lunes, 19 de noviembre de 2007

Tan solo setenta. Blanca Nieves cumple años.

Cuando la gente se enteró de que se estaba produciendo una película de largometraje de dibujos animados en los talleres de Walt Disney sencillamente pensaron que era un descabellado proyecto y presagiaban una inminente quiebra de los estudios, es mas , con sorna algunos como en los estudios Fleisher (que al momento tenian mucha mas trayectoria) le llamaron "la locura de Disney". Han pasado 70 años de su estreno y una exposición celebra esa locura y los estudios Disney muestran con orgullo120 artes originales de la producción, dibujos a lápiz, acetatos, concept arts, backgrounds, estatuillas y hojas modelo de la película "Blanca Nieves y los Siete Enanos", está acaba de ser inaugurada por John Lasseter, actual director creativo del área de animación de los estudios Disney, ‘The Fairest One of All’, estará abierta en el pabellón de animación del Disney’s California Adventure, y estará hasta abril. Piezas originales de la producción de Blanca Nieves en una ocasión anterior fueron puestas en subasta y alcanzaron cifras de compra de hasta $80 mil dólares. Snow White and the Seven Dwarfs, la película tuvo un pre-estreno el 21 de Diciembre de 1937 y fue estrenada en teatros el 8 de Febrero de 1938, fue SU primer largometraje y marco con su presencia el inicio de la hegemonía de los largometrajes Disney en el mundo, fue SU primera película en Technicolor, la primera del estudio donde los personajes tenían una personalidad definida y el argumento era una historia que va mucho mas allá que una colección de gags visuales unidos por una anécdota común como en sus anteriores cortometrajes. Digo SU primer largometraje y no "el primer largometraje animado" pues esta mención la tiene el largometraje argentino de Quirino Cristiani llamado "El Apostol".

Cuando fue presentada en los teatros fue un éxito inmediato por su alto grado de perfección tecnica alcanzada con una animacion naturalista una actuación convincente de los protagonistas , aunque algunos criticaron su exceso naturalismo que mostraba personajes como la bruja y el príncipe, por eso los teatros tuvieron que colocar plástico sobre los asientos, pues cuando salia la bruja muchos niños por temor se orinaban y aun hoy es considerada un clásico de clásicos del cine en general. Su competidor mas cercano los estudios de los hermanos Fleisher respondieron estrenado "Los viajes de Gulliver" y planteando una innovación técnica que fue el rotoscopiado , técnica por la cual se filmo a un actor real que luego fue calcado y mezclado con el resto de personajes, similar a lo que sucede hoy en día con "Beowulf", bueno recuerdan las críticas al exceso naturalismo, pues como entenderan el rotoscopiado era aun mucho mas natural que la pelicula de Blanca Nieves, resultado, el público rechazó en las taquillas a Gulliver y llevó a la quiebra al poderoso e innovador estudio de los hermanos Fleisher.

Hi Hooooo....!!!
La obra de Disney " adaptada del cuento de los hermanos Grimm (Schneewittchen, Snowdrop) que a su vez recogieron este relato de los muchos que se conocieron en Europa con las desdichas de la princesa en medio de un complot para eliminarla, en algunos de los relatos se habla de una madre celosa y no de una "madrastra", también se hablan de 40 dragones, o caballos y que Blanca Nieves tiene siete años cuando es enviada al bosque para ser ultimada, al final los hermanos Grimm dulcificaron en algo la historia para poder ser leída por los niños. En el cine tampoco fue Disney quien la empleó por vez primera Famous Players - Lasky Corporation realizó una versión en 1916 y tampoco fueron los primeros dibujos animados en emplear el tema, ¿recuerdan a los rajones hermanos Fleisher? bueno, ellos ya habían hecho su propia versión del cuento en 1933, 4 años antes, pero empleando a la famosa Betty Boop como Blanca Nives , así que imagínense su rostro cuando se enteraron que Disney haría un largo con el tema.

Igual, Blanca Nieves a pesar de no ser el primer largometraje del " mundo mundial" como a veces se afirma en los medios y repiten los mal informados, fue sin duda una película seminal un adelanto técnico y el inicio de la industria de la animación que se mantiene casi sin demasiadas variaciones en su modo producción , para llegar a ella fueron clave muchos cortos previos donde disney fue consolidando el equipo que luego haría el largometraje señalaremso tres de los mas significativos "Los tres cerditos"(1932), "Flores y árboles"(1933) y "el viejo molino" (1937), el primero demostró la eficacia de desarrollar personajes con personalidades definidas, el segundo como aplicación de la técnica del technicolor y finalmente del manejo de la cámara a través de la tituladora multiplano.
Al final Walt recibió un Oscar de la academia , mejor dicho recibió ocho , pues le fue entregada una estatuilla grande y siete pequeñas, solo Blanca Nieves y Toy Story forman parte de la lista de las 100 mejores películas de todos los tiempos del American Film Institute.

Enanamente suyo.
Javier Prado

Objetos Entre los objetos que se incluyen en “La más bella de todas” están representaciones tempranas de personajes como una pantera acompañante de la Malvada Reina, versiones rubias y pelirrojas de Blanca Nieves, escenas que no se usaron en el filme, y dibujos de la Reina basadas en los rostros de las actrices Joan Crawford y Katharine Hepburn.


fuentes: El Diario , la Wikipedia y You Tube.




2 comentarios:

  1. Muy bueno el material juntado!! Me quedo con el trabajo de Max Fleisher jojojo!!!!

    Saluttes gente!

    ResponderBorrar
  2. Hola Pablo.
    gracias por pasar por aquí.
    Javier

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City