2010 Diábolo Ediciones, en coedición con la Kettle Drummer Books de Philadelphia, publicó en Estados Unidos un tomo recopilatorio de sus historietas.
Dolmen
La revista especializada en cómic más veterana de España. Publicada por Dolmen Ediciones, presenta mensualmente todas las novedades del cómic nacional e internacional, destacando una importante presencia del cómic de superhéroes. Incluye entrevistas con autores, reportajes sobre salones y críticas de las últimas novedades editoriales.
Retranca
Creada en octubre de 2007, Retranca que está publicada por Retranca Editora está dirigida por Kiko da Silva y tiene como objetivo hacer humor gráfico políticamente incorrecto y sin censura. Por la publicación pasaron la práctica totalidad de los humoristas gráficos gallegos actuales y que además ofrece la oportunidad de de publicar a nuevos valores del humor gráfico tanto gallego como del resto del país.
Usted está aquí
Editada por Dibbuks, esta revista aparecida el año pasado está a cargo de Juan Berrio, José Luis Ágreda y Fermín Solís. Editada en blanco y negro cuenta con la colaboración de autores de la talla de Clara Tanit, Sandra Uve, Nuria Brejo, Ferrán Esteve o Pablo Velarde, entre otros.
Mejor fanzine español de 2010
Adobo
Un fanzine repleto de historietas de humor salvaje y desinhibido que lleva publicados seis números. Se define como fanzine de cómics underground con extra de cafeína. También puedes seguir sus andanzas a través de adobofanzine.blogspot.com
Andergraün
La Asociación Cultural Ars Durii de Zamora edita este fanzine repleto de historietas donde la parodia es uno de los géneros que cultiva. Para más información www.andergraun.com
El Naufraguito
Con 85 números publicados, este singular fanzine de pequeño formato es una apuesta gráfica y conceptual diferente. Además, lleva en su interior el suplemento de tamaño liliputiense El mininaufraguito. www.elnaufraguito.com
Zocalo
El fanzine acaba de cumplir 15 años de existencia y lo publica Ediciones Abejita Butanera de Barakaldo. Su contenido se compone de historietas humorísticas, entrevistas desenfadadas y secciones de humor.
Premio a la divulgación del cómic 2010
Borja Crespo
Lleva la palabra fanzine escrita en la frente, no en vano comenzó sus tribulaciones en el 2000 Maníacos, publicación sobre cine fantástico y de terror. Comienza de esta manera a expulsar sus monstruos escribiendo y dibujando, siendo invitado a participar en las filas de otras revistas de similares planteamientos. Tras dejar huella en la revista La Comictiva y publicar su primer álbum de historietas, Tales from the Splatter Family, protagonizado por una maruja psycho-killer, sus textos y garabatos se extienden como un virus en multitud de propuestas.
Santiago García
Además de licenciado en Periodismo y guionista, es traductor y ha escrito sobre cómics y dirigido las revistas especializadas U y Volumen. Publica su primera historieta en enero de 2004 en Malas tierras 1 con dibujo de Sergio Córdoba. Además de El Vecino 1, 2 y 3 y La tempestad, ha publicado historietas cortas con Pepo Pérez en la revista Nosotros somos los muertos y en la revista El Manglar, y otra con Javier Olivares en el volumen colectivo Guernica Variaciones Gernika (Semana Negra de Gijón, 2006). También es autor de la obra teórica La novela gráfica (Astiberri).
Pedro Porcel
Pedro Porcel es un teórico y editor de historieta de origen valenciano que ha dirigido editoriales desaparecidas (Arrebato, 1983-1986); comisariado exposiciones e impartido cursos universitarios sobre la historieta y en su tiempo libre ha colaborado en diferentes publicaciones, muchas de ellas ya extinguidas (El Maquinista, Acción, Noticias al día, Cartelera Turia y Levante, entre otras). Es autor de monografías como Clásicos en Jauja. La historia del tebeo valenciano (Edicions de Ponent), que tiene su continuidad en Viñetas a la luna de Valencia. La historia del tebeo valenciano 1965-2006 (Edicions de Ponent).
Yexus
Jesús García Sierra es teórico, dibujante y guionista. Autor en los años 80, su obra fue dispersa dentro de las publicaciones alternativas. Fue director de las Primeras Jornadas del Cómic de Santander (1999) y siempre sintió una especial devoción por el rescate memorialista de la historieta cántabra. En 1997, asociado con el Equipo Grafito, actuó como delegado de zona en el Diccionario de uso de la historieta española, 1873-1996. Es autor de la monografía Conan. Paisajes bárbaros publicada por Ediciones Sins Entido. Tiene una destacada sección periódica sobre cómic en El Diario Montañés de Santander.
Premio a la librería especializada 2010
Arkham Cómics (Barcelona)
Librería especializada ubicada en Barcelona que abarca todos los géneros del cómic, incluyendo merchandising y literatura. En su interior hay espacio para las presentaciones, exposiciones y charlas alrededor del mundo del cómic. rolloarkham.blogspot.com
Librería Universal (Barcelona)
Esta librería especializada de Barcelona es un referente del cómic en la ciudad. Organiza con frecuencia presentaciones de novedades y exposiciones. Su especialidad es el cómic norteamericano de importación así como mucha producción nacional reciente y antigua. www.universal-comics.com.
Librería Joker (Bilbao)
Joker es la librería de cómics más grande y completa de Bilbao, donde se pueden encontrar novedades, segunda mano, superhéroes, manga, cómic alternativo, merchandising, fanzines, libros de ciencia ficción,... Dentro de sus actividades desarrollan presentaciones de novedades y son un foro de debate sobre la historieta. www.libreriasjoker.com.
Madrid Cómics (Madrid)
Inaugurada en 1982 este establecimiento es una institución en el mundo del cómic madrileño. Especializados en historietas indies, underground y material de difícil acceso. Para muchos aficionados a la historieta es un auténtico lugar de peregrinación. Esta librería cuenta con un amplio y cuidado catálogo en internet. www.madridcomics.com.
Premio mejor película basada en un cómic
El Gran Vázquez. Óscar Aibar
Barcelona, años sesenta. Es primavera y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes triunfan entre los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y se casa alegremente, coleccionando una familia tras otra. Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como todo hijo de vecino. No será tarea fácil: para el genial dibujante, la vida es una fiesta en la que hay que colarse si no te han invitado. Óscar Aibar realiza una aproximación a la vida de un personaje complejo, que tiene un cierto aire tragicómico.
Kick Ass. Matthew Vaughn
El adolescente Dave Lizewski, un apasionado de los cómics, decide enfundarse un traje verde y amarillo comprado por Internet, y convertirse en el superhéroe Kick-Ass. Pero no es el único superhéroe del mundo. El equipo formado por Big Papi y Hit-Girl, un padre y su hija dedicados a luchar contra la delincuencia, está consiguiendo destruir el imperio del mafioso Frank D’Amico. Basado en el cómic de Mark Millar y John Romita Jr., la vibrante y salvaje adaptación de Vaughn contó con Nicolas Cage en uno de los papeles estelares.
María y yo. Félix Fernández Castro
Adaptación en formato de documental del cómic María y yo del dibujante Miguel Gallardo que muestra la singular y tierna relación entre Gallardo y María, su hija adolescente y autista. Un verano de ambos en Canarias narra el día a día, con sus buenos y no tan buenos momentos. Esta película dirigida por Félix Fernández de Castro recibió diversos premios y un aplauso unánime de la crítica.
Scott Pilgrim vs The World. Edgar Wright
Scott Pilgrim es el bajista de la banda de garaje Sex Bob-omb, este chico de 22 años acaba de conocer a la chica de sus sueños, literalmente. Pero, hay un problema para conquistar a Ramona Flowers tiene que enfrentarse y derrotar a sus siete diabólicos exnovios. Film basado en la obra del canadiense Bryan Lee O'Malley y protagonizado por Michael Cera, un joven actor de comedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City