lunes, 9 de enero de 2012

Seminario de Comics Aternativos con Jesús Cossio‏

Un imperdible Seminario para todos aquellos que quieran comunicar atraves de historietas con un sello propio y personal de la mano de uno de los referentes de la historieta independiente del país, Jesús Cossio.
Por supuesto desde aquí recomendamos ampliamente no perderse esta ocasión.

Aquí pueden leer una entrevista reciente a Jesús Cossio a propósito de la aparción de su libro Barbarie.

SEMINARIO DE COMIC ALTERNATIVO.

TEORIA Y APLICACIÓN DEL COMIC AUTOBIOGRÁFICO Y EL COMIC DOCUMENTAL.

Profesor: Jesús Cossio.

Semana 1

Clase 1:
a. ¿Qué entienden los asistentes por “cómic”? Nociones de narrativa secuencial.
b. Elementos de la página: viñetas, texto, globos, símbolos, líneas cinéticas.
c. Elementos del cómic: dibujos + palabra + secuencia.
d. Cómo funciona la secuencia entre viñetas (estructura de pirámide).


Clase 2
a. El dibujo como base del cómic: nociones básicas.
b. Primera aproximación al dibujo de rostros, cuerpo y manos.

Semana 2

Clase 3:
a. Mecanismos de la lectura de cómics: usos de la secuencia
b. Análisis de la narración secuencial desde el punto de vista del autor: Objetividad y Subjetividad.
c. Modelos de narración en el cómic: Historia por episodios, Novela Gráfica, Mini-cómics, Serie Continuada, Tira diaria.

Clase 4:
a. La premisa o idea básica para una historia
b. Partes de un guión: conflicto, protagonista, objetivo.
c. La narración clásica o aristotélica: Inicio – nudo – final.

Semana 3

Clase 5:
a. La narración moderna. Recursos: Flashback, elipsis, flujo vs. nudo, final abierto.
b. Elementos narrativos en el cómic: trama, género, ambiente.
c. Géneros: acción, drama, comedia, noir, biografía, histórica, fantasía, etc.


Clase 6:
a. Ambiente: elección de la época y el lugar. Relación de estos dos aspectos con la elección del género. Como documentarse visualmente.
b. Personajes: protagonista(s) principal(es) y secundarios.
c. Perfiles (conducta, modos de hablar, reacciones) y diseño (boceto de rostros, cuerpo y ropas) de los personajes.

Semana 4: El comic documental

Clase 7:
a. El comic documental y el proceso de ficcionalización.
b. Cómo escoger un caso y/o tema.
c. Análisis del caso: qué (suceso), cuándo (fecha), donde (lugar), quienes (protagonistas).

Clase 8:
a. Elaboración de guión de comic documental
b. Investigación y fuentes
c. Referencias visuales y gráficas.

Semana 5:

Clase 9: Taller de elaboración y dibujo de comic documental I


Clase 10: Taller de elaboración y dibujo de comic documental II

Semana 6: El comic autobiográfico

Clase 11
a. Lo subjetivo y lo autoreferencial en el comic autobiográfico.
b. La transición de lo individual a lo colectivo como valor del comic autobiográfico.
c. Selección de un episodio. Análisis del caso: qué (suceso), cuándo (fecha), donde (lugar).

Clase 12
a. Elaboración de guión de comic autobiográfico
b. Acerca de contrastar versiones de un mismo hecho como insumo narrativo. Memoria y síntesis.
c. Referencias visuales y gráficas.

Semana 7:

Clase 13: Taller de elaboración y dibujo de comic autobiográfico I

Clase 14: Taller de elaboración y dibujo de comic autobiográfico II

Semana 8:

Clase 15: Repaso general de lo visto durante el curso.

Clase 16: Revisión de proyectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City