miércoles, 9 de abril de 2008

Bolivia es de los Simpsons



Luego de leer la "noticia" de la censura a los Simpsons en Venezuela, tengo que contarles este detalle curioso, Bolivia es de los Simpsons.

¿Pero cómo es esto?

Resulta que en mi último viaje a Bolivia, me contaron un particular hecho.
Los Simpsons son el programa más visto en Bolivia desde hace 3 años, bueno luego alguien me dijo, si vieras la teve Boliviana, comprenderías el por que de esto.

Ese detalle hubiera quedado como anecdótico, pero inicio todo una serie de acontecimientos, primero mientras dabamos vueltas por uno de los mas grandes mercados de La Paz, un mercado que mi amigo describe como "medieval". Realmente cuando uno se adentra en él parece que ha tomado un viaje en la maquina del tiempo, sólo los televisores encendidos en cada stand nos devuelven a esta era.

¿Pero qué había en cada uno de estos televisores?
Adivinaron Los Simpsons, era totalmente bizarro, stand tras stand, viendo los simpsons. Amenizando este descubrimiento, mi amigo me contó que cuando estrenaron la pelicula de Los Simpsons, no se podia ir a verla pues habia colas de colas. Esto en un pais donde practicamente no hay cines y muchísimas películas no son estrenadas, y hay el curioso fenómeno de que pasan un pedazo de la película en un cine y el resto en otro.

Para amenizar más el cuento, me narro como la abuelita de uno de sus amigos, odia los simpsons, y no se le escapa ningun calificativo malo para describirlos y maldecirlos. Claro pero no se los pierde, masoquismo le llaman.

Así, con esa idea flotando en mi cabeza empece mi regreso a Lima, no sin antes recibir un guiño de la realidad, en el momento de dejar el pais.

Cuando terminaba mis papeleos para cruzar la frontera, habia un policia que con su computadora revisaba a los bolivianos, y registraba sus datos. Cuando me acerque por una extraña curiosidad a ese policia, descubrí que la pantalla de la computadora tenia como fondo de pantalla, ¿a quién? pues a Apu, el hindu del supermercado de los simpsons, simplemente me quede sin palabras.

Para cerrar todo esto, hable con un amigo organizador del encuentro internacional de historietas de La Paz, y surgió la idea de traer a alguno de los dobladores de las voces de los simpsons. En broma, pensamos, si Humbero Vélez, el doblador de Homero, se presenta para presidente, GANA!



Se imaginan ahora ese escenario, Hugo Chavez hablando con "Homero" sobre el destino de Bolivia y Latinoamérica, sería mágico.



4 comentarios:

  1. Definitivamente, en un debate Simpson-Chavez, nuestro amigo amarillo lleva todas las de ganar. Por lo del sentido común, y esas cosas.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:18 p.m.

    es verdad en Bolivia no hay nada que ver ...por eso yo tengo tv por cable... sino ya me hubiera suicidado...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:24 a.m.

    Bueno si En Bolivia Es Muy Conocido Los Simpsomps Como Hacertaste En Lo De Los Mercados, Ya Que Sus Horarios Mas Dados Son A Las 12 Del Medio Día Y Ha Eso De Las 7 De La Noche Osea A La Hora De Almorzar Y Cenar Y Justamente Luego De Los Simpsomps Dan Los Noticieros. Y Se Da En Todos Los Mercados Por Que Ahí No Pueden Instalar Los Tv por Cables, Da Solamente Los 9 o 10 Canales Bolivianos. Y Tambien En Algunos Pueblos. Tambien Siempre Da A LAs 7 De La Noche En Fox Los 3 Capitulos De Los Simpsomps Luego De Futurama

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:37 a.m.

    en que tienen mucho publico es cierto, lo que no me parece acertado es que por visitar un mercado de una ciudad hables mal de todo un pais, hablando de la epoca medieval referencia que hace tu amigo que no se de donde es pero si es de esa ciudad me da pena por el por que se averguenza de su gente y que el cine no proyecta toda la pelicula me parece una exageracion o una muestra de tu limitado conocimiento de mi pais por no decir otra cosa, respeto tus opiniones pero creo yo que asi como pedis que si uno opina o critica no insulte vos deberias respetar a un pais y no hacer comentarios que no vienen al caso o a la realidad se que el post es algo viejo pero como te dije con anterioridad no podes criticar todo un pais si solo viste un mercado. arturo

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City