Buena entrevista a Will Dennis editor del sello "Vértigo" de DC realizada por Andrés Valenzuela (Cuadritos, periodismo de historieta), donde habla de cosas concretas al respecto de lo que cualquier dibujante que aspire a publicar en los Yunaites debería tomar en cuenta.
- Volviendo a su trabajo en el festival, ¿qué debe tener un dibujante para captar su atención?
- Quiero encontrar artistas que tengan su propio estilo. Si veo un dibujante y puedo reconocer sus influencias está bien. Pero si sólo está copiando a otro, como Jim Lee o Eduardo Risso, bueno… ya trabajo con ellos, no necesito un clon.
- ¿Qué otros rasgos valora en los dibujantes?
- Bueno, además de tener su propio estilo, los aspirantes realmente deben querer trabajar. Esto no es un hobby, ni un juego, sino que aquí trabajamos en serio. Desde lo artístico… en verdad muchas veces sólo “siento” que es el dibujante adecuado. Me resulta difícil expresarlo, pero veo una página y lo siento en mis entrañas, no es que tenga una lista de ítems que chequeo en cada muestra que veo. Quizás tenga internalizada esa lista, pero no es consciente. Debes confiar en cómo reaccionás. Si cuando encontrás algo querés seguir leyendo, estás en buen camino.
- Al presentar sus carpetas, a muchos dibujantes les preocupaba no tener un estilo adecuado a Vertigo.
- Bueno, no soy el único editor en DC, así que si veo algo que me gusta lo llevaré conmigo a Nueva York, aún si no es la clase de material con la que trabajo. Que elija a tal o cual dibujante no significa que sea mejor que otro, ni que sea automáticamente el mejor para dibujar a Flash o a Batman. En última instancia, un buen dibujante es un buen dibujante, y si te inspira, querés verlo progresar en el mercado, aún si no es contigo.
Entrevista completa AQUÍ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.