martes, 10 de julio de 2007

La Nevada Mortal regreso a BsAs





Dicen que en Buenos aires no se precipitaba nieve desde 1918 pero quizás olvidan que en 1957 , hace cincuenta años, cayo una nevada, una "Nevada Mortal" que sorprendió a un grupo de amigos mientras estaban reunidos jugando cartas, entre ellos se encontraba Juan Salvo que en el tiempo la gente conocería como "EL Eternauta".
Por eso ahora que han pasado 50 años de la aparición del Eternauta en la Revista Hora Cero y 30 años de la desaparición de su autor Héctor Germán Oesterheld a manos de la Dictadura Militar esta nevada sobre Buenos Aires es un marco casi de ficción perfecto para la Muestra Homenaje que empezará el Jueves 12 de Julio próximo a las 19:00 Hs, en la sede del Museo Dr. Arturo Jauretche del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que está en la calle Sarmiento 364 - Ciudad de Buenos Aires.
Con 50/30 la idea es que nuevos lectores descubran al mayor emblema de la historieta argentina sera también motivo para conocer al autor.
En la mejor tradición oesterheldiana, esta muestra es el producto del esfuerzo y el trabajo colectivo de quienes aman la historieta. Los trabajos expuestos y publicados representan el sincero homenaje de dibujantes, guionistas, periodistas y lectores, que reconocen en Oesterheld y en su obra, a uno de los pilares fundamentales de la
Historieta Argentina.

Aquellos que pusieron el hombro para que el proyecto 50/30 se vuelva realidad, lo han hecho de forma desinteresada y con el convencimiento de que la historieta debe ser difundida en todos los ámbitos. Porque la historieta -al decir del propio Oesterheld- si se la hace bien, puede ser más que simple entretenimiento, puede ser la herramienta educativa del futuro.
Más allá de la exposición de material de colección, originales e incunables, el pilar principal de la muestra se apoya en la exposición de trabajos historietísticos, los que surgieron del resultado de dos convocatorias.La primera, dirigida a los nuevos dibujantes de historieta. A través de ella queríamos brindarles la posibilidad de difundir y exponer su trabajo, algo que resultó difícil en el pasado reciente. Un jurado compuesto por dibujantes, guionista, docentes y periodistas -todos vinculados al ámbito de la historieta- dio su veredicto: cinco dibujantes fueron seleccionados para realizar, cada uno, una página de la historieta oficial de la muestra.
Y la segunda convocatoria, que reúne a los artistas profesionales que no podían entrar en la primera, tiene por objetivo exponer una galería de personajes esterheldianos. Se invitó a dibujantes de distintas generaciones a recrear portadas imaginarias de la revista Hora Cero Semanal. Entre estos artistas hay varios que trabajaron junto a Oesterheld en la creación de estos personajes. Homenajean
aquí a sus colegas a través de personajes que quizás no les tocaba en suerte dibujar entonces. Otros son tan jóvenes que solo pudieron conocer aquella época a través del paisaje urbano que el lápiz de Solano López convertía en campo de batalla para El Eternauta, y aún así sienten la misma nostalgia por ella. Todo está dicho en la frase
que uno de ellos anotó junto a su firma: "¡Cómo me hubiera gustado!".

Organizan:

CONTINUM 4: WEBZINE ESPECIALIZADO EN "EL ETERNAUTA"


PORTAL COMIC


Esta muestra ha sido declarada de Interés Educativo por el Ministerio
de Educación, Ciencia y Técnología de la Nación Argentina, según
Resolución N° 462.

Con el apoyo de:

Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología
de la Nación Argentina

Banco de la Provincia de Buenos Aires, Coordinación de Acciones
Culturales

Museo y Archivo Historicos Dr. Arturo Jauretche
del Banco de la Provincia de Buenos Aires

Historietas Argentinas


Museo del Dibujo y la Ilustración

Blog de la Muestra


1 comentario:

  1. qué buena relación!

    justo a 50 años... todo empieza a encajar.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City