Una gran apuesta por crear contenidos propios es el proyecto de Animandes en Venezuela, un querido amigo y colega animador Manuel Loayza participó activamente en el proyecto que busca encontrar un lenguaje propio de este lado del mundo para la animación. Llevar a doce capítulos una serie sobre Simón Bolivar no es poquita cosa sino una gran apuesta de consolidar una pequeña industria de la animación.
felicitaciones Manuel !!!
miércoles, 4 de agosto de 2010
Llegan las figuras de colección de la DC al Perú
Llegan las figuras de colección de personajes de la DC vía el diario El Comercio.
Al parecer el área de marketing del decano esta muy atento a la movida local del cómic, por ello en una jugada fantástica se han hecho de los derechos de distribución de las figuras de colección con los personajes más emblemáticos de la editorial DC comics.
Dichas figuras de un alto de 9,5 cm aproximad amente aparecerán junto a un cupón desde el día 18 de agosto hasta el 24 de noviembre a un costo de s/. 25 soles, serán 19,000 unidades por personaje. Por supuesto esto no es un juguete es una figura de colección, en el medio local hay muchos coleccionistas de figuras del cómic, cine y TV , verdaderas esculturas de distintos tamaños y precios que pueden incluso llegar a $300 dólares, por una figura de Depredador de 8o cm., por ejemplo.
Realizadas por escultores conocidos en su medio y pintadas a mano, incluyen una edición especial de un comic con los datos sobre el personaje, su entorno y demás detalles, no duden que será el afán de muchos (dónde me incluyo).
Al parecer el área de marketing del decano esta muy atento a la movida local del cómic, por ello en una jugada fantástica se han hecho de los derechos de distribución de las figuras de colección con los personajes más emblemáticos de la editorial DC comics.
Dichas figuras de un alto de 9,5 cm aproximad amente aparecerán junto a un cupón desde el día 18 de agosto hasta el 24 de noviembre a un costo de s/. 25 soles, serán 19,000 unidades por personaje. Por supuesto esto no es un juguete es una figura de colección, en el medio local hay muchos coleccionistas de figuras del cómic, cine y TV , verdaderas esculturas de distintos tamaños y precios que pueden incluso llegar a $300 dólares, por una figura de Depredador de 8o cm., por ejemplo.
Realizadas por escultores conocidos en su medio y pintadas a mano, incluyen una edición especial de un comic con los datos sobre el personaje, su entorno y demás detalles, no duden que será el afán de muchos (dónde me incluyo).
El orden de aparición será:
-Batman (18 de agosto)
-Superman (25 de agosto)
-Gatúbela (01 de setiembre)
-Pingüino (15 de setiembre)
-Linterna Verde (22 de setiembre)
-Flash (29 de setiembre)
-Robín (06 de octubre)
-Mujer Maravilla (13 de octubre)
-10 Guason (20 de octubre)
-Flecha Verde (27 de octubre)
-Acertijo (03 noviembre)
-Acuaman (10 de noviembre)
-Lex Luthor (17 de noviembre)
-Shazam (24 de noviembre).
HOY se entrega el primer premio Contracultura a la Novela Gráfica
La Premiación de I Premio Contracultura de Novela Gráfica 2010 será a las 4:3 pm. en el Salón de Cómic, en el marco de la Feria del Libro que se localiza en la cuadra 17 de la Av. Salaverry.
El jurado ya tiene lista su decisión habrá un ganador absoluto y tres reconocimientos para los finalistas, el ganador recibirá un premio monetario y la opción de publicar la obra a través de editora Contracultura. Pero también marcará un hito importante dentro de la historia de la Historieta Nacional, están todos cordialmente invitados acompañar este trascendental evento.
martes, 3 de agosto de 2010
Quique Alcatena: Apuesta por lo fantástico. Por Marilia Pastor (El Comercio)
EL DIBUJANTE ARGENTINO PRESENTÓ SU OBRA “IMPERATOR”, AMBIENTADA EN LA ROMA ANTIGUA, DONDE LA MITOLOGÍA COBRA VIDA. EVALUÓ SU PASO POR LA EDITORIAL MARVEL
Por: Marilia Pastor
Miércoles 28 de Julio del 2010
Las ilustraciones sobrecargadas y la temática fantástica caracterizan el estilo del historietista Enrique Alcatena, quien en los años 90 trabajó como dibujante en los cómics “Conan el bárbaro” y “Los 4 fantásticos”. “Lo abigarrado me gusta mucho, como el arte de Oriente”, comenta. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto para la India sobre la epopeya del Ramayana. A diferencia de sus otros trabajos, este fue pensado para hacerlo a color, y rescata la estética de los afiches de Bollywood.
Cumpliste un sueño al trabajar para Marvel con personajes que te encantaron de niño, pero finalmente no fue como te imaginaste.
Fue lindo por un tiempo porque no quería vivir de eso exclusivamente y trabajar para el mercado norteamericano es muy demandante. Siempre preferí apostar por el material teóricamente menos comercial. Quiero volver a dibujar superhéroes pero hechos por mí. Ya me saqué el gusto y ahora iremos por otras cosas.
Has venido para presentar “Imperator”. ¿Cómo fue colaborar nuevamente con Eduardo Mazzitelli?
La relación es totalmente simbiótica. Trabajamos juntos desde 1988. Queríamos hacer una historieta que remitiera a las cintas de matiné sobre romanos [hay una influencia de “Edipo rey”, de Pier Paolo Pasolini]. Es una aventura de capa y espada, ambientada en la antigüedad. Mi contribución fue meterle personajes de la mitología romana como las gorgonas y las furias.
Una vez dijiste que, cuando comenzaste, no había sitio para el cómic fantástico. ¿La situación ha cambiado?
Hay espacio para todo. Hay géneros que están más o menos de moda. El tema es evitar los clichés y tener algo para contar. Puede ser un error tratar de seguir lo que uno cree que es la tendencia o lo que se va a vender porque corres el riesgo de hacer cualquier cosa. Mejor es apostar por lo que uno cree que hace bien.
Por: Marilia Pastor
Miércoles 28 de Julio del 2010
Las ilustraciones sobrecargadas y la temática fantástica caracterizan el estilo del historietista Enrique Alcatena, quien en los años 90 trabajó como dibujante en los cómics “Conan el bárbaro” y “Los 4 fantásticos”. “Lo abigarrado me gusta mucho, como el arte de Oriente”, comenta. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto para la India sobre la epopeya del Ramayana. A diferencia de sus otros trabajos, este fue pensado para hacerlo a color, y rescata la estética de los afiches de Bollywood.
Cumpliste un sueño al trabajar para Marvel con personajes que te encantaron de niño, pero finalmente no fue como te imaginaste.
Fue lindo por un tiempo porque no quería vivir de eso exclusivamente y trabajar para el mercado norteamericano es muy demandante. Siempre preferí apostar por el material teóricamente menos comercial. Quiero volver a dibujar superhéroes pero hechos por mí. Ya me saqué el gusto y ahora iremos por otras cosas.
Has venido para presentar “Imperator”. ¿Cómo fue colaborar nuevamente con Eduardo Mazzitelli?
La relación es totalmente simbiótica. Trabajamos juntos desde 1988. Queríamos hacer una historieta que remitiera a las cintas de matiné sobre romanos [hay una influencia de “Edipo rey”, de Pier Paolo Pasolini]. Es una aventura de capa y espada, ambientada en la antigüedad. Mi contribución fue meterle personajes de la mitología romana como las gorgonas y las furias.
Una vez dijiste que, cuando comenzaste, no había sitio para el cómic fantástico. ¿La situación ha cambiado?
Hay espacio para todo. Hay géneros que están más o menos de moda. El tema es evitar los clichés y tener algo para contar. Puede ser un error tratar de seguir lo que uno cree que es la tendencia o lo que se va a vender porque corres el riesgo de hacer cualquier cosa. Mejor es apostar por lo que uno cree que hace bien.
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I Salón del Cómic de Lima,
Imperator
Cursos de Animación, (Argentina)
Animaclick, la escuela de Animación y especialidades Audiovisuales, inicia sus cursos de Agosto en diferentes instituciones educativas prestigiosas. Te invitamos a ser parte de este maravilloso mundo. Aprendé de la mano de Artistas Profesionales.
¿Qué pasó con el Cómic en el Perú? , documental
Nos gustó mucho este documental e Juan Limo Giribaldi , estudiante de Toulouse Lautrec que se ganó el Henri Toulouse al mejor documental 2010, por lo bien llevado que está. La pregunta es valida desde muchos ángulos, ¿Qué pasó con el Cómic en el Perú? Juan encuentra algunas respuestas entrevistando a Benjamín Corzo, Hernán Bartra,Juan Acevedo, Carlos Crisóstomo y a Martín Espinoza. Aún no hay una obra definitiva que estudie y presente lo que fue el comic nacional y lo acerque totalmente a los jóvenes, eso si hay muchos esfuerzos individuales encomiables que van sumando, como el primer premio a la Novela Gráfica de Contracultura que presenta mañana al ganador en la FIL, los plantones de comics donde participan varios colectivos que ganan las calles, la vuelta de los kioscos del Comic gracias a Perú 21, el primer Salón del Cómic será una alternativa con proyección en el futuro dentro de la FIL para la historieta también local, la celebración del Día de la Historieta trabajada por el Club Nazca de la Historieta,libros como "La historieta peruana 1: los primeros 80 años 1887 – 1967", De Supercholo a Teodosio: historietas peruanas de los sesentas y setentas", revistas como Tiralíneas de la Católica, los fanzines y también los blog que hablan de comics. En suma el cómic nacional está otra vez en camino y usted esta siendo testigo de ello.
Enrique Alcatena: "Marvel y DC no son las ligas mayores", en Perú 21
El ilustrador argentino estuvo en el salón del cómic de la Feria del Libro. Detrás del universo de superhéroes existen más géneros, señala
Enrique alcatena entrevistado por Perú 21. Foto César Fajardo |
Es ilustrador freelance desde hace 35 años, con un régimen autoimpuesto de 14 horas de trabajo al día. Le gusta mezclar estilos, pasar de lo abstracto al realismo sin desparpajo, y hacer contrastes con el blanco y el negro. Todo lo hace a la antigua usanza: no utiliza computadora ni para colorear sus ilustraciones. Solo papel y tinta.
Y le encanta documentarse sobre lo que va a hacer, pues cree que son los detalles más pequeños los que definirán la atmósfera de una escena. Ah, y alguna vez dibujó para DC Cómics y Marvel, donde le pagaban 330 dólares la página, en proyectos que a veces tenían más de 24 páginas.
Algo que abandonó solo porque quería tener libertad para sus proyectos personales. Como este: el de venir a Lima para presentar su libro Imperator (Contracultura) y dictar un taller en el Salón del Cómic de la Feria del Libro.
ESTO ES ARTE. “Para mí, Marvel y DC Cómics no son las ligas mayores: son las ligas mayores en cuanto lo que pagan. Tampoco en Europa –el mercado donde ahora me muevo– pesa mucho el haber trabajado para ellos. Ocurre que nosotros relacionamos la historieta con esos personajes, pero para los europeos, los superhéroes no interesan tanto”, explica Enrique Alcatena.
Y agrega: “La historieta de superhéroes es solo un género entre los cientos que hay. Por eso no hay que sobrevalorarla ni subestimarla”. Alcatena sonríe cuando le decimos que en el Perú existe el prejuicio de que las historietas no son arte, sino “dibujitos’ que se hacen detrás del cuaderno, como para matar el rato.
“Y está bien que nazcan así, felizmente –nos responde–. Las historietas son arte, pero al mismo tiempo tienen mucho de ese origen popular, de esa fuente que no proviene de nada académico ni sacrosanto. Y eso es precisamente lo que le da el aire de vitalidad”.
DATO
* La presentación de Alcatena el pasado fin de semana fue uno de los actos más concurridos en la Feria del Libro: 2,500 personas hicieron cola por su autógrafo
fuente Perú21
Alcatena junto con Luís Sayan conocido ilustrador local |
En encuentro con Rafo León y Hernán Migoya en un Bar local |
Tania Salcedo editora de Golgota, Eutanasía y otros fanzines no perdió oportunidad de llevar la firma del destacado artista |
A falta de poster, hasta una camiseta servia |
Enrique Alcatena con el autor Juan Rivera Saavedra |
Red Literaria entrevista a Jorge Lucas
Los amigos de la Red Literaria nos pasan el vídeo con su entrevista a Jorge Lucas. Gracias Fernando Chumpitaz y a toda la Relit.
Debajo la sesión de firmas del Salón del Comic, gracias maestro Lucas, por la sencillez y la buena onda; firmó para todos, se dejo tomar fotos, contesto preguntas
en un momento la cola que se formó para las firmas fue un problema para la Policía de Defensa Civil y tuvimos que tomar algunas previsiones. Fue realmente un éxito.
lunes, 2 de agosto de 2010
Y EL ESCANDALO DEL DÍA EN CÓMICS ES...
"Ni a favor ni en contra, sino todo lo contrario"
No debería serlo, pero lo es. Muchos hoy han encendido sus antorchas, mientras otros flamean sus banderas del arco iris. Y todo porque en una portada de Spiderman de Marvel que saldrá en octubre al dibujante , el español David Lafuente colocó a un par de chicos en actitud cariñosa, colocando un ósculo en la mejilla (Los rusos deben estarse riendo de esto) en primer plano hay una pareja heterosexual dándose (horror) un beso en plena vía publica , pero nadie se queja de ello, pues bien para atizar la polémica diré que la parejita de marras , son primos hermanos y ambos le sacan la vuelta a sus parejas, es mas, ambos son travestis , o sea el que parece hombre es mujer y viceversa, además que me dicen de ese sexo interracial y ni hablar de la niña probando que el profiláctico no tenga fallas o esa clara muestra de acoso pedófilo en la otra esquina de la portada. Por eso el podre Spidey en medio cavila volverse un monje anacoreta en el desierto de Gobi, es que a él ya lo tienen harto tanta intolerancia y correctismos políticos.
(Se notará la ironía, ¿no?)
La noticia aquí. aquí y aquí.
No debería serlo, pero lo es. Muchos hoy han encendido sus antorchas, mientras otros flamean sus banderas del arco iris. Y todo porque en una portada de Spiderman de Marvel que saldrá en octubre al dibujante , el español David Lafuente colocó a un par de chicos en actitud cariñosa, colocando un ósculo en la mejilla (Los rusos deben estarse riendo de esto) en primer plano hay una pareja heterosexual dándose (horror) un beso en plena vía publica , pero nadie se queja de ello, pues bien para atizar la polémica diré que la parejita de marras , son primos hermanos y ambos le sacan la vuelta a sus parejas, es mas, ambos son travestis , o sea el que parece hombre es mujer y viceversa, además que me dicen de ese sexo interracial y ni hablar de la niña probando que el profiláctico no tenga fallas o esa clara muestra de acoso pedófilo en la otra esquina de la portada. Por eso el podre Spidey en medio cavila volverse un monje anacoreta en el desierto de Gobi, es que a él ya lo tienen harto tanta intolerancia y correctismos políticos.
(Se notará la ironía, ¿no?)
La noticia aquí. aquí y aquí.
Imágenes Literarias. La novela gráfica apuntes de Diana Gonzales
Novela gráfica. A propósito del I Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica, le damos una mirada al género que cada vez acapara más adeptos en el mundo.
Un artículo de: Diana Gonzales Obando
Si bien la definición de la novela se encuentra dentro de los márgenes que la palabra escrita delimita, hablar de una novela gráfica —Graphic Novel—, puede considerarse una contradicción. Sin embargo, este término se encuentra cada vez más en boca de los amantes de la historieta, así como del arte en general. Para James Dettleff, jurado en el I Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica, se “acuña este nombre para resaltar que estamos ante una forma de literatura, donde la gráfica es tan importante como el texto”. Muchas novelas gráficas son reconocidas por sus dibujos que pueden ser mucho más elaborados o refinados. “Hay mucha experimentación en las ilustraciones”, aclara Dettleff, quien es además jefe del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Católica.
La imagen que narra
Esta forma de literatura alternativa, donde las imágenes llegan a ser tan importantes como el texto, ha ido definiendo con el paso del tiempo sus características. A diferencia de la historieta, la novela gráfica presenta un mayor número de páginas, aunque este no sea requisito absoluto para su definición. No es un trabajo de varias personas, como sí puede ser el cómic, sino de un solo autor, generalmente un historietista, quien realiza historias de largo aliento porque ha encontrado la libertad de experimentar. Este tipo de formato —cuyo nacimiento se puede ubicar en los años 60 y su expansión en los 80—, permite a los creadores desarrollar historias más complejas, con cargas políticas, filosóficas o de “contenido serio”, pues está dirigido a un público adulto.
“¿Por qué “Asterix y Obelix” no es considerada novela gráfica? —se pregunta Dettleff—, si presenta una extensión mayor que cualquier otro cómic. Es porque se supone que es una historieta más juvenil, infantil, menos densa”, opina. Antes que un buen dibujante, el autor de la novela gráfica es un gran narrador que sabe manejar la disposición de la historia manifestada en las imágenes. El lector no solo ve los dibujos, lee a través de ellos: “Es el caso de “Persépolis” de la iraní Satrapi, donde los dibujos son bastante básicos, pero no son malos —dice Dettleff—. Aunque también hay grandes dibujantes como Frank Miller de “3002” y Alan Moore de “Watchmen””.
Los creadores
El formato de la novela gráfica actual ha devenido de las compilaciones de historietas realizadas en los años 80 con fines comerciales. Por ejemplo “Maus” de Art Spiegelman apareció por entregas en la revista estadounidense “Raw”, pero luego fue reunida y presentada como libro. La primera novela gráfica podría decirse que fue “Dark Night Returns” de Frank Miller, aunque también se habla de “Contrato con Dios” de Will Eisner, a fines de los 70, y de la propia “Maus”, a inicios de los 80.
La influencia del cine
En la concepción de la novela gráfica, el cine también tiene gran influencia. Muchas de las historias utilizan planos cinematográficos en su concepción y no es casualidad que títulos como “V for vendetta”, “300” y “Sin City” hayan pasado de las páginas de las revistas al cine. Sin embargo, no siempre las adaptaciones han satisfecho el gusto del público, como es el caso de “Hulk” que no fue tan taquillera como “Iron Man”, a pesar de que ambos héroes aparecen en la misma época y ninguno alcanzó la gran popularidad que tuvieron “El hombre araña” o “Batman”.
Sobre la idea de que las imágenes pueden limitar la imaginación de los lectores, Dettleff cree que lo que prima es la forma narrativa. “El cuadro muestra algo, pero además genera información que está fuera del cuadro, presenta fragmentos de imágenes como piezas de rompecabezas o pistas que inducen a terminar la escena completa. Hace funcionar la imaginación de forma distinta”.
El estilo nacional
Para Dettleff, “el estilo peruano como tal no termina de desarrollarse”, pues en algunos casos imita al manga japonés y en otros explora la búsqueda del realismo social. Sin embargo, dibujos como los de Juan Acevedo sí tienen un estilo marcado. Él ha incursionado en la novela gráfica con la inconclusa “Túpac Amaru”. Otros precedentes de este género en el Perú son Javier Flores y Juan Baldoceda. Si bien en nuestro medio existen talentosos caricaturistas e historietistas, la importancia del I Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica —acota nuestro entrevistado— radica en que se buscarán ilustraciones de largo aliento para, por fin, alcanzar un cupo como marca peruana dentro del género de novela gráfica.
Tres corrientes
El término novela gráfica nace en Estados Unidos.
Viaja posteriormente a Francia y Japón.
Estos tres espacios se han convertido en la cuna de las tres grandes corrientes: la francesa introspectiva, la norteamericana más cercana al underground y la japonesa con el manga.
El premio
La entrega de trabajos del I Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica se cierra el 15 de julio (9:00 p.m.) Bases: www.contracultura.pe
El premio es S/.2.000
Se estrena "El Milagro Peruano" de Hernán Migoya
El "Milagro Peruano" el documental de Hernán Migoya será visto en estreno en la señal abierta de TV vía canal cinco a las 11 pm. (¿dentro del programa "enemigos públicos?), como se puede ver en el trailer, éste sera un muy interesante documental. ¿que dicen los políticos, cuando creen que le están hablando a un periodista extranjero?, ¿sera lo mismo que dicen cuando hablan para los peruanos?, ¿será cierto que Maurice apoya al matrimonio Gay?, ¿sera cierto qué Raffo cree en serio que alguien le cree?, ¿será cierto que humala, por fin compró un diccionario para saber qué le respondió al entrevistador, pobre homo bruto, y qué Lulú por fin perdió la virginidad con Migoya?
Todo eso se sabrá mañana martes a las 11 de la noche por canal cinco.
Todo eso se sabrá mañana martes a las 11 de la noche por canal cinco.
domingo, 1 de agosto de 2010
Creador del Cazador en El Comercio
Enrique Planas escribió un interesante artículo sobre Jorge Lucas, creador del Cazador, para la sección Luces del diario El Comercio.
Lo pueden leer y descargar aquí
sábado, 31 de julio de 2010
Superhéroes DC al ataque, DCU video game, trailer
Un trailer del vídeo-game DCU-Online realmente bueno, no importa si finalmente lo van a jugar (a puesto a que sí) pero tiene que ver este trailer casi cortometraje, tan bien hecho y con nuestros héroes del cómic favoritos.
http://www.dcuniverseonline.com
El Salón visto por Anime Corporation
La Feria y el Salón vistos por las cámaras de Anime Corporation.
Peruano Ivan Prado gana el Trasimeno Blues Cartoon Fest 2010 en Italia
El peruano Ivan Prado (Lima 1967) y actualmente radicado en Alemania, fue el ganador del concurso de Cartoon dedicado al Blues, es diseñador gráfico , ilustrador y caricaturista ha colaborado en medios como "Arequipa al día", "Hanse Anzeiger", y dibujo para editorial "König Carl" entre otras cosas.
Sobre el arte de la caricatura Prado tiene una opinión interesante:
Trasimeno Blues Cartoon Fest 2010 Italia
Sobre el arte de la caricatura Prado tiene una opinión interesante:
"Caricatura retrato es una opinión del rostro humano desde el punto de vista de un tercer ojo: el ojo del caricaturista. Cuando hago una caricatura-retrato, mi intención es resaltar el carácter mediante formas que se hacen grandes o pequeñas, luz y sombra, gestos, articulaciones. Todo combinado resulta una arquitectura surrealista a la vez abstracta y desnuda que todo ser vivo tiene: una caricatura."Felicidades entonces Ivan Prado !!!
Trasimeno Blues Cartoon Fest 2010 Italia
Hernán Migoya presenta "Quítame tus sucias manos" en la FIL
"Quítame tus sucias manos" es una novela de ficción que habla del Perú, escrita por el guionista de comics, cineasta, y por supuesto novelista español Hernán Migoya (Ponferrada 1971)el autor ha pasado varias temporadas en el país y demás esta decir que a pesar de su cariño intenso a esta tierra, pues él no termina de entender, mejor dicho, si entiende, lo que pasa es que no se lo termina de creer, el choque intercultural sirvió de motivo para generar una trama, donde un par de pitucos huye por su vida al ser testigos de un crimen con una secta indígena a sus espaldas,la historia ocurre en un futuro hipotético de una sociedad totalitaria,los libros han sido erradicados y la cultura no es bien vista. El autor Hernán Migoya (Olimpita, Todas Putas,Observamos como cae Octavio y Plagio) realiza un homenaje a los pulps americanos, las películas de serie B y el género de la novela popular, y que incluye ilustraciones realizadas por medio centenar de los mejores dibujantes actuales de España y Sudamérica.
Y es que Migoya siempre es una caja de sorpresas, provocador, locuaz, punzante pero en Perú se siente un poco la mamá de Tarzan, aunque a veces camine en esta hermosa tierra del sol mas perdido que Livingstone en África, por eso lo que a nosotros nos parece cotidiano y normal en los ojos del extranjero deriva en maravilloso y de ciencia ficción, su ira lógica ante algún problema, una exageración y su coprolalia desbordante hasta nos suena tierno.
No es pues gratuito que el nombre de la novela haga homenaje a la frase de Heston en el "Planeta de los Simios":Get your dirty hands off me. Esta es una novela de contradicciones, de choques de mundo, de cambios de roles continuos , que puede ser la mejor radiografía de un país que a fuerza de contradecirse ha generado una identidad de país que va en ascenso.
“Yo escribo para la raza extraterrestre que invadirá el planeta dentro de cien años.”Hernán Migoya en "Qué Leer"
Migoya es un muy buen narrador, apasionado, de muchos recursos y que elije como escribir cada novela, guión y texto que se le ponga por delante. Y en una puesta fuerte de la editorial Contracultura esta siendo editada en versión local, presentada por su propio autor , Beto Ortiz y Juan Acevedo ante un auditorio lleno en la Feria del Libro.
Han dicho de esta novela:
¿Cómo puede Migoya ser tan ambicioso y a la vez tan divertido? Una declaración de amor a la ficción tan apasionada como brillante".
NACHO VIGALONDO
"Mezcla afortunada entre Mundo Caníbal, Pantaleón y las visitadoras y un Peckimpah la tarde de la peor de sus resacas".ANTONIO BAÑOS, REVISTA QUÉ LEER
Los dejamos ademas con un plus, la entrevista de los amigos de la Red Literaria al autor.
Hernán Migoya estará firmando ejemplares de "Quitame tus sucias manos" (pueden encontrar ejemplares en Contracultura a solo s/39 soles) y la edición local de "Todas Putas" (también en versión local de la editorial "Casatomada") el día 1 de agosto a partir de las 5 pm en el Primer Salón del Cómic de Lima que esta en la Feria del Libro.
viernes, 30 de julio de 2010
Adiós Kalamazoo
Hoy el blog de 4 Segundos estrena cómic. Se trata de Adiós Kalamazoo, de Matías San Juan, un joven autor argentino con muchísimo talento. Los invitamos a pasar por www.4segundoscomics.com donde ya se puede leer el primer capítulo.
Onigiri TV reporta desde la FIL
Onigiri Tv dedicados a notas sobre la cultura del anime y eventos relacionados como cosplays, estas temáticas reporta también desde el Salón del Comic y los diversos stands donde encuentran comics y manga.
El Salón del Manga ya tiene su cartel
La ilustración presentada por Diego Bernardo Álvarez (Gijón, 1978) ha resultado ganadora del Concurso del Cartel del XVI Salón del Manga, según decisión del Comité Ejecutivo de Ficomic. Licenciado en Administración y Gestión de Empresas, posteriormente se diplomó en diseño gráfico. Actualmente es el jefe de estudios de una academia de diseño en Gijón, en donde imparte además varias asignaturas como tipografía, retoque digital, proyectos, historia del arte o dibujo.
El cartel según palabras de su autor pretende “crear una imagen potente, directa y expresiva, un reflejo de la pasión que un par de adolescentes pueden sentir cuando, nada más salir de su tienda de comics, deciden ojear por la calle las páginas del último número de su manga favorito”. En este sentido comenta que la sonrisa con dientes apretados del chico y la mirada alegre de la chica cree que lo transmiten muy bien. También explica que “los rayos rojos hacen alusión a la bandera japonesa, y ayudan a expandir la energía de los personajes por todo el cartel”.
Confiesa que empezó a aficionarse al manga en 1993 y su primera lectura fue Saint Seiya y después vino Ranma ½. Su obra favorita es One Piece de Eichiro Oda. “Jamás he leído un comic con una trama tan bien construida y desarrollada, con personajes tan ricos y con un equilibrio perfecto entre acción, humor y aventura”, explica Diego Bernardo Álvarez. Otras series que destaca, aparte de clásicos como Saint Seiya y Dragon Ball, son Bastard!!, Appleseed, Alita, Nausicaä, Adolf, AirGear, Death Note o Slam Dunk.
Respecto a su vertiente como dibujante explica que ahora mismo es uno de los 15 finalistas del Prix Raymond Leblanc de Bruselas, uno de los concursos de comic más importantes de Europa. Su obra Le Cauchemar Noir es el único manga a concurso. Se puede ver este manga y votarlo en la web www.foundationrleblanc.be durante el mes agosto. Después un jurado elegirá las obras ganadoras, teniendo en cuenta la votación popular. Entrar entre los seis primeros implica la publicación del cómic por parte de Editions du Lombard. Otro proyecto, que lleva bastante tiempo desarrollando, es un manga titulado Hidden History, del cual tiene dibujadas unas 30 páginas. “Es el manga que están leyendo los chicos del cartel de Salón”, comenta el autor, que explica que el título está escrito en katakana. Se trata de una obra que transcurre en el futuro, en una Tierra casi despoblada, donde la gente está aislada y nada se sabe del pasado. Álvarez dice que “los protagonistas viajan por el mundo intentando descubrir qué ha sucedido… y un montón de detalles más”. En cuanto a su método de trabajo, dibuja directamente sobre una pantalla digitalizadora. El trazo de plumilla y el color o los grises los trata a través de diferentes programas informáticos, además de añadir los textos y los efectos que sean necesarios. Explica que tiene pendientes varias entrevistas con editores españoles y franceses.
El cartel según palabras de su autor pretende “crear una imagen potente, directa y expresiva, un reflejo de la pasión que un par de adolescentes pueden sentir cuando, nada más salir de su tienda de comics, deciden ojear por la calle las páginas del último número de su manga favorito”. En este sentido comenta que la sonrisa con dientes apretados del chico y la mirada alegre de la chica cree que lo transmiten muy bien. También explica que “los rayos rojos hacen alusión a la bandera japonesa, y ayudan a expandir la energía de los personajes por todo el cartel”.
Confiesa que empezó a aficionarse al manga en 1993 y su primera lectura fue Saint Seiya y después vino Ranma ½. Su obra favorita es One Piece de Eichiro Oda. “Jamás he leído un comic con una trama tan bien construida y desarrollada, con personajes tan ricos y con un equilibrio perfecto entre acción, humor y aventura”, explica Diego Bernardo Álvarez. Otras series que destaca, aparte de clásicos como Saint Seiya y Dragon Ball, son Bastard!!, Appleseed, Alita, Nausicaä, Adolf, AirGear, Death Note o Slam Dunk.
Respecto a su vertiente como dibujante explica que ahora mismo es uno de los 15 finalistas del Prix Raymond Leblanc de Bruselas, uno de los concursos de comic más importantes de Europa. Su obra Le Cauchemar Noir es el único manga a concurso. Se puede ver este manga y votarlo en la web www.foundationrleblanc.be durante el mes agosto. Después un jurado elegirá las obras ganadoras, teniendo en cuenta la votación popular. Entrar entre los seis primeros implica la publicación del cómic por parte de Editions du Lombard. Otro proyecto, que lleva bastante tiempo desarrollando, es un manga titulado Hidden History, del cual tiene dibujadas unas 30 páginas. “Es el manga que están leyendo los chicos del cartel de Salón”, comenta el autor, que explica que el título está escrito en katakana. Se trata de una obra que transcurre en el futuro, en una Tierra casi despoblada, donde la gente está aislada y nada se sabe del pasado. Álvarez dice que “los protagonistas viajan por el mundo intentando descubrir qué ha sucedido… y un montón de detalles más”. En cuanto a su método de trabajo, dibuja directamente sobre una pantalla digitalizadora. El trazo de plumilla y el color o los grises los trata a través de diferentes programas informáticos, además de añadir los textos y los efectos que sean necesarios. Explica que tiene pendientes varias entrevistas con editores españoles y franceses.
Actividades de la FIL para este fin de semana
SABADO 31 de JULIO-7:00 a 8:00 PM
Auditorio César Vallejo
Presentación de la Novela Grafica de Daniel Alarcon “Ciudad de Payasos” que cuenta con la ilustración de Shila Alvarado, organiza el Grupo Santillana
Domingo 1 de Agosto - 5:00 a :7:00 PM
Salón del Cómic de Lima
MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO-4:30 – 5:30
SALA CIRO ALEGRÍA
Premiación de I Premio Contracultura de Novela Gráfica
Comics en la FIL con Frikis.pe
Los amigos de Frikis.pe nos cuentan como sobrevivir con 100 soles en la FIL si eres lector de comics.
Rapunzel poster
La Walt Disney deja ver su primer teaser poster d ela cinta Rapunzel. Que debe llegar a los cines el 24 de noviembre dle 2010
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