domingo, 28 de febrero de 2010

UCMCÓMIC, jornadas de cómic e la Universidad Complutense, 1 a 5 de marzo

Tal y como estaba previsto, mañana lunes arranca UCMCÓMIC, maratoniana cita comiquera que se extenderá durante toda la semana en sesiones de mañana y tarde en el Salón de Actos de la facultad de Ciencias de la Información, y que discurre en paralelo a la exposición de dibujos originales en la facultad de Bellas Artes.

Tras el éxito de las Jornadas de Nuevos Realizadores Audiovisuales Españoles llevada a cabo durante el mes de marzo de 2009, el mismo equipo organizativo proponemos un evento de similar dimensión y dinámica. Este año nos adentramos de lleno en el mundo del cómic, manifestación artística escasamente contemplada en el ámbito universitario y que, sin embargo, cada vez ocupa un lugar más destacado en bibliotecas, grandes superficies de venta de libros, medios de comunicación de masas, universidades y guiños ministeriales.

A pesar de ser un arte centenario consumido de manera masiva, el cómic apenas cuenta con alguna mención en los programas de Ciencias de la Información, Bellas Artes o Historia del Arte. Para subsanar esta carencia, proponemos el presente congreso a modo de introducción general tanto para los alumnos de la UCM como para los interesados en el tema ajenos al centro, articulado en una serie de conferencias, mesas redondas y proyecciones cuidadosamente seleccionadas. Para ello contaremos con la presencia de algunos de los analistas y creadores autóctonos más destacados. Junto a la materia impartida en el propio congreso, se presentarán una serie de materiales complementarios de naturaleza escrita y videográfica que estarán a disposición de los alumnos a través de este mismo blog y que permitirán mayor profundidad analítica en las sesiones.

A modo de evento complementario y paralelo, se abrirá una exposición de dibujos originales de autores de cómic españoles actuales que tendrá lugar del 23 de febrero al 15 de marzo en la Facultad de Bellas Artes y en la que la entrada será libre y gratuita.

DEL 1 AL 5 DE MARZO DE 2010. 35 HORAS. SALÓN DE ACTOS. FACULTAD
Los invitados, por estricto orden de participación, son los siguientes: Antoni Guiral, Pepo Pérez, Santigo García, Óscar Aibar, Juan Díaz Canales, Juanjo Sáez, Miguel Noguera, Daniel Fernández (Absence), Pedro Toro, Manel Fontdevila, Hernán Migoya, Miguel Ángel Martín, Borja Crespo, Noel Ceballos, Max, Marc Bernabé, Pepe Gálvez, Gustavo Montes, Christian Osuna, Alberto García, Óscar Palmer,Francisco Reyes y Nacho Vigalondo.

Algunas cosillas del programa que destacan por su calidad de exclusivas o de estricta actualidad, son las siguientes:

1) Proyectaremos un largometraje de ficción sobre los padres del manga moderno y su estancia en los apartamentos Tokiwa-Sô prácticamente inédito en el mundo occidental y que nuestro especialista en manga, Marc Bernabé, ha traducido del japonés expresamente para UCMCÓMIC.

2) Miguel Noguera, uno de los grandes del arte y el humor español contemporáneo, hará una variante de Ultrashow a partir de sus dibujos.
Algo también concebido especialmente para la ocasión.

3) Habrá una charla de presentación de la inminente película sobre Manuel Vázquez en la que participarán su director, Óscar Aibar, y Antoni Guiral, quizás el máximo especialista en materia "brugueriana". Además se proyectará un clip de adelanto sacado directamente de la sala de montaje en la que en estos momentos se fragua la cinta.

4) Santiago García hará una ponencia sobre novela gráfica coincidente en contenido y casi en fecha de publicación con su estudio (pionero en España) sobre dicho formato de edición.

5) Tendrá lugar la presentación madrileña de Arròs Covat, la serie de animación de Juanjo Sáez para la TV3.


Mas información en la pagina del evento.
Programa y horarios en PDF.
Chiqui Vilca para LaNuez, nos estará informando desde el mismo lugar.

Share
|




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City