martes, 29 de diciembre de 2009
Adios David Levine (1926-2009)
El caricaturista David Levine ,que fue una de las influencias mas poderosas de las últimas décadas para todos los caricaturistas del mundo que alguna vez trataran de resolver a la pluma un retrato, ha muerto este martes a los 83 años en Manhattan, su presencia era una marca dentro de las revista y libros de New York.Su muerte, en el New York Presbyterian Hospital, fue causado por el cáncer de próstata y una combinación posterior de enfermedades según informa The New York Times.
Caricaturista inteligente, decodificador logro siempre el equilibrio entre los desequilibrio que uno transita cuando intenta caricaturizar un rostro sin que le tengas que poner el nombre debajo para que sepan quien es, el decía al respecto de su técnica; "Trato primero en hacer creíble la cara, para dar otra dimensión a un dibujo plano, lineal, entonces mi distorsiones parecen más aceptables", era ademas un gran pintor y su obra seguramente será recordada junto a la de los mas grandes ilustradores del mundo. Pero es la caricatura quien lo pone en el ojo del mundo, sobre todo la caricatura política, sin texto, pero llena de símbolos que dejaba en claro su posición, sobre todo en el periodo de la guerra fría, entre sus imágenes más famosas estan las del presidente Lyndon B. Johnson abriéndose la camisa para mostrar que la cicatriz de su operación de vesícula biliar se encontraba con la misma forma de los límites de Vietnam, y de Henry Kissinger teniendo sexo en el sofá con un cuerpo de mujer que tenía la cabeza en forma de un globo terráqueo, pero su tema favorito de esa época fue sin duda Nixón a quien le dedico 66 caricaturas, mostrándolo como el Padrino, como el capitán Queeg, como un feto, etc.
David Levine nació el 20 de diciembre de 1926, en Brooklyn, donde su padre, Harry, tenía una tienda de ropa pequeña y su madre, Lena, enfermera, era ademas una activista política con simpatías izquierdistas.
Nos deja un grande, que dejo no solo sus trabajos sino muchos amigos y seguidores.
Pagina de David Levine.
Galería de Caricaturas de David Levine por años.
LaNuez
Comparte este post con tus Redes Sociales
Salió Artefacto#25
El número 25 ya está en circulación , d ela revista virtual que se ha hecho necesaria para todos los que de una u otra forma estamos relacionados con el humor gráfico, la caricatura y el dibujo en general. La entrevista de fondo esta dedicada al mexicano Arturo Kemchs, notable "monero" quien en alguna oportunidad junto a un grupo de colegas visitara el país. Adema, la entrevista de Play Boy a Marge Dimpson aparece aquí en su versión castiza para que pueda leerla, también la celebración de los 90 años de el Gato felix, la primera mega estrella del dibujo animado. Y muchos artículos mas que seguro seran de su interes, siempre dirigido por Omar Zevallos.
Para descargarlo en su versión PDF entre aquí.
LaNuez
Comparte este post con tus Redes Sociales
Mordillo cuenta porque se quedo en Perú
Quizás muchos conozcan a Mordillo pero pocos sabrán que Mordillo (Guillermo Mordillo Menéndez-Buenos Aires, 1932) vivió y trabajo en el Perú, como dibujante publicitario y de tarjetas de felicitación, fue precisamente a instancias de Hallmark que él empezó a redondear sus dibujos, que luego serían su marca de fabrica.
Una entrevista del diario argentino página/12, nos cuenta algunos de los detalles del paso del gran dibujante Mordillo por el país.
La historia de Mordillo es, según sus propias palabras, la de una suma de casualidades. De amores y proyectos que no cuajaron hasta que, finalmente, encontró la fórmula mágica. “Conociéndome, el primero que me aconsejó fue Tulio Lovato, en la redacción de Patoruzú. Me dijo: ‘Pibe, si tenés la oportunidad, andate’.” Es que el dibujante soñaba con trabajar en animación y cuando le ofrecieron probar suerte en Perú, armó las valijas para, de paso, huir de una historia de amor desventurada. En Lima su proyecto no prosperó: no hizo animación, sino ilustraciones en libros infantiles. “Además me enamoré de una chica mitad peruana, mitad alemana, pero tampoco me dio bola”, cuenta. Nuevamente armó las valijas. El impulso viajero lo llevó hasta Estados Unidos, donde consiguió trabajo en los estudios de Paramount Pictures. Participó en la producción de una película de Popeye y en una de Pequeña Lulú. Pero el contacto directo con el oficio que soñaba lo decepcionó. “Me desilusionó la forma en que estaban haciendo animación –explica–. Me parecía muy limitada, si el personaje hablaba se movía la boca y el resto del cuerpo quedaba duro.” Entonces retomó los dibujos de tarjetas humorísticas “de esas que mandás para desear feliz cumpleaños, casamiento, fiestas”.
La entrevista completa AQUÍ.
LaNuez
Comparte este post con tus Redes Sociales
Saludos de Raúl se la Nuez
El humorista gráfico Raúl de la Nuez nos deja su saludo por el nuevo año, Don Raúl será uno de los nuevos colaboradores que se integran al blog de LaNuez, por supuesto aquí estamos muy contentos por ello, pueden seguir viendo sus trabajos en su pagina personal. Bienvenido.
www.rauldelanuez.com
LaNuez
Comparte este post con tus Redes Sociales
lunes, 28 de diciembre de 2009
Trailer de Batu 1 de Tute (Ed. Sudamericana):
El trailer llega con los saludos de Tute, que visitó estos lares pródigos, gracias al II Salón Internacional del Humor Gráfico 2009.
Pídalo en su librería amiga.
LaNuez
Comparte este post con tus Redes Sociales
domingo, 27 de diciembre de 2009
El retorno de lo mejor de Disney, La princesa y el sapo.
Sin dudas uno de los estrenos cinematograficos animados mas importantes de este año, La Princesa y el Sapo, priemo porque hace tanto tiempo que no se veia esa muestar de talento junta en una pelicula animada que otorgaran una actuación de personajes tan bien llevada, es como presenciar un concierto artístico donde plasticidad, color, música y actuación combinan para lograr lo que seguramente será un clásico del Cine.
Ah, ustedes se preguntaran porque estamos soslayando el hecho de que Tiana sea una hermosa negra, no lo hacemos porque sinceramente esperamos que algún día esto no sea la noticia, "la primera princesa negra de Disney", o el "primer comic Gay", son categorías que no deberían a de aparecer para catalogar a nadie. Y menos para resaltar una película.
Por suerte este no es el caso de La Princesa y el Sapo, que t6iene valores mucho mas allá que esta torpe estrategia publicitaria.
Mi mas encendidas recomendaciones para que vayan a verla, el dibujo animado hecho a mano vuelve a ponerse de moda.
Aquí algunos datos curiosos de la producción de esta pelicula.
• DIVERSIÓN DE SAPOS – Animadores y artistas visuales ‘invitaron’ a un grupo de sapos reales al estudio para apreciar, realmente, qué hace que los sapos sean ¡sapos!
• LA NOVENA PRINCESA DE DISNEY – La nueva princesa de Disney, Tiana, se une a Blanca Nieves, la Bella Durmiente, Cenicienta, Bella, Ariel, Pocahontas, Jasmine y Mulán. La princesa y el sapo es el primer film de princesas de Disney desde Mulán, estrenada en Estados Unidos en junio de 1998.
• JUSTO A TIEMPO – Tomó cerca de 20 minutos promedio para un animador crear un simple dibujo para La princesa y el sapo. Tomó entre 20 y 40 horas crear lo básico de una escena individual. Y finalmente, esa misma escena, dos o tres meses después, era una escena ‘final’, luego de pasar por las últimas etapas de producción y color.
• TODA ESA LLUVIA – Ron Clements estaba en el Festival New Orleans Jazz & Heritage cuando, de repente, fue sorprendido por un aguacero y debió refugiarse bajo una mesa. Más tarde, Clements agregó esa escena a las aventuras en el pantano, cuando Tiana y el Príncipe Naveen son sorprendidos por una intensa lluvia.
• TOMANDO FOTOS – Los realizadores tomaron más de 50 mil fotos de lugares y edificios clásicos de Nueva Orleáns, para usarlas luego como referencia e inspiración.
• TODO EL MUNDO AMA LOS DESFILES – Los realizadores fueron invitados a participar del célebre carnaval (Mardi Gras) de Nueva Orleáns, sobre una carroza. Al final de la película, hay caricaturas de los directores arrojando los clásicos collares de colores durante el desfile de la boda.
• UNA BUENA RAZÓN – Durante su estadía en Nueva Orleáns, los directores Ron Clements y John Musker y el productor Peter Del Vecho se sumaron como voluntarios de la organización Habitat for Humanity, que trabaja en la reconstrucción de esa ciudad luego del huracán Katrina.
• TODO QUEDA EN FAMILIA – Algunos de los personajes secundarios fueron creados tomando como modelos a miembros reales del equipo de producción. El hombre con el caballo en la secuencia inicial fue basado en el supervisor de animación Eric Goldberg. Durante el baile de tango, en la fiesta de disfraces, se puede advertir sobre la pista a un personaje sumamente parecido al productor Peter Del Vecho. Marlon West (supervisión de efectos especiales) y Bruce Smith (supervisor de animación) inspiraron a los amigos de Tiana, en el café.
fuente Disney Latino.
LaNuez
Comparte este post con tus Redes Sociales
Nuevo capitulo de Dame Algo
Inmóvil from Paco Sordo on Vimeo.
Dame Algo Animaciones., el colega Paco Sordo hace entrega de este nuevo capitulo, con una calidad tecnica que desearían muchos trabajos de pago. Bien Paco.
LaNuez
Comparte este post con tus Redes Sociales
Reeditaran Superman VS. Muhamad Ali
Ya es oficial, Superman vs Muhammad Ali el crossover por excelencia, aparecido en 1978, volverá para ser celebrado por la nuevas generaciones de lectores. Esta edición especial tendrá una nueva impresión en el otoño norteamericano. El Blog The Source , anunció hoy que el comic de Denny O'Neil y Neal Adams tendrá no uno, sino dos nuevas ediciones . Ambos son de tapa dura.La edición de lujo incluirá una sección de "sketchs", además de una nueva tapa dibujada por Neal Adams.
fuente The source
imagen de supermantv.net
LaNuez
Comparte este post con tus Redes Sociales
Las Aventuras Extraordinarias de Adele Blanc, por fin en el Cine
Adèle Blanc-Sec de Jacques Tardi apareció por primera vez con la historia de Adèle y la Bestia (Adèle et la bête) publicado sel el diario Sud-Ouest. Adele es un personaje diferente , nihilista, irónica, melancólica que se enfrenta en París de inicios del siglo pasado contra seres fabulosos.
Título Original: "Les aventures extraordinaires dAdele Blanc-Sec".
Género: Animación, Aventuras.
País y Año: Francia - 2010.
Dirección: Luc Besson. . .
Guión: Luc Besson. Jacques Tardi. .
Reparto principal:
Mathieu Amalric | Louise Bourgoin |
Gilles Lellouche | Philippe Nahon |
Frédérique Bel | Jean-Paul Rouve |
Eric Naggar | Swann Arlaud |
Christophe Dimitri Réveille |
Página Oficial.
LaNuez
Comparte este post con tus Redes Sociales
"O farelo", suplemento de humor Gallego en línea
Recibimos de Francisco Puñal, el enlace para poder revisar el suplemento humorístico del Xornal gallego A Peneira (www.apeneira.com) "O Farelo" de diciembre, de click sobre la imagen para poder leerlo en formato PDF.
Se lo recomendamos. Gracias Francisco y que tengas también un gran año.
LaNuez
Comparte este post con tus Redes Sociales
Peruanos y Noveno Arte en el 2009
Un articulo de Jonathan Moscoso Briceño. Jonath55@hotmail.com
En Perú convergen actualmente muchos privilegios para el aficionado al Noveno Arte, vamos a hacer el viaje desde el país más lejano y luego nos iremos acercando y así dando una explicación razonable de los beneficios que actualmente gozamos, del MANGA diremos que lo apreciamos mucho y muy bien considerado se encuentra. Fue desarrollando en el Perú su admiración y afición mediante las series animadas de TV como Heidi, Candy , lady OSCAR, mas tarde GOKU, caballeros del Zodiaco en el transcurrir de estas últimas hubo una migración muy fuerte Peruana a JAPON lo que permitió que muchos Peruanos envíen por razones comerciales y de coleccionismo los libros JAPONESES MANGAS originales y así se inicio la lectura del MANGA que fue muy difundida y hasta se hicieron nuevas revistas en Perú como SUGOI entre otras que hacían las traducciones y explicaban mucho de las tendencias y los autores del JAPON, de manera importante esto ocurría en la década del '90, entonces lo que hicimos fue primero ver las grandes sagas en Películas y luego leer los libros lo que en JAPON es al revés primero leen los MANGAS y luego si sobresalen los títulos más vendidos pasan a convertirse en series de TV y después van al cine claro siguiendo la misma regla de ser las Series más populares de TV, y por ello Perú tiene el privilegio en esta época de conocer el 9no Arte JAPONES.
Seguimos el viaje y la brújula del 9no Arte nos señala la zona llamada Europa, una de las ventajas hasta ahora es hablar y escribir el mismo idioma de España esto nos permitió conocer a los grandes autores , tendencias y la evolución del Comic Europeo, solo vasto que algunas importadoras de libros compren y revendan en Perú los libros más famosos , pero esto no ocurrió en los años 70 como en España sino mucho mas tarde casi en las misma década de los 90s pues como vemos con la referencia JAPONESA ambas tendencias artísticas llegaron casi al mismo tiempo y así fue como los peruanos apreciamos dos tendencias importantes mundiales muy diferentes pero como todo arte muy fascinante. En Europa los autores de 9no arte demoran muchas veces uno o dos años para producir un comic de 60 páginas, y muchas veces son obras cortas aunque mucha gente pida que se alarguen o hagan sagas, pues los autores no lo ven necesario y caminan a crear otro personaje y otra historia sin gastar o aprovecharse de la popularidad y fama que logro el personaje, las editoriales mantienen una publicidad moderada y existe un consumo de cientos de miles en Francia y al parecer sigue creciendo día a día.
Acercándonos mas a llegamos a tierra continental conocida como los EEUU , América el nuevo mundo, aquí ocurren siempre cosas nuevas quizás sea porque desde que se conoce América se le dice Nuevo Mundo y nos quedamos con lo de “NUEVO” , bueno esta idea camina para otro artículo sobre PNL y comics (pronto saldrá publicado ese rollo sicológico sobre 9no arte) , en este país hace mas de 100 años comenzaron a publicarse en algunos diarios las tiras cómicas pequeñas solo ocupaban la parte inferior de la ultima pagina, pero la población de EEUU fue muy receptiva a apreciar este tipo de arte y así fue como impulsaron su desarrollo hasta lo que hoy día se conoce MARVEL y DC dos imperios mas del imperio (una pequeña broma ;)) y a Perú llego muy rápido y con mucha fuerza mediante las traducciones que se hicieron para MEXICO en los años 80s fue la gran época que se leía mucho las historias de BATMAN, SPIDER MAR, SUPERMAN etc. y así fue como conocimos y apreciamos el 9no arte de EEUU. Actualmente mantienen muchos de los mismos personajes y los reinventan con neo versiones , sin crear o impulsar los nuevos, normalmente un Batman va acompañado cada 4 a 5 años de una película de Hollywood , un video juego , una convención o festival y una línea gigante de productos de publicidad conocidos como merchandising ( camisetas, llaveros, figuras en plástico, tarjetas , juguetes , cascos, etc.) lo que al pasar del tiempo el aficionado del comic camina sin darse cuenta al mundo del merchandishing por estar invadido en tv, radio e internet de toda este ataque mediático en el cual solo tiene una opción comprar y comprar los merchandishing para sentirse satisfecho según la misma publicidad creada alrededor de los legendarios Spiderman y Batman entre otros. Y así es como llega actualmente los DC y Marvel a Perú y tenemos hasta ahora ya tres diferentes criterios del 9no arte Japonés, Europeo y EEUU muy diferentes como vemos.
Terminando hablaremos de los más cercano y representativo a Perú geográficamente, el País del sur Argentina, heredero de las ultimas migraciones europeas poblacionalmente, supo desarrollar el 9no Arte con un estilo muy propio y dio a luz muchos grandes autores incluso un icono Llamado Hugo Pratt(Veneciano) quien no sería tan genial y famoso si no hubiera llegado a Argentina y conocido al brillante HGO (Oesterheld) quien le dio el toque exacto de influencia para ser uno de los Maestros del Comic Europeo Mundial, en este país el 9no Arte se inicia hace casi 100 años como una historieta secuencial y con personaje por capítulos, luego fue cambiando con los años y argentina definió su estilo muy propio en dibujo más realista artísticamente, y en los guiones también, lo que lleva a ser apreciado por lectores de jóvenes y adultos, a Perú llego con mucha fuerza el comic argentino a fines de los 70s e inicios de los 80s con las revistas de editorial Columba ("El Tony", "Intervalo", "D’Artagnan"), y desde entonces ya es historia conocida incluso han venido varios autores y dibujantes famosos a festivales en los últimos.
Estas referencias antes mencionadas nos hace ver que Perú está en un punto muy especial donde podemos nutrirnos de prácticamente todo de lo mejor del comic mundial, si bien por ahora no producimos estamos en una etapa de gestación donde sabemos apreciar lo bueno de cada zona geográfica, conocemos mucho del llamado dios del manga Osamu Tesuka, de los Maestros del Comic, Pratt, Manara, Moebius, Bilal, de los Superconocidos MARVEL Y DC y también la calidad de Argentina como Wood(que sabemos es Paraguayo) Salinas, Trillo , Mandrafina entre otros.
Gracias y sigamos disfrutando del 9no arte en Perú.
LaNuez
Comparte este post con tus Redes Sociales
En Perú convergen actualmente muchos privilegios para el aficionado al Noveno Arte, vamos a hacer el viaje desde el país más lejano y luego nos iremos acercando y así dando una explicación razonable de los beneficios que actualmente gozamos, del MANGA diremos que lo apreciamos mucho y muy bien considerado se encuentra. Fue desarrollando en el Perú su admiración y afición mediante las series animadas de TV como Heidi, Candy , lady OSCAR, mas tarde GOKU, caballeros del Zodiaco en el transcurrir de estas últimas hubo una migración muy fuerte Peruana a JAPON lo que permitió que muchos Peruanos envíen por razones comerciales y de coleccionismo los libros JAPONESES MANGAS originales y así se inicio la lectura del MANGA que fue muy difundida y hasta se hicieron nuevas revistas en Perú como SUGOI entre otras que hacían las traducciones y explicaban mucho de las tendencias y los autores del JAPON, de manera importante esto ocurría en la década del '90, entonces lo que hicimos fue primero ver las grandes sagas en Películas y luego leer los libros lo que en JAPON es al revés primero leen los MANGAS y luego si sobresalen los títulos más vendidos pasan a convertirse en series de TV y después van al cine claro siguiendo la misma regla de ser las Series más populares de TV, y por ello Perú tiene el privilegio en esta época de conocer el 9no Arte JAPONES.
Seguimos el viaje y la brújula del 9no Arte nos señala la zona llamada Europa, una de las ventajas hasta ahora es hablar y escribir el mismo idioma de España esto nos permitió conocer a los grandes autores , tendencias y la evolución del Comic Europeo, solo vasto que algunas importadoras de libros compren y revendan en Perú los libros más famosos , pero esto no ocurrió en los años 70 como en España sino mucho mas tarde casi en las misma década de los 90s pues como vemos con la referencia JAPONESA ambas tendencias artísticas llegaron casi al mismo tiempo y así fue como los peruanos apreciamos dos tendencias importantes mundiales muy diferentes pero como todo arte muy fascinante. En Europa los autores de 9no arte demoran muchas veces uno o dos años para producir un comic de 60 páginas, y muchas veces son obras cortas aunque mucha gente pida que se alarguen o hagan sagas, pues los autores no lo ven necesario y caminan a crear otro personaje y otra historia sin gastar o aprovecharse de la popularidad y fama que logro el personaje, las editoriales mantienen una publicidad moderada y existe un consumo de cientos de miles en Francia y al parecer sigue creciendo día a día.
Acercándonos mas a llegamos a tierra continental conocida como los EEUU , América el nuevo mundo, aquí ocurren siempre cosas nuevas quizás sea porque desde que se conoce América se le dice Nuevo Mundo y nos quedamos con lo de “NUEVO” , bueno esta idea camina para otro artículo sobre PNL y comics (pronto saldrá publicado ese rollo sicológico sobre 9no arte) , en este país hace mas de 100 años comenzaron a publicarse en algunos diarios las tiras cómicas pequeñas solo ocupaban la parte inferior de la ultima pagina, pero la población de EEUU fue muy receptiva a apreciar este tipo de arte y así fue como impulsaron su desarrollo hasta lo que hoy día se conoce MARVEL y DC dos imperios mas del imperio (una pequeña broma ;)) y a Perú llego muy rápido y con mucha fuerza mediante las traducciones que se hicieron para MEXICO en los años 80s fue la gran época que se leía mucho las historias de BATMAN, SPIDER MAR, SUPERMAN etc. y así fue como conocimos y apreciamos el 9no arte de EEUU. Actualmente mantienen muchos de los mismos personajes y los reinventan con neo versiones , sin crear o impulsar los nuevos, normalmente un Batman va acompañado cada 4 a 5 años de una película de Hollywood , un video juego , una convención o festival y una línea gigante de productos de publicidad conocidos como merchandising ( camisetas, llaveros, figuras en plástico, tarjetas , juguetes , cascos, etc.) lo que al pasar del tiempo el aficionado del comic camina sin darse cuenta al mundo del merchandishing por estar invadido en tv, radio e internet de toda este ataque mediático en el cual solo tiene una opción comprar y comprar los merchandishing para sentirse satisfecho según la misma publicidad creada alrededor de los legendarios Spiderman y Batman entre otros. Y así es como llega actualmente los DC y Marvel a Perú y tenemos hasta ahora ya tres diferentes criterios del 9no arte Japonés, Europeo y EEUU muy diferentes como vemos.
Terminando hablaremos de los más cercano y representativo a Perú geográficamente, el País del sur Argentina, heredero de las ultimas migraciones europeas poblacionalmente, supo desarrollar el 9no Arte con un estilo muy propio y dio a luz muchos grandes autores incluso un icono Llamado Hugo Pratt(Veneciano) quien no sería tan genial y famoso si no hubiera llegado a Argentina y conocido al brillante HGO (Oesterheld) quien le dio el toque exacto de influencia para ser uno de los Maestros del Comic Europeo Mundial, en este país el 9no Arte se inicia hace casi 100 años como una historieta secuencial y con personaje por capítulos, luego fue cambiando con los años y argentina definió su estilo muy propio en dibujo más realista artísticamente, y en los guiones también, lo que lleva a ser apreciado por lectores de jóvenes y adultos, a Perú llego con mucha fuerza el comic argentino a fines de los 70s e inicios de los 80s con las revistas de editorial Columba ("El Tony", "Intervalo", "D’Artagnan"), y desde entonces ya es historia conocida incluso han venido varios autores y dibujantes famosos a festivales en los últimos.
Estas referencias antes mencionadas nos hace ver que Perú está en un punto muy especial donde podemos nutrirnos de prácticamente todo de lo mejor del comic mundial, si bien por ahora no producimos estamos en una etapa de gestación donde sabemos apreciar lo bueno de cada zona geográfica, conocemos mucho del llamado dios del manga Osamu Tesuka, de los Maestros del Comic, Pratt, Manara, Moebius, Bilal, de los Superconocidos MARVEL Y DC y también la calidad de Argentina como Wood(que sabemos es Paraguayo) Salinas, Trillo , Mandrafina entre otros.
Gracias y sigamos disfrutando del 9no arte en Perú.
LaNuez
Comparte este post con tus Redes Sociales
Saludos de estudio Thot
Pues eso... feliz Navidad y feliz año 2010.
Juan Espadas, Guillermo Velasco y Luis Fonseca.
www,estudiothoth.com
LaNuez
Comparte este post con tus Redes Sociales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)