Riad Sattouf, conocido dibujante de historietas francés, ganó nada menos que el premio a mejor albúm en Angouleme este año con el tercer tomo de su obra, Pascal Brutal. El año pasado ha logrado un gran éxito con su película Les Beaux Gosses (que se podría traducir con mucho sarcasmo como "los chibolos bellos") , esta película esta inspirada en su obra El Manual del Pajerillo (Manuel du Puceau) que acaba de ser editada en España por ediciones La Cúpula
Estas 84 páginas prometen darnos una luz en la dura prueba a muerte que es la adolescencia, Riad es conocido por su gran capacidad de observación y su capacidad para comunicarla en sus comics. Encontrar un norte en medio de esta revolución de hormonas y entender lo que esta pasando no es tarea fácil, mas aun si quieres racionalizarlo y filosofar al respecto.
Página interior de El Manual del Pajerillo
Comparación del pobre protagonista Ceaupu con Kader, el éxitoso con las mujeres
Claro si no es aceptado, Ceaupu tiene aún un recurso que espera no le falle, "el autoservicio", la autocomplacencia, o digamoslo más claro la masturbación.
Las imagenes del comic en francés las encontre en la BD-Theque y pueden verlas precisamente aquí
Así luce la página en español de la película
Buscando más sobre la película encontré una interesante entrevista que le hacen al autor en Nisimazine (una interesante revista de Nisi Masa, European Network for young cinema) esta en inglés pero traduje parte de la entrevista. La entrevista completa la pueden leer aquí
"¿Cuéntanos un poco acerca de Les Beaux Gosses. ¿Cómo tuviste la oportunidad de hacer tu primera película?
Les Beaux Gosses es una película de adolescentes de 14 años de edad, todos ellos no son actores profesionales. Fue la productora, Anne Dominique Toussaint, quien se le ocurrió esta idea. Yo nunca hubiera tomado la iniciativa de buscar a los productores, convencerlos, soportar sus miedos y preocupaciones, cambiando un guión un centenar de veces para no molestar a alguna asociación católica ... Anne Dominique Toussaint amaba mi trabajo, y me dio libertad total. Tuve mucha suerte. Me gustó mucho hacer esta película, era como el paraíso. de bajo presupuesto, sin grandes estrellas (sólo algunos, en realidad), no hay presión ... perfecto!"
Todo por un beso, aunque sea uno así
"¿Su experiencia con las tiras cómicas ayudó a desarrollar sus personajes y los diálogos? ¿Cómo procediste en la elección de cuadros y composiciones?
Me di cuenta bastante rápido que los cómics y el cine no tenía nada que ver entre sí. Se trata de dos lenguajes muy alejados, a pesar de lo que la gente puede pensar. Pensé en hacer un storyboard, pero al encontrarme a mis actores, lo dejé. Vi que tenía que venir de ellos. Yo les pedí no actuar, hacer la escena como la sintieran; y entonces modificaríamos, haríamos algunos ajustes ... yo quería estar reamente muy cerca de ellos, así que utilice una gran cantidad de primeros planos y composiciones extravagantes: para realmente sentir su lado animal. Y decidí tener poco movimiento con la cámara, ya que hay una cierta pesadez en ellos; el mundo está girando a su alrededor, ellos son sus propios prisioneros. "
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.