Sin sexo en los comics, la intolerancia le quitara la mayor parte del interés por los que muchos leen los mangas.
Copio y pego el cable de Excélsior
Agencias
Tokio, 1 de febrero.- La Asamblea Metropolitana de Tokio aprobó una ley que prohibirá, a partir de julio de 2011, la venta en la ciudad de cómics con escenas sexuales "extremas" a los menores de 18 años, en medio de una polémica en torno a la libertad de expresión.
La ordenanza hace un llamamiento a la industria del manga y el anime para prevenir que los menores adquieran o accedan a material en el que se representen violaciones y otros crímenes sexuales, así como el que promueva el incesto.
Desde el 1 de julio, las editoriales tendrán prohibido vender a los menores aquellos cómics que sean calificados por el gobierno metropolitano de "libros malsanos" por su contenido sexual, informó la agencia local Kyodo.
La medida desató una fuerte polvareda en la industria del cómic y el anime, que denunció que con ella se establece censura a la libertad de expresión y la creatividad de los dibujantes. Para mitigar las protestas, las autoridades tokiotas incluyeron una cláusula, no vinculante, en la que enfatiza que aplicará la ordenanza "cuidadosamente" y tendrá en cuenta las expresiones artísticas y sociales.
La medida enardeció los ánimos en el sector hasta el punto que diez editoriales, entre ellas algunas de las principales del manga en Japón, anunciaron que no participarán en la Feria Internacional de Anime de Tokio del próximo marzo, auspiciada por el gobierno metropolitano.
En la polémica intervino incluso el primer ministro japonés, Naoto Kan, quien subrayó a través de su blog la importancia tanto de la educación de los jóvenes nipones como de la industria del cómic y anime, e instó "a hacer un esfuerzo" para evitar que la feria deba ser cancelada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.