miércoles, 23 de mayo de 2007

Abraham Valdelomar Dibujante de Comics



Lima, may. 22 (ANDINA).-Bastaron 31 años para que Abraham Valdelomar Pinto sea consagrado como uno de los mejores escritores peruanos del siglo XX. Poeta, periodista, novelista, dramaturgo, pero sobre todo excelente cuentista, el legado de “El Conde de Lemos” es invaluable en las letras peruanas.

Asimismo, Valdelomar fue un excelente caricaturista y dibujante. Colaboró en numerosas publicaciones de principios de siglo, como lo fueron Monos y monadas, Aplausos y silbidos, La Prensa y Mundo limeño, entre otros.

En el marco de la exposición Viñetas y viñetas 5, se exhibe una de las facetas de mayor nivel en la obra de Valdelomar, la historieta, poco conocida y, por ende, poco valorada. Expresar que fue uno de los humoristas gráficos de América Latina más importantes de su tiempo y que el 50 por ciento de su obra gráfica ocurrió en historieta, nos evidencia una idea de su enorme valor.

Constituyó, además, una de las primeras duplas de producción de historieta más importantes de nuestra historia, al lado de Julio Málaga Grenet.

De interés
Un creador completo

1) Abraham Valdelomar nació en Pisco (Ica), en 1888, y murió en Ayacucho, en 1919.

2) Es considerado el fundador del cuento peruano moderno.

3) Los dibujos en su homenaje formarán parte de la recopilación que se editará bajo la nominación La aldea encantada, tomada de la primera compilación de cuentos de Valdelomar.

4) En este espacio también se exponen los trabajos ganadores del 11º Concurso Maratón de Historieta Comicton Escolar, cuyo eje es el autor de El caballero Carmelo.

Homenaje a “El Conde de Lemos” en historietas
De la literatura de Valdelomar se deduce una vinculación estrecha con lo gráfico. Por ello, el otro espacio conmemorativo, como parte de este redescubrimiento de su obra múltiple, corresponde a las interpretaciones en historieta que se hicieran de sus cuentos.

En este reconocimiento participan los historietistas William Palomino Cahuana, Uilmer Fashe, Jorge Monterrey, Paulo Rivas, Antonio Anchante, Hugo Valentín Tello, Iosif Ibarra, Tania Salcedo, Víctor Sáenz, Carlos Rodríguez Pisco, Pablo Lazo, Agueda Noriega, Víctor Vargas, Antonio Chávez Zevallos y Luis Pantigoso Rodríguez.

Entre los relatos adaptados figuran: “El caballero Carmelo”, “El beso de Evans”, “Los ojos de Judas”, “El vuelo de los cóndores”, “Tristitia”, “Finis Desolatrix Veritae”, “Así formóse el fondo de mi vida triste”, “Evaristo el sauce que murió de amor”, “El alma de la quena” y “El hipocampo de oro”.

DOP

1 comentario:

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City