lunes, 11 de febrero de 2013

Docentes recibieron curso sobre más de 5 mil años de historia artística peruana

ORGANIZADO POR LA BIBLIOTECA NACIONAL

“El interés vibrante de los asistentes –en su mayoría docentes de primaria y secundaria de colegios estatales y que superaron 450 maestros diarios- corrobora la función académica y docente que en nuestro país ejerce la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), institución adscrita al Ministerio de Cultura”, manifestó esta tarde el director nacional de esta institución, Ramón Mujica Pinilla, al término del II Curso de Historia del Arte para Docentes y Público en General que comprendió ponencias sobre “Arte prehispánico”, “Arte Virreinal”,” Arte Republicano” y “Arte Contemporáneo”, las cuales estuvieron a cargo de diversos intelectuales especialistas en estos temas que en conjunto abarcan más de 5 mil años de nuestra historia artística.

“La BNP culminó –por segundo año consecutivo- este curso que contó con el auspicio de la Derrama Magisterial. Participaron nuestros más connotados especialistas en arte peruano, cubriendo más de 5 mil años de producción artística e iconográfica, pasando por lo prehispánico, lo virreinal y lo republicano, sin excluir las artes populares, el indigenismo, el arte moderno y el contemporáneo”, refirió el titular de la BNP.

Las ponencias, que se ofrecieron por 12 renombrados especialistas durante las últimas cuatro semanas (del 14 de enero al 8 de febrero), se desarrollaron en el auditorio Mario Vargas Llosa de la BNP, ubicado en la sede de San Borja. Fueron 70 horas de clases a las que diariamente asistieron 450 docentes así como estudiantes y personas interesadas en conocer nuestra historia en sus diversas etapas.

Entre los ponentes estuvieron filósofos, artistas plásticos e historiadores como Fernando Carvallo, Ignacio Alva, Jorge Villacorta, Gustavo Buntinx, Narda Leonardini, Ricardo Estrabidis, Jaime Mariazza, Natalia Majluf, Ricardo Kusunoki, Evelyn Salazar, Stephany Hoyos, Krsysztof Makowski y el propio Ramón Mujica Pinilla, quien manifestó que “la historia del arte no solo es cuestión cronológica de ‘estilos’ artísticos que se suceden en el tiempo. Estudiar el arte es comprender cómo la estética y la iconografía articulan y reivindican identidades éticas, religiosas y sociales. Estos procesos, a su vez, son inseparables de la formación misma de una autoconciencia como nación”.

Es por ello, agregó Mujica Pinilla, que la BNP promueve miradas interdisciplinarias y plurales. Un mismo objeto puede ser ‘leído’ de múltiples maneras y, al igual que los mejores ‘textos’ estos pueden y deben ser leídos a la luz de su ‘contexto’ cultural para que recuperen todo el potencial de su mensaje simbólico, alegórico o intelectual. El arte es una mina inagotable donde confluye la cultura, la religión, la mitología, la política, la ideología y las expresiones populares subalternas tanto rurales como urbanas”.

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