lunes, 25 de septiembre de 2006

¿Cuanto te vale cuanto te cuesta?, Tarifas de de dibujo, ilustración y animación.



Muchas veces me llegan al correo pregunta frecuentes de amigos que empiezan en esta profesión o de colegas que quieren confrontar sus montos con los míos, pero todos siempre se hacen la dichosa pregunta "¿Cuanto debo cobrar por un dibujo, ilustración ,cómic, storyboard, etc.? claro hablar de "cuanto cobras por..." suena hasta pornográfico soltado así tan de sopetón y sin conocernos antes, lo cierto es que el costo de un trabajo debe ser la suma sencilla de la inversión de tiempo mas materiales y un costo adicional que seria "el lucro" o ganancia que siempre variara en cuanto a la experiencia del artista o a su nivel dentro del campo profesional.

Esto viene al cuento porque me llegó este Tarifario del mercado Español que esta basado en Euros y que me comentan son cercanos a los del mercado EEUU claro uno puede de inmediato decir que somos un mercado diferente y minúsculo comparado con otros mercados pero tampoco es para cobrar cinco soles ($1.20 dolar)por ilustración editorial como alguna vez un colega me aseguró que era el costo, el dibujo es un trabajo especializado que solo algunos puedes cumplir, no es un hobby ni tampoco porque uno se divierta haciéndolo deja de ser un trabajo pero debe ser pagado con lo justo que quizás no sean estas tarifas marcadas arriba pero tampoco es para que al dibujante le digan que ya uno esta bien pagado si te publican un dibujo como si fuera un favor, ya ha existido intentos de poner tarifas tanto por parte de asociaciones como de grupo de artistas una y otra vez han quedado en desuso por gente que deslealmente rompe el acuerdo.Este no es un tema cerrado además recuerde que ser profesional en esta área no solo consiste en cobrar ser profesional en este campo significa hacer las cosas bien y a tiempo el dinero finalmente viene por añadidura.

TARIFAS DE ANIMACIÓN.


RELACIONADO

EL NEGOCIO DE DIBUJAR CÓMIC$


Estudio económico de la Ilustración en España

4 comentarios:

  1. TRIVIUM5:53 p.m.

    Ejem... ejem... me daré un paseo por el país iberico... solo de turista.

    ResponderEliminar
  2. Es que la verdad siempre hay alguien que la malogra al tirarse al suelo por conseguir un trabajo al precio que sea, pero eso no hace más que dañarse a si mismo y de pasada a todos sus demás colegas.

    ResponderEliminar
  3. TRIVIUM9:11 p.m.

    Escuche alguien decir que empezaba cobrando barato para ganarse al cliente; pero esa estrategia perjudica a aquellos profesionales de buena factura que quieren, y merecen, cobrar lo justo por su buen arte. Lo cierto es que los que carecen de ese talento y no estan a la altura competitiva pues emplean estos recursos de "¿mercadotecnia?" para encandilar al cliente. Lo malo es que la mayoria de clientes son negociantes y su dicernimiento sobre calidad artistica difiera abismalmente de alguien que si sabe lo que quiere. El mal empresario recurre al poco exigente artista (aunque esto meya que se le llame asi). En un país donde la informalidad campea y la justica parece quedar resignada a ser impresa en comics.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola¡ Mi nombre és RICO, soy dibujante Brasileño.
    Yo me guste mutcho de su blog. Tamben tengo un.
    Poste nuevos trabajos e otras cositas más en mi blog.
    Va a ver si te gusta:
    http://ricostudio.blogspot.com/
    www.ricostudio.blogspot.com/
    ¡Un abrazo!
    RICO.

    ResponderEliminar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City