lunes, 19 de octubre de 2009

Si los criticos recomendaran comics, ¿los leerían?

El avance de la historieta o novela gráfica se ha cimentado en este siglo, en Europa cuenta una nota de la Gaceta.es la Federación de Gremios de Editores de España correspondientes a 2008, señalan que mientras que la literatura (novela, poesía, teatro, etc.) decreció en 2007 en número de títulos por tercer año consecutivo, los cómics crecieron casi un 30% hasta los 1.582 títulos publicados ese año. Son ellos quienes hacen un listado de 10 titulos que uno debe de leer. Así que mi dedo esta a punto de hacer click en San Google para ver de que nos estamos perdiendo por acá.


30 días de noche.
Guión: Steve Niles. Dibujo: Ben Templesmith.
Devir Iberia, 2003.
88 págs.
1. Una historia de vampiros en Alaska

Escalofriante historia de vampiros situada en Barrow, un helado pueblo de Alaska, en los confines del mundo conocido. Allí hay noches que duran 30 días. Es el entorno perfecto para que los chupasangre se muevan con toda comodidad. Una enamorada pareja de sheriffs se enfrenta a una horrible fuerza que los supera. La acción es vertiginosa, palpitante, y las páginas vuelan en nuestra manos mientras la perdición se cierne sobre el pueblo. Con este esquema, el guionista Steve Niles crea un tenebroso thriller con toques gore donde el sacrificio personal llena de sentido la vida de algunos personajes.

El almanaque de mi padre.
Guión y dibujo: Jiro Taniguchi.
272 págs.
Formato: 22 x 16 cms.
2. Desencuentros y rencores olvidados

A veces, un ser querido tiene que morir para que nos demos cuenta de que no le conocíamos. Así es la vida, siempre nos sorprende. El verdadero protagonista de esta emotiva novela gráfica es Takeshi, el padre de Yoichi, que ya mayor acaba de fallecer. Una historia de desencuentros y rencores olvidados a los que la tragedia dan la oportunidad de reconvertirse en respeto y admiración. En la obra sobresalen las Ilustraciones, los fondos llenos de precisos detalles y las viñetas capaces de cautivar al lector. Un lirismo contenido arropa cada página de este cuento construido sobre los recuerdos y anécdotas que se escuchan en el velatorio.

Berlín, Ciudad de Piedras. Vol. I.
Guión y dibujo: Jason Lutes.
B/N.
Astiberri, 2005.
214 págs.
3. La Alemania de la época de entreguerras

Esta historia comienza en un viaje en tren y es el primer volumen de la trilogía en la que el autor nos cuenta, desde los personajes, los hechos históricos en la Alemania de entreguerras. Los sombríos acontecimientos de la República de Weimar y los enfrentamientos provocados por la violencia nazi que, años más tarde, llevarán a Alemania a la tiranía y al caos son el telón de fondo del encuentro amoroso entre un periodista maduro y una estudiante de arte. El dibujo es impactante y de conmovedor realismo. Lutes crea una excelente obra a la usanza de las grandes novelas. La gran variedad de personajes se presentan escalonadamente y van involucrando al lector en una trama opresiva y de tensión.

Blankets.
Guión y dibujo: Craig Thompson.
B/N.
Astiberri Ediciones, 2006.
594 págs.
Formato: 24,5 x 17 cms.
4. Un gatillo que dispara los recuerdos

El inspirado esfuerzo autobiográfico de Craig Thompson, joven genio americano de la novela gráfica, nos regala este excelente y premiado comic. El lector se convierte en testigo del azaroso paso de la infancia a la juventud del protagonista a través de la relación con su familia,mientras se cuestiona sus convicciones religiosas y despierta a un primer amor adolescente con su amiga Raina. La sinceridad se apodera de la narración y se convierte en un gatillo que dispara nuestros propios recuerdos a quemarropa.El trazo suelto y elegante transmite la espontaneidad con que los protagonistas deciden vivir. Es poesía gráfica para contar una historia tierna, dolorosa y veraz.



5. Historias corrientes de intimidad y amor

Novela gráfica para espectadores de la sencillez y apasionados de lo cotidiano. Para los que saben disfrutar con los recovecos de las emociones. Seis personajes para un cuento que crece con cada página. Historias corrientes sobre la intimidad y el amor, sobre abandonos y olvidos; secretos y mentiras. Un moderno cuadro costumbrista narrado con la espontaneidad de los diálogos y una fresca ilustración. A medida que la lectura avanza, las situaciones se tornan complejas, intensas, hasta el climax final en el que se cruzan todas las historias. Entonces se descubre el fantástico trabajo de guión que plantea seis tramas que se tocan y se traban para luego volver a separarse de manera natural. Pura orfebrería.

Estafados.
Guión y dibujo: Alex Robinson.
B/N.
Astiberri, 2007.
352 págs.
Formato: 24,5 x 18 cms.

6. Una angustiosa búsqueda en Israel

Metralla es una historia intensa, con ritmo de thriller, enmarcada en el Israel actual. La trama gira en torno a la desaparición de Gabriel, padre de Kobi, el joven taxista protagonista de la historia. Su angustiosa búsqueda, impulsada por Numi, la jovencísima amante de Gabriel, se centra en los posibles últimos momentos de la vida de éste en un atentado en el que hay una víctima no identificada. El dibujo preciso, limpio y moderno, se construye desde la mejor tradición de la línea clara europea. Rutu Modan se destapa como una autora de personajes creíbles, con diálogos vibrantes que se siguen con intensidad.

Metralla.
Guión y dibujo: Rutu Modan.
168 págs.
Formato: 17 x 24 cms.

7. Un triángulo amoroso diluído por el tiempo
Pollo con ciruelas.
Guión y dibujo: Marjane Satrapi.
B/N.
88 págs.
Cuando a Nasser Ali Khan, un músico virtuoso del tar (laud iraní), su mujer le rompe su instrumento favorito en un ataque de furia, Nasser toma una insólita decisión: decide morir. En Pollo con Ciruelas (premio Angouleme 2005), Marjane Satrapi vuelve a emocionar con su maestría como guionista y dibujante con este cuento situado en el Teherán de 1958 sobre un triángulo amoroso que se diluye en el tiempo. El toque naif del dibujo es enigmático e inquietante. Sencillo y preciso pero muy personal, de blancos y negros, para contarnos una historia de contrastes. Sin duda, una oportunidad para conocernos mejor.



Pyongyang.
Guión y dibujo: Guy Delisle.
Astiberri, 2005.
176 págs.
8. Una mirada occidental de Asia

¿Se imagina trabajando dos meses en Corea del Norte? El guionista y dibujante canadiense Guy Delisle nos cuenta en esta novela gráfica sus peripecias en aquel país. A mitad de camino entre un diario y una road movie, Pyongyang narra con una mirada crítica vestida de fina ironía, las experiencias de un occidental en una dictadura esclavizadora. Con humor y perplejidad se suceden las anécdotas. El tono fresco y optimista de la historia impulsa a la lectura de una obra que tiene mucho de novela negra: reflexiones personales e instinto de supervivencia. No hay tantas ocasiones para “irse de viaje” por el sudeste asiático. Ahora, con Pyongyang, puede hacerlo sin tener que coger un avión.



RG.
Guión: Pierre Dragon.
Dibujo: Frederik Peeters.
Color.
Astiberri, 2007.
108 págs.
Formato: 25 x 17,5 cms.
9. Recorrido por el París menos turístico

La conexión de un negocio de falsificación de ropa con la financiación del terrorismo islamista sirve a los autores para invitar al lector a un recorrido por el París menos turístico, por suburbios y despachos, por tienduchas y embajadas. Un moderno fresco de las grandes metropolis donde coexiste el submundo criminal con la vida rutinaria del ciudadano medio. Las anécdotas se entreveran en la narración y se convierten en el contrapunto ideal a la investigación creando un mecanismo de tensión-relajación que seduce y entretiene. Intrigas de barrio, una urbe sometida al trapicheo y al latrocinio. Una historia que resuena en la memoria: persecuciones, tiroteos, verborrea y cerveza.



Las serpientes ciegas.
Guión: Felipe Hernández Cava.
Dibujo: Bartolomé Seguí.
Color.
Editorial BD Banda, 2008.
72 págs.
10. Un 'thriller' más que cortante

Nueva York, verano de 1939: alguien ha hecho algo malo y es urgente que pague por ello. Recorremos la ciudad de los rascacielos: el puerto, los puentes, los suburbios, los callejones... hasta que un flash-back nos devuelve a la Guerra Civil española donde los protagonistas combatieron como valientes brigadistas. Las escenas de violencia se deslizan entre conversaciones angustiosas y enigmáticas.
El dibujo enérgico de Seguí tiene la capacidad de transportarnos a aquella época convulsa e injusta. La puesta en escena recuerda al mejor cine de los años 50: sombras intrigantes, luces que perfilan detalles, una atmósfera densa y pegajosa. Todo un thriller cortante y despiadado.



Comparte este post con tus Redes Sociales
Bookmark and Share

2 comentarios:

  1. He leído lo de Satrapi y lo de Steve Niles así que estoy de acuerdo con esa lista. Ahora que si me quedo con lo que digan los críticos, pues admito que siempre ayuda, pero los mejores críticos son los fans/bloggers que comentan sin hacerse los dueños de la verdad y por tanto, sus puntos de vista son más plurales.

    ResponderBorrar
  2. Muy buenas, estoy hechando un vistazo a este blog y me parece muy muy interesante la verdad. Te invito al concurso de solo NDS.com, en el que puedes ganar fantásticos regalos. Miralo en mi blog: salvadorgb. GRACIAS

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City