viernes, 16 de octubre de 2009

Javier Flórez del Águila cuenta el secreto de su tecnica


Pecado mortal en contra de la Historieta perderse la entrevista de Ciudadano Pop al maestro Javier Flórez del Águila, quien no duda en confesar un par de trucos que le permitieron realizar la mejor historieta peruana de aventuras. No olviden que ademas aun dentro de la Galería Sérvulo Gutiérrez, de la Municipalidad de Jesús María, Horacio Urteaga 535, Lima se esta la exposición de los trabajos de este gran autor.
Pronto ademas estaremos subiendo el vídeo de su conferencia al blog.

CP: Lo que si veo es que tiene un estilo muy marcado, muy clásico. Sus tiras tienen una clara visión sobre la composición de las viñetas y un timing muy definido. ¿Cómo era su proceso?

JF: Antes de empezar a dibujar, siempre hacía un guión. Hacía los argumentos y en el caso de la tira, la verdad es que tenía amplia libertad. Narraba aventuras distintas y luego me daba cuenta que estas habían durado cuatro, cinco meses. Mi proceso era el siguiente. Luego de hacer el guión, hacía el storyboard y empezaba a contar cuántas tiras tenía que hacer para narrar toda la historia. Además, tenía un pequeño truco que usaba. ¿Puedo contárselo a tus lectores?

FOTO: Vladimir Velasquez

CP: Claro que sí.

JF: Lo que hacía era manejar las aventuras en segmentos de seis tiras que eran publicadas de lunes a sábado. Y lo que hacía los sábados era siempre generar tiras con un punto de interés, con un poco de suspenso para que las personas volvieran con ansias el lunes. Jugaba bastante con el tiempo. Había personajes a punto de disparar y diluía el tiempo para que el disparo se cortase al final de una tira y terminara al comienzo de la siguiente.

CP: Claro. Recuerdo una tira en la que un personaje le arroja un cuchillo a otro pero para la siguiente tira nos hemos dado cuenta que su objetivo había sido una serpiente detrás del personaje.

JF: ¡Claro! Y toda esa secuencia fue narrada encima en más de tres días. (risas) Todo eso hacía yo. También manejaba bastante lo que es la simetría. Veía los dibujos y veía dónde es que podía poner el negro, dónde poner a los personajes.


Comparte este post con tus Redes Sociales
Bookmark and Share

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City