miércoles, 5 de octubre de 2005

Explorando el Cosmos(Comic peruano)


Esta bella pagina del maesto Luis Baldoceda apareció en el suplemento de comics dominical del diario La Crónica en el año 1975 ,junto a otras de sus creaciones "Teodosio". Al inicio de la historia de este comic futurista protagonizado por peruanos con marcadas tendencias mestizas e indígenas se llamaba "Arriba Siempre arriba" luego paso a llamarse "Explorando el Cosmos" y la historia trataba de un planeta salvaje llamado Grog donde los astronautas peruanos tenían que luchar por su vida dentro de un planeta guerrero. Baldoceda como otros autores nacionales merece tener un espacio en los medios y su obra debe de ser preservada del olvido en algún álbum compilatorio, o a través de un museo de la Historieta y la caricatura peruana que se hace necesario como factor de cohesión y en el convencimiento que pueblo que no preserve su historia gráfica perderá indefectiblemente su identidad frente a mercados desarrollados y voraces interesados en que solo consumamos sus obras.
El maestro Baldoceda como muchos talentos ha tenido que recurrir a trabajos que lo alejan de la creación de su verdadera vocación en los comics, y si usted desea un buen ilustrador no deje de llamarlo al teléfono 328-0438

Más sobre el autor:
La Procesión de la Bandera.
Teodosio de Luís Baldoceda
Confesiones de un senderista.

1 comentario:

  1. Desde que leí "Arriba, Siempre Arriba", hace 33 años, me fascinó. Supongo por que en aquel entonces, como muchos niños de 6 o 7 años, quería ser astronauta cuando creciera. Y de repente aparecía esta historia sobre el primer grupo de astronautas peruanos !!! Claro que la ambientaron un poco lejos. Nada menos que en el año 3,000. (Parece que se confundieron con el año en que Perú iría nuevamente a un mundial de fútbol). Pero era una historieta fascinante.

    La pareja principal eran Mario y Sonia. Dos peruanos con rasgos peruanos (Sonia estaba buenaza). Siempre recuerdo ese capítulo en que a Mario le hacen pelear en un coliseo, contra un guerrero gigante, armado solo con una cachiporra. Lo emocionante fueron sus palabras cuando le dieron un "uniforme" con el escudo de su "planeta": Un círculo con tres franjas verticales, rojo, blanco y rojo. Mario se lo coloca y al verlo sobre su pecho piensa: "Con este escudo sobre el pecho, me siento capaz de pelear contra todo el planeta entero..."

    Recién el día de hoy - después de 33 años - he encontrado este blog, con referencias a su autor, y donde espero me puedan indicar con respecto a cómo siguió la historia, qué es de su autor, cómo contactarlo, si hay forma de adquirir la historia completa, etc. Fue realmente una historia pionera. Espero que alguien pueda contactarme. Adicionalmente, he hecho una pequeña referencia a la historieta en mi blog. Mi correo es: el_extranio@yahoo.es
    Espero comunicación. Gracias.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City