martes, 23 de agosto de 2005

La segunda caida del Imperio de los Incas


Recuerdo el entusiasmo que sentí cuando supe que Disney haría una película sobre el Imperio de los Incas que en un inicio se llamaría "Kingdom in the Sun" luego luego el proyecto pasó a llamarse "Kuzco", luego ante la deserción de uno de los directores por diferencia creativas la cinta termino llamándose "The Emperator News Groove" e inclinándose a una comedia que distaba mucho del guion original que era una especie de "remake" del principe y el mendigo, pero un test frente al publico rechazo la idea.
La película si bien es cierto siempre posee el handicap de la depurada tecnica de animacion, gran manejo del timing y el gag visual propio de la industria Disney (que de echo admiramos) incluso es la ultima película que ha recibido el favor de la critica y los fans , en cambio aqui en Peru el recibimiento fue realmente frío  por un lado porque la propia compañía sumida en una crisis que determino el cierre de varios estudios de animacion no mostró ninguna de esas hipercampañas que solian acompañar sus estrenos, y por otro el espectador nacional pronto descubrió los continuos yerros de confundir Incas con Aztecas, poner Tumis (cuchillos ceremoniales) como candelabros, hay muchas cosas que por el propio tono de comedia disparatada era comprensible y aceptable como los bailes tipo Broadway, y canciones hip-hop, pero sobre todo fue una película distante, extraña que de no ser por lo evidente del vestuario y los nombres podría haberse dado entre otras culturas asi sin pena ni gloria.

Solo queda para la anecdota señalar una cosa mas, que hubo tambien algunos artistas peruanos involucrados en la preproduccion realizando art concept, incluso (y estamos tratando ce comprobarlo) entre los figurantes de esta pelicula aparecen un par de rostros de dos grandes colaboradores de LaNuez.

Mucho se puede hablar ahora de la invasion cultural Nipona, a mi me gustaria dejar en claro que la incursion en otras culturas me parece un fenomeno social reflejo de la lucha por la hegemonia en los mercados, asi en un inicio muchos hemos recibido influencias del mercado americano, ahora es Japon quien lidera la economia, y pronto quiza tambien lo haga la China, esto por supuesto no se convierte en una regla a seguir a nivel de la expresion artistica, es mas creo firmemente que el peruano tiene un importante legado artistico y cultural suficiente para imponer moda fuera de su tierra.


Una frase proferida por uno de los muchachos que trabajo conmigo el telefilm de animacion "Al encuentro con Jesus" quiza pueda ser un buen reflejo de lo que esta sucediendo ahora , el muchacho que es un verdadero Otaku dijo lamentandose, "Soy un japones preso en el cuerpo de un peruano".

Nazca el Anime de doce capitulos cuenta la historia de
Miura Kyoji un estudiante típico que idolatra a su instructor del kendo el pacifista Tate Masanari - hasta que él se le revela repentinamente como la reencarnacion del guerrero Yawaru Inca. Y Kyoji resulta ser el reincarnation del enemigo mortal de Yawaru, el sargento Bilka (¿Vilca?) y todos en el pueblo resultan ser reencarnaciones de uno u otro bando y la lucha empieza( Ahora entendemos mejor como el ladron de Fujimori puede andar por ahi tan "pancho" diciendo un dia que es japones para no responder a la justicia peruana, y peruano para volver a postular a la presidencia) el anime esta lleno de anacronismos y fallas que tambien los lleva a confundir a los Incas con otras culturas como la Maya y la Azteca o confundir la cultura precolombina Nazca con Los Incas.

No es un tema de discucion cerrada, aqui hay muchas preguntas que plantear, y muchos retos por lograr. No discutimos la validez de cualquier artista de reflejar desde su optica versiones mas o menos deformadas de lo que es nuestro pasado y nuestro pais(licencia artistica), es mas ya algunas peliculas y series han presentados deplorales conjeturas de lo que suponen sea el Peru, como esa pelicula que mostrabra Lima con casas de tejado con paja y Llamas caminando por la calle, o la Universidad de San Marcos vista como un pueblecito de adobe (McGiver) o esa version horripilante de la toma de la embajada donde salia incluso el satrapa de Fujimori y "Fratecinos" (Montesinos), antes unos supuesto "heroicos" secuestradores el MRTA.

Peor a veces somos los mismos peruanos cuando permitimos que sea un bodrio esperpentico y totalmente falso como el talk show de Laura Bosso venda la imagen que aqui la gente come solo "polladas", y no tiene los dientes completos, mal hacemos tambien en no seguir apostando por que los jovenes artistas y tambien los maestros consagrados no puedan llegar con una vision mas autentica en los medios de comunicacion masiva. Mal tambien hacemos en abandonar una busqueda por una expresion propia y meternos al facilismo de copiar un estilo industrial como el del anime, que puede estar bien a nivel de fans pero que no se puede convertir en la media de las proximas manifestaciones artisticas como el comic o la animacion, es por eso que en algun momento frente a un proyecto de largometraje planteamos nuestras reticencias a llevar un tema nacional con un diseño estilo japones, ya hubo en latinoamerica un largometraje que empleo este estilo que imita a los dibujantes japoneses se llamo "Bolivar el Heroe" y el resultado fue catastrofico a juzgar por la critica y guerra que se desato en Colombia y Venezuela ante lo que se considero un desproposito , ya que sabemos de sobra la riqueza cultural artistica que pudo haber orientado dicha largometraje.



Pero no nos quedemos solo en la critica, trabajemos, propongamos realizemos, LaNuez porfia por eso en publicar autores nacionales que puedan servir de guia a las futuras generaciones, y antes que los mercados y las trasnacionales del entretenimiento nos tengan comiendo con palillos una McDonalds.

Javier Prado

7 comentarios:

  1. La falta de respeto a los latinoamericanos por parte de los Gringos, (...porque americanos somos todos...hasta eso se toman para sì estos ratas)no debe llamarnos la atenciòn;que confundan Mayas Con Incas O con Aztecas, pues amigos:recuerden que para ellos màs allà de MÈXICO NO HAY NADA, sino vean las incontables pelìculas de JOLIVÙ.Y ni hablar de los estereotipos;sino somos NARCOS, somos CHOROS o "cabeza con plumas" ingnorantes.
    Lo de Laura BOSSO,les puedo decir lo que se piensa en el extranjero de los peruanos por culpa de esa basura de programas:Desde malandros, pasando por alcohòlicos y pega mujeres cuando menos; hasta polleros( en el sentido de que la pasamos en fiestas de pollo todo el tiempo),pero como dice Javier:..."no nos quedemos solo en la crìtica, trabajemos, propongamos y realizemos".....ALGO , de lo que despuès ,tambièn preparemonos a ser criticados.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:21 a.m.

    Hola Javier,
    Estoy muy de acuerdo con lo que dices en este post. A mi tambien me fastidio mucho lo de "The Emperor's New Groove" Como dice Manuel, fue una falta de respeto, pero la razon que funciono en Los EEUU es que la mayoria del publico Norte Americano no sabe la diferencia. Como dices "trabajemos, propongamos y realizemos.." Y tambien ayudemos a educar al publico sobre nuestra rica cultura.

    ResponderBorrar
  3. Eso de un peruano atrapado en el cuerpo de un japonés es una tontería... pero fácilmente atribuíble a un chiquillo que está creciendo influenciado por corrientes más llamativas. A mí siempre me ha gustado dibujar con estilo japonés, pero de un tiempo a esta parte solo he estado realizando dibujos con el estilo de un solo autor y únicamente basado en admiración. Creo que todo depende de cuánto conoces a tu tierra. Si la conoces bien, si conoces su historia... es difícil que algo novedoso te mueva el piso. Respecto a anime para contar historias americanas, eso es viejo. Recuerdo que yo ya había creado "Manco Inca" con 2 años de anterioridad a un concurso y en él ya habían trabajos sobre incas a la japonesa. "Bolívar" no funcionó porque estéticamente no estaba en nada. Por último, no pidamos que solo hayan incas con rasgos andinos. Vamos, los samurais japoneses no eran pelirrojos, blancos, no tenían rostros atractivos ni ojos de colores claros... ¿y acaso vemos a sus compatriotas de hoy quejándose?

    ResponderBorrar
  4. Totalmente de acuerdo, de nada sirve quejarse sino se plantea una alternativa, un "¿qué propones que sea diferente y que te llene?", por otro lado la identidad (de una persona, país, etc) es una construcción que se va dando en el tiempo y como tal va cambiando como cambian las personas que viven en ese país, nos vemos y nos ven desde donde se realiza la observación (revisen las impresiones de von Humboldt y de Ch.Darwin, por citar sólo dos ejemplos cuando pasaron por el Perú) modernamente Laura Bosso también ha contribuido a crear una imagen de nosotros: gente sin dientes que se enamora y se embriaga en polladas. Lo escuché mucho cuando estuve por Mexico.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:58 p.m.

    De casualidad vine a caer en esta pagina y me detuve a leer sus criticas, vivo en EE.UU. mas de 20 anos y de Peru nunca he visto algun show o representacion que valga la pena, solo cuando viene el museo de oro y nada mas, sin enbargo otros paises con menos historia que la nuestra insisten en hacerse conocer, pero creo que lo que realmente pasa, es que muchos peruanos tienen verguenza de su herencia o prototipo y se reinventan, por otro lado, no todos pero la mayoria son bien deshunidos de su propia gente y asi nunca tendremos una identidad autentica. por ultimo aunque paresca de locos, sueno con Pachacutec, indio fuerte de facciones recias y de mirada infinita, que solo la da la experiencia de los Andes.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:01 p.m.

    bueno ok. esas son peliculas para niños pero cuando aran una pelicula tratando sobre el imperio delos incas ,algo sobre sus caida oh sobre su recistencia sacando una historia de amor de pasion nose algo, que los gringos no tienen imaginacion acaso..... mi correo es directvfra_26@hotmail.com soy peruano , escribanme ami correo que yo les puedo dar una ayudadita para que agan la pelicula.....

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:08 p.m.

    ok esas peliculas son para niños pero porque oh cuando hollywood ara una pelicula sobre los incas una verdadera pelicula hay mucho material por recorrer, incluso en europa ahsta en EEUU se venderia muy bien pueden sacar una caida sobre el imperio oh un amorio de in inca y una española oh al contrario, mostrando todo su poderio de los incas, señores de EEUU en peru hay mucho material para hacer una pelicula si necesitan una idea me pueden escribir ami correo es: directvfra_26@hotmail.com....estoy para servirlos gracias mi nombre es franco

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City