lunes, 24 de mayo de 2010

Exposición de pinturas, ilustraciones e historietas de Enrique Breccia

Entre el 3 y el 30 de junio se desarrollará en el Museo Muncipal de Arte Juan Carlos Castagnino (Avda. Colón 1189) de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, la muestra de pinturas, ilustraciones e historietas Enrique Breccia - Todo. En ella se podrán apreciar trabajos de diferentes etapas de este artista, uno de los máximos exponentes de la ilustración, mundialmente reconocido. En esta oportunidad se exhibirán más de sesenta obras pertenecientes a diferentes etapas de su fecunda carrera, además de trabajos inéditos.


Enrique Breccia

        Enrique Breccia nació en 1945 y trabaja profesionalmente en el ámbito de la historieta desde hace más de 40 años. Paralelamente, desarrolla actividades en el campo de la plástica, con exposiciones de sus cuadros en prestigiosas galerías a ambos lados del Atlántico. A lo largo de su carrera trabajó para editoriales de todo el mundo, en los géneros más variados (del sainete costumbrista a los superhéroes de Marvel Comics) y con guionistas importantísimos como Héctor Oesterheld, Carlos Trillo, Ricardo Barreiro, Felipe Hernández Cava, Xavier Dorison, Keith Giffen o Andy Diggle.


Sudeste, 2004.

        Breccia, en opinión de Andrés Accorsi, “lleva el dibujo en la sangre, o tal vez la tinta china sea su sangre. Domina el lenguaje de la historieta con la naturalidad y la soltura con la que se domina la lengua materna, pero su relación con el dibujo es tan fuerte que supera los confines de ese medio. En la ilustración y en la plástica vemos a otro Breccia, que dibuja tan bien como el Breccia historietista, pero que adopta otro registro, porque entiende que el medio es otro y las posibilidades que se le abren también. Puede ser épico o costumbrista, heroico o grotesco, violento o humorístico, puede sorprender con escenas de enorme espectacularidad o con pequeñas viñetas en las que sólo vemos el primer plano de un pie. Maneja como pocos los espacios de la viñeta, la página o el lienzo y ofrece una miríada de elementos o apenas un par de líneas que esbozan un paisaje desierto, según le siente mejor a la historia que quiere contar. Puede dibujar con claridad en viñetas con mucho negro, darle mucho contenido a enormes áreas de blanco, o simplemente optar por el color y dejarnos boquiabiertos con su forma de trabajar los contornos, con su paleta vibrante y original, o con los climas que logra crear mediante el uso (o en realidad, el control molecular) de las distintas técnicas.”


 El matadero, 1984.

        En el prólogo a uno de sus libros, el escritor Juan Sasturain recordaba que “las primeras historietas que vi de Enrique fueron sus páginas para aquella Vida del Che de fines de los '60, que guionó Oesterheld con fe renovada y dibujaron a cuatro manos el Viejo Breccia con oficio y el Joven con poderosa convicción. Siempre me impresionó el comentario filoso de Alberto sobre aquel laburo: “Lo mío no vale nada, lo único bueno en lo de Enrique”. Entre la impiedad y la coquetería, el Viejo (como siempre o casi) tenía razón. Porque esas páginas que contaban en secuencias de blanco y negro rabioso el fuego helado de la tragedia boliviana (la selva, los soldados, las ametralladoras, el combate y la muerte) eran y son, lejos, lo mejor del libro y, más lejos aún en el tiempo y la perspectiva, lo primero que el hijo del veterano maestro publicaba. No tenía 25 años y ya estaba hecho: era un artista. Y había mostrado apenas una cara. [...] Porque Enrique es literalmente un monstruo, es decir, alguien que, como se sabe y por definición, no tiene par, no calza con nadie. Un destino de pocos.”

        La exposición ENRIQUE BRECCIA - TODO cuenta con curaduría de Claudio Daniel Herrera, dibujante y especialista en la obra de este artista, y ha sido organizada por Fundación OSDE, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon. La inauguración tendrá lugar en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino (Avda. Colón 1189, Mar del Plata, Argentina) el jueves 3 de junio, a las 19:30 horas.


La Patria dibujada, Bicentenario de Argentina en Historietas


La Patria Dibujada  fue inaugurada por el secretario de Cultura, Jorge Coscia; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de empleo, Enrique Deibe; el curador artístico de la exposición, Juan Sasturain; y otros funcionarios de la Secretaria de Cultura. La muestra puede visitarse hasta el 30 de mayo, en el Palais de Glace.

Las obras originales de esta exposicique también componen el libro homónimo, fueron realizadas por reconocidos guionistas y dibujantes argentinos.

Desde la mirada de personajes de la vida cotidiana, las duplas artísticas retrataron diez hechos clave de los dos siglos de historia nacional. Los autores y los acontecimientos son:

* La Revolución de Mayo, por Alejandro Dolina y Carlos Nine.
* La Guerra del Paraguay, por Francisco Solano López y Roberto Lorenzo.
* La Campaña del Desierto, por Carlos Casalla y Cristian Mallea.
* La Campaña Sanmartiniana, por Eduardo Risso y Diego Agrimbau.
* La Vuelta de Obligado, por José Pablo Feinmann y Leopoldo Durañona.
* La Semana Trágica, por Horacio Altuna y Pablo De Santis.
* El 17 de octubre de 1945, por Carlos Trillo y Domingo Mandrafina.
* 25 de mayo de 1973, por Marcelo Birmajer y El Tomi.
* Guerra de Malvinas, por Salvador Sanz y Jorge Zentner.
* El 2001 y el cacerolazo, por Oscar Zárate y Lautaro Ortiz.


La muestra de esta compilación inédita abre sus puertas el 20 de mayo en el Palais de Glace y se extenderá hasta el 30. Además, el libro –una antología de grandes maestros de la historieta nacional– se distribuye en todas las bibliotecas populares del país, Centros de Integración Comunitaria e instituciones culturales.

Además de los dibujos originales de “La patria dibujada”, se expondrá “Una patria de diez Plazas”, versiones de la Plaza de Mayo realizadas por destacados humoristas gráficos:


* Las invasiones inglesas, antesala del Bicentenario, por Crist.
* 25 de mayo de 1810. La Plaza de la revolución, por Max Cachimba.
* La Plaza del 17 de octubre de 1945, por Rep.
* 16 de junio de 1955. El bombardeo a la Plaza, por El Niño Rodríguez.
* 1977. La primera ronda de las Madres en la Plaza, por Diego Parés.
* 2 de abril de 1982. La Plaza de Malvinas, por Liniers.
* 1983. La recuperación de la democracia, por Daniel Paz.
* La Plaza de Semana Santa de 1987, por Gustavo Sala.
* Noviembre de 1992. Primera Plaza del orgullo gay, por Langer.
* 200 años de Plazas, por Oscar Grillo.

Integran también esta exposición una retrospectiva de la Revista Fierro que incluye charlas, talleres y dibujo en vivo; y la escultura de Omar Gasparini, La patria se construye.


Más info
desde el 20 de Mayo de 2010 hasta el 30 de Mayo de 2010

Entrada:
Gratis.

Palacio Nacional de las Artes
Posadas 1725
Ciudad de Buenos Aires
Te. 4804 1163 / 4801 9014

fuente Secretaria de Cultura

Wieringo y Lost


Ahora que ha terminado Lost, recordé que hace unos meses me topé en la red con imagenes de los personajes de Lost, hechas por el genial y a la vez desaparecido Mike Wieringo (24 Junio de 1963 – 12 Agosto 2007). Quien era un fan de la serie y desgraciadamente murió antes de ver su final.



Así a manera de homenaje a Wieringo quien con una línea sin igual y un muy dinámico trazo, le dió vida a personajes como Spiderman, Fantastic Four y su genial Tellos. No dejen de pasear por su galería en DeviantArt, que pueden ver aquí



Un pequeño homenaje a Lost y The lessons from Lost



Las ramblas de Montevideo fueron el escenario de un pequeño homenaje a Lost que hicimos con Ariel Olivetti


Para ellos que no se aguantan las ganas de ver el capítulo final, vean Lost Untangled 6x17, claro los spoilers son enormes, pero vienen con una muy graciosa canción The Lessons of Lost (Las lecciones de Lost) que hacen un repaso de todas las cosas "prácticas" que aprendimos durante la serie



Bonus

Ahora que terminó LOST ya puedo salir de mi guarida o hatch, a escribir de vuelta en La Nuez

sábado, 22 de mayo de 2010

1er Congreso Internacional de Historietas Viñetas Serias - Del 23 al 25 de septiembre de 2010

En Buenos Aires ,Argentina la organización "Viñetas Sueltas" y la Biblioteca Nacional están convocando al 1er Congreso Internacional de Historietas Viñetas Serias - Del 23 al 25 de septiembre de 2010. Demas estaría resaltar la importancia de que los teóricos e investigadores de la historieta hispano americana puedan participar en esta importante evento.

Primera Circular

Este encuentro considera a la historieta como un capítulo de la historia de la cultura. En este sentido, se buscará promover una experiencia que estimule la formación teórica y el desarrollo de investigaciones en el área temática de referencia en articulación con series más amplias del campo de la cultura, la política y la sociedad argentina. Dado que la historieta como objeto no ha ocupado un lugar destacado en las Ciencias Sociales (y mucho menos su historiografía) la propuesta del Congreso es establecer un acercamiento para delinear puntos de partida. Se trata de interpretar las imágenes como documento de época en el sentido en el que la historia cultural lo ha venido realizando, pero también como interés específico de una transformación estética y política. Desde esta perspectiva, preguntarse por las historietas también es hacerlo por el desvío respecto del argumento hegemónico del arte.

En este sentido, el Congreso propone:

* Explorar y problematizar las historietas otorgándoles el valor de documento histórico y ponerlas en relación con otras fuentes de investigación utilizadas en Ciencias Sociales.
* Acceder a la capacitación necesaria para la práctica de la documentación/archivo en la investigación social.
* Delimitar distintas estrategias de investigación, de recolección y procesamiento de datos, de selección y uso de fuentes.
* Propiciar la lectura crítica de la bibliografía en relación con los temas y ejes en torno de los cuales se organiza el Congreso.
* Analizar la historieta como una expresión de las artes visuales contemporáneas.
* Dilucidar áreas de vacancia en la investigación y plantear líneas posibles de abordaje.
* Incentivar la discusión académica de los problemas que plantean las relaciones entre los textos y los contextos históricos.
* Producir pensamiento crítico y reflexiones a partir de la actualización e incorporación de las líneas teóricas del campo.
* Abrir líneas de intercambio y discusión para la construcción de un objeto específico que permita desarrollar proyectos con el objetivo final de consolidar un área de trabajo.
Mas información en:
http://www.vinetas-sueltas.com.ar/congreso/

La película de 'Copito de Nieve' se empieza a rodar el 24 de mayo

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La película sobre el gorila albino del Zoo de Barcelona, 'Copito de Nieve', se empezará a rodar el 24 de mayo en la capital catalana y durante ocho semanas. Será en catalán y combinará la animación 3D con imágenes reales que estarán protagonizadas por Elsa Pataky, Pere Ponce, Felix Pons Ferrer y Rosa Boladeras.

Los rodajes se harán en puntos emblemáticos de Barcelona como el zoo, el Parc Güell, el Parc de la Ciutadella y el barrio de Gràcia.

El argentino Andrés Schaer dirige esta apuesta de Filmax por generar "un gran evento sobre la ciudad y Catalunya", afirmó en rueda de prensa el presidente de Filmax, Julio Fernández, quien auguró que será un gran éxito.

Fernández dijo que la idea de la película surgió de un sueño que tuvo hace unos años en el que Copito se había convertido en un talismán que daba suerte a los niños. El director de Utopia Global, Jordi Roigé, añadió que hace más de dos años que se prepara el proyecto, que se basa en la confianza mutua entre las productoras, el Ayuntamiento y el Zoo de Barcelona.

La película, con guión de Albert Val y Amèlia Mora, se ambienta en los años 60, cuando 'Copito de Nieve' llegó al Zoo de Barcelona y, al ser el único gorila blanco del mundo, acaparó todas las miradas de los visitantes. Pero lo que la gente no veía era que los nuevos compañeros del pequeño no lo aceptan como uno de los suyos, así que irá a buscar a la Bruja del Norte para que lo convierta en un gorila normal.

Durante su búsqueda se enfrentará a innumerables peligros, la mayoría planeados por Luc de Sac (Ponce), un gafe malvado que quiere capturar al gorila blanco porque cree que si consigue arrancarle el corazón, su mala suerte desaparecerá para siempre.

Paula (Claudia Abate), la mejor amiga humana de 'Copito de Nieve', Leo (Joan Sullà), el amigo de Paula y Ailur, un panda rojo budista que se cree una pantera, serán los compañeros inseparables del gorila, que al final descubrirá lo querido que es tal como es.

Algunas de las voces de los personajes animados las ponen el presentador Constantino Romero y el humorista Carlos Latre.

tras el rodaje trasladarán las imágenes a 'Filmax Animation', en Santiago de Compostela, donde se hará la mezcla y, de hecho, ya se están haciendo las primeras animaciones de la película.


'Copito de Nieve', que murió en 2003, también será el personaje principal de una serie pedagógica de una veintena de capítulos en la que viajará por el mundo para salvar a animales en peligro.

La producción de la película y la de la serie la asumen Filmax, Utopia Global y MUF Animation, que en el acto firmaron un convenio con el alcalde, Jordi Hereu. El film costará cinco millones de euros a los que se suman 1,5 millones de su lanzamiento, que irá acompañado de un videojuego. En relación a la serie, que se elaborará después de la película, tiene un presupuesto estimado de cinco millones.

VATOBOTS Vs DEPORTICONS


THE LATINO COMEDY PROJECT'S "TRANSMORFERS"
Written, Directed and Edited by Adrian Villegas
Travis Hackett Emery- "Pseudo-Shia"
Digital FX by http://www.moontowervfx.com/
Nick Walker - After FX, Environmental Elements, Color Correction, Compositing, 3D Titles and Sound Design
Greg Omelchuck - Cinematography, 3D Modeling, Animation and Visual FX
Ray Pena - 3D Modeling, Animation, Character Design and Visual FX
Adrian Villegas - Character & Logo Design
Special Thanks to Jeanette Chareon

http://www.lcp.org

Pobrecitu cucudrilu...

viernes, 21 de mayo de 2010

Se presentó hoy en España, Lulú mujer desnuda #2 de Étienne Davodeau y Nuevas historias del Viejo Palomar de Beto Hernandez‏

Lulú, una madre de familia de mediana edad abandona sin ninguna
explicación a su familia y emprende un vagabundeo en busca de sí misma
que la llevará a encontrarse con una galería de personajes extraños y
divertidos que la llevarán a convertirse en una nueva mujer.
“Cuidado: al hojear Lulú, mujer desnuda, se corre el riesgo de quedar
atrapado entre sus viñetas. Uno de esos cómics que dejan en el cuerpo
la grata sensación de haber charlado con un amigo. De obligada
lectura”
Con Nuevas historias del Viejo Palomar Beto Hernandez prosigue con el
ciclo de Palomar, su obra maestra, un microuniverso de personajes a
cual más variopinto; un hervidero de historias que se entrecruzan una
y otra vez, creando un intrincado entramado que retrata la vida en la
Hispanoamérica rural con una riqueza tal que la obra resultante
adquiere carácter universal.


“Las afiladas y minimalistas historias latinoamericanas de Beto Hernandez, narradas en viñetas de estilizado blanco y negro, han sido frecuentemente descritas como el equivalente en novela gráfica al realismo mágico del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez.”
THE TIMES

“Beto Hernandez rompe con toda idea preconcebida que podamos tener sobre qué podemos encontrar en un cómic. Nos hallamos frente a historietas que
fijan nuevos estándares para el cómic adulto como expresión artística.”
PUBLISHERS WEEKLY


Ediciones La Cúpula
Pza. Beatas, 3, entlo
08003 Barcelona - Spain
Tel.: 93 268 28 05
www.lacupula.com

¡¡Participa en el Taller de Historieta Potencial latinoamericano!!

El Taller de Historieta Potencial latinoamericano es, como su nombre lo indica, la traducción al castellano de "Ouvroir de Bande Dessinée Potentielle", o la versión latina del modelo Oubapo, grupo de cómic experimental creado en Francia a principios de los ´90 por Lewis Trondheim, Killoffer y otros miembros de L´association. El proyecto
reúne a autores experimentales de todo el continente que realizan obras basadas en constricciones.

¿Cómo surgió la idea del proyecto?
Es un hecho comprobado la existencia de numerosos autores experimentales en América latina, que realizan ejercicios de estilo o de aspecto formal, pero en su mayoría se encuentran dispersos o sin relación entre sí. El objetivo del Taller de Historieta Potencial es reunir en un mismo espacio y mostrar al resto del mundo obras realizadas bajo constricciones, hechas en latinoamérica, de una forma organizada.

¿Qué son las constricciones?

Una constricción es una auto-limitación o regla que sirve de marco creativo. Dictamina un límite o modelo formal, desafiando al autor a emplear toda su creatividad: cualquier cosa es posible dentro de los límites proporcionados.

¿En qué consiste el proyecto?

El funcionamiento del Taller de Historieta Potencial es muy simple: se sube 1 propuesta de ejercicio basado en constricciones, o Consignas, al mes, y luego se suben los resultados, realizados por autores de cómic de toda América latina, en la sección Laboratorio. Además, el Taller de Historieta Potencial cuenta con un Centro de Investigación, donde se buscan y clasifican ejemplos de historietas de América
latina, desde sus orígenes hasta la actualidad, realizadas bajo Constricciones.

¿Quiénes pueden participar?

Básicamente todos los autores de historieta de América Latina. La participación en el proyecto no implica que se deban realizar todos los ejercicios, ni que haya fechas de entrega, sino que cada participante realiza los ejercicios de su agrado y en el tiempo que le lleve, ya que el sitio se actualiza constantemente y los resultados se van acumulando.


Para saber más acerca del Taller de Historieta Potencial visita el
siguiente LINK www.tahipo.blogspot.com

Dora la Exploradora, ¿una inmigrante indocumentada?

Nota de AP.

En su foto de archivo policial, la inocente heroína de dibujos animados tiene un ojo morado, un labio roto y sangra por la nariz.
¿El supuesto delito de Dora La Exploradora?. Resistirse al arresto al cruzar la frontera de forma ilegal.
La imagen, una de varias que circulan después de que Arizona aprobara una nueva y controversial ley de inmigración, puede parecer inofensiva, ridícula o incluso de mal gusto.

Sin embargo, los expertos aseguran que las fotos y la retórica que las rodean en la internet, los diarios y marchas públicas revelan la actitud de algunos estadounidenses respecto a temas de raza, inmigración y el debate sobre una reforma a las leyes de inmigración.

Dora es como una pantalla vacía en la que la gente puede proyectar sus pensamientos y sentimientos sobre los latinos, dijo Erynn Masi de Casanova, una profesora de sociología de la Universidad de Cincinnati. Sienten que pueden decir cosas negativas porque se trata tan sólo de un personaje de dibujos animados.

No es la primera vez que un personaje infantil ficticio es el centro de un serio debate.

A finales de los años 90, Tinky Winky el Teletubby -un personaje morado con una antena en la cabeza- fue criticado por líderes cristianos que lo acusaron de ser gay. Los compañeros de piso de Barrio Sésamo, Bert y Ernie, son incluidos a menudo en comunicados sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Los productores de ambos programas infantiles aseguran que los personajes no son gay.

En el caso de Dora, ésta se ha convertido en el blanco de un debate que gira en torno a como los legisladores deberían lidiar con los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Durante una década, el personaje de esta niña hispana ha enseñado a millones de niños el alfabeto inglés, los colores y frases en español durante un programa del canal de televisión Nickelodeon y a través de todo un negocio global. Su cara sonriente aparece en todo tipo de objetos: desde mochilas hasta camisetas y barritas de frutas.

Pero desde la aprobación de la ley de Arizona, la vida de Dora y su estatus migratorio han sido objeto de estudio y burla. La nueva legislación de Arizona obliga a las autoridades a interrogar a la gente sobre su estatus migratorio si hay motivo para sospechar que se encuentran en el país de forma ilegal.

Varios portales de internet, incluido The Huffington Post, han narrado la falsa captura de Dora por parte de las autoridades de inmigración. Una foto que circula en Facebook muestra un anuncio para un programa televisivo llamado Dora la inmigrante indocumentada.

Muchas de las imágenes de Dora dan por sentado que el personaje de la niña hispana es el de una inmigrante indocumentada proveniente de México.

Sigue leyendo...

Paco Roca: "Arrugas" el film, estará listo para el 2011.."

Largometraje de 70 minutos producido por Perro Verde Films es la encargada de llevar al cine la novela gráfica "Arrugas" de Paco Roca.
«La versión animada de 'Arruga' es muy fiel al cómic. Yo he hecho los diseños sobre los que trabajarán los animadores y también me responsabilizo del guión junto con Ángel de la Cruz», apuntó Roca, quien desmitificó la producción de cine: «El productor trabaja en Galicia, los animadores en Barcelona, yo no me muevo de Valencia y el estudio de rodaje es virtual. Funcionamos a golpe de internet».
Dijo en una presentación en publico en la Politécnica repleta de estudiantes de arte.
Según los plazos del productor, la película estará lista para verano de 2011. De la banda sonora se hará cargo el compositor gallego Piti Sanz. El director de la cinta es Ignacio Ferreras. José Sacristán dará voz a Emilio, el protagonista del cómic y la película, que ingresa en una residencia de mayores en la que comparte vivencias con Antonia, que recopila objetos de escaso valor y poca utilidad (como azucarillos) o Sol, que busca un teléfono para llamar a su familia y pedirle que vengan a buscarla.
Vía Laprovincia.es

Salón del Manga de Sevilla

Del 4 al 6 de junio en el Casino de la Exposición
Las Jornadas del Manga de Sevilla, tras dos ediciones consecutivas y debido a la masiva respuesta del público, dan un salto cualitativo y cuantitativo y se convierten en el Salón del Manga de Sevilla, trasladándose además al Casino de la Exposición.
Con 17 stands y más de cien actividades repartidas en tres días, el Salón del Manga de Sevilla se convierte en el evento dedicado al manga más importante de la provincia y uno de los más destacados de Andalucía. Se prevén más de 10.000 visitas.
Organizado por el equipo del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, el Salón del Manga de Sevilla da respuesta a la demanda del público de tener un Salón del Manga en la ciudad, demanda que viene ya de varios años atrás y que este 2010 por fin ha cristalizado.
El Salón está organizado por el colectivo Red de Cómics y cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud, el Ayuntamiento de Sevila, RENFE, Glenat y Norma.
Toda la información sobre el salón y su programación en: www.salondelmangadesevilla.com

Robert Rodriguez compra los derechos de Fire and Ice de Bakshi y Frazetta

Robert Rodríguez, que este verano estrena en EEUU Predators, ha confirmado que ha adquirido los derechos de la película de animación de 1983 dirigida por Ralph Bakshi y Frank Frazetta: Fire and Ice.
Esta película fue realizada con la tecnica del rotoscopio, a pesar del valioso aporte de Frazetta y del animador Ralph Bakshi en su estreno Fuego & Ice solo despertó el interés de los admiradores, con el tiempo esta cinta se ha convertido en un referente a otras cintas de Espada y Brujería y objeto de culto, que han permitido su reestreno vía DVD.
La idea de Rodriguez es realizar un remake de la misma aprovechando que la tecnología puede retomar con mayor fidelidad el mundo fantástico diseñado por Frazetta pero en una versión live-action según contó el mismo Rodriguez en una corta entrevista para el sitio Ain't It Cool News.
Este es el trailer de Fire and Ice 1983

Nuevo trailer de Megamind de DreamWorks

DreamWorks Animation ha sacado a la luz un nuevo tráiler de 'Megamind', la película dirigida por Tom McGrath, en la que Brad Pitt, Jonah Hill, Ben Stiller, Will Ferrell y Tina Fey han puesto voz a los personajes.

jueves, 20 de mayo de 2010

Un día en la vida de Franki


De David Soames

El Estafador #37



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editostafa
Hoy, ESTAFADOR especial LOCOS Y para hacer honor al tema, os regalamos 9 libros de ROTULANDO IN SPANISH, de Nono Kádaver a los 9 primeros que respondan en los comentarios de  EL ESTAFADOR a la  siguiente pregunta: ¿Qué colaborador de EL ESTAFADOR es el autor-dibujante de un cómic que se titula EL VECINO? Además, y para seguir con la locura, contamos con la colaboración como estafador invitado del dibujante Francisco Peña (visitad su web aquí). Y también con un gif animado de Chuso Ordi (pulsa aquí y mira aquí su increíble web), ilustrando a Bravo Trujillo. Hoy os vais a volver locos con este número…

miércoles, 19 de mayo de 2010

Partidos fantasmas

No es una ordinaria familia, trailer


La familia Powell, sufre un accidente volando por el Amazonas, al retornar a sus vidas descubren que han adquirido poderes. Esta es la vuelta de Michael Chiklis a las aventuras heroicas después de ser nada menos que la Mole en los 4 Fantasticos y a las series después de The Shield , él es Jim (Michael Chiklis)quien junto a su esposa Stephanie (Julie Benz) y sus dos hijos Daphne (Kay Panabaker) y JJ (Jimmy Bennet) forman esta singular familia que retoma un tópico de moda en los últimos años, los humanos super poderosos.

No Ordinary Family aun sin fecha de estreno vía ABC.

Empieza la aventura


¡Ya está aquí Tiralínea 14!

En su segunda edición del año, Tiralínea trae muchas novedades. Entre ellas, el trabajo del ganador del último Concurso de Historietas de la PUCP, "Linda Charapita", escrita y dibujada por Guido Ancori. También seguimos las aventuras de dos historias presentadas en números pasados: "Las siete pecados", de Anita Quicaño; y "Notebook", de Julio Montaño.

Los artículos de Tiralínea, por otra parte, nos cuentan en sus páginas un poco más sobre las épocas doradas de la historieta nacional, así como de otros momentos importantes de su poco conocida historia, analizando también a uno de los exponentes más populares la historieta política de hoy: El Otorongo.

Así, entenderemos la manera en que los peruanos hemos venido consumiendo y produciendo historietas y, siguiendo ese mismo espíritu, haremos un recuento de los últimos concursos de historietas realizados por la Universidad Católica.

Tiralínea 14En este número...

* Las Siete Pecados: 2ª parte (Anita Quicaño)
* Artículo: Siete años de concurso: Primera etapa (James A. Dettleff)
* Linda Charapita (Guido Ancori)
* Artículo: El comic y el humor político: El Otorongo (Julio Meza Díaz)
* Artículo: La década prodigiosa (Humberto Costa A.)
* Notebook: 2ª parte (Julio Montaño)
* Artículo: Historia e historieta en el Perú (Ricardo Dany Tarrillo)
* Entretiras (Miguel Carhuayo)

A la venta en la Librería PUCP, Contracultura, Crisol, El Virrey y Hobby Zone (C.C. Arenales 3er Piso).

Comentarios, críticas y contribuciones: comics@pucp.edu.pe

Búscanos en Facebook como "Tiralínea"

Horacio Altuna: "El cómic sigue fuera de la cultura oficial"

12:48 PM Montevideo.- El cómic puede tener cada vez más reconocimiento mediático, pero en los efectos prácticos en Latinoamérica sigue siendo un arte "marginal" y alejado de la "cultura oficial", apuntó hoy el artista gráfico y guionista argentino Horacio Altuna.

Altuna (Córdoba, Argentina, 1941), uno de los dibujantes hispanoamericanos más reconocidos en todo el mundo, señaló en una entrevista con Efe que si bien la novela gráfica está "mas o menos instalada en el mundo de la gran literatura", esta presencia en los países latinoamericanos es "todavía muy marginal" como para ser tenida en cuenta.

"No hay dentro del mundo del cómic una corriente continuada de trabajos que se hagan con mensajes y temáticas adultas. El reconocimiento está sólo en los medios generalistas, o en las librerías, que venden los álbumes. La verdad es que el cómic no está dentro de la cultura oficial", afirmó Altuna.

El dibujante, que reside en España desde hace 28 años, se encuentra en Uruguay para participar en la convención Montevideo Cómics, así como para dictar un curso de narración gráfica en el Centro Cultural de España de la capital uruguaya, informó Efe.
Articulo completo AQUÍ.

Les sociétés d’auteurs audiovisuelles lancent une nouvelle organisation européenne

A l’initiative de la SACD et de la SCAM en France et de 7 autres sociétés d’auteurs audiovisuelles en Allemagne, Royaume Uni, Pays-Bas et Suisse, la Société des Auteurs Audiovisuels (SAA) a vu le jour en ce début d’année. Après seulement quelques mois, elle rassemble 24 sociétés de gestion collective représentant plus de 100 000 scénaristes et réalisateurs de 17 pays.

Les objectifs de la SAA sont les suivants :
• Défendre et valoriser les droits moraux et patrimoniaux des auteurs d’œuvres audiovisuelles ;
• Sécuriser une rémunération juste pour les auteurs audiovisuels pour chaque exploitation de leurs œuvres.
• Développer, promouvoir et faciliter la gestion des droits par les sociétés membres;


Un comité de Parrainage composé d’éminents scénaristes et réalisateurs européens a été constitué pour incarner les préoccupations et attentes des auteurs audiovisuels et participer au débat public. Ont notamment accepté d’en faire partie les scénarites et réalisateurs belges Jean-Pierre et Luc Dardenne, Jaco Van Dormael, le réalisateur britannique de « Nottinh Hill » Roger Michell, le scénariste allemand Fred Breinersdorfer, les scénaristes et réalisateurs italiens Marco Tullio Giordana, Paolo Sorrentino et Carlo Lizzani, ainsi que les scénaristes et réalisateurs français Bertrand Tavernier, Agnès Jaoui, Radu Mihăileanu et Costa Gavras.


Contact :
Cécile Despringre
Directrice de la SAA
Rue du Prince Royal 87
B – Bruxelles
Tel : +32 2 894 93 30
Mobile Cannes : 06 85 73 44 04

Bases y Convocatoria para el certamen Andaluz de Comic 2010

Primera. Finalidad.
El Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, dentro del Programa “Desencaja”, con el objetivo de promocionar y potenciar a jóvenes autores, convoca el Certamen Andaluz de Cómic para el año 2010.

Segunda. Participantes.
Pueden participar en esta convocatoria jóvenes dibujantes, a título individual o formando parte de un grupo, siempre que reúnan los siguientes requisitos:
- Que sus edades estén comprendidas entre los 16 y 35 años, al finalizar el plazo de inscripción.
- Que sean andaluces o residentes en Andalucía y/o miembros de comunidades andaluzas asentadas fuera de Andalucía y oficialmente reconocidas por el Gobierno Andaluz.
- Que presenten un proyecto realizado por un solo autor o por un grupo integrado por un máximo de cuatro componentes.
- Que no hayan sido premiados en la pasada convocatoria (edición 2009) de este Certamen.

Tercera. Obra.
El proyecto de cómic enviado, ha de reunir las siguientes características:
1. Cada autor debe enviar una propuesta de libro con un mínimo de ocho (8) páginas acabadas; cuya extensión final, para quien resulte ganador, será de un mínimo de treinta y ocho (38) páginas y un máximo de cuarenta y seis (46) páginas.
2. Podrá ser presentado en blanco y negro o color, con su correspondiente propuesta de título, preferentemente en formato digital
3. Se acompañará de una sinopsis detallada de dos (2) folios como mínimo con el contenido de la historia completa.
4. La historia debe estar narrada en castellano.
5. Serán originales e inéditas.
6. No hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, o estén pendientes de fallo en cualquier otro certamen en la fecha en que finalice el plazo de presentación.

Cuarta. Inscripción, lugar y plazo de presentación.
1. Para participar, las personas interesadas deberán cumplimentar el boletín de inscripción conforme al modelo que se recoge en el Anexo II de la presente Resolución, y en el que deberán completar los apartados 1. (Datos del/la participante), 2. (C. Certamen Andaluz de Cómic) y 4. (Lugar, Fecha y Firma) y dirigirlo al Ilmo. Sr. Director General del Instituto Andaluz de la Juventud.
2. El boletín de inscripción, una vez cumplimentado, deberá presentarse junto con la documentación que se relaciona en la base quinta, preferentemente en la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, C/Ancha de Santo Domingo, 1. (18009) Granada. También se podrá presentar en las demás Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud contempladas en el Anexo III, y en los lugares y por los medios indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
3. El plazo de presentación de los boletines de inscripción, acompañados del proyecto de cómic y de la documentación que se relaciona a continuación, finalizará el día 3 de septiembre de 2010.
Quinta. Documentación.
Junto al boletín de inscripción deberá presentarse:
1. Fotocopia del DNI del participante y, en su caso, de cada uno de los componentes del grupo o autorización previa al Instituto Andaluz de la Juventud para realizar la verificación de los datos personales señalados en la solicitud, conforme al modelo que figura en el apartado 3 de la solicitud.
2. En su caso, documento que acredite ser andaluz o residente en Andalucía.
3. En el caso de participar como grupos, función desempeñada en la elaboración del cómic de cada uno de sus componentes.
4. Autorización al Instituto Andaluz de la Juventud para la publicación, reproducción o distribución del trabajo presentado al Certamen con renuncia expresa a cualquier tipo de reclamación que pueda derivarse y en los términos exigidos en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, firmada por el participante o representante del grupo, en su caso.
5. De conformidad con lo establecido en los artículos 323 del Código Civil y 44 de la Ley de Propiedad Intelectual, en el caso de menores de edad no emancipados legalmente, autorización del padre, madre o tutor legal para la participación en este Certamen así como para cualquier cuestión relacionada con el mismo.
6. Para los miembros de comunidades andaluzas asentadas fuera de Andalucía, fotocopia del DNI o pasaporte de los participantes y certificación del órgano correspondiente de la entidad, acreditativa de la pertenencia de la persona solicitante a la misma.

Sexta. Selección.
Un Jurado nombrado al efecto, compuesto por profesionales del mundo del cómic con reconocido prestigio, seleccionará el ganador/es, atendiendo a criterios de calidad, innovación, originalidad, dimensión expresiva y alcance narrativo. El fallo del Jurado se hará público, será inapelable y no podrá determinarse ex aequo. Asimismo, el Jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios.

Séptima. Premios e incentivos.
1. Incentivo económico por importe de 3.000 euros en concepto de derechos de autor, sujeto a las retenciones legalmente establecidas.
2. Publicación de la obra ganadora por una editorial andaluza, que será responsable de la producción y edición. El ganador/a firmará contrato con esta editorial, que tendrá difusión y distribución en todo el territorio español. El autor deberá entregar la obra acabada para su edición antes del 15 de febrero de 2011.
3. El fallo del jurado será firme e inapelable. Podrá declararse desierto y no podrá ser declarado ex aequo
4. El Jurado se reservará la posibilidad de proponer un accésit consistente en la publicación de otro “cómic” si hubiese una obra con una calidad contrastada para ello (cuya denominación sería de “Finalista”) cuyo autor/a obtendrá como premio, la publicación de la obra por la misma editorial que edite la obra ganadora, en los mismos términos ya descritos.
5. El Instituto Andaluz de la Juventud se reserva el derecho de montar con los originales de la obra ganadora (y en su caso, también con la obra finalista) cuantas exposiciones estime oportunas.
6. La obra premiada (y finalista, en su caso) se presentará en el festival E-utopía de Córdoba de 2011, en el XVII Salón Internacional de Cómic de Granada y en el XI Encuentro del Cómic y la Ilustración en Sevilla.

MADE in TURIN, invito giovedì 27 maggio alle ore 18.30‏

L'Associazione Culturale AZIMUT
è lieta di invitarVi a

MADE in TURIN
MiT release 3.0. BR1/Elena ESCARD/Jessica CARROLL
Arte a Palazzo Birago
Camera di commercio di Torino, via Carlo Alberto 16, Torino

Inaugurazione GIOVEDI' 27 MAGGIO 2010 ORE 18.30 - DJ SET Fabrizio VESPA

La terza edizione di MADE IN TURIN ritorna all’insegna del rapporto fra modernità e tradizione nel panorama dell’arte contemporanea torinese. Infatti questa “release 3.0” vede la presenza di tre artisti uniti dal comune denominatore “fatto a Torino”: BR1 giovanissimo vincitore del Premio assegnato dalla Giuria FI Qualità di IoEspongo 2009 ma con numerose partecipazioni a mostre collettive e collaborazioni artistiche, Elena Escard, già vincitrice del Premio del Pubblico della dodicesima edizione del Concorso IoEspongo, e per finire Jessica Carroll un 'artista completa e matura, con esperienze internazionali ed un curriculum di grande prestigio artistico. Novità di questa edizione e che tutti gli artisti invitati presenteranno dei lavori nuovi realizzati ad hoc per le prestigiose sale di Palazzo Birago di Borgaro.



La mostra sarà aperta al pubblico con ingresso gratuito da venerdì 28 maggio a mercoledì 2 giugno 2010, dalle 10 alle 19.

In allegato comunicato stampa della mostra.

Associazione Culturale AZIMUT
Via Sant'Agostino 30
10122 TORINO
telefono fax 011.5692009
www.associazioneazimut.net

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

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