martes, 10 de octubre de 2006

Un Post Casi Pornográfico: Tarífas de Producción para Animación



Tarifario Español para cada fase de producción de un Dibujo Animado.
Muchos después de ver estar tarifas es posible, que se den con una piedra en el pecho, al revisar los montos que se pagan en Europa para cada fase de la producción de un dibujo animado. De igual modo cuando revisen el segundo cuadro y vean los montos aproximados estipulados para producir, ya sea un corto o largometraje en animacion, yo mismo cuando los revise por vez primera sentía como un hueco en el animo o mas exactamente como un hueco en el bolsillo del pantalón.

Pero que no "panda el cúnico" estas tarifas corresponden a un costo de vida diferente a los países latinos también es cierto que sus mercados absorbe industrialmente los contenidos producidos por sus artistas animadores (que sin un mercado propio ni siendo caro ni barato se podría producir animación).
Mas importante, piense, si los costos de producción son mas bajos que en otras latitudes significará que se pueden dar servicios a compañias extranjeras como lo hacen en Taiwan, India y África permitiendo de pasada dar trabajo a mucha gente y crear su propia industria como lo hemos señalado en notas anteriores.
Espero que pueda servir esta tarifas como una referencia , eso si nunca supedite la calidad de su trabajo a su presupuesto y disculpe que hable en primera persona en este caso pero siempre he sostenido que el trabajo profesional en animacion consiste en realizar una buena animacion independientemente que se haya cobrado mucho o poco tampoco significa que animen mejor si cobras mas la única manera que uno muestra su profesionalismo es anteponiendo la calidad al costo, pero eso si después de ver estas tarifas imaginó que ya nadie saldrá con ese cuento de que es caro hacer animación en el Perú.

Económicamente suyo
Javier Prado

3 comentarios:

  1. josé antonio, pero igual mucha gente aquí abusa porque presupone "que la calle está mal", "que el mercado es así" y te paga una miseria.

    no debería haber tanto abuso...

    ResponderBorrar
  2. jajaja,yo ya estoy curado del susto!Cuando mi amiga ilustradora de spaña Marta Chicote,publicó las tarifas en el foro de ilustrando.com,donde participo,ya se imagina la cara q puse,pero de todas maneras sirvió de mucho:
    http://ilustrando.com/foro/viewtopic.php?t=1159&highlight=tarifas+libro+blanco

    saber de esas tarifas es importante,por eso es bueno q lo difunda,incluso las tarifas de ilustración q publicó anteriormente,ya q he enviado por mail a 3 o 4 colegas el link,pero no es suficiente.Felizmente La Nuez tiene mayor difusión y eso es genial.
    Pese a todo,sí se puede hacer cosas grandes en Perú
    saludos,arrrrrrrrrrrrrr!

    ResponderBorrar
  3. Los costos y tarifas es algo que mucha gente se resiste a dar en países como los nuestros porque siendo tan vapuleado el arte y poca autoestima de los profesionales en esta area prefiren quedarse callados, sinceramente hay gente que incluso se molesta o te manda al desvio QUIZAS porque el precio tiene que ver con el nivel de estimacion que uno tenga de su trabjo es como un autodiagnostico de como nos vemos.
    El trabajo debe ser pagado con justicia por el trabajo desarrollado nadie nos hace un favor pagandonos tampoco pretendamos cobrar a un solo cliente todos los gastos del mes, pero ya es tiempo que el trabahjador grafico se autovalore.
    Saludos y gracias por comentar
    Javier

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City