sábado, 21 de enero de 2006

César Carpio sketch desing


Decir que César Carpio es una promesa del comic nacional no se ajusta a la realidad, él ya esta realmente bordeando lo concreto y lo real, aun en su inicio de carrera la proyección que tiene este talento arequipeño da para sentirse entusiasmado, si mantiene a su ya reconocido talento el tesón suficiente para remontar los consabidos tragos amargos de la profesión y que ha llevado a muchos a dejar los lápices para dedicarse a sobrevivir. César es contador de profesión y cuando no persigue a los deudores de la Sunat se dedica a perseguir sueños de publicar mas y mas comics, hasta el momento aparte de lo ya publicado con PANDEMIA el ha dado un paso mas allá al publicar en la Argentina a través de Bastion Unlimited, ¿que sigue para él? pues nada hombre con ese talento; el cielo es el límite.

La Zorras y el congreso


No cabe duda que el grupo de 120 congresistas del actual congreso han sido el elemento catalizador de un descontento que ya se veía arrastrando sobre la las instituciones políticas aunque el merito de haber puesto la cereza sobre el pastel lo han tenido nombres como Chuquival, Gonzales, Mufarech, Valdez, sin olvidar al viejo "violín" ni al a cuadrilla aprista. Por eso algunos partidos que están participando en estas elecciones están retirando de sus futuras listas de participantes muchos de estos nombres, y lo están haciendo bajo la presión que ejerce la opinión publica dentro de una democracia, sin necesidad de fusilar a nadie. Pero ¿y los nuevos congresistas?, que garantiza que no salgan peores que los actuales, quizás nada, pero consideramos que una de las primeras medidas del nuevo congreso debe ser instaurar la revocatoria y el reemplazo por tercios de los congresistas de cada partido, mecanismos totalmente válidos dentro de la democracia.

Un peruano en COLUMBA (imágenes)



viernes, 20 de enero de 2006

Un peruano en COLUMBA

Percy Ochoa Montufar nació en Lima(1967), estudio en la imperial Cusco y a los 19 años agarró sus lápices y con toda su inquietud partió a la Argentina ahí estudia Arquitectura pero que deja apenas se le presenta una oportunidad de trabajar en los comics, asi empieza realizando los lápices a Alberto Saichann que fue el preámbulo a su ingreso a la mítica editorial de la palomita; COLUMBA. Por eso no es raro si usted es coleccionista de estas revistas (Tony, Fantasia, D´artagnan, Nippur, Intervalo) encontrar al pie de la página la firma de nuestro compatriota Ochoa en Columba trabaja como ayudante de varios dibujantes a saber : Rezzonico, Ibañez, Ottolini, Falugi, etc. Después logró empezar hacer sus propias tintas, desde 1991 realizó todo tipo de historietas (imitando en la mayoría de los casos a dibujantes conocidos de la editorial,esa era la política de los noveles en Columba), luego como consecuencia de malos manejos de la Editorial (más la crisis que Argentina estaba sufriendo) dicha casa editora quebró,dejando a muchos dibujantes en la calle.
Esto ocurre en el año 96 de ahí Percy Ochoa estuvo haciendo trabajos eróticos para Italia por poco tiempo, volvió a trabajar en los lápices con Lito Fernandez, trabajos para Italia (Martin Hel), y actualmente trabaja con Cesar Spadari con el cual esta haciendo actualmente trabajos para Suecia (phantom, o el comúnmente conocido "el fantasma") una cosa curiosa es que el dibujante del lápiz es considerado "el ayudante" cuando usualmente es quien pasa las tintas el auxiliar al menos eso sucede mayormente en el comic americano. Como habíamos comentado Percy esta además abocado a llegar al mercado USA donde imaginamos que su calidad se impondrá como ya lo han echo otros compatriotas como Marcos, Vallejo, o Gonzalo Mayo.
Aparte de hacer comic, en sus ratos libres pinta ilustraciones en acuarela y acrílico a manera de relax, pero son cosas que él realiza no comercialmente.
Para comunicarse con este compatriota pueden escribirle a
gatolindo15x4@yahoo.com

El lobo feroz un incomprendido...


Pobechito el Lobo feroz que le inventan cuentos nuevos solo par evitar que se alimente de las malas y perfidas ovejas que solo sirven par escalope o un seco , mientras que nuestro querido lobo se la pasa denunciando que sus amigos, contertulios y arribistas compañeros lo miran feo, cuentan que no se baña, que es un desprolijo, improvisado, violento y le huele la pezuña. Hagan un favor mis queridas ovejas dejense comer no sean malas porque no meterse de una vez al horno sin tanta protesta que el lobo se puede quedar con hambre. AAuuuu....

Manamana y gracias Dios es Viernes


Manamana un clásico del Show de los Muppets original con James Henson a la cabeza, cuando se emitieron por un canal local por los ochenta disfrutamos de un humor realmente maravilloso, recuerdo mucho el show donde aparece Elton John cantando el "rock de los cocodrilos " y como éstos al finalizar la canción engullen al cantante , y la Rana René (Kermit) los amonesta diciéndoles "cuantas veces les he dicho que no se coman al invitado, antes de finalizar el programa..." , también la emisión donde aparecen las estrellas de Star Wars de la primera pelícukla, los personajes como Gonzo, la cerdita Piggy, el oso Figueredo y los viejitos rajones del balcón, en fin es Viernes para muchos el inicio de un merecido descanso cambiando la cara de haber tomado sopa de limon por una relajada y feliz sonrisa, que esperamos este vídeo sirva para empezarla. Por si no llega a leer en su navegador el video embebido en la plataforma del flash, den click a la imagen de inicio que los conducirá a la pagina donde podrán verlo.

¿Te ha pasado a ti?


Este dibujo de Cale aparecido en el primer número de la revista argentina "Dibujantes" (Septiembre 1953)y gráfica muchas de las cosas que suceden en este trabajo y que muchos colegas encontraran como propias.

jueves, 19 de enero de 2006

Calbur comenta sobre la caricatura editorial


Proceso.
Cada artista elabora su 'técnica' para desarrollar sus trabajos. El trabajo de caricatura ha formado parte de mi carrera por muchos años. Sobre todo la caricatura
editorial la cual consiste en la interpretación gráfica de un determinado tema o artículo. Normalmente recibo los textos impresos los cuales los leo primero
para luego comenzar a hacer el boceto a lápiz el cual luego será presentado al editor o periodista. Es importante 'meterse' en el tema para poder captar en
una ilustración lo que el artículo explicará. Si el boceto es aceptado, comienzo a pasarle color y tinta.
Es el caso que aquí ilustro sobre una caricatura editorial que fue trabajado con acuarelas y lápices a color sobre cartulina canson blanca. El original fue
realizado al doble del que fue publicado. El éxito de una buena caricatura consiste en la técnica que usas y en lo que quieres comunicar. Y por supuesto lo más
importante, es que busques una técnica propia, un sello único. Y eso se adquiere con mucha práctica y responsabilidad en tu trabajo.
www.caadap.com
tintaylapiz.blogspot.com

Sexi Humor


Nada ,que un dibujo convoque lo sexi tratandose de tortugas no dara quiza para que usted vaya a psicoanalizarse pero si par reconocer el talento, una vez mas, de Julio Carrión que parece que el calor de enero se le ha subido a la pluma.
No se olvide de vistar la galería Best Humor en Rumania y vote por el humor de Karry, (al menos en esta candidatura los peruanos si estamos de acuerdo).

J. Barbera vuelve a dirigir Tom y Jerry

Image hosted by Photobucket.com
Un nuevo corto sobre Tom y Jerry será estrenado el 27 de enero vía Cartoon Network , "Karateguard" dirigido por el mismísimo Joshep Barbera el ya nonagenario director integrante de una de las duplas mas célebres de la animación norteamericana junto al ya extinto Willian Hanna (+2001) , Hanna -Barbera se conocen en los estudios MGM en el año 38 y del año 40 al 57 produjeron una serie de cortometrajes para el cine donde los protagonistas son el gato Tom y el ratón Jerry , recibieron once nominaciones al Oscar y obtuvieron siete estatuillas de estás, lamentablemente la crisis de la industria cerró muchos estudios de animación entre ellos los que tenían la MGM dando como finalizada esta producción, después llegaría la TV donde llevados por los bajos presupuestos del nuevo medio obligó a crear una nueva manera de producir animación mucho mas economica y limitada respecto a la que se veía en el cine, el inventó funcionó muy bien y Hanna y Barbera desde la década del 60 a los 90 fue una de la empresas con mas presencia televisiva en todo el mundo.
Karateguard un corto de siete minutos que cuenta como Jerry se defenderá de Tom empleando artes marciales ya ha sido enviado para postular a los Oscares del 2006, aunque cabe recordar que luego ya en el medio televisivo Hanna y Barbera volvieron a producir personajes de la MGM como Droopy (de Tex Avery) y Tom y Jerry en los ochenta pero el resultado fue sencillamente desastroso para ser justos la mayoría de la producciones animadas de los 80 habían caído en su mas bajo nivel y que por supuesto una compañía como la H-B habían contribuido a esta caída, la resurrección de una moral conservadora representada por Reagan en la máxima magistratura de EEUU "infantilizó" hasta la idiotez los argumentos y tramas de los personajes animados de esa época.

El abrazo del oso


"Haremos casas de ochenta pisos, ómnibus nuevos más de cien mil, vendrán expertos en logogrifos y en el cultivo del perejil. Las carreteras correrán solas, buques y aviones en pelotón, y las corvinas sobre las olas nadarán fritas con su limón".
Serafina Quinteras (1902-2004 poetisa y compositora peruanas de música criolla)

miércoles, 18 de enero de 2006

Calbur explica su técnica de color


Calbur: Comienzo dibujando en carbón suave mi modelo sobre mi lienzo. Luego delinio el dibujo con un color marrón suave. Luego comienzo a pasar color en todo mi dibujo. La primera mano es un color suave, aguada.Sigo delineando y dando color a todo el dibujo defininiendo poco a poco los diferentes tonos en mi cuadro. Sigo poniendo color en mi cuadro hasta coparlo todo. No debe quedar zona en blanco. Establesco mis sombras y los tonos los voy planteando a medida que voy llenando de oleo las diferentes partes de mi trabajo. Todo el dibujo esta con el color solo sugerido. Ahora comienzo a valorarlo. Voy definiendo las sombras y los medios tonos. Con el óleo debes comenzar con el fondo y luego ajustas el color en todo tu cuadro. Retoco por partes, luego a otra parte de mi trabajo. Nunca termines una sola parte de una vez.

Al colega y amigo Calbur lo puedens eguir viendo a través de su buen blog Tinta y Lápiz donde aparte de generosaqmente compartir los secretos de su tecnica, no brinda fichas de autores en una especie de ¿quién es quién? en el comic mundial.

El Comic una metáfora de los medios por Antonio Presa


Por Antonio Presa
Ex jefe de arte de las revistas El Tony, D’Artagnan, Nippur e Intervalo, entre otras.

El devenir de la historieta argentina es la metáfora de lo que sucedió en el resto de los medios de comunicación. Muchos emprendimientos no fueron capaces de entender que los lectores van mutando de manera permanente y paulatina, y cuando quisieron reaccionar ya era tarde. Sobrevivieron a la hecatombe los que supieron entender que los objetivos a largo plazo deben hacerse con modificaciones leves, casi imperceptibles. En el cine, por ejemplo, Lucas y Spielberg salvaron a Hollywood cuando pusieron su estilo personal en sintonía con los nuevos espectadores, haciendo un cine nuevo que de a poco se despegó de los “géneros duros” establecidos hasta entonces.
En el caso puntual de las viñetas argentinas, hubo una desconexión respecto de lo que querían los consumidores, y cuando se quiso reaccionar se hizo de forma tardía y abrupta. De pronto se cambiaron los colores, las historias, los personajes, con lo que no sólo se perdió al público que se tenía sino también al que podía venir.
El resultado de todo esto es que el artista está hoy más solo que nunca, porque esas alteraciones –que tienen que ver con decisiones casi empresariales– no pueden ser entendidas fácilmente por los creadores de comics. Por otra parte, la escasez de empresas nacionales hace que el autor tenga que ocuparse no sólo de hacer la historieta, sino de distribuirla, venderla y publicitarla.
Fuente Página12.com

Tantas veces Pinocho (3000)

Image hosted by Photobucket.com
El argumento de Pinocho por supuesto esta basado en el original del cuento de Collodi llevado inumerables veces a la pantalla , el último con Bellini a la cabeza y que fue sencillamente mala, Pinocho 3000 juega a la modernización del entorno convirtiendo a Gepetto en un experto en robótica para justificar toda la parafernalia de tuercas y émbolos que se ve en la pantalla, resulta divertida por momentos, quiza un poco oscura en su ambientación con un buen trabajo de texturización de metales, un ingenioso diseño de personajes , nos deja la sensación que pudo ser mas divertida si se parodiaba mas la trama (harto conocida por todos)pero se deja ver, es mas da hasta para el entusiasmo. Notables los adelantos en el género de la animación en España que se ha convertido en uno de los paises europeos con mas producción de animación y que esperamos se imponga como alternativa en las salas de cine de este lado del mundo.
TRAILER DE PINOCHO 3000
Filmax es una empresa española que viene trabajando sostenidamente en produccion, distribución, multimedia, exhibición y comunicación, ellos ya llevarón a pantalla películas como El Cid que aunque no tuvo una amplia repercusion, consideramos que es una película bastante buena a pesar de que argumentalmente se pueda haber caido en una "disneylización" de una historia tan interesante como la de Ruiz Díaz de Vivar el héroe Borgoñez conocido como "El Cid ", a finales del año pasado presentaron Gizaku donde nuevamente la empresa no resistió la tentación de tener su "anime made in España" y que el público Iberico favorecio con mas de una pifia.Quizas el proyecto más personal e independiente viene a ser el proyecto de "Nocturna" que tiene un argumento bastante sugerente y cuenta con un diseño de producción sencillamente hermoso y estremecedor que debe estarse estrenando el próximo año junto a Donkey una nueva producción 3D al igual que Pinocho 3000.

martes, 17 de enero de 2006

Dibujos mal educados


Estudios realizados en el Reino Unido y difundido por la BBC de Londres acusa a los dibujos animados de incidir negativamente en los hábitos alimentarios de los menores. Entre ellos, el principal sindicado en este alimenticio es Homero Simpson por sus pésimos habito no solamente por atragantarse de donas sino con cuanta comida "chatarra" encuentre por el camino. El estudio considera que esto ejerce un perniciosa influencia incluso cuando la familia sale a comer fuera de casa pues son los niños quien muchas veces bajo el influjo del marketing que les ofrece sub productos (muñecos coleccionables)deciden el menú familiar. El aumento de enfermedades como la obesidad, problemas gastrointestinales y males cardiacos dan un llamado de alerta sobre esta perniciosa influencia. Ante esto muchos recuerdan la figura del marinero tuerto Popeye y su sana costumbre de consumir espinacas para obtener fortaleza sino fuera porque aparte de las espinacas o Popeye le gustaba mucho el tabaco en pipa que por mas planta que sea inhalada perjudica seriamente la salud del consumidor.
Fuente: Jornal de noticias

El medioevo

lunes, 16 de enero de 2006

Lo último de Patagonik Animation


Una historia bíblica con sello argentino
Imagen que corresponde a la nueva producción e la empresa Argentina de animación Patagonik que antes llevara a las pantallas a "Manuelita" y "Patoruzito". "El arca de Noé" en actual fase de producción anuncia que estará lista a mediados de este año en las salas de los cines, el argumento como es previsible tratará de la historía bíblica de Noé su fe en el mensaje de Dios, la construcción de arca y su salvataje de parejas de animales (no contamos el final para que no lo tomen como un "Spoiler", je) los dibujos de gran belleza según comenta La Gaceta seran dignos para competir en los mercados internacionales.
Fuente: La Gaceta

1er BIENALE 'HUMOR, VINO Y FANTASÍA


1r BIENALE 'HUMOR, VINO Y FANTASÍA'
El concurso esta abiert atodos los caricaturistas profesionales. Los trabajos deben de ser presentados con el formulario de participación del autor (nombre, direccion, pais, la fotografia o la caricatura del autor).
Dimensiones: . 20 X 30 CM ­ 30 X 40 CM.
Número: No mas de dos dibujos.
1. Tema Libre.
2. Etiquetas humoristicas para botellas de vino.
Técnica: libre, blanco y negro o a color.
SE ACEPTAN SOLO ORIGINALES.
PRIMER PREMIO: 1000 EUROS
SEGUNDO PREMIO: 500 EUROS
Más informes en :
www.festivalhumorgrafico.com
www.festivalhumorgrafico.it
LA FECHA LIMITE : EL 24 DE FEBRERO 2006

LOS TRABAJOS DEBEN ENVIARSE A:
1°.BIENNALE VINO,HUMOUR Y FANTASIA
c / Direttore Artistico Julio Lubetkin
CASELLA POSTALE 52
00045 ­ GENZANO DI ROMA
ITALIA

EL CORREO ELECTRÓNICO: festival@virgilio.it
EL SITIO WEB:
www.festivalhumorgrafico.com
www.festivalhumorgrafico.it
INFORMACION COMPLETA AQUI

Carlos Campos (ilustración)


Carlos Campos nos envia otra muestra de su oficio para la ilustración esta vez con un retrato trabajado a la aguada alla por el año 89 tiempos en que aun los artistas debían de manejar el pincel para recrear volumenes o dotar de color al trabajo.Hoy son mas los que emplean el color digital que siempre permitirá corregir cuaquier error que se comete pintando, no es asi cuando habia que aplicar el color directo, salvo que volviera uno a empezar de nuevo.
Carlos como ya lo hemos contado en el blog es un eficiente ilustrador no solo de dibujo "serio" sino también de divertidos dibujos con los que ilustra libros y cuentos infantiles, si desean contar con su servicios pueden contactarlo escribiendo a carlosdali1@hotmail.com

tuto de pintado en photoshop


Via VFXNewswire llegamos a este tutorial de pintado sencillo, directo, quiza hasta peca de simple pero interesante en tanto deja ver una forma de trabajo distinta a la que usted emplea, por otro lado el artista Leong Wan kok (Malasia) es impresionante y su concepto de color es en cierta forma de la escuela de Simon Bisley que de por si ya amerita echarle mas de una mirada. Leong Wan Kok es un artista que trabaja como diseñador de conceptos para una empresa de animación, aparte dibuja comics y diseña sus propios juguetes desde el 2004 ha ido realizando unos posters bajo el nombre de Astro Cityzen que espera reunir en un libro para este año, justamente este tutorial se basa en uno de dichos posters.
The Making of de Astro Cityzen

Del voto de venganza al voto disparate


Los electores realmente deben estar purgando los errores de elecciones pasadas y por eso esta vez parecen decididos a imponer un voto de venganza, mejor dicho al voto de auto castigo o voto disparate , que pretende dicho masoquismo electoral expiar la culpa de haber elegido en masa a los outsiders de la elección pasada, pues fue la masa de electores que dijo estar cansada de la cleptocracia y voto en contra de Fujimori e impuso una mayoría de Perú Posible, igual sucedió terminado el Gobierno del intragable Garcia, la gente dijo castiguemos a los apristas y pusieron a la mayoría de cleptocracia y el fujimontesinismo, nuevamente cansados de lo anterior ahora se pretende votar por una candidatura a todas luces improvisada, sin un partido orgánico detrás que respalde, lo que es peor sin plan de trabajo y por un impresentable que se cree caudillo y mesías predestinado, embarcados en este nuevo disparate por la sencilla razón que esa masa no reconoce la culpa propia de haber escogido mal, lastima que esta vez puede ser la puerta abierta a una dictadura bananera que resulte no solo un salto al vació , sino un salto para atrás en la historia que nos convierte en un país vulnerable que se tragaran ambiciones de países mas orgánicos y que hace rato han calculado esta situación en su beneficio geopoliticamente hablando. Cuando una elección en el Perú resultara de una iniciativa pro-activa del ciudadano que busque con esperanza un desarrollo sostenido, que busque disminuir las diferencias entre sectores económico con el progreso de los sectores apartados de los beneficios económicos, y se deje de votar en contra de alguien, o en venganza, o en castigo . Votemos por el futuro, la equidad la responsabilidad. El hígado es mal consejero electoral.

Tupac Otorongo


Octavio Mendoza activo colaborador del fanzine Linea Negra nos envía esta ilustración con un personaje suyo llamado Tupac Otorongo que es un Inca visto desde una perspectiva mas actual su enemigo una fiera llamada Jjarjaria que es uno de los animales míticos que pueblan el rico folklore nacional, Octavio que en el mundo del comic nacional firma como Nazireo Penitente es un egresado de la escuela de Bellas artes y dedica su tiempo también a la dictado de talleres de comic, y tenemos el gusto de presentarlo al resto de lectores de LaNuez.

domingo, 15 de enero de 2006

Tokioplastic V.2 y lo afro-latino-caribeño-americano


Con realizaciones como Tokioplastic uno solo puede hablar de experiencia multimedia como cuando se habla en la musica del lo afro-latino-caribeño-americano, es decir involucra tantos medios distintos y lo convierte en algo nuevo y estremecedor, no se deje llevar por un diseño en incio limpio y simple, el navegar por sus páginas es una experiencia altamente recomendable que pasa de la sorpresa al pasmo por lo bien realizada que esta, diseño impecable musica exacta par lo que se ve, animación tecnicamente buena dentro de la comprensible lentitud que aveces se da por el tipo de conexion, su navegacion moderna e intuitiva que hace borrar la barrera del idioma Japones. Algunas de sus animaciones se pueden ver a traves de MTV siendo una mezcla de mecha y cefalópodos orgánicos. Alucine con sus galerias , visite su Juxbox,en fin por donde mire preparese par sorprenderse, hace dos años (2004)ganaron en Festival Sundace en la categoria de premio del publico que lo eligió masivamente via online

sábado, 14 de enero de 2006

En defensa de Lulú


¡Plof!

Fantasía Heroica


Percy Ochoa Montufar mostrándonos parte de su portafolio donde muestra su buen manejo de la figura humana y el tema fantástico muy al estilo de los grandes ilustradores como Boris o , Frazetta , no por gusto sus trabajos son solicitados actualmente en Europa . Pronto espero, tendremos mas novedades sobre su carrera . Mientras tanto admiremos estos bellos sketchs a lápiz de Percy.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City