miércoles, 4 de febrero de 2009

“El superhéroe peruano podría ser una chica...¿Por qué no?

Esther Vargas (super conocida periodista y blogger), esta haciendo las entrevistas centrales del diario Peru21, y me llamó para hablar del tema que mas me gusta, la historieta, aquí el resultado, que salió hoy en el diario Peru21.

Lo pueden ver tambien en el mismo diario, es decir aquí

“El superhéroe peruano podría ser una chica...¿Por qué no?”
'Chiqui’ Vilca no podría vivir sin leer historietas. Esta fascinación comenzó cuando ni siquiera sabía leer. Hoy es uno de los que más saben del tema. 'Chiqui’ espera concretar este año un sueño: inaugurar la primera biblioteca de historietas del Perú, La Comiteca.
Autor: Esther Vargas


"Yo empecé a ver historietas antes que a leer. Mi casa estaba llena de historietas. Mis padres vivieron una década en Madrid, durante la época de Franco. Yo llegué a los cinco años y he leído muchísimas historietas desde entonces", comenta uno de los más fervorosos apasionados del cómic en el Perú.

¿En ese tiempo tenía alguna historieta preferida?
Súper López, una parodia de Superman.

En el Perú, pese a todo, siempre se ha encontrado buenas historietas.
Pues, sí. El Perú ha sido un país de saldos y siempre hemos leído historietas de todas partes del mundo.

Que compraban en el Centro, en el jirón Carabaya…
Ha habido una corriente de comprar en el Centro. Se decía que, cada vez que moría un coleccionista, allí iban a parar todas sus cosas.

Me decía que no le costaba mucho desprenderse de la historieta como objeto físico…
No, en verdad no. No tengo tanto fetiche por la historieta. Tuve una tienda, era la excusa para tener más historietas. Se llamaba La Comiteca y era un proyecto que buscaba incentivar tres cosas fundamentales: leer cómics, coleccionar cómics y leer cómics. Duró cuatro años. Ahora con Perú.21 se ha abierto de una manera masiva el asunto, pero antes había las tiendas de superhéroes, las de Arenales que están llenas de mangas, y librerías de cosas de España, Contracultura y mi tienda.

¿Y cómo es el mercado peruano?
Históricamente, el Perú tiene una gran ventaja: los periódicos eran como la cuna para los dibujantes. Han sido semilleros. La gente que tiene más de 40 es de esa escuela. Entre los de 30 y los de 40 hay un vacío, y de 30 para abajo tenemos una generación nueva.

¿Es un hobby caro además?
A veces sale caro. Para algunos, el hobby es leer historietas y para otros es coleccionar. Yo soy más lector. Me gusta leer todo, desde fotocopias hasta formatos lujosos. Lo bueno del cómic es que es portátil. Ahora, la música también lo es, pero antes lo era solo el cómic. Tiene bajo costo en general, puedes leer en la combi o en el baño. Además, si preguntas a un fan cuántas veces ha leído su historieta favorita, te dirá que unas 50 o 60 veces.

¿Se puede vivir de la historieta en el Perú?
Yo creo que no. Ahora no. Tengo una empresa familiar (vendemos microscopios) y soy ingeniero de sistemas de profesión. El 30% de mi vida lo dedico a la compañía; el 30%, a las historietas, y el resto, a mis amigos y viajes.

Y, además, está en un blog…
Claro, en 'La Nuez’, que es un gran espacio para la historieta y la animación. Lo fundó Javier Prado, humorista gráfico y animador de dibujos animados. Lo fundó con unos amigos para mostrar su trabajo. Era 1, 2, 3, ¿cómo es la nuez?… por el asunto de cuándo les iban a pagar. Eran free lance. Luego, sus patas se fueron y Javier me invitó.
¿Hay futuro para el cómic peruano?
Bueno, hay mucho talento. Tenemos a los underground, descendientes de Calandria, y a otra gente que prueba diversas temáticas y tendencias. Hay mucha gente joven. Creo que hay oportunidades increíbles. Antes se pensaba que era inviable abrir mercado, pero el caso de Perú.21 demuestra lo contrario.

¿Existe un superhéroe peruano?
El año pasado hubo un concurso y este año habrá otro, pero creo que todavía no cuaja el tema. Hay muchos cuyes y vengadores, pero no termina de nacer.

¿Cómo tendría que ser?
No lo sé. Quizás tendría que vivir en la calle… Podría ser una chica, claro que sí. Una chica podría ser el superhéroe peruano. Así acabamos con esa especie de masculinización que hay en el cómic...

Es un hobby muy masculino, me decía una fan del manga…
Es que los mangas sí los siguen más mujeres.

¿Cuáles son sus sueños?
Hacer una biblioteca de historietas, La Comiteca. Y hacer una editorial. Yo creo que el 2009 es el año de las historietas. ¿Por qué no?






5 comentarios:

  1. Anónimo1:28 p.m.

    buen articulo de la paginas centrales del peru21 de hoy (4 febrero 2009)
    Felicitaciones!
    Cual es el horario de atencion de tu tienda en Cantuarias?¿?¿?¿?

    ResponderBorrar
  2. Gracias, la conversacion con Esther estuvo bastante buena. Hablamos de muchas cosas mas pero me gusto lo que ella eligio y como lo compuso.

    Sobre la tienda la cerre en diciembre del 2006.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:30 a.m.

    oe pero sigues vendiendo comics o ya no de ser asi pasate el dato donde vendes pa ir a comprar
    por q se ve que conoces bastante del tema y debes o debiste tener muy buenos comics en tu haber

    ResponderBorrar
  4. Amiguitooooo! Muy bueno esto, hey cuando seas famoso, acordate de mi, che!!!
    Diego Aballay.-

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:16 p.m.

    Que se va a cordar de ti,che si el Chiki es un figuretti y nada más.

    JK!

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City