jueves, 24 de febrero de 2011

Reeditan libro “Arguedas. Un sentimiento trágico de la vida” de César Lévano

El periodista César Lévano ha reeditado “Arguedas. Un sentimiento trágico de la vida”, ampliado y corregido. Las novedades de esta nueva edición son su texto hasta ahora inédito sobre la novela “El zorro de arriba y el zorro de abajo”. Un amplio ensayo del lingüista Alfredo Torero, “Recogiendo los pasos de José María Arguedas”, aparecido en 2005 en la revista “Agua” N° 22, complementa el libro. En palabras de Lévano, este testimonio de Torero es, “aparte de un conmovedor relato sobre las últimas horas del autor de ‘Los ríos profundos’, una síntesis de la historia del Perú desde la etapa preínca hasta el final del siglo XX.

Lucas Lavado, director del Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, escribe: “Si el destino de este libro fuera solamente sumarse a la celebración del centenario del nacimiento de José María Arguedas, habría muerto antes de nacer. Pero si pudiera hacer propicia la ocasión para reflexionar sobre su legado y repensar el Perú; entonces, habrá celebrado a Arguedas como él hubiese querido”.

La primera edición se publicó en 1969, el mismo año en que Arguedas se suicidó; por ello, la obra comienza con estas líneas:
“José María Arguedas acaba de partir. Ha muerto cometiendo el menos ejemplar, el menos combatiente de los actos; el suicidio.
Cuando escribo estas líneas, todavía resuenan en mis oídos las notas de la Internacional cantadas por centenares de estudiantes a lo largo de una marcha presidida por las banderas de Vietnam y Cuba, cuyas estrellas solitarias invadían el cielo gris de Lima y, al flamear, estremecían aún más los corazones”.

Según el autor, “Pocos escritores peruanos han dado tan altas y constantes muestras de calidades éticas y estéticas al mismo tiempo, como Arguedas”.

Sobre César Lévano
César Lévano (Lima, 1926) es el nombre de escritor de Edmundo Lévano La Rosa. Actualmente es director del diario “La Primera”. Ha trabajado en las revistas “Caretas” y “Sí”, en los diarios “La República” y “Última Hora”, en la agencia de noticias France-Presse, entre otros medios de comunicación. Ha sido conductor del programa Diálogo Abierto de Antena Uno Radio (retirado de ahí por presión de la dictadura de Alberto Fujimori).
Ha escrito, entre otros libros, “La verdadera historia de lucha por las ocho horas en el Perú”, “Por la nacionalización del petróleo”, “Sobre regionalismo y centralismo” y “Mariátegui, pensador del Perú integral”. Sus tres poemarios son “Árbol de batallas”, “Tono peregrino” y “Este y Oeste”.

Links
Reportaje de Mónica Veco en 1998 para el programa “Enlace Global con Hildebrandt”
http://www.youtube.com/watch?v=vzW4Y9pqssA&feature=related
Reportaje en Presencia Cultural de en Tv Perú realizado en 2007
http://www.youtube.com/watch?v=_L3rEvsmiCA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City