lunes, 9 de junio de 2008

Trillo una y mil veces Trillo: El Negro Blanco



Ya confirmada la visita de Trillo al Perú, empezaré a comentar parte de su muy extensa obra, por lo que he denominado esta serie de artículos, Trillo una y mil veces Trillo.

Empecemos con el último tesoro que he descubierto de él
El Negro Blanco

Esta obra inicialmente salió en el periodico Clarín, entre noviembre de 1987 y septiembre de 1993, pero de la edición que voy ha hablar es la editada recientemente por IVREA, que constará de 10 tomos. Ya publicados hay 6 tomos. Lo curioso es que ha sido recompuesta para tener formato de comic y no de tira, lo cual de verdad ha quedado muy bien

Pero vayamos al Negro, que es Blanco, el protagonista de esta historia, un joven periodista, que se apellida Blanco, pero es conocido cariñosamente como El Negro.

Todo arranca cuando al negro le piden en el trabajo escribir sobre el amor, maniobra perfecta para que Trillo, nos lleve de paseo no sólo por Buenos Aires, sino por un rico universo de personajes, en donde destacan las mujeres argentinas bellas y llenas de pasión como ellas solas.

Pero en medio de todas hay una, que hace tambalear al negro, es que es su "chispa adecuada" (como la canción de Héroes del Silencio). Chispa, es una hermosa rubia, de pelo corto con la que el negro acaba de terminar una relación.

Todos los demás personajes son entrañables, pero destaca uno por lo curiso, Marcucci, no sólo por su filosofía de vida y gran éxito con las mujeres, sino por que en realidad existe en la vida real. Tan es así, que al ser amigo de Trillo, este le pide que haga el prólogo de esta edición de la obra.

Me permitiré transcibir unas cuantas de sus sabias palabras
"...Y voy a aprovechar esta tribuna para confesarles algo: todas, pero todas las mujeres son conquistables. Eso sí, hay que tener un enorme capital que no poseen los ambiciosos, ni los ricos que están ocupadiísimos en acrecentar sus fortunas, ni los galanes de telenovelas que corren desesperados a la cama para dormir después de dieciseis horas de grabación diarias y que a gatas alcanzan sacarse una foto en la vereda del estudio de grabación con su compañera de rubro para hacer creer que hay romance: tiempo libre. Hay que tener mucho tiempo libre. Y para eso es imprescindible trabajar poco, costumbre que he cultivado toda mi vida con exagerada dedicación."

Gráficamente es un viaje, Ernesto Gracía Seijas, es un maestro, clásico, exacto, pulcro y totalmente particular. Sus dibujos me hipnotizan y transportan, puedo hasta oler el perfume de un cafe expreso, hecho en una cafetería de Buenos Aires mientras mis ojos viajan por las páginas. Sólo Trillo, podría tener textos adecuados, para balancear, este viaje visual, pues sino me temo que me dedicaría a pasar página tras página sin prestarle atención a los diálogos.

Les invito pues adentrarse en este mundo, que es Negro pero a la vez tambien es Blanco.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City