jueves, 12 de julio de 2007

Libros de Tintín son retirados en Gran Bretaña por contenido racista

Muchos Comics y Cartoons realizados al inicio del siglo pasado que aun siguen circulando por rediciones contienen en efecto ideologías, uso y costumbres que a la luz del momento actual son inaceptables. Así el mundo del dibujo animado tiene su famosa sección de Banned Cartoons que son preservados ya mas como parte de estudio del desarrollo de las ideologias y han sido retirados de los medios, curiosamente aquí en el país aun se pueden ver los famosos capitulos de Popeye contra los Japoneses, algunos de Bob Clampett (Snow White) y otras perlas mas, ahora debe ser la simple censura y retiro su destino o empezar a formar parte de muestras que señalen porque ahora son piezas de museo a la s nuevas generaciones. No solo el racismo sino también las acusaciones de violencia exagerada o el hecho de que algunos cartoons fumen ha sido motivo para pasar a este verdadero códice de personajes de ficción prohibidos ahora. Lo que menos me gusta de la censura es que tiene doble estándar, curioso, por emplear algún adjetivo , resulta por ejemplo los cartoons que se emiten hoy que podrían ser ultra mas ofensivos que algunos de los casos citados en este post , a este punto entre ofensas antiguas y ofensas modernas los artistas ya no podran prácticamente representar nada sin que salte alguien con un cuchillo, o declare una guerra santa.
En cuanto a la figura y la obra de Hergé acusada ya mas de una vez de colonialista, racista, pro nazi pueden seguir leyendo a LaNuez por AQUí

La Noticia vía Emol.

LONDRES.- La cadena de librerías británica Borders retiró de la sección infantil la serie de libros de "Tintín en el Congo", por considerar que tiene contenido racista, informaron hoy fuentes locales.

La Comisión para la Igualdad Racial (CRE), indicó ayer que es "inaceptable" que cualquier librería de Gran Bretaña venda los populares libros de caricaturas de la década del '30, debido a los estereotipos racistas.

La saga de Tintín en el Congo narra las aventuras del joven periodista belga en el país africano. El libro incluye una escena en la que Tintín es nombrado jefe de un poblado africano, simplemente porque es un "buen hombre blanco", y en la que varios personajes negros son denigrados por su color.

"Este libro contiene imágenes y palabras muy prejuiciosas racialmente, con 'nativos salvajes' descritos como monos y que hablan como imbéciles. Esto es inaceptable como literatura para menores", destacó una vocera del CRE.

"Este tipo de literatura es muy ofensiva para muchos y debe ser retirada de los estantes infantiles de inmediato", agregó.

Para el CRE, los libros de Tintín sólo deberían ser mostrados "en museos", con una aclaración que lea "material pasado de moda, totalmente racista".

Por su parte, un portavoz de Borders confirmó que la serie de Tintín será retirada de los estantes de la sección infantil, pero no dejará de venderse en la parte de literatura para adultos.

En ese sentido, Waterstone's, otra de las cadenas más importantes de librerías del país, declaró que no censurará el libro, aunque sí lo retirará de la sección infantil.

fuente: agencia ANSA.

Infografía: Todo sobre Tintín

Lista de Cartoons Baneados
  1. Hittin' the Trail for Hallelujah Land (1931, directed by Rudolph Ising)
  2. Sunday Go to Meetin' Time (1936, directed by Friz Freleng)
  3. Clean Pastures (1937, directed by Freleng)
  4. Uncle Tom's Bungalow (1937, directed by Tex Avery)
  5. Jungle Jitters (1938, directed by Freleng)
  6. The Isle of Pingo Pongo (1938, directed by Avery)
  7. All This and Rabbit Stew (1941, directed by Avery)
  8. Coal Black and de Sebben Dwarfs (1943, directed by Robert Clampett)
  9. Tin Pan Alley Cats (1943, directed by Clampett)
  10. Angel Puss (1944, directed by Chuck Jones)
  11. Goldilocks and the Jivin' Bears (1944, directed by Freleng).

Fuente Wikipedia
Articulos Relacionados:

Libros de Tintín son retirados en Gran Bretaña por contenido racista
24 Horas Libre - hace 16 minutos
La cadena de librerías británica Borders retiró de la sección infantil la serie de libros de "Tintín en el Congo", por considerar que tiene contenido ...

El Universal (México)
Piden retiro de libro de Tintín en Gran Bretaña por 'racista'
Reuters América Latina - hace 19 horas
La Comisión Británica para la Igualdad Racial (CBIR) recomendó que "Tintín en el Congo" sea retirado de las estanterías, tras haber recibido una queja de ...
Una asociación británica tacha de ''racista'' el cómic 'Tintín en ... El Periódico
Por "grosera y racista", en Gran Bretaña quieren prohibir una ... Clarín.com
«Tintín en el Congo»: racista y grosero ABC


2 comentarios:

  1. Anónimo8:17 p.m.

    Pensé que las ediciones más recientes de Tintín sobretodo de su aventura en África había sido censurada y/o reeditada para evitar estos problemas. Lástima.

    ResponderBorrar
  2. Parece ser que los censores no han podido cumplir su objetivo: la cadena de librerias britanica se niega a dejar de distribuir el comic.

    Mi opinion está en

    http://hispaniarum.blogspot.com/2007/07/estulticia-y-negritud.html

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City