jueves, 12 de julio de 2007
Anima Mundi 2007 exalta el aporte de los estudios UPA para el cine de animación
El XV Festival Anima Mundi, que se realiza en las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Sao Paulo, exaltó hoy el aporte para la cinematografía digital de los estudios United Productions of America (UPA).
Anima mundi 2007 exalta el aporte de los estudios
El Anima Mundi 2007, que culminará el próximo domingo en el Memorial de América Latina con sede en Sao Paulo, tras pasar por Río de Janeiro, destacó la labor del estudio de animación que funcionó en la década del 50 del siglo pasado y fue creado por empleados despedidos de los estudios Walt Disney tras la huelga de 1941.
Al frente de los estudios estuvieron John Hubley, Zack Schwartz, Dave Hilberman y Stephen Bosustow, ex-animadores de Disney, quienes produjeron varias películas, entre ellas el clásico seriado 'Mr. Magoo' y el ganador del Óscar en 1950, 'Gerald McBoing-boing'.
El encuentro cinematográfico, que el miércoles llegó a Sao Paulo, recordó que UPA fue responsable por el proceso de transición del cine de animación, orientado al público infantil y juvenil y después aceptado por los adultos.
Entre las producciones pioneras de UPA están 'The Tell-Tale Heart', una de las primeras en tercera dimensión y que fue estrenada en 1953 inspirada en el cuento original de Edgar Allan Poe.
Considerado como el mayor evento del género realizado en Latinoamérica, el Anima Mundi 2007 exhibe 368 filmes producidos en 42 países, entre ellos los aclamados 'Garoto cósmico', del brasileiro Alé Abreu; 'Prince Vladimir', de Yury Kulakov (Rusia) y 'Nyócker!', de Aron Gauder (Hungría).
Entre los invitados especiales aparece el ruso Mikhail Aldashin, uno de los mayores exponentes internacionales de la animación digital contemporánea.
Además participan también en el festival en calidad de exponentes el director estadounidense Kirk Kelley y su colega canadiense John Weldon.
Kelley, de la productora estadounidense Laika House, presenta su ponencia sobre los comerciales de animación y la financiación de proyectos realizados por animadores aficionados.
Aldashin, en tanto, expone sobre su experiencia como animador del estudio Pilot, que sobrevivió al fin de la Unión Soviética y ya estuvo nominado, con varias producciones, al premio Óscar.
Weldon, por su parte, exhibirá sus creaciones en Canadá, entre ellas 'Special delivery', ganadora del premio Óscar en la categoría en 1979.
El productor Tee Bosustow, hijo de uno de los fundadores de UPA; el estadounidense Bill Plympton y el ruso Alexander Petrov, figuran también entre los expositores.
La producción checa 'Fimfárum 2' y la tailandesa 'Khan Kluay', de uno de los creadores de la 'La era del hielo', son otros de los títulos destacados del festival.
En la parada de Río de Janeiro, el jurado y el público eligieron, de manera respectiva, como las mejores producciones a 'Mi amor', de Aleksandr Petrov, y 'Lavatory, love story', de Konstantin Bronzit, ambas rusas.
Petrov ganó el Óscar en animación de 2000 con su trabajo 'El viejo y el mar'.
Entre los títulos españoles que participan en el festival aparecen 'Violeta, la pescadora del Mar Negro' (Marc Riba y Anna Solanas), 'Jazz song' (Jorge González Varela), 'Atención al cliente' (Marcos Valín), 'Capelito libertador' y 'Capelito pesca-poco' (Rodolfo Pastor) e 'Hiroshima' (José María Molina Vieites).
El encuentro, cuyas entradas al público tienen un valor aproximado de tres dólares, cuenta con la muestra gratuita 'Futuro animador', orientada a los interesados en seguir la carrera de animación digital.
Terra Actualidad - EFE
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.