Horacio Altuna y la fórmula de la mujer perfecta de Pedro Planas, diario El Comercio , Sección Luces pagina 14
EL DIBUJANTE ARGENTINO ES UNO DE LOS MAESTROS INVITADOS AL FESTIVAL LIMA COMICS. POR AÑOS, FUE EL DIBUJANTE MÁS INQUIETANTE DE LA REVISTA “PLAYBOY”
Dicen que el dibujante Horacio Altuna creó a la mujer perfecta. Él prefiere considerar las preciosas criaturas nacidas de su pluma como una fórmula estética. Una fórmula compuesta por un rostro inquietante, una mirada angelical y un cuerpo rotundo. Dulces y perversas a la vez, ellas son la suma de la ingenuidad y el deseo.
Y, sin embargo, este maestro del cómic erótico, que participa del festival Lima Cómics que hoy termina en el C.C. del Hotel María Angola, dice esconder una frustración detrás de sus bellezas de papel: “Las mujeres que más me han gustado no son las más bellas, sino las más atractivas, las que tienen un alma especial que atrae y seduce. Y no sé la fórmula para dibujarlas”, confiesa.
Altuna admiró siempre la inquietante belleza de las jovencitas dibujadas por maestros como Alex Raimond, Milton Caniff o Hugo Pratt. Por el contrario, le aburren las de colegas como Moebius, Breccia o el mismo Milo Manara quien –señala– convirtió lo gestual de sus personajes femeninos en un cliché. Pero lo que le fastidia en verdad, al dibujar mujeres u hombres, es el maniqueísmo. “Dentro del cómic tradicional, aún se sigue vinculando la belleza con la bondad, la fealdad con la fealdad. Es una postura racista. La gente es buena, mala o regular sin tener un arquetipo estético”, explica.
Entrevista completa AQUí
Maestro de maestros.
ResponderBorrar