miércoles, 18 de marzo de 2009

Animación Peruana en los 80


Quizas muchos ni sabían que había varios grupos de animacion trabajando en comerciales en los ochenta en el Perú. Antarki Taller de Cine Animado, con el insigne animador y maestro Benicio Vicente Kou era el top de la animación comercial de aquella época, ahí trabajaron muchos colegas y amigos que salieron de la experiencia de Procesca, ahí estaban Manuel Loayza, Carlos Campo, Jesús Quezada, Máximo Cuya, Hiro Hitokazo, , Mercedes Yoshioka, Daniel fukuhara, Guillermo Malpica, Einer Milla (+), Ricardo Pachas y el Jesús Pérez. En el vídeo esta uno de los muchos proyectos que salieron de este equipo,también crearon cortos como Kuniraya, La Fábula, y El Animatógrafo como lo recuerda Manuel Loayza en su blog. Actualmente Benicio aun sigue trabajando en animación comercial y dictando clases. Cuando alguien por fin escriba sobre la historia de la animación en el Perú seguro el nombre de Benico Vicente estará a la cabeza, junto con los de Pedro Vivas, Carlos Valle, Carlos Moran, Sadí Robles, Felix Nakamura, Fortunato Brown que fueron los nombres de los primeros animadores peruanos en la década del 60.

El cortometraje El Animatógrafo es una clase magistral de como se hacía Dibujos Animados en el Perú en los ochenta, producido por Antarki fue exhibido en las salas de cine gracias a la ley de fomento del cine ,que gracias a Alan garcía fue eliminada.


4 comentarios:

  1. Anónimo4:13 p.m.

    Wow excelente corto , creo que hace años lo pasaron en tv , pero como era niño , apenas lo recordaba , deberia seguirse con esa tradicion , pues al parece en esa epoca si usaban equipos de ultima, habia apoyo!!! gracias por el corto,

    ResponderBorrar
  2. Buen corto y me parece estupendo! se debería propiciar ese apoyo para incentivar más a la creación de animaciones. Tuve la gran oportunidad de poder conocer al maestro Carlos Campos quien aprendi mucho en el ámbito laboral, mis respetos! Gracias por el corto.
    Saludos y éxitos!

    ResponderBorrar
  3. Seria interesante un remake, como un homenaje al esfuerzo de aquellos años... usando las tecnicas actuales... preservando la escencia de la historia...

    Me acuerdo que la vi cuando fui a ver Popeye el marino, en el, hoy almacen de telas, Cine El Porvenir, en La Victoria.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:34 p.m.

    no podiamos esperar menos de alguien que quiere embrutecer al pueblo para tenerlo solo a pan y agua,pero cero cultura.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City