martes, 24 de abril de 2007

Creador de Asterix cumple 80 años y sigue trabajando


Desde hace casi 50 años, Albert Uderzo envía a sus valientes galos por todo el mundo. Hace poco, incluso, los mandó a luchar contra los extraterrestres. El padre espiritual de los personajes de cómic conocidos en todo el mundo aún tiene previsto inventar muchas de estas disparatadas aventuras para Asterix y Obelix.
"Mientras no tenga una pierna en la tumba, seguiré. Asterix y Obelix son parte de mi vida. Son mis hijos, que además me alimentan bien", dijo el dibujante de cómic vivo más exitoso a dpa. Uderzo, que el próximo miércoles 25 de abril cumple 80 años, ya tiene en la cabeza la idea para un nuevo tomo.
"El trabajo me divierte y mientras mis historias generen alegría a los lectores, seguiré dibujando y escribiendo", comentó el hijo de un fabricante de violines italiano nacido en Fismes, Francia.
La idea del gracioso dúo de galos surgió en agosto de 1959, en un bar de París. Junto con su amigo y autor de cómics René Goscinny creó estos personajes, convertidos en héroes nacionales, en tan sólo 15 minutos. "De haber intuido el éxito que tendríamos, quizá nos habríamos tomado algo más de tiempo", relata Uderzo.Las aventuras de Asterix y los suyos convirtieron en millonarios a sus autores. Hasta ahora se vendieron más de 320 millones de ejemplares en todo el mundo y las historias fueron traducidas a unas cien lenguas y dialectos.Hasta 1977, el año en que murió Goscinny, la pareja publicó 22 tomos. Como dibujante y autor de los textos, Uderzo siguió adelante con el proyecto, aunque ralentizó el ritmo de publicación.
"Lógicamente me resulta más fácil dibujar que escribir los textos. Después de todo, llevo ya más de 62 años dibujando", dijo Uderzo, quien se toma su tiempo para cada libro. "También quiero vivir. Claro que hoy en día también la edad juega un papel. Me cuido, porque ya no tengo la misma fuerza que antes".Ya desde niño su sueño era ser dibujante de cómic. "Estaba fascinado con el ratón Mickey y el pato Donald. En mis sueños, me veía sentado en el estudio de Disney junto a Mickey". Hoy, sin embargo, está feliz de no haber terminado en un estudio estadounidense. "Amo mi independencia, igual que Asterix". Su daltonismo nunca significó un obstáculo. Ya de niño aprendió a manejarlo, y de la manera más sencilla. "Simplemente le ponía marcas a mis lápices. Aunque hace tiempo que ya no coloreo yo mis trabajos".
A la pregunta de si se identifica más con uno de los dos personajes, responde que no. "La prensa siempre me atribuyó al gordo Obelix, incluso cuando aún era delgado. Pero no sé muy bien por qué".
Uderzo no sabe de dónde le vienen las ideas para crear constantemente nuevas aventuras para el pequeño Asterix y su obeso amigo. "Será la alquimia del cerebro. Porque la verdad es que no inventé ningún brebaje mágico para ello".
Uderzo recibirá un regalo muy especial por su 80 cumpleaños: un álbum con historias breves de 34 grandes del cómic. En el libro, cada uno presentará historietas según su particular estilo, pero con los personajes de los libros de Astérix.
Entre los famosos dibujantes que participan se cuentan Turf, Manara, Forges, Baru, Loustal y Zep. La obra saldrá a la venta el próximo 25 de abril con el título de "Album Hommage. Asterix et ses amis" ("Álbum homenaje: Astérix y sus amigos").
En las próximas semanas será lanzado en otros países europeos, entre ellos España. Las ganancias que se obtengan con las ventas irán a la organización de apoyo a la infancia Défenseur des Enfants.
La idea de esta sorpresa de cumpleaños fue de la hija del dibujante, Sylvie Uderzo.

Fuente: dpa

2 comentarios:

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City