lunes, 15 de abril de 2013

Ganadores del "World Press Cartoon"


LISBOA, PORTUGAL (13/ABR/2013) EFE.-

El argentino Pablo Lobato, el brasileño Jarbas Domingos y el español Javier Carbajo fueron distinguidos en la novena edición del "World Press Cartoon" por sus caricaturas a Evo Morales, Nelson Mandela y Leo Messi, respectivamente, mientras el colombiano Raúl Fernando Zuleta también fue galardonado.



Anunciados como es habitual en la localidad portuguesa de Sintra, a 30 kilómetros de Lisboa, Zuleta ganó el tercer premio en la categoría "dibujo humorístico" por "Mujer libre", publicado en la revista peruana "El mundo de Karry", informaron hoy los organizadores.

El brasileño Greg se llevó la tercera distinción en la categoría "caricatura editorial" por "El mayor enemigo de los Estados Unidos", publicado en la revista Diario de Pernambuco.

Lobato venció en la sección de "caricatura personal" por su dibujo de Morales publicado en la revista chilena "¿Qué pasa?" en junio del 2012.

"Tengo un estilo muy marcado, que utiliza mucho la geometría, los colores planos y algo así como un 'maquillaje cubista'. Todo esto resultó ideal y acompañó muy bien los rasgos como tallados de Morales y su modo de ser sencillo y tranquilo", declaró el dibujante argentino.

Jarbas, natural de Pernambuco, ganó el segundo premio por una caricatura de Mandela publicada en el Diario de Pernambuco en diciembre del 2012 y consideró la pieza galardonada como un homenaje al trayecto del histórico dirigente sudafricano.

Javier Carbajo (Cangas del Narcea, 1971) fue premiado en tercer lugar por la efigie de la estrella argentina del Barcelona publicada en la revista humorística "El Jueves" en noviembre del 2012.

"Es la segunda vez que lo retrato, y buscaba superar mi primer intento. Esto pasaba por captar esa picardía tan característica de Messi. Con mis caricaturas trato de resaltar la parte vital y dinámica de los personajes", afirmó Carbajo, que ya fue premiado por el "World Press Cartoon" en el 2009 por un retrato al dirigente francés Nicolás Sarkozy.

El premio principal de la organización recayó sobre el griego Michael Kountouri por el trabajo "Equipo de rescate de la UE", publicado en la revista griega Efimerida Ton Syntakton en diciembre del 2012.

Los galardones los otorgó un jurado internacional presidido por el caricaturista portugués Antonio Antunes.

Una galería más completa de los premias en el WPC 2013 , después del salto.





























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City