miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ediciones La Cúpula publica Los timadores, de Beto Hernandez

“Las afiladas y minimalistas historias latinoamericanas de Beto Hernandez, narradas en viñetas de estilizado blanco y negro, han sido frecuentemente descritas como el equivalente en novela gráfica al realismo mágico del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez.”

The Times

Wesley, víctima del rock’n’roll, aspira a tener un club en propiedad donde poder cantar sin que nadie le moleste. Vincene es una chica en fuga peinada a lo garçon. Dewey se dedica a trapichear y esta vez ha tenido un golpe de suerte. Nala es la herramienta, la carnada, un punto de encuentro y tal vez algo más que un físico de los de parar el tráfico. Éstos son nuestros protagonistas. Les une la frustración y la codicia. Y un amuleto itinerante consagrado al dios iroqués del fuego. Hay también constancia de doscientos mil dólares, en alguna parte. Y está la magia... La consigna para la supervivencia es la habitual de la novela negra: no te fíes de nadie.

Los timadores es la nueva novela gráfica del más atrevido de los hermanos Hernandez. Una historia original e independiente pero también una veta excéntrica en la infinita saga de Palomar, ya que pone en escena una de las películas en las que intervino Fritz, la hermanastra de Luba, durante su breve carrera como actriz de serie B. Los timadores es el segundo volumen de la serie de novelas gráficas en las que Beto Hernandez crea adaptaciones al cómic de las películas protagonizadas por la hermanastra de Luba: Rosalba "Fritz" Martinez, de Love & Rockets. El primer volumen fue la distópica Una oportunidad en el infierno (en la que Fritz sólo realizaba un pequeño papel). Esta novela gráfica pulp hará las delicias de los fans de Beto Hernandez, así como proporcionará una introducción perfecta para los recién llegados a la obra de los Hernandez.


“Beto Hernandez rompe con toda idea preconcebida que podamos tener sobre qué podemos encontrar en un cómic. Nos hallamos frente a historietas que fijan nuevos estándares para el cómic adulto como expresión artística.”


Publishers Weekly




“Un dibujo original y magnífico con el tono de la ficción literaria.”


The Washington Post

Beto Hernández creció en Oxnard, California, en compañía de cuatro hermanos y una hermana. Su madre había sido una ávida lectora de cómics durante su niñez, y entretenía a sus hijos con dibujos de sus personajes favoritos. A Beto le encantaban los tebeos de Archie y autores como Jack Kirby, Steve Ditko y Hank Ketcham. Todo cambió cuando su hermano Mario comenzó a traer a casa ejemplares de Zap Comix de Robert Crumb. Los años 70 estaban tocando a su fin, y la escena musical de hardcore punk asolaba el sur de California. En 1981, Beto, Jaime y Mario se autoeditaron un tebeo conjunto que titularon Love & Rockets. Cuando Gary Groth recibió la copia de prensa para reseñarlo en The Comics Journal, quedó tan impresionado que les ofreció seguir publicándolo bajo el sello Fantagraphics Books. Love & Rockets demostró ser tan revolucionario como los Zap Comix de Crumb, e inspiró a una generación entera de autores post-underground. A día de hoy, Beto vive en Las Vegas, Nevada, son su esposa Carol y su hija Natalia.

Los timadores
Beto Hernandez
Novela gráfica
Cartoné, b&n, 128 p.
PVP: 18€

1 comentario:

  1. ¿Los timadores? Vaya, con la libre traducción. El título original es ''The Troublemakers'' algo así como ''los causaproblemas''.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City