sábado, 1 de diciembre de 2007

Francisco Solano López: El Eternauta era crítica social desde el rincón de la historieta, entrevista en Perú21


José gabriel Chueca "Benny" hace una esclarecedora entrevista a manera de acercamiento al mito de "El Eternauta" a través del ilustre Francisco Solano López:

La historieta tiene un matiz político. Los países ricos habían negociado con los invasores, a cambio de que no se metieran con ellos, la entrega de América del Sur...
En una primera parte, las potencias imperiales del norte bombardean Buenos Aires, donde estaban los invasores, para tratar de derrotarlos. Incluso usan una bomba atómica. No tienen reparos en sacrificar la ciudad. En una readaptación, una vez que yo me desvinculé, las potencias del norte entregan a los invasores el sur -esa la dibujó Alberto Breccia-. Era crítica social a un sistema totalitario planetario desde el rinconcito de la historieta.


En El Eternauta se plantea esta situación aplastante, árida, desconcertante, que fue lo que terminó ocurriendo en Argentina con la dictadura de la cual el propio Oesterheld fue víctima...
No fue algo consciente. Oesterheld, un intelectual, aún no estaba bajo la bandera de ningún partido entonces. Eso sucedió muchos años después, cuando ya estábamos desvinculados. Lo que pasó con él nos tocó mucho. Yo estaba entre su militancia y la de mi hijo, que era perejil montonero, como se llamaba a los jovencitos a los que les daban trabajos de superficie -como el perejil que se echa encima-. Oesterheld estaba oculto cuando saqué a mi hijo de la cárcel. Me lo dieron con la condición de que me lo llevara del país inmediatamente. Cuando nos enteramos de su captura, fue un golpe muy duro. Yo estaba decidido a no tener nada que ver con El Eternauta.
La entrevista completa puede leerla AQUI en PERU21



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City