domingo, 22 de junio de 2008

Revista Avanzada 1960

Avanzada revista peruana de Historietas (1954-1968) llegó en algún momento a editar 20 mil ejemplares, y superar mas de 100 números continuos, curiosamente era un obispo quien lo encabeza, Monseñor Durand Flores (Obispo del Callao) y en la parte gráfica era llevada por Juan Ruben Osorio Blanco y su inseparable dupla artística don Hernán Bartra . La revista era vendida en los colegios y tenía ciertamente una vocación misionera, lo cual no fue impedimento para ser una de la revistas más recordadas pues los personajes que salieron de ella como Coco , Vicuñin y Tacachito junto a Juan Tiburón, El Padre La Fuente, Tangama, El Trome, Fif Fates y otros tuvieron una hegemonía en el imaginario de la infancia desde los cincuenta hasta los setentas incluso después de cerrada Avanzada se mantuvieron en la prensa por mucho tiempo más.
Estudios Osito Monky fue además lugar donde se cobijaron plumas notables como Javier Flores del Aguila, Dionisio Torres Moreyra, Julio Carrión, Julio Barreto, Gilberto ‘Beto’ Ampuero y Antonio Torres.

12 comentarios:

  1. Son de los que considero "referentes" en el campo de la historieta en Perú. Su trabajo en este campo fue fantástico, de primer nivel, los personajes creados por ellos son impresionantes. Su trabajo tenia un nivel que nada tenia que envidiar a lo que se hacia en el exterior y aun hoy en día esos dibujos, mantienen para mi, una gran vitalidad.
    Saludos a esos señores que no conozco en persona.
    fer

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:52 a.m.

    Un saludo a todos los que nos leen y en especial a La Nuez, mi nombre es Cesar del Rio Bartra y soy sobrino de Hernan Bartra mas conocido como Monky. Les escribo solo para ayudar en la correccion de algunos nombres como fe de erratas; como por Ejemplo, el que fue Obispo del Callao se llamo Ricardo Durand Flores y no Torres; luego un personaje no se llamaba Sangama, si no Tangama de la Selva y el otro personaje era Fif Fates y no Fit.
    Bueno espero haber colaborado con mi granito de arena.
    Mi correo es: cesardelriob@hotmail.com
    Gracias a todos los que nos siguen hasta ahora......

    ResponderBorrar
  3. Avanzada fue una interesante revista que todos aguardábamos en nuestros años de colegiales. Fue un gran trabajo de los artistas y el impulso del P. Durand, luego Mons. Ricardo Durand Flores SJ.

    En ese mismo tiempo se editó un album de cromos llamado LA SELVA PERUANA Y LAS MISIONES. ¿Alguno de los lectores del blog conocen ese album?

    Saludo cordial.

    Luis Ginocchio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Un lote de ese álbum acaba de ser rescatado de un almacén y está a la venta con un stock muy limitado y con todas sus figuritas originales a full color. Yo soy el Hijo de Juan Osorio "Osito" y fui el que ordenando la casa encontré una caja con este álbum. Si deseas un ejemplar de él puedes contactarme.

      Saludos Cordiales

      Roberto Osorio

      Borrar
  4. Anónimo2:53 p.m.

    BUENAS TARDES , FUÉ UNA HERMOZA PUBLICACIÓN ,TRAE MUCHOS RECUERDOS DE LA INFANCIA , CUANDO SE MANTENIAN OTRA ESCALA DE VALORES . AGRADECERIA SI ME PUEDEN INFORMAR ADONDE PODRÍA ADQUIRIR ALGUNOS NÚMEROS DE LA REVISTA , MUCHAS GRACIAS :ATENTAMENTE CELSO ZULETA GUIMET
    E-MAIL cazuleta@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:51 p.m.

      Hola amigo yo tengo un libro con todos los tomos de avanzada 1960 que estoy vendiendo en mercado libre..acepto ofertas saludos... sigue este link http://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-401289524-libro-antiguo-de-coleccion-1960-_JM

      Borrar
    2. Anónimo4:58 p.m.

      Por favor estoy interasado

      Borrar
  5. Anónimo5:45 p.m.

    Avanzada fue, de lejos, la mejor revista peruana de aventuras para chicos. Osorio y Monky, dos grandes que no merecen ser olvidados. Dieron cátedra haciendo cosas de calidad.
    ¿Alguien sabe donde se puede conseguir publicaciones en papel o descargarlos digitalizados?

    nelsoncastro3000

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:55 p.m.

      Hola amigo yo tengo un libro con todos los tomos de avanzada 1960 que estoy vendiendo en mercado libre..acepto ofertas saludos... sigue este link http://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-401289524-libro-antiguo-de-coleccion-1960-_JM

      Borrar
  6. Tengo interes en comprar alguna revistas Avanzada

    ResponderBorrar
  7. Buenos días, tengo interés en adquirir algunas revistas Avanzada

    ResponderBorrar
  8. Sería muy bueno contar con una versión digitalizada o una reimpresión de este icono de las revistas peruanas .....

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City