lunes, 3 de octubre de 2011

Aventuras de Capulina, del celuloide a la tinta



Un muy interesante articulo de David M. Jimenez aparecido en Comikcase y que el blog Cultura Comics comparte, nos entera sobre la historia del Comic de Capulina, su origen y autores. Gaspar Henaine no era un extraño para los peruanos pues su cómicas peripecias llegaron tanto en el Cine como en la historieta, y cuando el celuloide dejó de ser su principal bastión fue la humilde historieta quien continuo teniendo presente al "Rey del humor blanco" era muy común encontrar entre los 50 a los 70 en los kioscos de Lima y Provincias "Aventuras de Capulina" y los mas antiguos "Aventuras de Viruta y Capulina".

Del celuloide a la tinta


En aquellos tiempos, cuando el cine humorístico mexicano gozaba de buena salud, la mayoría de los cómicos de la época aparecían caricaturizados en los carteles de sus películas, por lo que la transición a las viñetas se antojaba un paso sencillo. Así, fue al artista Sealtiel Alatriste Batalla a quien se le ocurrió publicar una historieta con la pareja como protagonista.

Dibujante de los suplementos dominicales de El Heraldo, dueño de una versatilidad increíble y creador de tiras como Detectives y Bandidos, Lágrimas de Mujer, Majestad Negra o El Cid, entre otras, convenció a un tío suyo, quien conocía a Capulina, para que lo ayudara a contactarlo y entrevistarse con él.

Alatriste, Henaine y Campos congeniaron muy bien, por lo que poco después, en 1960, comenzaron a publicar bajo el sello SESA (Super Ediciones S.A.) la revista semanal Las Aventuras de Viruta y Capulina (cuyo slogan era Los cómicos más cómicos), con una línea y estilo muy similar al que caracterizaba a la pareja en otros medios.

Algunos de los argumentos corrieron a cuenta de Roberto Gómez Bolaños Chespirito, quien escribía los guiones para las películas y programas del dúo, mientras que el dibujo era del mismo Sealtiel Alatriste, director de la editorial, quien también realizó varias historias para el título.
Antes de seguir, cabe mencionar que Alatriste fue el primer mexicano en dibujar a Tarzán para el mercado norteamericano, así como otras historias de western y fantasía. En México dibujó títulos como Yamba, El Gavilán, El Hombre Mosca y Confesiones Sentimentales, pero uno de sus personajes más recordados sería Johnny Galaxy.

Sin embargo, como el mismo Alatriste nos comentó en entrevista, su proyecto editorial fue en declive cuando comenzó a publicar Rex, el Hombre del Bronce, por lo que se vio en la necesidad de cerrar las puertas de SESA y continuar por otros caminos.

El salto a Editormex


Afortunadamente, para ese entonces un joven dibujante que ya tenía cierta reputación, colaboraba con su estilo personal en Las Aventuras de Viruta y Capulina: se trataba de Héctor Macedo.

Como paréntesis, cabe resaltar que Macedo, oriundo de la ciudad de México, se graduó como Químico Fármaco-Biólogo en el IPN, por instrucción de su madre doña Josefina Velasco Gómez, quien le permitiría dedicarse a lo que quisiera (el dibujo, en su caso) siempre y cuando le entregara un título profesional. Después de recibirse, comenta Juan Carlos Macedo, hijo del maestro, el joven Héctor dedicó prácticamente toda su vida a ser monero.
Continúa AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City