miércoles, 15 de agosto de 2007

Exhibirá Museo de la Caricatura cartones del siglo XIX


Litografías de contenido satírico-político podrán apreciarse a partir del próximo jueves en la muestra La caricatura del siglo XIX
Notimex
El Universal

Unas 65 litografías de contenido satírico-político, la mayoría de ellas publicadas entre 1861 y 1876 en diversos periódicos de la época, podrán apreciarse a partir del próximo jueves en la muestra "La caricatura del siglo XIX", que se exhibirá el Museo de la Caricatura, de la capital mexicana.
La exposición es organizada por The Multi-Cultural Music & Art Foundation of Northridge, de Los Angeles, California, cuyo presidente es el coleccionista estadunidense Paul A. Dentzel, y la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el gobierno del Distrito Federal.

La inauguración incluirá un recital de música mexicana de Felipe Villanueva, Melesio Morales y Juventino Rosas (siglo XIX) interpretada por Luz Butrón (soprano), Verónica López (flauta) y Dulce María Sortibrán (pianista).

Los autores de las caricaturas son: Constantino Escalante, llamado en su época el "Daumier mexicano", Santiago Hernández y José María Villasana, considerados pioneros de la caricatura política en México.

La muestra cuenta además con cinco cartones de 1906, editados en El Ahuizotito, y dibujos de la revista El Padre Cobos, fundada por Irineo Paz, abuelo del poeta Octavio Paz.

"Los caricaturistas desnudan lo visto, basan su trabajo en personajes públicos y situaciones cotidianas", señaló el investigador artístico Agustín Sánchez González, curador de la muestra, y miembro del Centro de Investigación de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

En México, agregó el especialista, se han realizado muy pocas exposiciones de carácter histórico como esta muestra, que estará en exhibición desde 16 de agosto hasta mediados de octubre.

"La época de la mayoría de las caricaturas corresponde a un momento histórico de gran libertad, capaz de desacralizar y golpear el poder", señaló Sánchez González en alusión al periodo de la República Restaurada, encabezado por el ex presidente Benito Juárez.

El Museo de la Caricatura fue fundado en marzo de 1987, en el antiguo Colegio de Cristo, edificio barroco del siglo XVI, ubicado en el Centro Histórico, de esta ciudad.

La Sociedad Mexicana de Caricaturistas y el Salón de la Plástica Mexicana comparten el uso cultural de esta construcción para exposiciones, talleres de arte, conferencias y presentaciones de libros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City