martes, 24 de noviembre de 2009

Todo sobre La Princesa y el Sapo de Disney


“LA PRINCESA Y EL SAPO señala el regreso al perdurable mundo de la animación hecha a mano. Es un atemporal cuento de hadas, pero con un nuevo giro que combina todo lo que esperamos de las grandes historias: comedia, aventura, música… y lo más importante, el sentimiento que siempre ha caracterizado la animación de Disney.”
John Lasseter, productor ejecutivo y gerente creativo,
Walt Disney Animation Studios


Difícilmente uno puede vaticinar el resultado de una película sobre todo si es una película animada en un tiempo en que la facilidad de hacerlas gracias a las computadoras y periféricos que la imitan, como el motion capture, han producido una avalancha de estos films. pero que su producción se elevara no significó un aumento de la calidad como narración de las mismas. Antes en sus inicios Disney producía una película de largometraje al año y de inmediato ésta pasaba a ser parte de los clásicos del Cine, Blanca Nieves, Pinocho, Bambi, y un etcétera bastante largo hoy son parte de la cultura desde el siglo pasado, un clásico no aparece todos los días ni todos los años, pero Disney tenía la virtud , unida a su innegable técnica de realización de la animación , la capacidad de entender que historia podría tocar a todos, una narración , aunque a veces pecara de meliflua, convincente , personajes sólidos y carismáticos, que aun pasados los años son recordados de manera clara.
La Princesa y la Rana parece ser de las películas que serán recordadas siempre, inicialmente porque a despecho de la corriente de hacer películas animadas solo con la computadora Disney y nada menos que encabezados por John Lasseter, dan como la rana de la historia un salto hacia el clásico arte de la animación hecha a mano.

Princípe Naveen (Voz en inglés de Bruno Campos).



Animar es actuar.
No es que no hayan animadores en la películas tridimensionales, es lo primero que me gustaría aclarar, sino que asistidos por un ordenador la películas basan su magia mas en desarrollo tecnológico, de microchips mas potentes y rápidos que permitan crear un render con un imagen hiperrealista, y en settings que puedan calcular, gravedad , peso, evitar colisiones, y otras asistencias mas, que en la actuación misma del personaje para lograr captar la atención del espectador, y es precisamente en este punto que se basa la animación sea la técnica que emplees. Por otro lado es evidente que con un ordenador un animador puede y de hecho reemplazó a muchos otros artistas de la animación, restando así no solo posibilidades de empleo sino toda la sinergia creativa que se producía en los estudios de animación de antes. Una de las ventajas de la animación dibujada con un lápiz sobre un papel es incluso a veces sus propias fallas que la hacen irrepetibles, por otro lado el animador esta realmente involucrado con el timing, actuación, velocidad, expresión, composición de la escena porque sencillamente tiene que crearlo él con el lápiz, si el animador no conoce de la técnica de la animación es imposible que pueda simularlo amparado en un software, hacer lo mas sencillo con el rebote de una pelota precisa pues no solo del talento del dibujo para la perspectiva, construcción y proporción sino entender ademas de fuerzas físicas, como manejo de velocidad, la fuerza de la gravedad, masa y elasticidad de la materia, y una cabal comprensión de la dramaturgia, de la puesta en escena y otros conocimientos mas que el tiempo y la experiencia van otorgando a un animador profesional.
En todo caso recuerden esto el verdadero actor de una pelicula animada el el Animador.
Mark Henn el jefe de animadores que tuvo a su cargo la animación del personaje femenino principal Tiana precisamente se lo llama en broma: “El animador del Actor´s Studio” es responsable ademas de llevar a la animación a Ariel, Bella, Jasmine, Pocahontas y Mulan, entre otras. El comenta:
“Siento que soy un actor, que trato de ponerme en los zapatos de mi personaje, ya sea una mujer, un cachorro de león, un ratón o lo que sea” dice Henn. “Hay integridad en la manera en que los personajes se mueven y son genuinos. Pienso que esto es importante, particularmente con las protagonistas.”

Esta película también nos devuelve al gran Andreas Deja quien supervisa la animación de la vieja mama Odie que fue replanteada a nivel de guión para aprovechar su talento que ha dado vida a villanos memorables como Scar, Gastón, Jafar pero también de Lilo, Hercules (adulto), Encantada ya hora de mama Odie. Otros supervisores de animación que participan en esta película son; Randy Haycock supervisor de el Principe Naveen, Bruce Smith como supervisor del villano Dr. Facilier , Eric Goldberg supervisó la animación de el lagarto Louis, la gran responsabilidad de reclutar a todos estos verdaderos talentos del arte de la animación y quienes son en verdad los responsables de que usted ame u odie al personaje fue Peter del Vecho , que imagino no tuvo problemas en convencer a los artistas que hace tiempo soñaban con el retorno de la magia de la animación clásica.
Imagino que esta vez Walter Elias Disney se esta revolviendo de gusto en su tumba.
Animadamente suyo
Javier Prado

Tiana (Voz en inglés de Anika Noni Rose)




DR. FACILIER (voz en inglés de Keith David).

Louis (Voz en inglés de Michael-León Wooley)

MAMA ODIE (voz en inglés de Jenifer Lewis)

Poster Internacional









John Musker y Ron Clements
LA PRINCESA Y EL SAPO es la sexta colaboración del dúo compuesto por Ron Clements y John Musker, cuya lista de logros puede interpretarse como ‘el Salón de la Fama de la animación’, desde su primer trabajo conjunto de 1986, The Great Mouse Detective, La Sirenita, Aladdín, Hercules y El planeta del tesoro.


JOHN MUSKER (Director) continúa siendo una fuerza impulsora del arte de la animación y uno de los mayores puntales de Disney. Desde La sirenita y Aladdín hasta la comedia épica Hercules, su ingenio irreverente, su fuerte sentido visual y su abordaje no convencional de la narrativa colaboraron a crear algunos de los films más exitosos de la historia del cine.
RON CLEMENTS (Director) surgió como uno de los mejores talentos de hoy en la animación. Su buen humor, integridad visual y la profunda sensibilidad de sus historias lo han ayudado a que la animación ganara un público mucho más numeroso. Junto con John Muskers, su socio en la dirección, Clements se ha dedicado a expandir el legado de Disney y a llevar el arte de la animación hacia direcciones nuevas y prometedoras.

El Arte Conceptual

Storyboard

Trabajo de concepto de color.


Trabajo de diseño d e personaje






El reparto de voces en inglés de LA PRINCESA Y EL SAPO presenta la ganadora del premio Tony® Anika Noni Rose (Mejor Interpretación de Actriz Femenina en Musical por su papel en Caroline, or Change) protagoniza a Tiana; la estrella internacional Bruno Campos, al Príncipe Naveen. El ganador del premio Emmy® Keith David interpreta al mágico y amenazador Dr. Facilier; y Ray, la romántica luciérnaga del bayou, es “iluminada” por Jim Cummings, nominado al premio Emmy®. Jenifer Lewis nos encanta como la mística Mama Odie y los nominados al Premio de la Academia® Terrence Howard (Hustle & Flow) y Oprah Winfrey (The Color Purple) prestan sus voces a James y a Eudora, los amorosos padres de Tiana.
La producción ejecutiva de LA PRINCESA Y EL SAPO está a cargo del realizador ganador del Premio de la Academia® y pionero de Pixar Animation John Lasseter (director de Toy Story, Bichos, Toy Story 2 y Cars), y el veterano de Disney Peter Del Vecho es el productor. LA PRINCESA Y EL SAPO está basada en la historia original de Ron Clements, John Musker, Greg Erb y Jason Oremland; los directores se unieron con el escritor Rob Edwards para crear el guión. El supervisor de la historia es Don Hall.
El compositor ganador del Oscar® Randy Newman (Cars, Monsters, Inc., Toy Story) compuso la música original para la película, que reúne una variedad de estilos como el jazz, el blues, el gospel y el zydeco, además de la presentación de siete nuevas canciones. Además, la canción de los créditos finales presenta al artista ganador de tres premios Grammy® Ne-Yo, de Def Jam, quien canta “Never Knew I Needed”.

LA PRINCESA Y EL SAPO, de Walt Disney Pictures, es la realización animada número 49 del estudio, en una tradición establecida hace casi 75 años con el estreno de Blancanieves y los siete enanos.



"Creo que hay algo en la animación tradicional, donde el animador se expresa directamente a través de su mano y a través del lápiz sobre el papel, que es inigualable.
Para muchos de estos animadores es divertido volver a sus raíces."
Peter Del Vecho, Productor.




Articulo trabajado con datos, tomados de la nota de producción, de Disney Regional.


Comparte este post con tus Redes Sociales
Bookmark and Share

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City