viernes, 9 de mayo de 2008

Raúl García , el actor detrás del lápiz


Raúl García (Madrid, 1958) el verdadero actor detrás del lápiz que creo animaciones en productoras de animación tan reconocidas como Disney, Hanna-Barbera, Klasky-Csupo y ahora encabeza su propia productora Kandor Graphics, ha realizado mas de quince largometrajes, entre ellos títulos que son verdaderos clásicos de la animación.
Para nuestra suerte es una gran persona y no dudo n darnos esta entrevista, así que tratamos de aprovechar al máximo con preguntas relativas al mundo de la animación sobre todo lo que está detrás de las películas, que son precisamente los ANIMADORES.

-¿Como asi te llegó el convencimiento que querias ser animador y vivir de una profesión tan diferente a otras?
Ya desde muy pequeño vivía "pegado" al televisor, fascinado por los dibujos animados. Al ir al cine y ver las películas de animación de Walt Disney cuando tenía 7 u 8 años, entendí que los dibujos animados no se creaban solos sino que alguien los tendría que dibujar, y fue entonces donde por primera vez quise ser una de esas personas (Obviamente, Walt Disney).

-¿Como siente un joven de 19 años su primer encuentro con una productora tan emblemática como H-B, costó mucho adaptarse a su modo de producción tan lleno de atajos, claves y archivos para acelerar la producción?.

Fué mi primer trabajo profesional en animación. Un pequeño estudio en Madrid que se llamaba Filman recibía trabajo de Hanna Barbera y buscaban animaddores. Yo hasta entonces solo había hecho películas amateur en formatos de cine super 8 y con ellas y mis dibujos me presenté en el estudio como si supiera algo de animación. No sé si por mi gran entusiasmo o mis cualidades (dudosas) el caso es que empecé a trabajar en animación para series tan emblemáticas como "Los Picapiedra" o "Los Smurfs". En este estudio aprendí todos los trucos de la animación para televisión y gran cantidad de técnicas y rodaje, ya que en un momento dado, comencé a operar la cámara de animación. Tras ocho años de animación para televisión, decidí que lo que yo quería era hacer largometrajes y fué el momento en que comencé mi periplo internacional de país en país y película en película hasta acabar en Disney en 1991.

-¿Qué ha cambiado desde que empezaras a los tiempos actuales a nivel de lenguaje visual en los contenidos de la animación?.

Ha sido una verdadera revolución. En principio las series de televisión eran exclusivas para niños y orientadas a un solo fin, vender juguetes y merchandising. Los largometrajes de animación eran escasos y el líder era Disney. Ocasionalmente se estrenaban largos para un público más adulto y la animación japonesa era totalmente desconocida. Hoy en día hemos pasado de que se estrenen 1 o 2 largos de animación al año a la explosión de 15 o 20 largos actualmente en producción. Y en el campo de la televisión, la proliferación de canales es tal, que los contenidos de animación permiten una gran variedad temática, gráfica y de contenidos. Y además el mundo del DVD ha provocado una verdadera explosión de títulos de animación disponibles y el internet ha revolucionado el mundo de la información y la tecnología. Los conocimientos sobre técnicas de animación han pasado de ser algo arcano y que se pasaba de maestro a aprendiz, a estar al alcance de cualquiera con un click de ratón.

Pero la verdadera revolución ha llegado con la tecnología.
Gracias a las computadoras hacer animación está al alcance de cualquiera. Los programas disponibles comercialmente te permiten preparar proyectos, animarlos y gracias de nuevo al Internet, distribuirlos y encontrar un público interesado.
Vivimos en la gran época dorada de la animación.

-¿La mayor parte de tu carrera la has desarrollado dentro del dibujo animado clásico, incluso tu primer largometraje como director (que lastimosamente no se vio por aquí) fue " Sian Ka´an, an angel in the rainforest" con animación tradicional, ahora sorprendes co-dirigiendo ¿El Lince Perdido” que es animación con ordenador , como evalúas esto, lo planteas como un avance en tu carrera, como adaptarse a los cambios, como tu paso definitivo al 3D?.

La revolución ha llegado y el 3D se ha convertido en una herramienta más para contar historias. Es una evolución y un medio que no se puede ignorar. Amo profundamente la animación tradicional y la tradición detrás del proceso. El mundo del 3D ha cambiado la sensibilidad del público en cuanto a las expectativas que se esperan de un film de animación, y los estudios han virado el mercado respecto a que es o no es comercial. En estos momentos la animación por computadora es la reina y la animación tradicional en 2D está pasando por un momento bajo, excepto en el campo de la televisión, que ha renacido con nuevos estilos y contenidos.

Desgraciadamente la mentalidad del productor de cine ha reducido el 2D al mundo televisivo y el 3D al largometraje de cine. Posiblemente hasta que se estrene una pelicula en 2D que rompa la taquilla y sea un mega-éxito y entonces todos los que dijeron que el 2D era algo desfasado nos venderán "el nuevo descubrimiento de un arte perdido" en un largo 2D.
De todas formas, 2D y 3D deben coexistir, y ambas técnicas deben combinarse para contar buenas historias que entusiasmen al público. No olvidemos que ANIMACIÓN es una técnica y no un GENERO. Algo que sólo los japoneses parecen comprender.

El Lince perdido es un proyecto escrito y dirigido por Manuel Sicilia y yo como producción independiente de los grandes estudios a través de Kandor Graphics, un pequeño gran estudio en Granada (España), que demuestra que Hollywood ya no tiene la egemonía a la hora de producir largometrajes de animación de calidad. El mundo entero se ha convertido en un gran estudio de animación global.

-Antes al animador se le pedía saber dibujar, conocer de lenguaje cinematográfico y tener mucho sentido dramático (acting)y manejo del timing, que buscan ahora de los animadores actuales en el medio rentado.

Definitivamente la computadora ha sido el gran democratizador de la animación. El saber dibujar bien, como parte de la gramática necesaria para poder animar con realismo y convicción, ya no es un requerimiento esencial. Gente con conocimientos de actuación, un buen sentido del timing y el ritmo y un gran sentido dramático, pueden, gracias a la técnica, ser tan buenos animadores como los clásicos animadores de Warner o Disney. Son los nuevos Milth Kahl, Ollie Johnsons o Ken Harris.

- Raúl has podido trabajar con verdaderos emblemas de la animación mundial, Richard Willians, Andrea Deja, Glean Keane, y incluso tu mismo estas considerado como parte de esa élite a lo cual todos los animadores y aspirantes de animadores espera llegar, como ha sido trabajar con ellos.

He sido muy afortunado de haber podido conocer a toda una última generación de animadores clásicos. Llegué a Los Ángeles en 1991 y entonces todas las leyendas de la animación estaban todavía vivas. pude conocer a Art Babbitt, Frank y Ollie, Ward Kimball, Marc Davis, Michael Lah, Chuck Jones, Irv Sparber... toda una generación de la que aprender y honrar.

Además de trabajar personalmente con la crema y nata de los animadores de Disney, Glen Keane, Eric Goldberg, Andreas Deja, James Baxter, Ken Duncan y todos los animadores de Disney que trabajamos en la segunda época dorada del estudio y de los que aprendí muchisimo en esos diez años.

- ¿A la triste partida de Ollie Johnston , muchos han dicho que es el fin de una época, tu que opinas al respecto?

Es el fin de una época que significa la muerte del último "eslabón" directo con Walt Disney. Pero su herencia, el conocimiento de las técnicas de la animación clásica y la forma de contar una historia permanece con nosotros en cada una de las personas que leyeron sus libros y en la verdadera legión de artistas que inspiró. Eso quiere decir que quizá ahora nos toque a nosotros seguir llevando la antorcha hoy continuando con la tradición.

-Con la tecnología han aparecido muchos chicos que suponen que aprender el manejo del software ya es animar, junto también a la tecnologia el numero de películas animadas han aumentado exponencial mente , que opinas de todo esto.

Desgraciadamente, la tecnología no lo es todo, y la facilidad de mover cosas en CGI y la riqueza visual con la que se puede arropar a los personajes en 3D con iluminaciones hiperealista, texturas fotográficas, y movimientos de cámara ilimitados a veces camufla una falta de técnica de animación básica y los conocimientos de animación clásica necesarios para crear esa "ilusión de vida" de la que hablaba Ollie Johnston. En animación por ordenador, hay gente muy muy buena. Pero también hay "mucho movedor y poco animador". El lograr que los personajes salten de la pantalla y sean percibidos como seres de carne y hueso capaz de sentir y pensar, es el reto que hay que afrontar y superar para ser un buen animador.

-"El Lince Perdido" qué debemos de esperar de esta nueva película , sera distribuida a nivel internacional, habrán voces conocidas. Qué la distinguirá de otras. Cuando sera su estreno.

Esperamos distribuir a nivel internacional y de hecho la película está ya pre-vendida en 35 países. Tenemos vocación internacional y ser capaces de llenar cines con una película comercial y de calidad. EL trabajo de cerca de 40 personas que componen Kandor merece ser visto porque detrás del film hay un esfuerzo titánico por sacar la película adelante y el trabajo de unos grandes profesionales. Estoy muy orgulloso de su esfuerzo y de poder demostrar que la animación de calidad no es solo exclusiva de los grandes estudios de Hollywood con sus grandes presupuestos. Tengo una gran confianza en el film, que espera estreno en España en Navidades de 2008.
El doblaje en Español ha sido dirigido por Lorenzo Beteta, el director de doblaje habitual en los largometrajes de Disney. Contamos con la presencia de Cesar Sarachu y Esperanza Pedreño que son dos actores muy populares en la serie española "cámara café".

-"En el corazón delator" tomas exprofesamente el dramático blanco y negro del comic de Breccia, y cuento magistral de Poe, esta obra ha sido aclamada en festivales,aunque fue mas recordada por los medios porqué empleastes la voz de Bela Lugosi, cuéntanos sobre este trabajo.

El corazón Delator fué un gran experimento gráfico que me permitió explorar otras formas de hacer CGI. Estoy un poco cansado del render hiperealista y creo que queda mucho trabajo por hacer en ese campo.
Lo de encontrar la voz de Bela Lugosi, fué una casualidad del destino. Yo coleccionaba versiones narradas de los cuentos de Poe, y un día en un lugar de subastas del internet conseguí una antigua cinta. La grabación es de 1948, cuando Bela Lugosi se ganaba la vida viajando por los teatros de Estados Unidos con una obra que se llamaba "One evening with Bela Lugosi" en la que el áctor hungaro representaba momentos estelares de su carrera. Uno de ellos era la lectura de la obra de Poe, y aparentemente alguien lo grabó con la intención de presentar a los estudios de televisión a Bela Lugosi como posible presentador de una serie de Tv de terror como lo que luego sería "Alfred Hitchcock presenta" o "Twilight Zone".

El proyecto nunca avanzó y Bela sólo llegó a hacer un par de programas de Tv y la grabación se perdió para siempre... hasta que yo la rescaté y restauré para el cortometraje, utilizando tan solo 2 minutos de los 20 de la cinta original. me siento muy orgulloso de éste corto, no sólo como homenaje a Alberto Breccia, que fué una gran influencia en mí, sino como tributo a Bela Lugosi y a Edgar Allan Poe, otro de mis autores favoritos así como al mundo del comic y el cine de horror.

- Finalmente , agradeciéndote enormemente tu tiempo y paciencia. ¿Como podemos estar al pendiente de tus nuevas producciones, tus libros de técnica de animación?.

Estoy pendiente de publicar un nuevo libro de animación, que una los mundos del 2D con el 3D, pero con el largometraje y otros proyectos la cosa va muy lenta.

La verdad es que en esto soy un poco vago y llevo pendiente de remozar mi página web www.raulgarciaanimation.com.
Mientras tanto siempre podréis visitar las páginas oficiales de la película y el corto.
www.themissinglynxmovie.com
www.thetelltaleheart-theshort.com
Y la página oficial del estudio:
www.kandorgraphics.com

Muchas Gracias Raúl, estaremos atentos al próximo estreno de "El Lince Perdido".


2 comentarios:

  1. Anónimo1:20 p.m.

    Una entrevistas màs para convercerme que la animaciòn es lo mìo. Gracias por compartirla.

    ResponderBorrar
  2. Al usuario koritsma, no solemos poner acusaciones de esa indole sino van con el nombre y apellido de quien las hace, y sin antes preguntar al mismo interesado, para evitar el abuso que aveces se hace anonimamente en internet.
    Saludos

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City