sábado, 22 de agosto de 2009

12 de setiembre se celebrará el "Día de la Historieta Peruana"

12 de Setiembre,esta es la fecha que un grupo de autores de historieta, coleccionistas, libreros, estudiosos y aficionados al Noveno Arte encontraron ideal para celebrar a la Historieta Peruana. La fecha pretende ser no solo de conmemoración , sino de rescate, difusión, reivindicación y promoción de la historieta nacional.
Quizás no haya mucho que celebrar, quizás fijar un día para celebrar a la Historieta Peruana sea la ultima carga de la caballería, la ultima lanza contra el aspa de molino para que los peruanos podamos reconocernos como país dentro de nuestras propias historias, con nuestros propios héroes aunque estos sean hechos con tinta china y un pincel.


La Historieta ese cúmulo de dibujos enlazados entre si por una narración que trata de trasmitir una información o buscar una respuesta estética del lector, cuyos motivos se pueden rastrear ya en el animo de contar una historia, anécdota o reflexión en las culturas precolombinas, tapetes de la edad media y que en su forma moderna, es en parte resultado de la revolución industrial que convirtió en fenómeno de masas a los personajes de tiras de prensa y comic books .

La fecha fue tomada por que fue en un 12 de Septiembre de 1952 (hace ya 57 años)en el desaparecido diario popular "Ultima Hora", que Sampietri un personaje de Julio Farlie se metía dentro de las tiras cómicas Sindicadas del extranjero para despedirlas una a una, al día siguiente 13 de Septiembre de 1956 en este tabloide encabezando varias paginas los lectores encontrarían a personajes como Serrucho, Boquellanta, La Cadena de Oro, Chabuca y por supuesto el mismo Sampietri.

Por supuesto nuestra historia no se inicia ahí sino en la revista "Don Quijote" en 1873 con "Fragata sospechosa a la vista", y la historia a aunque muchas veces interrumpida por la propia azarosa historia del país, la historieta nacional puede enorgullecerse de contar con muchos artistas de real valor e importancia, desde un Zenón Ramirez, Málaga Grenet, Pedro Challe, Valdelomar, Gustavo Lama, Vinatea Reinoso, Julio Fairlie, Carlos Rosse Silva, Hernán Bartra, Juan Osorio, Javier Flores del Águila, Dionisio Torres, Juan Acevedo, Luís Baldoceda, Gonzalo Mayo, Boris Vallejo, Pablo Marcos, Alfredo Marcos, Heduardo, Andrés Edery, Raúl Kimura, Rubén Saez, Carlos Castellanos, Antonio Negreiros, Ricardo Fujita, Ricardo Villamonte, Marino Sagasteguí y muchos ilustres autores más.

Mientras en el mundo ya nadie discute a la Historieta como un medio y un arte absolutamente valido y le son dedicados sendos libros, estudios, homenajes, exposiciones y sus artistas ademas de ser respetados son tratados como verdaderos trabajadores, aun aquí en este siglo lamentablemente no figuramos ni en la lista de oficios de la seguridad social o del trabajo. Por ello el año pasado el colectivo de amigos entre autores, aficionados, libreros ,estudiosos decidimos lanzar una proclama fijando esta fecha 12 de setiembre como el Día de la Historieta Peruana donde nos comprometemos a reivindicar a la historieta como un medio, un arte y una profesión valida para la sociedad y el estado peruano.

Así nos encuentra este día con el corazón caliente y prestos a iniciar este trabajo, para lo cual pedimos la ayuda de todos los colegas, aficionados y simpatizantes de la historieta para conseguir estos objetivos . Objetivos que haremos patentes con nuestra primera celebración que será el día sábado 12 de setiembre gentilmente albergados por el centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el diario Peru21 nos dará ademas una mano con el evento que se iniciará a las 2 pm y debe culminar a las 10 pm.
Tendremos como invitados a nuestro querido Juan Acevedo , el autor nacional mas activo del momento que este año cumple 40 de denodada trayectoria y ademas celebra los 30 años de la aparición de su famoso Cuy, tendremos un encuentro especial con él ese día. Además el peruano que triunfo dibujando en Marvel y DC nuestro dilecto amigo Pablo Marcos retorna al país en esa fecha par un reencuentro con amigos y colegas de toda la vida, también los asistentes podrán conocer y conversar con un autor notable , el argentino Horacio Lalia el autor de Nekrodamus y muchas otras historias de terror que pasea su arte tanto en Europa como en EEUU. y que tendremos la suerte de tener para apoyar esta primera celebración.
Habra espacio también para un Taller de Historietas con Carlos Crisóstomo y uno de Dibujos Animados con Javier Prado, la presencia de las historietas de los jóvenes de Tiralínea, los ganadores del Concurso Perú 21, pero esto por supuesto no sería mucho sin la presencia de los amigos colegas y todo aquel que quiera con su presencia sumarse a toda esta movida por la Historieta Nacional.

PROGRAMA del 12 de Setiembre del 2009
-2.30 a 3.30 pm. Taller de Historieta con Carlos Crisóstomo.
-3.30 a 4.30 pm. Taller de Animación con Javier Prado.
-5.00 a 6.00 pm. Encuentro con Pablo Marcos
-6.30 a 7.30 pm. Encuentro con Horacio Lalia.
-8.00 a 9.00 pm. Encuentro con Juan Acevedo.
-9.00 a 9.30 pm. Homenaje a la Historieta Peruana
con Dr. Javier Flores del Águila y el Dr. Humberto Costa


Empezamos a sumar:
Cuarta Pared
Nido de ratas
Mundo Hobb

Comparte este post con tus Redes Sociales
Bookmark and Share

4 comentarios:

  1. El ingreso es gratuito? o debo reservar?

    ResponderBorrar
  2. El Ingreso el LIBRE.

    Saludos
    Javier

    ResponderBorrar
  3. hace tiempo que no acudia por estos lares, apaludo al iniciativa y que bueno que las cosas ahora si se tomen en serio, me sumo a esta causa y felicito a todos los que de alguna manera apoyan a la historieta nacional, un abrazo a los amigos de la nuez...saludos!!

    ResponderBorrar
  4. Solo un detallito...

    Nuestra pagina es MundoHobbie, no MundoHobb...

    Y alli estaremos!!!

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City