No es una novedad que los videojuegos son el nuevo cine, no solo en cantidad de recursos y dinero invertido sino como fuente de inspiracion y busqueda continua de la siguiente tecnologia que asombre al mundo.
NY Comic Con, no puedo ser menos, y los stands de videojuegos eran realmente alucinantes, no solo de las marcas mas prestigiosas, sino de Intel que tenia una verdadera base instalada con simuladores, y decenas de computadoras. A continuacion dejemos que las imagenes hablen por si solas.
La presentacion del nuevo juego de Capitan America que saldra en Julio del 2010. Situado en la Segunda Guerra Mundial, nuestro heroe, va a un castillo a investigar armas demasiado avanzadas para esa epoca.
Ouuuuchhhhhhhh, eso debe doler, uno de los increibles golpes que puede dar el Capi
Segunda parte del video, y la aparicion de uno de sus enemigos mas populares, esta presentacion se dio el domingo en el stand de Marvel Comics, mientras Peter David, los Romitas y Ariel Olivetti realizaban sesiones de firmas para sus fans, nunca hubo mejor mezcla de comic y videojuegos.
Pero no solo de videojuegos vive el hombre y la mujer, sino tambien de juegos de rol, de cartas y muchos mas. Wizards of the Coast la principal empresa en este ramo tambien tenia una gran presencia, ademas tiendas exclusivamente dedicadas a estos temas podias encontrarlas en la zona de venta.
martes, 12 de octubre de 2010
lunes, 11 de octubre de 2010
Mundo Viñeta 2010 el video
"Mundo Viñeta, variopinta muestra representativa del fascinante mundo del cómic y de la novela gráfica, presenta una serie de actividades que comprende seis exposiciones gráficas, proyecciones de películas, conferencias y talleres a cargo de artistas representantes de dichos países: Georg Barber (Alemania), Pierre Alary (Francia) y Carlos Giménez (España); además de nuestro crédito nacional Juan Acevedo.
Este año "Mundo Viñeta" inicia el lunes 11 de con el acto inaugural y apertura de la muestra "Historietas para recordar VI: homenaje a Ricardo Fujita Kokubun" en el Centro Cultural Peruano Japonés; simultáneamente se proyectará la película "Chronopolis" en la Sala Lumières de la Alianza Francesa.
Asimismo, la comunidad del comic podrá disfrutar de las conferencias y talleres, sobre creación de historietas, por parte de autores internacionales como Pierre Alary dibujante y animador francés quien departirá la conferencia el 13 de octubre "El artista, la animación y las viñetas" en la Sala Lumières de la Alianza Francesa, además del taller "Proceso de creación de un álbum" el 14 y 15 de octubre en el Goethe-Institut.
La representación alemana llega con Georg Barber conocido como ATAK dibujante y profesor orientado a la ilustración de libros infantiles. ATAK dará la charla "Ritsche Ratsche -- el nacimiento del cómic en el libro ilustrado" el martes 19 de octubre en el Auditorio del Goethe-Institut Lima y además dirigirá el taller "Escena Underground" el 21 y 22 de octubre, en la misma sede.
Finalmente tendremos a Carlos Giménez considerado el dibujante español de historietas más importante de las últimas décadas, es destacado como el máximo exponente español en la utilización de la historieta como medio de reflexión autobiográfica. En Mundo Viñeta animará la conferencia "Revisión del tebeo y su entorno próximo", el jueves 21 de octubre en el auditorio del Centro Cultural España. De igual forma compartirá el taller "Consideraciones sobre la historieta y el autor de cómics" junto al destacado autor nacional Juan Acevedo, del 20 al 22 de octubre en el Goethe-Institut. Acevedo, historietista, célebre por su personaje "El Cuy", personaje emblemático de la historieta peruana, ha creado historietas, caricaturas y viñetas de humor gráfico. "
sábado, 9 de octubre de 2010
Me encontre con Stan The Man Lee en la farmacia
Parece una letra de cancion, pero es una realidad. Este es el hecho con el que empiezo mi cronica sobre el NY Comic Con 2010. Stan Lee es sin lugar a dudas una gran figura de la cultura popular y la mitologia de los siglos XX y XXI.
The tittle of the post in spanish, means I just run into Stan The Man Lee in the Drugstore.
It looks like the lyrics of a song, but it is the real. This is the fact wich will be the start of my chronicle about the NY Comic Con 2010. Stan Lee is without doubt a great figure of the pop culture and the mythology of the XX and XI centuries
Conseguir hablar con el representa el santo grial de los amantes y fanaticos de comics de todo el mundo, es mas este hecho ha sido representado en peliculas como Mallrats y en series de TV.
To get to talk with him, is like the Holy Grial of the lovers and fans of comics from all around the world, in fact this has been portrayed in movies like Mallrats and also Tv Series.
Por ejemplo en octubre del 2009, un grupo de amigos empezamos a planear un viaje al San Diego Comic Con, el mayor evento de comics del mundo. Para hacer las cosas mas interesantes surgio la idea de hacer un documental al estilo de un road movie, donde el objetivo seria lograr una proeza como conocer a Stan Lee. En julio del 2010 no pude ir con el grupo al San Diego Comic Con y me quedo la idea en la mente.
For example in october 2009, me and a group of friends started to plan a trip to San Diego Comic con, the biggest event of comics in the world. To make the things more interesting we had the idea to do a documental with a road movie style, where the main goal would be accomplish the feat of meeting Stan Lee. In July 2010 I could not go with the group to San Diego Comic Con but the idea remain in my mind.
El primer dia de la NY Comic Con paso, Ariel Olivetti y yo no habiamos tenido la suerte de Gabriel Olivetti, el hijo de Ariel. Gabriel no solo habia conocido a Stan sino que se habia tomado una foto en medio de esta locura hermosa que es el NY Comic Con. Dicha foto era un trofeo que cada 15 minutos nos enrostraba.
The first day at the NY Comic ended, Ariel Olivett and I did not got as lucky as Gabriel Olivetti, Ariel Olivetti's son, Gabriel not just met Stan, but also got a picture with him in the middle of this crazy beauty that is the NY Comic Con. That photo was a trophy that every 15 minutes he used to make fun of us.
Para levantar los animos nos fuimos a un restaurant tematico de Doctor Jekyll y Mr Hyde, luego de cenar, a Ariel no se le ocurrio mejor idea que comprarse un peine, si un simple y comun peine de pelo.
To lift our mood a bit We went to a thematic restaurant of Doctor Jekyll and Mr Hyde, after the dinner, Ariel got the idea to buy a comb, yes just a regular and simple hair comb.
Caminamos a la farmacia mas cercana, y alli en medio de la tienda estaba STAN. Le pedimos una foto Gabriel y yo, si Gabriel no contento con la foto de la tarde queria otra. Me quede sin palabras y no pude decirle ni mu. Stan habia seguido su camino.
We walked to the nearest drugstore, and there in the middle of the store was STAN. We asked him a photo, Gabriel and me, yes Gabriel not happy with his other photo of the afternoon wanted another. I was speechless and I could not say a word. Stan had left.
Mientras lamentaba esta falla en mis cuerdas vocales, Ariel me dijo que era muy probable que Stan aun estuviera en la tienda, volvimos a las cajas y alli estaba de nuevo Stan. Esta vez le pude dar mi tarjeta y le conte un poco sobre La Nuez, nuestro blog. Ademas le mostre orgulloso la ropa de Silver Surfer que estaba usando, cosa que ni atine a hacer antes.
I was regretting deeply the fail of my vocal cords, Ariel told me Stan should be still around, We came back to the cashiers and there was again Stan. This time I handed him my bussiness card, and told him a bit about our website, La Nuez. Also I showed him proudly my Silver Surfer T-shirt that I was wearing, something I was unable to do before.
Aqui el polo o t-shirt de Silver Surfer, al lado mio un super Capitan America.
Here the T-shirt and next to me a superb Capitan America
The tittle of the post in spanish, means I just run into Stan The Man Lee in the Drugstore.
It looks like the lyrics of a song, but it is the real. This is the fact wich will be the start of my chronicle about the NY Comic Con 2010. Stan Lee is without doubt a great figure of the pop culture and the mythology of the XX and XI centuries
Conseguir hablar con el representa el santo grial de los amantes y fanaticos de comics de todo el mundo, es mas este hecho ha sido representado en peliculas como Mallrats y en series de TV.
To get to talk with him, is like the Holy Grial of the lovers and fans of comics from all around the world, in fact this has been portrayed in movies like Mallrats and also Tv Series.
Por ejemplo en octubre del 2009, un grupo de amigos empezamos a planear un viaje al San Diego Comic Con, el mayor evento de comics del mundo. Para hacer las cosas mas interesantes surgio la idea de hacer un documental al estilo de un road movie, donde el objetivo seria lograr una proeza como conocer a Stan Lee. En julio del 2010 no pude ir con el grupo al San Diego Comic Con y me quedo la idea en la mente.
For example in october 2009, me and a group of friends started to plan a trip to San Diego Comic con, the biggest event of comics in the world. To make the things more interesting we had the idea to do a documental with a road movie style, where the main goal would be accomplish the feat of meeting Stan Lee. In July 2010 I could not go with the group to San Diego Comic Con but the idea remain in my mind.
El primer dia de la NY Comic Con paso, Ariel Olivetti y yo no habiamos tenido la suerte de Gabriel Olivetti, el hijo de Ariel. Gabriel no solo habia conocido a Stan sino que se habia tomado una foto en medio de esta locura hermosa que es el NY Comic Con. Dicha foto era un trofeo que cada 15 minutos nos enrostraba.
The first day at the NY Comic ended, Ariel Olivett and I did not got as lucky as Gabriel Olivetti, Ariel Olivetti's son, Gabriel not just met Stan, but also got a picture with him in the middle of this crazy beauty that is the NY Comic Con. That photo was a trophy that every 15 minutes he used to make fun of us.
Para levantar los animos nos fuimos a un restaurant tematico de Doctor Jekyll y Mr Hyde, luego de cenar, a Ariel no se le ocurrio mejor idea que comprarse un peine, si un simple y comun peine de pelo.
To lift our mood a bit We went to a thematic restaurant of Doctor Jekyll and Mr Hyde, after the dinner, Ariel got the idea to buy a comb, yes just a regular and simple hair comb.
Caminamos a la farmacia mas cercana, y alli en medio de la tienda estaba STAN. Le pedimos una foto Gabriel y yo, si Gabriel no contento con la foto de la tarde queria otra. Me quede sin palabras y no pude decirle ni mu. Stan habia seguido su camino.
We walked to the nearest drugstore, and there in the middle of the store was STAN. We asked him a photo, Gabriel and me, yes Gabriel not happy with his other photo of the afternoon wanted another. I was speechless and I could not say a word. Stan had left.
Mientras lamentaba esta falla en mis cuerdas vocales, Ariel me dijo que era muy probable que Stan aun estuviera en la tienda, volvimos a las cajas y alli estaba de nuevo Stan. Esta vez le pude dar mi tarjeta y le conte un poco sobre La Nuez, nuestro blog. Ademas le mostre orgulloso la ropa de Silver Surfer que estaba usando, cosa que ni atine a hacer antes.
I was regretting deeply the fail of my vocal cords, Ariel told me Stan should be still around, We came back to the cashiers and there was again Stan. This time I handed him my bussiness card, and told him a bit about our website, La Nuez. Also I showed him proudly my Silver Surfer T-shirt that I was wearing, something I was unable to do before.
Aqui el polo o t-shirt de Silver Surfer, al lado mio un super Capitan America.
Here the T-shirt and next to me a superb Capitan America
Luego de ese fenomenal encuentro, con el corazon en la boca y casi flotando, nos volvimos a sumergir en esta ciudad tan magica, que en la farmacia de la vuelta de la esquina te puedes encontrar con gente tan fenomenal.
After this amazing encounter, with the heart in our mouths and almost floating, We dove into this magic city, where in the drugstore just around the corner you can meet people so special as Stan Lee
After this amazing encounter, with the heart in our mouths and almost floating, We dove into this magic city, where in the drugstore just around the corner you can meet people so special as Stan Lee
viernes, 8 de octubre de 2010
Invitación: Festival de Animación Digital SIGGRAPH 2010 en Colombia del 14 al 16 de Octubre
ACM SIGGRAPH, la asociación mas reconocida del mundo en Animación Digital, Computación Grafica, y Técnicas interactivas, por medio de su capitulo local Bogotá ACM SIGGRAPH, los invitan a su primer evento en Colombia donde se proyectará el Festival de Animación Digital de SIGGRAPH 2010, y darán charlas conferencistas de Pixar, Dreamworks e Industrial Light and Magic entre otros.
Cuando: 14 al 16 de Octubre 2010
Donde: Corferias - Auditorio Principal, Bogota
Hora: 8:30 a.m. - 7;30 p.m.
Informacion Completa: www.bogota.siggraph.org
Trailer del Festival
Conferencistas Internacionales:
Ed Quintero - Artista 3D Senior que ha trabajado en Industrial Light and Magic, Tippet Studios y Co-fundador de Massive Black, en películas como Iron Man 2, Avatar, Transformers, Matrix revoluciones, Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, Hellboy y Spider Man 3.
Guillermo García Carsi - Creador y Director de Pocoyo
Alonso Martinez - TD de Pixar en Up, Cars 2, y Carstoons
Lindsay Olivares - Artista Conceptual de Dreamworks PDI en Madagacar 3. Ganadora de mejor corto de SIGGRAPH ASIA 2009 con "Anchored"
Andres Martínez - Artista de Escenarios en Matrix Triology, Open Season y Surfs Up
Fabio Zapata - Técnico de Efectos Visuales en Alicia en el País de las Maravillas, Watchmen, y Superman Returns entre otros.
Alex Friderici - Artista de Efectos Visuales en El Laberinto del Fauno, Ghostrider y Sin City entre otros.
Carlos Vanegas - Estudiante de Doctorado en Computer Graphics en la Universidad de Purdue
Alan Browning - Ingeniero de Software en Oblong Industries. Trabajó en Up, y Toy Story 3
Keyvan Acosta - Profesor de Desarrollo de Video Juegos en Full Sail University
Compra en línea tu entrada al foro:
http://servicios.corferias.com/boletas/
O en las oficinas comerciales de Corferias:
Kra. 37 #24-67 Tel. 3810000
Cuando: 14 al 16 de Octubre 2010
Donde: Corferias - Auditorio Principal, Bogota
Hora: 8:30 a.m. - 7;30 p.m.
Informacion Completa: www.bogota.siggraph.org
Trailer del Festival
Conferencistas Internacionales:
Ed Quintero - Artista 3D Senior que ha trabajado en Industrial Light and Magic, Tippet Studios y Co-fundador de Massive Black, en películas como Iron Man 2, Avatar, Transformers, Matrix revoluciones, Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, Hellboy y Spider Man 3.
Guillermo García Carsi - Creador y Director de Pocoyo
Alonso Martinez - TD de Pixar en Up, Cars 2, y Carstoons
Lindsay Olivares - Artista Conceptual de Dreamworks PDI en Madagacar 3. Ganadora de mejor corto de SIGGRAPH ASIA 2009 con "Anchored"
Andres Martínez - Artista de Escenarios en Matrix Triology, Open Season y Surfs Up
Fabio Zapata - Técnico de Efectos Visuales en Alicia en el País de las Maravillas, Watchmen, y Superman Returns entre otros.
Alex Friderici - Artista de Efectos Visuales en El Laberinto del Fauno, Ghostrider y Sin City entre otros.
Carlos Vanegas - Estudiante de Doctorado en Computer Graphics en la Universidad de Purdue
Alan Browning - Ingeniero de Software en Oblong Industries. Trabajó en Up, y Toy Story 3
Keyvan Acosta - Profesor de Desarrollo de Video Juegos en Full Sail University
Compra en línea tu entrada al foro:
http://servicios.corferias.com/boletas/
O en las oficinas comerciales de Corferias:
Kra. 37 #24-67 Tel. 3810000
Chiquí Martí presentando el cómic "Chiqui ¡Bang!¡Bang!"
En el blog Underbarin comentan la presentación del cómic de Hernán Migoya, César Carpio y Diego Rondón editado por Glenat que trata de la famosa stripper Chiquí Martí. Ahí podrán encontrar imágenes y este vídeo que compartirnos con ustedes.
La famosa stripper, Chiquí Martí, que se dio a conocer en el extinto programa Crónicas Marcianas, da el salto al cómic como ya han hecho grandes estrellas hollywoodienses (como Rosario Dawson y su Occult Crimes Taskforce). Chiqui es protagonista absoluta de una historia de aventuras que mezcla realidad con ficción donde se ve envuelta en un conflicto con el hijo del presidente y que transcurre entre España y Finlandia.
Detrás de este debut se encuentra los lápices de otro debutante, pero solo a nivel nacional español, el del dibujante César Carpio procedente de Perú donde su obra erótica Achacau!! ya hace las delicias de los hombres. Su experiencia con las curvas femeninas van al pelo para explotar al máximo la sensualidad de Chiqui Martí.
Underbrain
jueves, 7 de octubre de 2010
Primer trailer de La Alianza de Zona Cósmica Producciones
La Alianza es el nuevo film de Carpincho y producido en Zona Cósmica que ya muestra su primer trailer.
La historia se sitúa en un 1970 retro-futurista:
Los súper-héroes son cosa cotidiana en este mundo, tanto es así que la gente se ha olvidado de ellos. Uno de los más importantes, el marplatense “Capitán Justicialista”, ha desaparecido del ámbito heroico, sus compañeros: el leal “Mudo” y la fugitiva “Aura” se darán a la tarea de desentrañar el misterioso retiro del Capitán. Mientras tanto una flota de Zeppelines irrumpe en cielo marplatense, anunciando la llegada del “Líder Ocultista”…
La historia se sitúa en un 1970 retro-futurista:
Los súper-héroes son cosa cotidiana en este mundo, tanto es así que la gente se ha olvidado de ellos. Uno de los más importantes, el marplatense “Capitán Justicialista”, ha desaparecido del ámbito heroico, sus compañeros: el leal “Mudo” y la fugitiva “Aura” se darán a la tarea de desentrañar el misterioso retiro del Capitán. Mientras tanto una flota de Zeppelines irrumpe en cielo marplatense, anunciando la llegada del “Líder Ocultista”…
Mario Vargas Llosa, caricaturas de NOBEL !!!!
Mechaín
Este es un post celebratorio, la lengua hispana, latinoamericana y peruana se congratulan hoy con esta gran noticia: El premio Novel de Literatura es para Mario Vargas Llosa, en homenaje estas plumas caricaturescas de Novel reinterpretan al galardonado escritor de Pantaleón y las Visitadoras, Conversaciones en la Catedral, La Guerra del Fin del Mundo, La Casa Verde, Los Cachorros, La Tía Julia y el escribidor,La niña mala y otras novelas.CELEBREMOS un premio Novel es peruano!
Carlín
Biblioteca Nacional prepara homenaje....
El Perú amaneció hoy con una gran noticia
MARIO VARGAS LLOSA PREMIO NÓBEL DE LITERATURA
Un gran día para el país. La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura 2010 al escritor peruano Mario Vargas Llosa “por su cartografía de las estructuras de poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”.
Por tal motivo, la Biblioteca Nacional del Perú rendirá un homenaje al ilustre escritor e intelectual peruano a través de una exposición bibliográfica denominada “Los cuadernos del escribidor. Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010”, la cual incluirá parte de su copiosa producción intelectual consistente en obras literarias y ensayos así como estudios críticos de la obra del autor de Conversación en La Catedral y La guerra del fin del mundo.
La muestra presentará, asimismo, ejemplares originales de sus novelas traducidas a diferentes idiomas (inglés, italiano, búlgaro, húngaro, etcétera).
Por otro lado, se debe mencionar que el Teatro Auditorio de esta institución lleva el nombre del hoy Premio Nobel de Literatura 2010. Durante la ceremonia de inauguración de dicho teatro, Mario Vargas Llosa expresó con gran emoción las siguientes palabras: “Nada podría alegrarme más, conmoverme tanto, como ver mi nombre en la fachada de un teatro, porque efectivamente el teatro fue en mi caso un amor precoz”.
Omar Zevallos
Manuel Loayza
Heduardo
La noticia de la Agencia Reuters...
Peruano Vargas Llosa gana Nobel de Literatura 2010
jueves 7 de octubre de 2010 16:41 GYT
Por Simon Johnson y Marco Aquino
ESTOCOLMO/LIMA (Reuters) - El escritor peruano Mario Vargas Llosa, un cronista de las luchas del pueblo contra la autoridad en América Latina, ganó el jueves el premio Nobel de Literatura 2010, el primero para un latinoamericano en dos décadas y celebrado como un reconocimiento a la literatura hispana.
El comité que entrega el galardón dijo en un comunicado que Vargas Llosa recibió el premio "por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota".
Vargas Llosa, de 74 años y quien debutó internacionalmente en 1966 con su novela "La ciudad y los perros", es el primer latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde que el mexicano Octavio Paz lo recibió en 1990.
El escritor recibió el llamado con la noticia en Nueva York mientras preparaba una de las clases que imparte en la Universidad de Princeton.
"Es el reconocimiento a una de las lenguas más importantes en el mundo de hoy, uno de los grandes vehículos de la comunicación, de la creación cultural, literaria, artística", dijo Vargas Llosa en una conferencia de prensa en Nueva York.
Su obra se construye sobre sus experiencias de vida en Perú a fines de la década de 1940 y 1950. Vargas Llosa se presentó como candidato a la presidencia de Perú en 1990, pero perdió frente a Alberto Fujimori, quien ahora está preso por abusos a los derechos humanos en su Gobierno entre 1990 y el 2000.
Peter Englund, secretario permanente del comité del Nobel, dijo que telefoneó a Vargas Llosa para darle la noticia.
"Me dio un poco de vergüenza llamarlo tan temprano. Pero estaba levantado desde las 5 de la mañana preparando una clase (...) Estaba eufórico. Estaba muy, muy emocionado", agregó.
Junto al máximo galardón literario, el peruano recibirá 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares).
LATINOAMERICA FESTEJA
Actualmente, Vargas Llosa alista la publicación antes de fin de año de su próximo libro: "El sueño del celta". La obra trata, entre otras cosas, de la vida de un irlandés en la época del "boom" de la industria del caucho, dijo el escritor.
En sus primeras reacciones tras la noticia, Vargas Llosa expresó sorpresa y hasta dijo pensó que le jugaban una broma.
"Esta mañana creí que podría ser una broma la llamada de ese señor que me dijo que era el secretario general" de la Academia Sueca, relató en la conferencia de prensa.
En Perú, la reacción a la noticia fue casi inmediata y el presidente Alan García, con quien tuvo enfrentamientos por diferencias políticas, catalogó el premio como un "acto de justicia" a sus 50 años de trabajo.
"El mundo reconoce la inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Vargas Llosa y es un acto de justicia enorme que en verdad esperábamos desde nuestra juventud", afirmó.
En Chile, el presidente Sebastián Piñera, y en México, el mandatario Felipe Calderón, felicitaron al literato vía Twitter, describiéndolo como un "orgullo latinoamericano".
Vargas Llosa fue de joven un idealista de izquierda, pero renegó de la revolución comunista cubana de Fidel Castro, a quien apoyaba, luego de que el Gobierno de la isla obligara al poeta Heberto Padilla a hacer una autocrítica.
Ahora es considerado un conservador y fustiga al presidente venezolano, Hugo Chávez, líder latinoamericano que ha influido en el reforzamiento de la izquierda en algunos países de la región.
"Creo que es un premio literario y espero que me lo hayan dado por mi obra más que por mis opiniones políticas. Ahora si mis opiniones políticas en defensa de la democracia, en defensa de la libertad, en contra de las dictaduras han sido tomadas en cuenta pues en buena hora", dijo Vargas Llosa en Nueva York.
Poco después, al ser consultado sobre Cuba y Venezuela, exhortó a Chávez y a Castro a que "dejen el gobierno" por ser un "enorme estorbo para el progreso de sus países".
"Mi solidaridad va totalmente hacia los cubanos y hacia los venezolanos que luchan por la libertad, por la democracia, por cambiar el rumbo que desgraciadamente tiene en estos momentos la vida política de esos países", afirmó en declaraciones a CNN en Español.
LA POLITICA Y LOS GOLPES
Además de las letras, Vargas Llosa ha dedicado parte de su vida a la política y la defensa de los derechos humanos, especialmente en Perú, asolado en las décadas de 1980 y 1990 por los ataques de la guerrilla Sendero Luminoso.
El escritor se nacionalizó español en 1993, tres años después de perder la elección presidencial, en una decisión que fue criticada en ese entonces en el país sudamericano.
Según sus críticos, el escritor se había decepcionado de la política, a la que ingresó en 1987 cuando lideró una protesta contra el primer Gobierno del presidente García, quien quería en ese momento nacionalizar la banca peruana en medio de la peor crisis económica del país andino.
En septiembre, el escritor volvió a criticar duramente a García por aprobar una polémica ley que podría liberar de juicios a militares acusados de abusos a los derechos humanos.
García derogó poco después la polémica ley.
El peruano fue protagonista de una de las rivalidades más famosas en el mundo literario. En 1976, golpeó en público a su amigo y colega colombiano Gabriel García Márquez.
Dejaron de hablarse y el motivo de la pelea fue un misterio durante décadas. Un fotógrafo que tomó una foto al colombiano -con el ojo negro- escribió sobre el incidente en el 2007 y sugirió que estaba relacionado con la esposa de Vargas Llosa.
El escritor peruano fue uno de los protagonistas del llamado "boom latinoamericano" de la literatura junto a grandes figuras como García Márquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.
Vargas Llosa era el eterno candidato para ganar el Nobel. Pero los favoritos de este año eran el novelista estadounidense Cormac McCarthy y el autor keniata Ngugi wa Thiong'o, según la corredora de apuestas británica Ladbrokes.
(1 dólar=6,684 coronas suecas)
(Con reporte adicional de Patricia Vélez y Marco Aquino en Lima, Antonio de la Jara en Santiago, Walter Bianchi en Buenos Aires, Anahí Rama en México, Editado en español por Lucila Sigal y Silene Ramírez)
© Thomson Reuters 2010 All rights reserved.
miércoles, 6 de octubre de 2010
Desde Talenthouse, Oportunidades para Creadores de Cómics
Consigue que tu cómic sea publicado y promocionado por Graphic.ly, y recibe tutoría de Jim Mahfood
Organizador: Graphic.ly and Jim Mahfood
Editor digital Graphic.ly y creador de cómics Jim Mahfood están invitando a ilustradores y novelistas gráficos a presentar tres páginas de uno de sus cómics con el fin de obtener tres sesiones de tutoría con Jim y lograr que sus historietas sean publicadas y promocionadas por Graphic.ly
PARA QUIÉN ES
Dibujantes de cómics, ilustradores y novelistas gráficos de todo tipo están invitados a participar.
QUIÉN ES EL ORGANIZADOR
Jim Mahfood, también conocido como Food One, es un ilustrador/artista de cómics/muralista/rockero que reside en Los Ángeles. Es el creador del estilo de arte conocido como Visual Funk: una mezcla de comix art, manga, graffiti, arte urbano y cultura funk.
Graphic.ly es un sistema digital vanguardista de distribución de contenidos y la plataforma de la comunidad para los editores de cómics. Graphic.ly proporciona una experiencia de inmersión social y el mercado en torno a los cómics digitales y las mercancías asociadas.
CÓMO SE ELGIRÁ EL GANADOR
Graphic.ly y Jim Mahfood seleccionarán el ganador del grupo de trabajos destacados. Las presentaciones con más votos serán automáticamente consideradas para la selección final, pero el organizador podrá elegir el proyecto ganador del grupo completo de presentaciones.
QUE OBTENDRÁS
El cómic elegido será publicado y destacado por Graphic.ly. El artista elegido recibirá tres meses de sesiones de tutoría con Jim Mahfood.
Los tres artistas que reciban más votos recibirán: Un libro de arte de tapa dura autografiado por Jim Mahfood destacando el arte original en cada uno de ellos.
QUÉ HACER A CONTINUACIÓN
Haz clic en “Participar” y sube las tres páginas de tus cómics en formato JPG desde esta dirección, previamente te pedirán te inscribas a su web.
Organizador: Graphic.ly and Jim Mahfood
Editor digital Graphic.ly y creador de cómics Jim Mahfood están invitando a ilustradores y novelistas gráficos a presentar tres páginas de uno de sus cómics con el fin de obtener tres sesiones de tutoría con Jim y lograr que sus historietas sean publicadas y promocionadas por Graphic.ly
PARA QUIÉN ES
Dibujantes de cómics, ilustradores y novelistas gráficos de todo tipo están invitados a participar.
QUIÉN ES EL ORGANIZADOR
Jim Mahfood, también conocido como Food One, es un ilustrador/artista de cómics/muralista/rockero que reside en Los Ángeles. Es el creador del estilo de arte conocido como Visual Funk: una mezcla de comix art, manga, graffiti, arte urbano y cultura funk.
Graphic.ly es un sistema digital vanguardista de distribución de contenidos y la plataforma de la comunidad para los editores de cómics. Graphic.ly proporciona una experiencia de inmersión social y el mercado en torno a los cómics digitales y las mercancías asociadas.
CÓMO SE ELGIRÁ EL GANADOR
Graphic.ly y Jim Mahfood seleccionarán el ganador del grupo de trabajos destacados. Las presentaciones con más votos serán automáticamente consideradas para la selección final, pero el organizador podrá elegir el proyecto ganador del grupo completo de presentaciones.
QUE OBTENDRÁS
El cómic elegido será publicado y destacado por Graphic.ly. El artista elegido recibirá tres meses de sesiones de tutoría con Jim Mahfood.
Los tres artistas que reciban más votos recibirán: Un libro de arte de tapa dura autografiado por Jim Mahfood destacando el arte original en cada uno de ellos.
QUÉ HACER A CONTINUACIÓN
Haz clic en “Participar” y sube las tres páginas de tus cómics en formato JPG desde esta dirección, previamente te pedirán te inscribas a su web.
Oswal expone en la Alianza Francesa de Palermo
HISTORIETAS&;DIBUJOS
OSWAL
Alianza Francesa de Palermo
Inaugura jueves 7 de octubre, 19h.
Música: Jorge Sad
7 al 30 de octubre de 2010
Visitas> lunes a viernes de 9 a 21h y sábados de 9 a 12h30
Alianza Francesa, sede Palermo
Billinghurst 1926
Nada grafica mejor la trayectoria de un realizador de imágenes que una retrospectiva de su obra. Si a esto se suma lo actual, lo que está en vías de realización o es parte de proyectos, el panorama se completa. Es lo que la Alianza Francesa pretende con esta muestra de la obra de Oswal, autor que transita desde el humor al drama, de la escritura al dibujo.
La exhibición reúne originales de páginas de historieta de “Big Rag”, “Consummatum est”, “Sónoman”, “Mascarín” y “Lejos Pratt” entre otras, más ilustraciones y dibujos.
Asociación Peruano Japonesa convoca a Concurso de Manga
LA ASOCIACION PERUANO JAPONESA ABRE SU CONVOCATORIA AL CONCURSO DE MANGA 2010
Nota de prensa
La afición por el manga (historietas japonesas) va en aumento. Tanto en Japón como en otros países, son miles de personas las que leen a diario estos cómics, que presentan historias de diversa temática y para distinto público, desde niños hasta adultos. Sólo en Japón, según la revista Nippon (N° 4, marzo 2010), anualmente se venden más de 670 millones de manga en formato revista. Toda una revolución editorial.
En el Perú los seguidores de los manga se cuentan también por cientos, quienes no sólo leen estas historietas, sino que además se han interesado en practicar este estilo, produciendo sus propios trabajos.
Debido a este gran interés, el Departamento de Cultura de la Asociación Peruano Japonesa abre su convocatoria al Concurso de Manga 2010, que está dirigido a todas las personas residentes en el Perú, quienes podrán concursar presentando un trabajo de tema libre y de cualquier género de manga, excepto hentai (de contenido erótico).
Los trabajos deberán ser propios e inéditos y no deberán haber sido exhibidos anteriormente a la fecha de la premiación, prevista para el 6 de noviembre, en el marco de la XXXVIII Semana Cultural del Japón.
El ganador recibirá un premio de S/. 500.00 (quinientos nuevos soles), más una beca para estudiar idioma japonés por dos ciclos en la Unidad de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés, así como obsequios adicionales. Además, se entregará menciones honrosas.
Recepción de trabajos
La recepción de los trabajos se realizará entre el 18 y 29 de octubre de 2010 en el Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María.
Mayores informes
Los interesados pueden descargar las bases de la web: www.apj.org.pe o solicitarlas en la recepción de Centro Cultural Peruano Japonés. Mayores informes: Departamento de Cultura de la APJ, teléfono 518 7450 anexo 1025, e-mail: cultura@apj.org.pe.
Bases aquí.
Nota de prensa
La afición por el manga (historietas japonesas) va en aumento. Tanto en Japón como en otros países, son miles de personas las que leen a diario estos cómics, que presentan historias de diversa temática y para distinto público, desde niños hasta adultos. Sólo en Japón, según la revista Nippon (N° 4, marzo 2010), anualmente se venden más de 670 millones de manga en formato revista. Toda una revolución editorial.
En el Perú los seguidores de los manga se cuentan también por cientos, quienes no sólo leen estas historietas, sino que además se han interesado en practicar este estilo, produciendo sus propios trabajos.
Debido a este gran interés, el Departamento de Cultura de la Asociación Peruano Japonesa abre su convocatoria al Concurso de Manga 2010, que está dirigido a todas las personas residentes en el Perú, quienes podrán concursar presentando un trabajo de tema libre y de cualquier género de manga, excepto hentai (de contenido erótico).
Los trabajos deberán ser propios e inéditos y no deberán haber sido exhibidos anteriormente a la fecha de la premiación, prevista para el 6 de noviembre, en el marco de la XXXVIII Semana Cultural del Japón.
El ganador recibirá un premio de S/. 500.00 (quinientos nuevos soles), más una beca para estudiar idioma japonés por dos ciclos en la Unidad de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés, así como obsequios adicionales. Además, se entregará menciones honrosas.
Recepción de trabajos
La recepción de los trabajos se realizará entre el 18 y 29 de octubre de 2010 en el Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María.
Mayores informes
Los interesados pueden descargar las bases de la web: www.apj.org.pe o solicitarlas en la recepción de Centro Cultural Peruano Japonés. Mayores informes: Departamento de Cultura de la APJ, teléfono 518 7450 anexo 1025, e-mail: cultura@apj.org.pe.
Bases aquí.
"La edad de Plata fue de Oro", por Enrique Alcatena
Por una cortesía de nuestro amigo Gabriel Zárate (El lector de historietas) accedemos a este artículo de lujo escrito nada menos que por el maestro Enrique Alcatena , como ponencia del Congreso “Viñetas Serias” realizado hace un par de semanas, su opinión es erudita y da pie para la polémica y reflexión. ¿Qué define una "edad artística", qué la delimita y si habrá nuevas formas de sistematizar su estudio para que sea mas cercano o justo que hablar sólo de "Edad de oro, plata o bronce"?.
Con ustedes el maestro Quique Alcatena...
El concepto de una Edad de Oro nos llega desde la antigüedad clásica, y tan subyugante es que la cultura occidental no ha conseguido sustraerse a él desde entonces. Hesíodo fue el primero, allá por el siglo VII a.C., en hablar de ella, en sus Trabajos y días, como de una época luminosa y primigenia, regida por el dios Cronos, en la que los hombres eran inmortales y virtuosos, y vivían en feliz armonía. Pero, como todo, esa utopía acabó cuando Zeus destronó a su padre Cronos, dando así comienzo a la Edad de Plata, menos idílica que la anterior. Desde entonces, se han sucedido otras eras, cada una menos lustrosa, más cerril, que la anterior; así la humanidad ha pasado de la de Plata a la de Bronce, de ésta a la Heroica (que cantara Homero en sus epopeyas), y por último, a la infame Edad de Hierro en la que aún vivimos. La misma idea, la caída del hombre desde un pasado sublime, aparece en Platón, en Ovidio y sus Metamorfosis, en Virgilio y sus Geórgicas, y ha sido un tema recurrente de las artes, sobre todo las pictóricas, desde el Renacimiento en adelante.
Es llamativo que encontremos el mismo concepto de ciclos de progresiva degradación no sólo en la cultura grecorromana, sino diseminado por todo el orbe, desde los “soles” de las civilizaciones precolombinas mexicanas a los yugas de la India védica, lo que habla claramente de un arquetipo atávico profundamente arraigado en la psiquis humana, en el spiritus mundi del que hablaba W. B. Yeats, inspirándose en la tradición hermética esotérica. “Todo tiempo pasado fue mejor”, reza el dicho popular; y permítasenos otro lugar común, pero no por eso menos elocuente: “los únicos paraísos son los paraísos perdidos”.
A primera vista, esta farragosa introducción mitológica podrá parecer pretenciosa y divorciada del tema que nos convoca, que no es otro que celebrar un período del cómic norteamericano muy bien delimitado cronológicamente, y el desarrollo que el género de superhéroes tuvo en el mismo. Pero creemos que es válida; primero, porque las expresiones “Edad de Oro del Cómic” o “Edad de Plata del Cómic” son universalmente aceptadas tanto por los seguidores como por los artistas y estudiosos del cómic en los Estados Unidos de América; segundo, porque, en cierta medida, en realidad no estamos haciendo otra cosa que hablar de mitología.
En este caso, no de aquella urdida por Grecia y Roma, y que ha inspirado a los creadores más notables de Occidente, desde Joyce a Goya, de Racine a Velázquez, de Debussy a Shakespeare; sino de una más modesta quizás, a veces ramplona, pero que abreva en la misma sed por lo maravilloso. Al fin de cuentas, el pensamiento mítico es una de las facultades más poéticas y profundas de nuestra mente, y traducir el universo que nos rodea en símbolos potentes y sobrecogedores, un acto de la imaginación que ya realizaban los pintores de las cuevas de Altamira. El mismo acto, natural, seguramente inconsciente, llevado a cabo por Siegel y Shuster cuando concibieron a Superman, o cuando Bob Kane hizo lo propio con Batman, en la segunda mitad de la década del ‘30, inaugurando... la Edad de Oro.
No es la intención de esta diatriba subestimar el legado de la “Golden Age”. Fue en ese período, que según los especialistas va desde fines de los años ‘30 hasta principios de los ‘50, que el comic-book se consagró como medio y objeto de consumo, complementando a la más prestigiosa (y redituable, para los autores) comic-strip. La gramática básica de la revista de historietas americana fue definida en esos años, también, así como el predominio del género superheroico. Predominio que de ninguna manera eclipsó a otros géneros que también contaban con el apoyo del público lector, mayoritariamente infantil, como el western, el humorístico, el romántico, el detectivesco, etc. Pero, más allá de lo entrañables que eran los mystery men, de los innegables destellos de originalidad y vigor expresivo, la casi totalidad de la producción de esa década está signada por cierta crudeza gráfica, una narrativa elemental y fórmulas repetitivas (con las notables excepciones del Plastic Man de Jack Cole, el Spirit de Will Eisner y, en menor medida, del Captain America de Joe Simon y Jack Kirby y el Captain Marvel de Bill Parker y C.C. Beck). Este reinado de personajes superpoderosos y encapotados naufragó a principios de los ‘50; de la hecatombe sólo sobrevivieron, a duras penas y muy deslucidos, los mascarones de proa de DC Comics, Superman, Batman y Wonder Woman.
Fueron años aciagos para el género, y para la historieta en general: el macartismo y la caza de brujas también se habían cernido sobre el medio, y tampoco ayudó la campaña de desprestigio que emprendió el bien intencionado pero nefasto Fredric Wertham, quien denunció, en su libro La seducción del inocente, el efecto pernicioso de los modernos medios de comunicación, y particularmente de los cómics, sobre la conducta de los niños, y su directa relación con el incremento de la delincuencia juvenil. Esto motivó la creación de una comisión de investigación del Congreso estadounidense contra la industria del cómic, y la eventual formación del Comics Code, organismo de contralor y censura del material publicado. Los vilipendiados enmascarados languidecieron durante esos tiempos de oprobio, y salvo los tres emblemáticos personajes a los que hicimos referencia, el consenso era que sólo se había tratado de una moda pasajera. Pero las modas van y vienen, sobre todo cuando se conjugan las circunstancias favorables, el azar, y algún que otro visionario talentoso.
Quizá el término de “visionario talentoso” suene demasiado ampuloso si lo aplicamos a uno de los editores más notables de esos años, pero si a alguien le cabe, es a Julius Schwartz. Editor de pulp-magazines, uno de los fundadores del fandom de la ciencia-ficción, agente y representante de escritores del género, algunos de los cuales después desarrollaron una ilustre carrera, como Ray Bradbury o Alfred Bester, este hombre del Bronx dio el puntapié inicial, un poco por casualidad, a la Edad de Plata. A mediados de los ‘50 DC Comics, un poco a la deriva como todas las compañías que publicaban historietas, estrenó un título, Showcase, en el que se presentaban nuevos personajes: la idea era que, de resultar exitosos, éstos serían después promovidos a su propio título. Ninguno había obtenido, hasta el momento, mayor reconocimiento, pero esto cambió dramáticamente en octubre de 1956, cuando, luego de una charla editorial en la que, según se cuenta, los participantes se habían devanado los sesos tratando de adivinar qué concepto concitaría el esquivo y caprichoso gusto de los lectores, alguien tuvo la peregrina idea de resucitar a los superhéroes.
Fin de la primera parte
Segunda parte.
Tercera parte.
Cuarta parte.
Con ustedes el maestro Quique Alcatena...
LA EDAD DE PLATA FUE DE ORO
El concepto de una Edad de Oro nos llega desde la antigüedad clásica, y tan subyugante es que la cultura occidental no ha conseguido sustraerse a él desde entonces. Hesíodo fue el primero, allá por el siglo VII a.C., en hablar de ella, en sus Trabajos y días, como de una época luminosa y primigenia, regida por el dios Cronos, en la que los hombres eran inmortales y virtuosos, y vivían en feliz armonía. Pero, como todo, esa utopía acabó cuando Zeus destronó a su padre Cronos, dando así comienzo a la Edad de Plata, menos idílica que la anterior. Desde entonces, se han sucedido otras eras, cada una menos lustrosa, más cerril, que la anterior; así la humanidad ha pasado de la de Plata a la de Bronce, de ésta a la Heroica (que cantara Homero en sus epopeyas), y por último, a la infame Edad de Hierro en la que aún vivimos. La misma idea, la caída del hombre desde un pasado sublime, aparece en Platón, en Ovidio y sus Metamorfosis, en Virgilio y sus Geórgicas, y ha sido un tema recurrente de las artes, sobre todo las pictóricas, desde el Renacimiento en adelante.
Es llamativo que encontremos el mismo concepto de ciclos de progresiva degradación no sólo en la cultura grecorromana, sino diseminado por todo el orbe, desde los “soles” de las civilizaciones precolombinas mexicanas a los yugas de la India védica, lo que habla claramente de un arquetipo atávico profundamente arraigado en la psiquis humana, en el spiritus mundi del que hablaba W. B. Yeats, inspirándose en la tradición hermética esotérica. “Todo tiempo pasado fue mejor”, reza el dicho popular; y permítasenos otro lugar común, pero no por eso menos elocuente: “los únicos paraísos son los paraísos perdidos”.
A primera vista, esta farragosa introducción mitológica podrá parecer pretenciosa y divorciada del tema que nos convoca, que no es otro que celebrar un período del cómic norteamericano muy bien delimitado cronológicamente, y el desarrollo que el género de superhéroes tuvo en el mismo. Pero creemos que es válida; primero, porque las expresiones “Edad de Oro del Cómic” o “Edad de Plata del Cómic” son universalmente aceptadas tanto por los seguidores como por los artistas y estudiosos del cómic en los Estados Unidos de América; segundo, porque, en cierta medida, en realidad no estamos haciendo otra cosa que hablar de mitología.
En este caso, no de aquella urdida por Grecia y Roma, y que ha inspirado a los creadores más notables de Occidente, desde Joyce a Goya, de Racine a Velázquez, de Debussy a Shakespeare; sino de una más modesta quizás, a veces ramplona, pero que abreva en la misma sed por lo maravilloso. Al fin de cuentas, el pensamiento mítico es una de las facultades más poéticas y profundas de nuestra mente, y traducir el universo que nos rodea en símbolos potentes y sobrecogedores, un acto de la imaginación que ya realizaban los pintores de las cuevas de Altamira. El mismo acto, natural, seguramente inconsciente, llevado a cabo por Siegel y Shuster cuando concibieron a Superman, o cuando Bob Kane hizo lo propio con Batman, en la segunda mitad de la década del ‘30, inaugurando... la Edad de Oro.
...más allá de lo entrañables que eran los mystery men, de los innegables destellos de originalidad y vigor expresivo, la casi totalidad de la producción de esa década está signada por cierta crudeza gráfica, una narrativa elemental y fórmulas repetitivas (con las notables excepciones del Plastic Man de Jack Cole, el Spirit de Will Eisner y, en menor medida, del Captain America de Joe Simon y Jack Kirby y el Captain Marvel de Bill Parker y C.C. Beck).
No es la intención de esta diatriba subestimar el legado de la “Golden Age”. Fue en ese período, que según los especialistas va desde fines de los años ‘30 hasta principios de los ‘50, que el comic-book se consagró como medio y objeto de consumo, complementando a la más prestigiosa (y redituable, para los autores) comic-strip. La gramática básica de la revista de historietas americana fue definida en esos años, también, así como el predominio del género superheroico. Predominio que de ninguna manera eclipsó a otros géneros que también contaban con el apoyo del público lector, mayoritariamente infantil, como el western, el humorístico, el romántico, el detectivesco, etc. Pero, más allá de lo entrañables que eran los mystery men, de los innegables destellos de originalidad y vigor expresivo, la casi totalidad de la producción de esa década está signada por cierta crudeza gráfica, una narrativa elemental y fórmulas repetitivas (con las notables excepciones del Plastic Man de Jack Cole, el Spirit de Will Eisner y, en menor medida, del Captain America de Joe Simon y Jack Kirby y el Captain Marvel de Bill Parker y C.C. Beck). Este reinado de personajes superpoderosos y encapotados naufragó a principios de los ‘50; de la hecatombe sólo sobrevivieron, a duras penas y muy deslucidos, los mascarones de proa de DC Comics, Superman, Batman y Wonder Woman.
Fueron años aciagos para el género, y para la historieta en general: el macartismo y la caza de brujas también se habían cernido sobre el medio, y tampoco ayudó la campaña de desprestigio que emprendió el bien intencionado pero nefasto Fredric Wertham, quien denunció, en su libro La seducción del inocente, el efecto pernicioso de los modernos medios de comunicación, y particularmente de los cómics, sobre la conducta de los niños, y su directa relación con el incremento de la delincuencia juvenil. Esto motivó la creación de una comisión de investigación del Congreso estadounidense contra la industria del cómic, y la eventual formación del Comics Code, organismo de contralor y censura del material publicado. Los vilipendiados enmascarados languidecieron durante esos tiempos de oprobio, y salvo los tres emblemáticos personajes a los que hicimos referencia, el consenso era que sólo se había tratado de una moda pasajera. Pero las modas van y vienen, sobre todo cuando se conjugan las circunstancias favorables, el azar, y algún que otro visionario talentoso.
Quizá el término de “visionario talentoso” suene demasiado ampuloso si lo aplicamos a uno de los editores más notables de esos años, pero si a alguien le cabe, es a Julius Schwartz. Editor de pulp-magazines, uno de los fundadores del fandom de la ciencia-ficción, agente y representante de escritores del género, algunos de los cuales después desarrollaron una ilustre carrera, como Ray Bradbury o Alfred Bester, este hombre del Bronx dio el puntapié inicial, un poco por casualidad, a la Edad de Plata. A mediados de los ‘50 DC Comics, un poco a la deriva como todas las compañías que publicaban historietas, estrenó un título, Showcase, en el que se presentaban nuevos personajes: la idea era que, de resultar exitosos, éstos serían después promovidos a su propio título. Ninguno había obtenido, hasta el momento, mayor reconocimiento, pero esto cambió dramáticamente en octubre de 1956, cuando, luego de una charla editorial en la que, según se cuenta, los participantes se habían devanado los sesos tratando de adivinar qué concepto concitaría el esquivo y caprichoso gusto de los lectores, alguien tuvo la peregrina idea de resucitar a los superhéroes.
Fin de la primera parte
Segunda parte.
Tercera parte.
Cuarta parte.
Etiquetas:
Cómic ,
Enrique Alcatena,
Golden Age,
Viñetas Serias
Octubre Mes de Historieta en Rosario
1º decreto Supremo del Ministerio de Cultura atenta contra las instituciones de Educación Artística Profesional y la Constitución.
Primer Decreto Supremo del Ministerio de Cultura atenta contra las Instituciones Nacionales de Educación Artística Profesional, Leyes y Constitución
Ante el violento atropello de la función educativa del Conservatorio Nacional de Música decretada por el Supremo Gobierno, la comunidad institucional manifiesta:
De manera totalmente inconsulta y sorpresiva, el Poder Ejecutivo decretó la fusión por absorción de las cinco Instituciones Nacionales de Educación Artística Superior más representativas entre las cuales figuran el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, la Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas”, la Escuela Nacional de Arte Dramático y la Escuela Nacional de Ballet en el Ministerio de Cultura (Decreto Supremo N° 001-2010-MC de fecha 25 de setiembre de 2010). Ello constituye el golpe más duro que haya recibido el Conservatorio Nacional de Música en sus más de cien años de prestigiosa existencia.
La Educación artística Superior no es competencia del Ministerio de Cultura, en consecuencia el Decreto Supremo N° 001-2010-MC es ilegal e inconstitucional pues viola el Artículo 4° de la Ley de Creación del Ministerio de Cultura, Ley Nº 29565, la misma que señala con precisión cuales son sus áreas programáticas de acción.
Adicionalmente el citado Decreto Supremo vulnera la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley N° 29158, la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, Ley N° 27658, la Ley de Creación del Conservatorio, Ley N° 1725, la Ley de restitución del nombre del Conservatorio Nacional de Música, Ley N° 26341, la Ley de autonomía y régimen de gobierno especializado del Conservatorio, Ley N° 28329, y la Ley que otorga rango académico universitario al Conservatorio, Ley N° 29292.
El citado Decreto Supremo genera, entre otros, los siguientes incalculables perjuicios al Conservatorio Nacional de Música:
- Desintegración de la institución y desaparición de su nombre.
- Transferencia de sus bienes muebles e inmuebles, personal, acervo documentario, derechos, obligaciones, activos y pasivos al Ministerio de Cultura.
- Pérdida de la prioridad en el otorgamiento de presupuesto como ente perteneciente al Sector Educación (Artículo 16°, Constitución Política del Perú)
- Suspensión inminente del proceso de admisión, el proceso de elección de autoridades similar al sistema universitario, expedición de grados y títulos y otras acciones con efectos para el próximo año como consecuencia del proceso de fusión por absorción.
Es inaudito que el mencionado Decreto Supremo sustente erróneamente y justifique la fusión por absorción dentro del Ministerio de Cultura señalando que las instituciones de educación artística superior promueven las expresiones artísticas como finalidad principal, desconociendo y desnaturalizando su función esencialmente EDUCATIVA.
Por lo expresado, el Conservatorio Nacional de Música, junto a las demás instituciones afectadas, el día 1 de octubre de 2010 han solicitado con la debida fundamentación jurídica al Ministro de Cultura la derogación de los incisos f), g), h) i) y j) del numeral 1.1 del Artículo 1° del D.S. N° 001-2010-MC, por vulnerar leyes y la Constitución a fin de que se excluyan a estas entidades del sector cultura; acción que exigimos sea tomada en el más breve plazo.
Lima, 05 de octubre de 2010
Solicitamos su adhesión a nuestro pronunciamiento Aquí
Un record cosplay en los Ángeles
Al evento, organizado por el estudio DreamWorks Animation a raíz del próximo estreno de la película de animación en 3D "Megamind", acudió una gran mayoría de ciudadanos disfrazados de Batman y Superman, así como familias enteras con los atuendos de "The Incredibles".
"Felicidades a todos porque han pulverizado el récord Guiness", dijo el actor Will Ferrell, que en la película presta la voz al personaje protagonista. "Ahora tienen que ir por otra marca: no se duchen hasta el estreno de la película. Tienen que comprometerse", añadió Ferrell entre las risas del público.Sobre el escenario construido también aparecieron Jeffrey Katzenberg, director ejecutivo de DreamWorks Animation, y Tom McGrath, director de la cinta.
"Esperamos que les guste mucho; nosotros, desde luego, disfrutamos enormemente creando estos personajes y dando la vuelta al género", declaró el realizador.
El filme cuenta asimismo con las voces de Brad Pitt, Tina Fey y Jonah Hill. Su estreno está previsto en EE.UU. para el 5 de noviembre.
La mejor marca anterior, registrada en agosto de este año, se cifraba en 1.500 personas. El acto de hoy reunió a 1.580 personas disfrazadas, según dijo Stuart Claxton, portavoz del Libro Guiness de los récords.
información de agencias.Imagenes cortesia de la Paramaunt
martes, 5 de octubre de 2010
Foro de Educadores de ASIFA convoca a concurso para estudiantes de animación
ASIFA-Hollywood's Animator Educators' Forum (AEF)(*) está organizando su segundo Festival de Animación para estudiantes de animación. La celebración de este año se llevará a cabo en la California State University Long Beach, 1250 Bellflower Boulevard,, el 06 de noviembre 2010 24:00-17:00.
El festival de este año hará historia pues el cineasta ganador de este concurso recibira por vez primera el premio Annie!
Este evento gratuito ofrece una oportunidad para los estudiantes que están matriculados en programas académicos para ser reconocidos por su trabajo en la comunidad de animación de Hollywood. Las películas de cortometraje de estudiantes serán juzgados en competencia de sus pares, sin la presión de competir contra los veteranos con experiencia en animación. La AEF ha diseñado el festival con el objetivo de crear un evento de estudiantes de animación en todo el mundo, permitiendoles tomar experiencia que les ayude a la transición hacia la industria del entretenimiento profesional. El festival será un escaparate de lo mejor del cine de animación estudiantil a través de múltiples técnicas, incluyendo pero no limitado a: tradicional, tradigital (generada por ordenador), stop-motion y la CGI (3D).
Los ganadores de los cinco premios serán anunciados en el evento, e incluyen: el primer Premio Estudiantil Annie a la Mejor Corto de Animación, el premio de plata por el segundo lugar, el Premio de Bronce por el tercer puesto, y dos Menciones honrosas. Los ganadores del Premio se proyectarán en el evento. Un panel de discusión con expertos de la industria también serán parte del programa.
(*)ASIFA-Hollywood's Animator Educators' Forum (AEF) está dedicado a la preservación y promoción de la animación a través de la educación. En 2008, un grupo de educadores del sur de California fundó el Foro de educadores de animación a fin de iniciar el diálogo y compartir información con todos aquellos que enseñan la animación. Nuestros miembros, con diversos orígenes, tanto en la animación y los campos de instrucción, se centran en la ampliación de sus conocimientos y experiencia a los demás dentro de la comunidad creciente de animación.
ASIFA ("Association Internationale du Film d'Animation") fue fundada por los animadores en 1957 y había sido reconocida por la UNESCO en 1960. ASIFA alienta el arte de la animación y fomenta la comprensión internacional y la buena voluntad a través del medio. Hoy en día hay cerca de treinta capítulos de ASIFA, en todo el mundo.
ASIFA-Hollywood, el mayor capítulo de la asociación, se estableció hace casi cuarenta años como una organización 501 (c) (3) de California organización sin fines de lucro, y es auto-sostenible a través de las cuotas de afiliación y el producto de diversos proyectos y eventos.
Para mayor información sobre las bases de este concurso, visite:
http://animationeducatorsforum.org/
o envie un email a:
info@animationeducatorsforum.org
El festival de este año hará historia pues el cineasta ganador de este concurso recibira por vez primera el premio Annie!
Este evento gratuito ofrece una oportunidad para los estudiantes que están matriculados en programas académicos para ser reconocidos por su trabajo en la comunidad de animación de Hollywood. Las películas de cortometraje de estudiantes serán juzgados en competencia de sus pares, sin la presión de competir contra los veteranos con experiencia en animación. La AEF ha diseñado el festival con el objetivo de crear un evento de estudiantes de animación en todo el mundo, permitiendoles tomar experiencia que les ayude a la transición hacia la industria del entretenimiento profesional. El festival será un escaparate de lo mejor del cine de animación estudiantil a través de múltiples técnicas, incluyendo pero no limitado a: tradicional, tradigital (generada por ordenador), stop-motion y la CGI (3D).
Los ganadores de los cinco premios serán anunciados en el evento, e incluyen: el primer Premio Estudiantil Annie a la Mejor Corto de Animación, el premio de plata por el segundo lugar, el Premio de Bronce por el tercer puesto, y dos Menciones honrosas. Los ganadores del Premio se proyectarán en el evento. Un panel de discusión con expertos de la industria también serán parte del programa.
(*)ASIFA-Hollywood's Animator Educators' Forum (AEF) está dedicado a la preservación y promoción de la animación a través de la educación. En 2008, un grupo de educadores del sur de California fundó el Foro de educadores de animación a fin de iniciar el diálogo y compartir información con todos aquellos que enseñan la animación. Nuestros miembros, con diversos orígenes, tanto en la animación y los campos de instrucción, se centran en la ampliación de sus conocimientos y experiencia a los demás dentro de la comunidad creciente de animación.
ASIFA ("Association Internationale du Film d'Animation") fue fundada por los animadores en 1957 y había sido reconocida por la UNESCO en 1960. ASIFA alienta el arte de la animación y fomenta la comprensión internacional y la buena voluntad a través del medio. Hoy en día hay cerca de treinta capítulos de ASIFA, en todo el mundo.
ASIFA-Hollywood, el mayor capítulo de la asociación, se estableció hace casi cuarenta años como una organización 501 (c) (3) de California organización sin fines de lucro, y es auto-sostenible a través de las cuotas de afiliación y el producto de diversos proyectos y eventos.
Para mayor información sobre las bases de este concurso, visite:
http://animationeducatorsforum.org/
o envie un email a:
info@animationeducatorsforum.org
Exposición de Homenaje a Ricardo Fujita
Ricardo Fujita Kokubun |
(*)Ricardo Fujita Kokobun
Ricardo Fujita Kokubun nació en Lima en 1932. Es uno de los más grandes representantes de nuestra historieta en lo que a crónica histórica se refiere. Trabajó en el diario La Prensa (1950 – 1967) y fue allí donde publicó una de sus más valiosas obras en historieta: “Historia Gráfica del Perú”, a esta exitosa producción le siguió otra “Casos Policiales” (diario Ojo, 1968 – 1971).
El Dato:
Fechas: Del 11 al 30 de octubre del 2010
Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai – Centro Cultural Peruano Japonés
Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María
Abierta al público de lunes a sábado.
Inauguración: 11 de Octubre de 2010 - 19:30 hrs. (7.30 pm.)
vía Cómic Apocalipsis
Supergirl regresa a Smallville
Retorna Supergirl (Laura Vandervoort) a Smallville y llega uniformada con los colores emblemáticos y con ropa que recuerda de inmediato al personaje original del comic y podremos verla este en esta decima temporada que se anuncia como la temporada final de la serie.
lunes, 4 de octubre de 2010
Adios a otro grande de Columba: Alberto Macagno
Nacido en Buenos Aires (1941-2010), Alberto Macagno comenzó ilustrando en publicaciones científicas, y la ilustración publicitaria. Entró en el campo de la historieta a través de Alberto Breccia en 1967. Su primer trabajo fue en la editorial Columba, donde se hizo cargo de 'Hilario Corvalán ademas de las adaptaciones en cómic, de películas del oeste y la aventuras . Con el guionista Robin Wood, produjo la serie 'Gran Prix', 'Los Amigos' y 'Holbeck. Colaboró por largo tiempo con agencia británica Fleetway.
En la década de 1980, Macagno trabajado para Record e ilustra varias historias independientes para La Urraca y editorial Atlántida. En colaboración con el escritor Ricardo Ferrari y su compañero Mandrafina, produjo dos series de Editorial Eura: 'Il Golem "y" Diario di Bordo. Durante su trabajo con Eura, también realizó varias historias de corte policíal y de fantasía. Para Bonelli, ilustró algunos episodios de la serie "Julia" junto con Claudio Piccoli.
Lamentablemente un accidente cerebro vascular lo tenía en coma , hoy la alerta del Museo Severo Vaccaro nos da la triste noticia de su sensible perdida, las condolencias a sus familiares, amigos y los argentinos en general que pierden a otro grande de su historia ilustrada.
En la década de 1980, Macagno trabajado para Record e ilustra varias historias independientes para La Urraca y editorial Atlántida. En colaboración con el escritor Ricardo Ferrari y su compañero Mandrafina, produjo dos series de Editorial Eura: 'Il Golem "y" Diario di Bordo. Durante su trabajo con Eura, también realizó varias historias de corte policíal y de fantasía. Para Bonelli, ilustró algunos episodios de la serie "Julia" junto con Claudio Piccoli.
Lamentablemente un accidente cerebro vascular lo tenía en coma , hoy la alerta del Museo Severo Vaccaro nos da la triste noticia de su sensible perdida, las condolencias a sus familiares, amigos y los argentinos en general que pierden a otro grande de su historia ilustrada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)